Última actualización: 17/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Seguro que has oído hablar constantemente sobre el cuidado del cabello con champús de keratina, aceites, serum, acondicionadores, mascarillas, y un sin fin de productos que puedes aplicar. En las diferentes estaciones del año, el pelo sufre por variables cómo el sol, el calor de la plancha y el secador, entre otros. Para conseguir cuidar tu melena existen muchos ingredientes que responden a cada necesidad según la tipología del mismo.

Sin duda, la keratina es uno de los ingredientes más beneficiosos para lucir una melena espectacular durante los 365 días del año. ¿Quieres un pelo nutrido, radiante, sin encrespamientos, con brillo y muchos otros beneficios? Os contamos todo lo que necesitas saber sobre champús de keratina para conseguir los mejores resultados.




Lo más importante

  • Los champús con keratina aportan nutrición y reparan el cabello dañado dándole una nueva vida. La keratina es una proteína que ayuda a reconstruir los tejidos del cabello.
  • El gran aporte de la keratina en nuestro cabello es la reconstrucción de las fibras capilares. Además, ofrece otros beneficios, cómo la hidratación, la recuperación del pelo dañado y la disminución del encrespamiento.
  • Para escoger el mejor champú de keratina, debéis fijaros en los ingredientes para no dañar nuestro pelo con químicos. Según el tipo de cabello y los resultados esperados, deberás de comprar un tipo de champú u otro.

Los mejores champús con keratina del mercado: nuestras recomendaciones

Los champús con keratina proporcionarán un sin fin de beneficios a tu cabello. A continuación, os facilitamos las mejores recomendaciones de productos con keratina para cuidar de vuestros cabellos y lucir una melena sana durante todo el año.

El mejor champú de keratina para conseguir un pelo sin encrespamiento

El champú liso de keratina de TRESemmé proporciona un gran aporte de brillo. Reduce el encrespamiento hasta 72 horas y desenreda el cabello fácilmente aportando nutrición, suavidad y un acabado radiante. Si te has realizado un tratamiento de keratina, podrás utilizarlo cómo champú de uso diario.

Sus ingredientes estrellas son la keratina y el aceite de Marula. El único inconveniente es que contiene sulfatos, no recomendado para cueros cabelludos sensibles. El uso del champú es el mismo que otro cualquiera, extendiéndolo por todo el cabello mediante un masaje desde la raíz a las puntas. Si quieres conseguir más brillo, la propia marca recomienda usar Aceite de Brillo y Belleza Liso Keratina.

El mejor champú con keratina para cabellos dañados

El champú Tahe Kerafusion Post se utiliza junto con otros productos de la marca para conseguir un tratamiento de keratina en casa. Tras realizar los pasos recomendados, debemos de aplicar este champú a diario para mantener el alisado.

Está compuesto por oro líquido y keratina. El primer componente nos ayuda a reconstruir la fibra capilar, gracias a sus propiedades regenerativas y nutritivas frente al calor. La keratina mantiene y repara la fibra capilar, protegiéndola de los agentes externos dañinos. Es ideal para cabellos secos y dañados para conseguir un acabado profesional. Contiene sulfatos, por lo tanto, no recomendamos su uso para cueros cabelludos sensibles.

El mejor champú de keratina con colágeno y arginina

El champú de keratina de Dr. Sante es ideal para aquellas personas que quieran cuidar su pelo sin dañar la estructura del mismo. Gracias a sus ingredientes como la keratina, el colágeno y la arginina, repara las zonas dañadas a la vez que fortalece el cabello. No contiene parabenos, ni sulfatos.

Recomendado para todo tipos de cabellos. Su acción te permitirá obtener un pelo cuidado al instante con mayor brillo y apariencia juvenil. También, se recomienda utilizarlo después de pasar por un tratamiento de keratina.

El mejor champú de keratina para antes y después del tratamiento

Salerm Cosmetics Keratin Shot Maintenance Champú es ideal para preparar el cabello antes de realizar el tratamiento de keratina. A la vez, es adecuado para usarlo cómo mantenimiento posterior del proceso.

Los resultados son obtener un cabello liso durante un largo periodo de tiempo con un acabado profesional. Se recomienda utilizar la mascarilla de la misma marca para obtener mejores acabados. No contiene sulfatos y aporta más brillo y suavidad al pelo, sin encrespamientos.

El mejor dúo de champú y acondicionador de keratina

Esta combinación de productos de Nutre limpia el cabello suavemente sin ser intrusivo, ayudando a mantener el resultado del tratamiento de keratina. Su acción colabora en la rehidratación, aportando brillo, suavidad y facilidad de desenredo. Contiene keratina y Aceite de Babassú, libre de sulfatos, sales y parabenos.

Es un pack de acondicionador y champú de keratina para completar tu rutina de cuidado capilar. Con ambos productos, podrás alargar el acabado del tratamiento de keratina.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre champús con keratina

Para saber por qué un champú de keratina es lo mejor que podría pasarle a tu pelo, debes de conocer todo sobre el producto. Es decir, su composición, su función, sus beneficios y si debes aplicarlo con otros productos. Sabemos que este trabajo de investigación puede ser difícil. Por esta razón, te ofrecemos a continuación algunas preguntas y respuestas muy comunes que surgen sobre este tipo de productos y su utilidad.

La keratina aporta brillo, firmeza y recupera los cabellos más dañados aportándole nutrición. (Fuente: Element5 Digital: WCPg9ROZbM0/ Unsplash)

¿Qué es la keratina?

La keratina es un tipo de proteína fibrosa que ayuda a formar los tejidos del cabello, las uñas y la capa externa de la piel (1). Puede obtenerse de plumas, cuernos y lana de animales para el uso en cosméticos capilares (2). Solo podemos obtenerla de fuentes animales, ya que la regulación de la Unión Europea no permite la producción de keratina con proteínas humanas u otro ingrediente del mismo origen..

El cabello está compuesto por la cutícula, la corteza y la médula. La salud del pelo depende del bienestar de la cutícula. La mayoría de los productos cosméticos y tratamientos capilares afectan inicialmente a la cutícula, cambiando el aspecto, la suavidad e, incluso, la textura del cabello. La keratina tiene implicaciones importantes restaurando o mejorando la resistencia de las fibras capilares dañadas (3).

La keratina va viéndose reducida debido a la exposición del cabello a los rayos UV, el uso de planchas o secadores e, incluso, por acción del viento y la sal. Por esta razón, la pérdida de keratina afecta al pelo provocando que este se vuelva quebradizo y dañado (4).

¿Para qué sirve el champú con keratina?

Cuando el cabello está dañado, la keratina se ve afectada, debido a que el pelo se vuelve más poroso a causa de las grietas en la cutícula. Por tanto, esto provoca la rotura y encrespamiento del cabello. Añadir productos cómo champús con keratina ayuda a reparar la cutícula abierta a lo largo del tiempo, penetrando en la corteza de la fibra capilar y mejorando las propiedades mecánicas de la misma.

A la vez, este tipo de productos promueve un recubrimiento superficial que previene y disminuye la difusión de agua a través de las fibras capilares (5).

Te recomendamos usar champús de keratina sin abusar de otros productos que contengan esta proteína. Si comenzamos a usar serum, acondicionadores, entre otros productos con keratina, pueden producir un efecto contrario al deseado en el cabello.

¿Qué beneficios aporta a mi cabello un champú con keratina?

Usar un champú de keratina te aporta grandes beneficios a tu pelo. A continuación, enumeramos los beneficios más importantes para tu salud:

  • Reduce el encrespamiento.
  • Aporta brillo, flexibilidad y textura al pelo.
  • Controla los rizos rebeldes.
  • Aporta hidratación: De la raíz a las puntas.
  • Repara el cabello dañado: El uso de champús reponen y protegen la keratina de tu cabello, revirtiendo el daño y previniendo futuras roturas. Además, le da un toque más saludable y juvenil a tu cabello.
  • Mejora el crecimiento del cabello: Cuando el cabello está sano y fuerte, naturalmente tiende a crecer más rápido.
  • Mejora el volumen del cabello: La keratina refuerza la estructura del pelo y permite su crecimiento, mejorando el volumen y el grosor del cabello.

¿Con qué frecuencia debo de usar un champú con keratina?

El champú de keratina está diseñado para limpiar el cuero cabelludo y retirar el exceso de grasa. Algunos estudios sostienen que lavar el cabello muchas veces a la semana con champús de keratina puede ser perjudicial. La explicación es que, si lavas tu pelo todos los días, retiras la grasa y la suciedad, dejando el cabello demasiado seco (6).

Por otro lado, un estudio realizado en poblaciones asiáticas concluyó que lavar con frecuencia el pelo es más beneficioso que hacerlo esporádicamente. Las preocupaciones relacionadas con la “limpieza excesiva” eran infundadas, tanto objetiva como subjetivamente (7).

Os recomendamos estar atentos a los resultados del lavado de vuestro cabello y observar si existe alguna anomalía al enjuagar el pelo todos los días. Todo dependerá del tipo de cabello que tengamos.

Los champús de keratina penetran en la corteza de la fibra capilar mejorando propiedades mecánicas de la misma. (Fuente: Erick Larregui: u_LUSLLgNmk/ Unsplash)

¿Qué otros productos debo usar junto con el champú de keratina?

Para conseguir mejores resultados, se recomienda utilizar mascarillas, serums o acondicionadores después de aplicar el champú de keratina. Las mascarillas son muy útiles para aquellas personas que quieran proteger y reparar el cabello dañado (tintes, exposiciones excesivas del sol o uso de tenacillas/planchas), usándolo con menor frecuencia que el champú de keratina (8).

El serum mejora la apariencia del cabello inmediatamente, aportando brillo y humedad al cabello, a la vez que favorece el peinado y evita el encrespamiento. Por otro lado, el acondicionador es una combinación de agua y grasa para aportar más brillo, volumen, y facilidad de peinado. El único inconveniente es que engrasa el pelo, por lo tanto, no recomendamos su uso para las personas con pelo graso (9).

Criterios de compra

El champú de keratina ideal para tu cabello dependerá de múltiples factores cómo el tipo de pelo, los ingredientes del champú y los resultados esperados. A continuación, ponemos a tu disposición los criterios de compra más relevantes que debes analizar antes de inclinarte por una opción u otra de champú. Después de su lectura, la decisión estará de tu lado.

Tipo de pelo

Cada persona tiene un tipo de pelo y no todos los champús son adecuados para nuestro cabello. El champú de keratina nos ayuda a nutrirlos, pero, según nuestro tipo de pelo, deberá de ir acompañado de otros ingredientes que no produzcan grasa o encrespamiento:

Tipo de pelo Descripción
Pelo graso Si tienes el pelo graso, utilizar un champú de keratina es un gran acierto porque nutrirá tu cabello. Te recomendamos utilizar champús para este tipo de cabellos porque contienen ingredientes para no engrasar tu pelo. Ingredientes como la vitamina B6 y el zinc para oxigenar el folículo piloso y ahuyentar la dermatitis seborreica además de jengibre, romero, menta o té verde.
Pelo Rizado La keratina ayudará a controlar el encrespamiento aportando una gran nutrición reparando el cabello dañado. Así, podrás conseguir tener el pelo más grueso sin perder el rizo original. El rizo no será tan marcado. Si quieres conseguir resultados para alisar tu cabello, te recomendamos champús que contengan ingredientes con poderes alisadores a la vez que keratina para nutrir el cabello.
Pelo encrespado La única solución para el encrespamiento es hidratar el cabello manteniendo las cutículas cerradas. La keratina elimina el encrespamiento, o también llamado frizz, gracias a su acción nutritiva dejando un pelo suave y sano. Además, te recomendamos champús con otro tipo de ingredientes cómo aceites o siliconas para combatirlo.
Pelo teñido Los cabellos teñidos sufren muchísimo y, si no cuidamos de ellos, día a día se convertirán en un pelo dañado. La keratina permite fortalecer el pelo rellenando los huecos y roturas del cabello e hidratandolo.

Ingredientes

Los champús contienen un listado enorme de ingredientes, algunos de ellos con efectos negativos. Os recomendamos utilizar champús libres de sulfatos, parabenos, siliconas, colorantes y conservantes. A continuación, os explicamos el por qué es preferible un champú de keratina sin los ingredientes mencionados:

  • Sulfatos: Los sulfatos producen sequedad en el cuero cabelludo, generando caspa, picores y rojeces. Si tienes el pelo teñido, posiblemente, podrá desaparecer el color deseado, ya que ataca a los tonos del cabello.
  • Parabenos: La principal función de los parabenos es utilizarse cómo conservantes para matar bacterias y preservar el producto. Tienen efectos adversos, como reacciones alérgicas en la piel. Si tienes dermatitis, enrojecimiento, inflamación, picores o sequedad, pueden ser causados por los parabenos. Algunos de ellos pueden utilizarse con restricciones, pero otros están prohibidos por la Unión Europea.
  • Siliconas: Sirven para cubrir el cabello, intentando dar brillo y suavidad al mismo. Dan apariencia de tener un pelo sano, pero realmente el cabello dañado no se recupera gracias a las siliconas. Su impacto medioambiental es bastante problemático, ya que no son biodegradables.
  • Colorantes. Pueden producir alergias en determinadas pieles.
  • Evitar los siguientes ingredientes: Formaldehído (formaldehyde), Metanodiol (methylene glycol), Paraformaldehído (paraform).

Para conseguir mejores resultados se recomienda utilizar mascarillas, serums o acondicionadores después de aplicar el champú de keratina. (Fuente: Mathilde Langevin: b7rSbIci_gg/ Unsplash)

Resultados buscados

Cómo hemos comentado anteriormente, la principal función de la keratina es nutrir el cabello, tanto si está dañado como si está aparentemente sano. Según los resultados buscados, deberás de escoger un champú u otro.

Si necesitas un extra de hidratación, el champú de keratina será tu gran aliado. Si tienes el pelo dañado, roto, quebradizo y las puntas abiertas, deberás de utilizar un champú que contenga keratina para conseguir esta finalidad.

Si tienes el pelo encrespado o rizado y quieres conseguir un pelo liso, hay muchísimos tratamientos de keratina para alisar. Realizando un alisado con esta proteína, eliminarás el encrespamiento y el efecto frizz, reparando y nutriendo el cabello, además de aportarle mucho más brillo. Los tratamientos suelen durar entre 4 a 6 meses, dependiendo de la porosidad del cabello.

Tratamiento de keratina

Si quieres conseguir un cabello nutrido y liso al momento, os recomendamos realizar un tratamiento de keratina. Existen multitud de tratamientos efectivos para lograr el acabado deseado.

  • Tratamiento de keratina profesional: Consisten en utilizar keratina pura con el fin de conseguir un alisado duradero. Suelen durar entre cuatro a seis meses, de modo que podrás realizar una aplicación al año o, como mucho, dos veces. Podrás encontrarlo en las peluquerías o en kits para hacerlo en casa.
  • Tratamiento de keratina con aceite: Si tienes el cabello seco, este tratamiento te ayudará a fortalecer el cabello alisando y aportando brillo. Se utiliza a diario.
  • Tratamiento de keratina sin enjuague: Ideal para cabellos dañados y secos para hidratar y nutrir el pelo. En la mayoría de los casos, el champú debe aplicarse sobre cabello mojado, pero también, se puede aplicar en seco. Lee las instrucciones del champú para saber cuándo es más apropiado aplicarlo.
  • Tratamiento de keratina acondicionador: Consiste en una mascarilla o acondicionador que contiene keratina, para nutrir el cabello dañado. Puedes usarlo una o dos veces por semana.

Resumen

El champú de keratina permite reparar el cabello dañado y darle una nueva vida. Gracias a la función de esta proteína, permite reconstruir el tejido capilar, ya que el pelo tiende a romperse y encresparse. Para mejorar los resultados, puedes usar otros productos con keratina como mascarillas, acondicionadores y serum.

Si tienes el pelo encrespado, rizado y sin brillo, no dudes en añadir este producto a tu rutina de cuidado capilar. Te recomendamos leer los ingredientes, buscar un champú que permita conseguir el acabado esperado y, si quieres conseguir resultados profesionales, te animamos a realizar en casa un tratamiento con keratina.

Si te ha gustado nuestra Guía para escoger los mejores champús con keratina, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Sonjachnyj: 123769254/ 123rf)

Referencias (9)

1. de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. INdel C. [Internet]. queratina Listen to pronunciation. Instituto Nacional del Cáncer; 2021 [cited 2021].
Fuente

2. Chan González M. de los A. Formulación de un tratamiento capilar alisador semipermanente a base de sulfito de sodio y urea. [Internet]. Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Landívar - Guatemala. 2012 [2021]
Fuente

3. Basit A, Waheed Akhtara M, Faiza asghar F, Sadaf S. Health improvement of human hair and their reshaping using recombinant keratin K31 [Internet]. US National Library of Medicine National Institutes of Health. 2018 [cited 2021].
Fuente

4. Reis Gavazzoni Dias MF. Hair Cosmetics: An Overview [Internet]. US National Library of Medicine National Institutes of Health. 2015 [cited 2021].
Fuente

5. Leila David Bloch, Neusa Y. S. Valente, Cassiano Carlos Escudeiro, Fernanda Daud Sarruf, Maria Valéria Robles Velasco, Chemical and physical damage affect the perceptions of hair attributes: A quantitative sensory assessment by a trained panel, Journal of Sensory Studies. 2020 [cited 2021].
Fuente

6. Alcalde M.T. Cuidados del cabello [Internet]. Revista Offarm. ELSEVIER. 2006 [2021].
Fuente

7. Punyani S, Tosti A, Hordinsky M, Yeomans D, Schwartz J: The Impact of Shampoo Wash Frequency on Scalp and Hair Conditions. Skin Appendage Disord. 2021 [cited 2021].
Fuente

8. Dermatológico IM. ¿Cuándo usar mascarilla además de champú? [Internet]. Instituto Médico Dermatológico. 2021 [cited 2021].
Fuente

9. Dermatológico IM. Qué es el serum y cuándo debemos usarlo [Internet]. Instituto Médico Dermatológico. 2021 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Website científica
de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. INdel C. [Internet]. queratina Listen to pronunciation. Instituto Nacional del Cáncer; 2021 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo académico
Chan González M. de los A. Formulación de un tratamiento capilar alisador semipermanente a base de sulfito de sodio y urea. [Internet]. Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Landívar - Guatemala. 2012 [2021]
Ir a la fuente
Estudio
Basit A, Waheed Akhtara M, Faiza asghar F, Sadaf S. Health improvement of human hair and their reshaping using recombinant keratin K31 [Internet]. US National Library of Medicine National Institutes of Health. 2018 [cited 2021].
Ir a la fuente
Estudio
Reis Gavazzoni Dias MF. Hair Cosmetics: An Overview [Internet]. US National Library of Medicine National Institutes of Health. 2015 [cited 2021].
Ir a la fuente
Estudio
Leila David Bloch, Neusa Y. S. Valente, Cassiano Carlos Escudeiro, Fernanda Daud Sarruf, Maria Valéria Robles Velasco, Chemical and physical damage affect the perceptions of hair attributes: A quantitative sensory assessment by a trained panel, Journal of Sensory Studies. 2020 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Alcalde M.T. Cuidados del cabello [Internet]. Revista Offarm. ELSEVIER. 2006 [2021].
Ir a la fuente
Estudio
Punyani S, Tosti A, Hordinsky M, Yeomans D, Schwartz J: The Impact of Shampoo Wash Frequency on Scalp and Hair Conditions. Skin Appendage Disord. 2021 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo
Dermatológico IM. ¿Cuándo usar mascarilla además de champú? [Internet]. Instituto Médico Dermatológico. 2021 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo
Dermatológico IM. Qué es el serum y cuándo debemos usarlo [Internet]. Instituto Médico Dermatológico. 2021 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones