Imagen de la flor de manzanilla, muy parecida a la flor de la margarita.
Última actualización: 12/07/2021

Nuestro método

28Productos analizados

16Horas invertidas

6Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

El champú de camomila puede presentarse en multitud de formatos y con diferentes fórmulas. Asimismo, puede estar indicado para diferentes tipologías de cabello.

Además, ¿sabías que no solo se trata de un producto para niños y bebés? Si no sabías esto, ni que puede aportar brillo, elasticidad y luz al cabello, este artículo te será de gran utilidad. ¡Acompáñanos!




Lo más importante

  • La camomila, comúnmente conocida por el nombre manzanilla, aporta innumerables beneficios al organismo, sea cual sea su modo de consumo. Tiene beneficios calmantes si es aplicada en la piel, además de ayudar a dar brillo, fuerza y vitalidad al cabello si se usa en champú.
  • El champú de camomila es una alternativa poco agresiva a la mayoría de champús convencionales. Entre sus potenciales beneficios destacan la prevención de puntas abiertas, de la caspa y la posible mejora de la salud del cuero cabelludo.
  • Uno de los beneficios más populares del champú de camomila es su poder natural como aclarante del cabello. Además, funciona tanto en cabellos en su color natural como en la mayoría de los previamente tratados.

Los mejores champús de camomila: Nuestras recomendaciones

Hemos realizado una cuidadosa búsqueda para ofrecerte los mejores champús de camomila disponibles a la venta. Después de considerar diferentes características muy útiles, hemos creado esta lista con los mejores champús de camomila:

El mejor champú de camomila sin parabenos

El champú de camomila NaturVital de uso frecuente para cabellos sensibles destaca por ser hipoalergénico, con alta tolerancia dérmica. No contiene parabenos, colorantes, siliconas, ni PEGs o ftalatos, tan temidos en el mundo de la cosmética.

Esta marca, además, está comprometida con la procedencia de sus productos. Remarca que es totalmente vegano y apto para las pieles más sensibles y los cabellos más frágiles.

El mejor champú de camomila con miel

Sin duda, uno de los productos capilares más buscados son los champús de camomila con miel. Este champú suave de uso diario de Apivita destaca por su elevado contenido en extractos naturales. Entre ellos se encuentran la caléndula y la camomila griegas, además de aceites esenciales de lavanda y geranio orgánico.

Estos ingredientes suavizan el cuero cabelludo y relajan el estado de ánimo. Asimismo, ofrece una limpieza suave sin sulfatos y aporta suavidad y elasticidad gracias a la miel orgánica y el pantenol.

El mejor champú de camomila para bebés y niños

Uno de los productos estrella para el cuidado de las pieles más sensibles es el champú de camomila para niños de Babaria. Según los usuarios, este champú tiene un olor agradable y deja el cabello limpio y sedoso.

Asimismo, se puede utilizar a diario sin resecar el pelo. Además, la marca no prueba los productos testados en animales y los envases están hechos de plástico reciclado.

El mejor champú de camomila ecológico

El champú de manzanilla BIO de la marca Urtekram viene en formato de medio litro y es totalmente vegano. Además, cabe subrayar que está hecho con ingredientes orgánicos.

Según las opiniones acerca del producto, sirve para cualquier tipo de cabello y puede mejorar problemas cutáneos. Acentúan a su vez su color y su brillo natural.

El mejor champú de camomila aclarante

Kéranove champú aclarante a la camomila es uno de los favoritos de los usuarios de Internet a la hora de elegir un producto. Ya que, en cuanto a aclarar el cabello se refiere, este lo logra progresivamente con resultados notables.

Incluso en castaños oscuros, los usuarios aseguran que funciona aclarando naturalmente el pelo. Además de esto, el cabello queda limpio y brillante gracias a los extractos de Monoi de Tahití.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champú de camomila

Los extractos de camomila son uno de los más utilizados por las grandes marcas en sus productos. Sus efectos a la hora de mejorar el estado de la piel y del cuero cabelludo han quedado demostrados por numerosos estudios. Además, su efecto potenciador del brillo y de reflejos naturales nos ayudarán a la hora de conseguir un cabello bonito, sano y deslumbrante.

chica con flor

El champú de camomila podría llegar a aclarar el cabello varios tonos de forma natural. (Fuente: Klein: k6MHgxGq6sg/ unsplash)

¿Qué es el champú de camomila?

La camomila es una planta de la familia de las asteráceas, nativa de Europa y presente en América del Norte y Argentina. La flor de camomila es muy parecida a la margarita, con su parte central amarilla y pétalos blancos.

La camomila, también conocida por el nombre manzanilla, aporta innumerables beneficios al cuerpo ingiriéndola como infusión. Es por esta razón que se ha usado para trastornos intestinales desde tiempos muy remotos. También tiene beneficios calmantes si es aplicada en la piel (1).

Se utiliza principalmente en cremas hidratantes por su poder antiinflamatorio, así como en el pelo por su capacidad de aclararlo y de producir reflejos. Además, aporta fósforo, potasio y vitamina E, lo que puede ayudar a mejorar el brillo de la piel y a eliminar la sequedad. Es por ello que el champú de camomila ha sido uno de los favoritos desde tiempos remotos.

¿Cómo funciona el champú de camomila?

Uno de los usos por los que la manzanilla es popular desde antaño es por su capacidad de dar luminosidad. Además de potenciar los reflejos rubios del cabello, siempre con resultados muy naturales.

Un champú de camomila ideal sería aquel que contenga extracto de esta planta en alta concentración

Pero no solo eso, ya que deberá combinarse con otros componentes que favorezcan y ayuden a mantener tu cabello en su línea de salud. Son muchas las ventajas para tu cabello si eliges el champú de camomila correcto. Solo tienes que saber qué necesitas y qué no te interesa que venga en el producto.

¿Cuáles son los beneficios del champú de camomila?

Cuando se usa la manzanilla en el pelo, son muchos los beneficios que podemos obtener. Se trata de una alternativa poco agresiva a la mayoría de champús convencionales. Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

  • Regeneración del cuero cabelludo y prevención de caspa. Algunos champús de camomila con fórmulas más puras contienen antioxidantes que actúan como exfoliantes naturales en el cuero cabelludo. Esto se puede traducir en la eliminación de células muertas y otros residuos de productos que pueda haber en la piel. A su vez, se reduce la picazón, la sequedad y se puede reducir la proliferación de bacterias que crecen en el cuero cabelludo. Así, se reducen los síntomas de picazón y aparición de caspa (2).
  • Ayuda en el crecimiento del cabello. Después de un lavado con champú de manzanilla y con el uso continuado del producto, el cabello se podrá ver más sano. El cuero cabelludo estará más nutrido, libre de células muertas y aliviado. Esto se podrá traducir en unos folículos más sanos y un mejor crecimiento del cabello, pudiendo llegar a evitar la caída del mismo (3).
  • Ayuda a prevenir las puntas abiertas. La camomila contiene muchas vitaminas y minerales esenciales (fósforo, potasio y vitamina E) que son beneficiosas para la salud del cabello y del cuero cabelludo. Por tanto, el uso de un champú con camomila puede traer a tu cabello grandes beneficios, ya que lo sentirás más fuerte, nutrido y reparado. Usar champú de manzanilla regularmente puede acelerar el crecimiento del cabello y reducir las puntas abiertas.

¿Sirve el champú de camomila para aclarar el pelo? ¿Cuánto tarda en hacer efecto?

Uno de los beneficios más destacados del champú de camomila es su poder natural como aclarante del cabello. Funcionando tanto en cabellos en su color natural como en la mayoría de cabellos previamente tratados. Así, podemos dar a nuestro pelo un toque de luminosidad, unas mechas claras o un toque dorado.

Naturalmente, la manzanilla libera un peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada. Junto con el agua y otros componentes, esta sustancia hace que el pelo se aclare. Este es el factor que hace que la manzanilla en champú aclare el pelo de forma continuada y muy natural.

Eso sí, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta. Para su empleo, lo recomendable es siempre hacer uso de las instrucciones de cada marca. Tras el primer mes de uso, ya deberíamos apreciar un toque de luz añadido a nuestro cabello, que aporta un toque natural y progresivo de luminosidad.

¿Puede dañar mi pelo el champú de camomila?

Existen varios factores que pueden resultar en que tu cabello se dañe con la aplicación de un champú de camomila. Si el champú que hemos adquirido tiene componentes agresivos, quizás su uso diario pueda llegar a ser contraproducente.

Existe un importante factor a tener en cuenta: algunos champús de camomila contienen agua oxigenada añadida, o lo que es lo mismo, peróxido de hidrógeno. La elevada concentración de este componente en champús puede llegar a ser abrasiva en el pelo. Esto se traduciría en daños en la fibra del cabello e incluso en el cuero cabelludo.

Lavarse el cabello continuamente con este tipo de champús con peróxidos aclarantes podría aclararlo. Pero a la larga no es recomendable, ya que sus efectos negativos son fatales. Nuestra recomendación es que busques champús de camomila sin este componente para evitar posibles reflejos naranjas. Así como rotura de las fibras del cabello y otros resultados indeseables.

cabelllo rubio

Si lo que buscas es un decolorado drástico y rápido, te recomendamos que acudas a un especialista capilar o una peluquería. Así, el resultado será el esperado y, sobre todo, la salud de tu cabello no se verá afectada. (Fuente: mossholder: ArQIWcmOlA8/ unsplash)

Criterios de compra

Si estás pensando en cambiar de champú y tienes en mente los de camomila, esta sección puede servirte de gran ayuda. Es necesario saber lo que buscas con el producto elegido. Quizás solamente quieres que este champú te aporte brillo y buen olor. Tal vez buscas que sea lo más natural posible. Sea cual sea tu motivo, estos son los aspectos en los que deberías fijarte:

Componentes añadidos

Antes de adquirir tu champú de camomila, te recomendamos leer detenidamente los ingredientes. Quizás algunos de los elementos de la lista hayan pasado por alto hasta ahora y no te interese seguir aplicándolos a tu organismo.

Hemos preparado una tabla aclaratoria de algunos de los principales componentes añadidos que existen en el mercado. Así, sabiendo lo que hacen y cómo funcionan, podrás guiarte a la hora de elegir un champú de camomila:

Cómo reconocerlos Para qué sirven Pros Contras
Parabenos Se reconocen por llevar el sufijo paraben (metilparaben, etilparaben, etc). Son conservantes para evitar el deterioro de producto, prolongar la vida del mismo y evitar variaciones en sus propiedades. Efectivos a nivel antibacteriano y antifúngico. Se necesita de ellos muy poca cantidad y son económicos. Podrían alterar el equilibrio hormonal del organismo. Según la OCU, se consideran seguros si se usan en proporciones adecuadas (un máximo de 0,4% para methylparaben y ethylparaben y de 0,14% para butylparaben y propylparaben).
Siliconas Son siliconas los compuestos que terminan en -methicone, -methiconol y -siloxysilicate, y los que contienen la palabra "siloxane". Son compuestos químicos formados principalmente por silicio y oxígeno. Suavizan el cabello, le dan brillo, cuerpo y además mejoran la sensorialidad de los productos, haciendo que se vea más sano. Fácilmente biodegradables, pero otras pueden persistir en el medioambiente. Tanto la dimeticona como el ciclotetrasiloxano se degradan biológicamente (4).
Proteínas Queratina, proteína de colágeno hidrolizada, proteína de seda, proteína de soja, y otra gran variedad. Las proteínas mejoran la estructura del cabello, son fundamentales para cabellos debilitados o que han sufrido muchos tratamientos y daños. Las proteínas rellenan los huecos producidos en el cabello por el daño capilar, fortaleciendo toda la hebra o estructura del mismo. Además, pueden potenciar el brillo y la hidratación. Abusar de las proteínas en cabellos sanos puede ser contraproducente: se puede llegar a secar, ponerse más rígido o más frágil.
Extractos naturales Reconoceremos el compuesto específicamente en cada champú. El champú de camomila es un ejemplo de este tipo de producto y es posible encontrarlo con extractos naturales extra. Cada champú tendrá los beneficios del extracto añadido. Así, la miel aporta brillo, vitaminas y minerales. El extracto de oliva nutre y ayuda a dar densidad. El CBD o cannabidol es conocido por su poder antiinflamatorio, aportar vitaminas y antioxidantes. Benefician de forma natural a tu cabello, dependiendo de lo que necesites mejorar del mismo. Algunos productos podrían no tener la cantidad suficiente, por lo que realmente no benefician. Es importante leer las etiquetas del champú a adquirir.
Sulfatos Sodium coco sulfate, sodium lauryl sulfate, sodium laureth sulfate Son sustancias químicas que se usan principalmente como agentes limpiadores del cabello retirando la grasa Son los responsables de la espuma que hace el champú. A mayor espuma, mayor concentración de productos químicos y más agresivo puede llegar a ser En algunos casos, podría llegar a ser muy agresivo para la dermis, dejándola expuesta a la deshidratación y a agentes alérgenos.
Pantenol Los nombres más comunes son panthenol, panthotenic acid, panthenyl ethyl ether El pantenol, llamado también dexpantenol, D-pantenol o provitamina B5, es un precursor de la vitamina B5. En resumen, tras una reacción química, el pantenol se transforma en vitamina B5. Tiene un papel fundamental en la salud cutánea y funciona muy bien incluso en dosis bajas. Hidrata, cuida y repara piel y cabello (5, 6). No se aprecian inconvenientes en el uso del pantenol.

Tipo de cabello

La formulación de champús en el mercado, como hemos visto, varía mucho entre marcas. Existe una innumerable cantidad de componentes que en combinación aportan unos beneficios concretos aparte de los que ofrece la camomila.

Los champús de camomila que encontrarás en el mercado vienen también específicos para diferentes tipos de cabello. Así, los beneficios serán dobles: tendrás todo lo mejor de la camomila sin renunciar al cuidado general de tu melena y cuero cabelludo.

  • Cabellos normales. Lo recomendable es buscar un champú de camomila que contenga pantenol, colágeno, queratina y complejos vitamínicos.
  • Cabello seco. Camomila y proteínas (soja, trigo, leche, seda, entre otros), así como vitaminas.
  • Champú cabello graso. Lo ideal es adquirir un champú de camomila que contenga extractos naturales de ortiga blanca, extracto de hammamelis o de sabal serrulata. Estos componentes favorecen la circulación sanguínea y pueden mejorar la limpieza de la piel notablemente.
  • Champú regulador de caspa. El champú de camomila en su versión pura y con gran porcentaje de camomila puede reducir la caspa de una manera progresiva y eficaz. Si a este le vienen componentes extra como de extractos de corteza de salix alba, de abedul y cade, o cítricos, la situación puede incluso mejorar.
  • Champú prevención caída. Para este problema, la camomila se encuentra entre los favoritos de los expertos, ya que puede llegar a favorecer o frenar la caída del cabello. Otros componentes incluidos en el champú como la placenta vegetal o el extracto de Ginkgo biloba pueden ayudar.
  • Champú cabellos teñidos. Si tienes un cabello tratado o teñido es mejorar su estructura, darle aporte de vitaminas y protegerlo del sol. Por eso, si quieres los beneficios de la camomila, pero lo compras con algún complejo de proteínas, filtro solar y vitaminas, el aspecto de tu cabello puede mejorar notablemente.
  • Champú volumen y brillo. El champú de camomila se encuentra entre los más completos para aportar luminosidad, brillo y volumen al cabello. Si además tu champú viene con agentes acondicionadores y extracto de caléndula, tendrás una receta ideal para conseguir tu objetivo.

shampoo de mujer

Existen variedad de componentes y fórmulas en el mercado. ¡Busca la tuya! (Fuente: Tkocz:q697-Akhwkc/ unsplash)

Formato

Si hay algo que decir de las fórmulas de champús, es que han pasado por gran variedad de cambios e innovaciones a lo largo de su historia. No podemos decir lo mismo de los formatos, ya que desde la invención del champú el formato apenas ha variado.

  • Champú líquido. El formato más tradicional y al que más acostumbrados estamos. Algunos tienen textura más densa que otros, lo que facilita la creación de espuma o dificulta su aplicación. Todo depende de los gustos personales de quien los usa. El champú de camomila Intea, por ejemplo, es conocido por ser más líquido de lo habitual.
  • Formato sólido, la apuesta en auge. Si hay un formato que está viviendo su mejor momento, este es el de los champús sólidos. Y es que con ellos todo son ventajas: se reduce la huella de carbono en su fabricación y ahorran plástico, agua y espacio de almacenamiento (son ideales para ir de viaje).
  • Champú en polvo. Cada vez son más las firmas que incluyen en su catálogo de productos los champús en polvo. En cuanto a efectividad, tienen los mismos beneficios que los champús convencionales y podríamos decir que algunos extra. Esto se debe a que las firmas que hasta ahora los fabrican son en su mayoría veganos, orgánicos, naturales y libre de plásticos.

Relación calidad-precio

Si hay algo cierto es que en el mundo de la cosmética natural podemos encontrar productos de toda gama de precios, formatos, contenidos y marcas. La creencia popular ha sido siempre que cuanto más calidad o queramos, más tenemos que pagar por ellos. Sin embargo, hay innumerables posibilidades en la actualidad que permiten que elijas el adecuado sin pagar mucho.

Teniendo en cuenta tus necesidades y lo que te hemos expuesto en este artículo, serás capaz de elegir un champú de camomila que cumpla con tus expectativas. Todo ello sin pagar demasiado por él.

Resumen

En resumen, esperamos que el artículo te haya hecho valorar los factores más importantes a la hora de buscar un champú de camomila. Recuerda tener en cuenta los diferentes tipos de componentes que puedes encontrar en un champú. Si lo haces, podrás decidir qué factores importan de verdad al elegir tu champú habitual.

Todo lo que te hemos enseñado aquí ha sido para que ahora encuentren el champú que cumpla con tus expectativas al mejor precio posible. Si te ha gustado nuestra guía sobre los champús de camomila, no dudes en dejar un comentario o compartirla en las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Robin M: VEnIAEKPnqQ/ unsplash)

Referencias (6)

1. German and Roman Chamomile, Shahram Sharafzadeh and Omid Alizadeh. Department of Agriculture, Firoozabad Branch, Islamic Azad University, Firoozabad, Iran 2011.
Fuente

2. Preparation of strong antidandruff shampoo using medicinal plant extracts: a clinical trial and chronic dandruff treatment. Jundishapur Journal of Natural Pharmaceutical Products, 10(4), e21517. Sahraie-Rad, M., Izadyari, A., Rakizadeh, S., & Sharifi-Rad, J. 2015
Fuente

3. A proprietary herbal extract against hair loss in androgenetic alopecia and telogen effluvium: a placebo-controlled, single-blind, clinical-instrumental study
Fuente

4. Environmental fate and effects of dimethicone and cyclotetrasiloxane from personal care applications, C. Stevens. First published: 25 December 2001
Fuente

5. Analysis of Cosmetic Products, Edited by: Amparo Salvador and Alberto Chisvert Book 2007 Chapter 8.6 - Vitamins, C.Casas* DSM Nutritional Products, Camí de Valls, 81-87, 43206-Reus, Tarragona, Spain
Fuente

6. Topical use of dexpanthenol in skin disorders, Fritz Ebner, Andreas Heller, Frank Rippke, Irene Tausch
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
German and Roman Chamomile, Shahram Sharafzadeh and Omid Alizadeh. Department of Agriculture, Firoozabad Branch, Islamic Azad University, Firoozabad, Iran 2011.
Ir a la fuente
Artículo científico
Preparation of strong antidandruff shampoo using medicinal plant extracts: a clinical trial and chronic dandruff treatment. Jundishapur Journal of Natural Pharmaceutical Products, 10(4), e21517. Sahraie-Rad, M., Izadyari, A., Rakizadeh, S., & Sharifi-Rad, J. 2015
Ir a la fuente
Artículo científico
A proprietary herbal extract against hair loss in androgenetic alopecia and telogen effluvium: a placebo-controlled, single-blind, clinical-instrumental study
Ir a la fuente
Artículo científico
Environmental fate and effects of dimethicone and cyclotetrasiloxane from personal care applications, C. Stevens. First published: 25 December 2001
Ir a la fuente
Estudio científico dentro de libro científico
Analysis of Cosmetic Products, Edited by: Amparo Salvador and Alberto Chisvert Book 2007 Chapter 8.6 - Vitamins, C.Casas* DSM Nutritional Products, Camí de Valls, 81-87, 43206-Reus, Tarragona, Spain
Ir a la fuente
Publicación científica
Topical use of dexpanthenol in skin disorders, Fritz Ebner, Andreas Heller, Frank Rippke, Irene Tausch
Ir a la fuente
Evaluaciones