Última actualización: 26/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Como cualquier otra parte del cuerpo, es esencial cuidar del cabello con un jabón para el pelo para que esté saludable y se vea vivo, bien cuidado. Muchas personas pueden llegar a tener inseguridades con el pelo: ya sea por problemas con la caspa, por ser demasiado fino o porque luzca algo seco, un champú hidratante puede solventar estos inconvenientes.

Al cabo del día se va acumulando suciedad en el pelo de forma natural, por eso se debe cuidar y limpiar bien para proteger el cabello. Además, un pelo con buen aspecto puede ayudar a mejorar la confianza en uno mismo. En este artículo se encuentra todo lo necesario para averiguar qué champú hidratante es el que necesita cada uno.




Lo más importante

  • Es muy recomendado seguir una rutina para el cuidado del pelo, por eso se debe usar el champú de forma regular.
  • Existe una variedad amplia de productos, muchos para casos específicos. Por eso es esencial encontrar el que se adapte a las necesidades del individuo.
  • La higiene capilar depende en gran parte del tipo de cuero cabelludo que tenga una persona, pero existen productos para todos los tipos.

Los mejores champús hidratantes: nuestras recomendaciones

Existen múltiples tipos de productos para el cuidado del pelo, por eso es muy recomendable tener una idea de lo que se está buscando para no perder el tiempo al probar diferentes artículos y desistir antes de encontrar el ideal. A continuación se presentan los mejores champús hidratantes en las siguientes categorías principales:

El mejor champú hidratante por su fragancia

Este champú hidratante es rico en nutrientes y lo suficientemente suave como para usarlo a diario. Su fórmula no contiene sulfatos, fosfatos ni parabenos y contiene aceite de argán rico en antioxidantes, además de algas rojas hidratantes.

El objetivo principal es lograr un cabello hidratado con un aspecto y una sensación más saludables. Su aroma es distintivo, es una combinación exclusiva de ámbar picante y almizcle con flores dulces.

Evaluación editorial: Es un champú que aportará humedad al cabello seco y aumentará la suavidad y la manejabilidad.

El mejor champú hidratante con leche de coco

Este champú hidratante contiene una exclusiva mezcla de leche de coco, proteínas de clara de huevo y aceite de coco que te ayudarán a resaltar la fuerza natural, elasticidad, hidratación y equilibrio de tu cabello. La leche de coco te ayudará a que el peinado sea mucho más fuerte, hidratándolo desde la raíz hasta las puntas.

Esta combinación untuosa, cremosa y nutritiva te ayudará a fortalecer e hidratar tu cabello, dejándolo perfumado, suave y brillante. Este producto te cautivará desde sus ingredientes exóticos hasta por la forma de su envase, es belleza pura y simple.

Evaluación editorial: Disfrutá de un pelo manejable, luminoso e hidratado, con un perfume que te transportará a las islas tropicales.

El mejor champú hidratante natural

Este champú hidratante contiene una fórmula vegana, sin ingredientes de origen animal o derivados y está envasado en botella de plástico reciclable. Su principal ingrediente es el poder fundente del aloe vera, que nutre en profundidad y limpia el cabello sin apelmazarlo.

Está creado con 98% de ingredientes de origen natural, sin siliconas, ni parabenos, ni colorantes artificiales. Podrás usarlo diariamente y obtendrás siempre un pelo intensamente nutrido, suave y suelto.

Evaluación editorial: Es un auténtico remedio natural para tu cabello, en pocos días notarás el cambio.

El mejor champú hidratante intenso

Este champú hidratación intensa localizará las zonas más secas de tu pelo y restablecerá instantáneamente la hidratación allí dónde más la necesitas. Este avanzado sistema de hidratación del pelo con vitamina E le devolverá al cabello toda su vitalidad y suavidad.

Esta fórmula te devolverá la hidratación al mismo tiempo que fortalecerá tu cabello. Está diseñado con una tecnología que permite limpiarlo suavemente, sin provocar ningún tipo de daño.

Evaluación editorial: Verás que este champú proporcionará un aspecto saludable a tu pelo y lo dejará como recién salido de la peluquería.

El mejor champú hidratante reparador

Se trata de un champú ultrahidratante para cabellos secos. Es un energizante baño de proteínas hidrolizadas de leche y aminoácidos que envuelven el cabello en un mundo de sensaciones y relax. Solo deberás aplicarlo sobre el cabello húmedo, masajear ligeramente y comenzarás a sentir el cambio.

Sus ingredientes protegen e hidratan el cabello sin provocar picor o sequedad del cuero cabelludo. Está formulado sin sulfatos, sin sal, sin parabenos, sin siliconas, sin colorantes y sin alcohol.

Evaluación editorial: Por su calidad, con este producto proporcionarás a tu cabello un extra de nutriente.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre el champú hidratante

Los mejores champús hidratantes hacen mucho más que limpiar y proteger el cuero cabelludo de las personas. Es muy importante entender los diferentes aspectos importantes antes de comprar el primer producto que llama la atención en el supermercado. A continuación se encuentran las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre estos productos:

Existe una variedad amplia de productos, muchos para casos específicos. Por eso es esencial encontrar el que se adapte a las necesidades del individuo. (Fuente: Sonjachnyj: 123769076/ 123rf)

¿Para qué sirve el champú hidratante?

Estos productos se encargan de cuidar el cuero cabelludo de una persona. Para que tengan el efecto deseado lo recomendable es dejarlo puesto en el pelo de tres a cinco minutos, para luego lavarlo. Así el cuero cabelludo puede absorber todos los nutrientes esenciales. Normalmente tienen estos elementos base (1):

  • Antisépticos, que actúan sobre los gérmenes responsables del mantenimiento de la caspa.
  • Antioxidantes, que cortan la cadena de oxidación de los ácidos grasos e impiden la formación de peróxidos irritantes.
  • Queratolíticos, que eliminan la acumulación de sustancias queratínicas.

¿Qué beneficios tiene el champú hidratante?

El jabón para el pelo es una necesidad dentro del mercado, que además de hidratar y proteger el cuero cabelludo mejora y fortalece las fibras del pelo para darle un mayor volumen. Se aplica diariamente, creando una rutina en el cabello que afecta su estructura y lo vuelve más fuerte, solucionando problemas como la caída de pelo o la fragilidad capilar.

Este tratamiento hidrata el cabello y lo devuelve a su estado natural joven. El gel puede estar creado a base de ingredientes naturales como el aceite de lavanda y otros aceites esenciales que además dejan un brillo y un olor en el pelo que perdura durante días. Por si fuera poco, también ayudan a que el cepillado del cabello sea más fácil.

¿Con qué frecuencia he de usar un champú hidratante?

Esta pregunta depende del tipo de cuero cabelludo que tenga una persona, ya que la rutina de alguien con el cuero cabelludo graso no será la misma que la de una persona con el pelo fino. Para ponerlo en perspectiva, una persona con el cuero cabelludo normal es recomendable que se lo lave dos o tres veces por semana.

Lo importante es lavar el pelo cuando empiece a sentir que está sucio o ha perdido brillo, por lo que depende de cómo note su cabello cada persona.

Tampoco es beneficioso que una persona se lave el pelo todos los días de la semana, ya que el exceso de producto puede provocar efectos adversos. Un ejemplo de estos efectos adversos es que se coja una tolerancia al producto y por tanto deje de funcionar de la misma forma que lo hacía al principio. La solución si se llega a ese punto sería la de cambiar de producto por uno nuevo para que el pelo vuelva a su brillo.

¿Cómo se consigue más volumen con el jabón para el pelo?

Es muy importante que para conseguir más volumen exista una buena combinación entre el jabón para el pelo y el proceso de secado. Es recomendable que no se seque el pelo inmediatamente después de salir de la ducha, sino que se seque naturalmente durante unos minutos para que el pelo siga absorbiendo todos los nutrientes del producto.

Una vez encendido el secador, es recomendable que no esté a una temperatura demasiado alta para no dañar el pelo ni encresparlo. La técnica que mejor sirve a la hora de conseguir más volumen es secar desde la raíz hasta las puntas, sin que el secador esté encendido durante mucho tiempo, ya que se va calentando.

Es muy recomendado seguir una rutina para el cuidado del pelo, por eso se debe usar el champú de forma regular. (Fuente: Hemeroskopion: 2.54295813/ 123rf)

¿Qué alternativas existen al champú hidratante?

Existen productos que sirven de alternativa. Algunos se utilizan en seco y cumplen la misma función, como la maicena. También se han puesto de moda usar bebidas como el zumo de limón mezclado con agua, que tiene propiedades que resultan beneficiosas para el cabello, suavizando y blanqueando este.

Estos tratamientos más experimentales resultan buenas alternativas al método tradicional de lavado del pelo. Además, diferentes culturas tienen diferentes métodos. Un ejemplo es el Ghassoul, una variedad de arcilla que se utiliza en países como Marruecos para el tratado del pelo. Se activa al mezclarlo con agua caliente y crea una pasta que hidrata el peinado.

Criterios de compra

Antes de comprar un producto es necesario saber las diferentes características que lo definen para así centrar la búsqueda en aquello que es realmente importante. En este apartado se encuentran los elementos esenciales a tener en cuenta cuando se va a comprar un jabón para el pelo:

Tipo de cuero cabelludo

Es necesario tener en cuenta el tipo de cuero cabelludo a la hora de comprar productos para el pelo, ya que existen artículos diseñados específicamente para estos grupos. En la siguiente tabla se encuentran los principales tipos de cuero cabelludo y qué jabón para el pelo es el más adecuado para ellos:

Tipo de cuero cabelludo Graso Seco Mixto Normal
Definición Funcionamiento elevado de las glándulas sebáceas, provocando un exceso de grasa y suciedad en el pelo. Escasa hidratación en el cuero cabelludo que provoca que sea más sensible. Bajos nutrientes en el cuero cabelludo combinado con el funcionamiento de las glándulas sebáceas. El tipo de cuero cabelludo ideal, no presenta imperfecciones a simple vista.
Problemas Poco volumen, fibras delgadas y se ve sucio. Aparición de caspa, más probable que se estropee el pelo. Poros dilatados con puntas secas pero raíces con demasiada grasa. No tiene problemas.
Soluciones Lavarlo constantemente con agua fría para que se limpie bien, mezclado con productos para el pelo para este grupo en específico. Añadir cremas aceitosas en la rutina de lavado para compensar la falta de producción de las glándulas sebáceas. Usar champús hidratantes en las puntas únicamente. Mantener una rutina de lavado para no estropear el pelo.

Alergias al gel para el pelo

Es muy importante que el cuero cabelludo no se estropee por culpa de algún elemento que se encuentra en la mezcla que se aplica al lavar el pelo. El cuero cabelludo al final es una área de la piel como todas las demás, susceptible a sufrir reacciones alérgicas si entra en contacto. Es por eso que es recomendable leer los ingredientes del envase para detectar posibles riesgos que son fácilmente prevenibles.

Muchos casos en los que el pelo se ve estropeado es por culpa de alergias, que provocan que el cuero cabelludo se inflame y se encuentre en mal estado.

Si algún producto provoca una reacción alérgica es mejor no aplicar ningún tipo de producto en el pelo hasta que la reacción baje. También es recomendable tomar medicación para la alergia si la reacción es severa, para así lidiar con ella lo antes posible. Lo más importante es cuidar la piel para no producir daños a largo plazo.

Gel para el cabello anticaspa

La caspa es uno de los principales problemas que pueden llegar a causar más inseguridades en el pelo de una persona. Es normal que una persona que sufre a diario con la caspa no esté contenta con su pelo, pero existen soluciones para ese problema: los champús hidratantes anticaspa.

A pesar de que no haya una cura para este problema, eso no significa que no se puede tener bajo control. El líquido rompe los trozos de caspa que se encuentran en los mechones y en el cuero cabelludo, dejando un pelo con brillo y sin suciedad, para que se pueda caminar por la calle sin preocuparse del aspecto del cabello.

Cada vez existen más opciones veganas que son igual de eficientes que sus competidores tradicionales. (Fuente: Sarah Chai: 7262993/ Pexels)

Antiencrespamiento

Otro de los grandes problemas para el cuidado del pelo es que hay determinados tipos de pelo que son propensos al encrespamiento, pero también existen jabones para el pelo que tratan con este problema en específico. Los antiencrespamiento hidratan el pelo y le dan un volumen y un brillo que provocan el efecto de que el pelo se encuentre sano, fuerte y vivo.

Evitar la sequedad del pelo es fundamental para que se vea bonito, especialmente en aquellas personas que tienen el pelo rizado y por tanto son mucho más prevalentes al encrespamiento. Los 80 pasaron hace ya muchas décadas, y con un buen cuidado no hay excusa para que un problema así afecte a la vida diaria de una persona.

Vegano

Como sucede con la gran mayoría de productos, existen versiones veganas para que aquellos con ese estilo de vida también puedan disfrutar de los beneficios. Los champús hidratantes veganos son aquellos que no han sido experimentados con animales durante la fase de creación ni contienen productos derivados de los animales entre sus ingredientes como la leche.

En la actualidad, todos los productos veganos vienen marcados explícitamente para que los compradores sepan de las características del producto y cada vez es más usual verlos en las estanterías de los supermercados, ya que se han convertido en un producto de primera necesidad para muchas personas.

Ecológico

Por último, los champús ecológicos son aquellos que no utilizan elementos como sulfatos, siliconas, colorantes o cualquier otro ingrediente que puede afectar al medio ambiente de forma negativa. En los últimos años cada vez más se ha puesto de moda reducir el impacto de las personas en el medio ambiente.

Muchos envases son biodegradables o sostenibles, y cada vez más se avanza para eliminar el uso de los plásticos que cuestan mucho más de reciclar. Usualmente, estos productos vienen en formato sólido, a diferencia de lo normal, como si fuera una barra de jabón. También es común que estos productos sean de origen vegetal.

Resumen

Encontrar el champú hidratante adecuado para una persona puede ser algo difícil, ya que la mejor forma de saber si funciona o no es probándolo. Sin embargo, informarse sobre el tema puede reducir ese proceso de prueba y error de forma drástica. Es muy importante no rendirse, ya que el cabello se puede controlar si eres una persona constante, que se cuida a sí misma y mantiene una rutina para el cuidado del cabello.

Mantener el pelo limpio y sano puede elevar la calidad de vida de una persona de forma considerable, eliminando posibles inseguridades sobre el pelo y la apariencia de una persona. Este artículo es solo un pequeño grano de arena para conseguir ese objetivo. ¿Ya sabes cuál vas a comprar tú?

(Fuente de la imagen destacada: Ferli: 108751487/ 123rf)

Referencias (1)

1. Castillo RA, Pastor JC. Evaluación de estudios de estabilidad acelerada fisicoquímica de champús anticaspa que contienen piritionato de zinc [Internet]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Trujillo. 2012 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo de Investigación
Castillo RA, Pastor JC. Evaluación de estudios de estabilidad acelerada fisicoquímica de champús anticaspa que contienen piritionato de zinc [Internet]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Trujillo. 2012 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones