Última actualización: 16/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Existen distintas razones por las cuales el cabello se decolora. Ya sea que visites la piscina frecuentemente o el clima atente contra tu cabello, la decoloración es algo de lo que podemos escapar.

Cuando te aplicas un tinte y se empieza a decolorar, las mechas de tonos distintos comienzan a salir. Es ahí cuando, por lo general, se recomienda utilizar un champú matizador que minimice los efectos. En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber sobre este producto.




Lo más importante

  • Los champús matizadores son ideales para que el color que te aplicaste con un tinte se mantenga y permanezca por más tiempo.
  • No solo ayuda a las personas que se han aplicado tintes, sino que también son recomendados para personas que tienen canas o mechas en colores distintos al que predomina en su cabello.
  • Es normal que el cabello se decolore, ya que existen factores como el sol y el agua del mar que alteran el tono normal del pelo.

Los mejores champús matizadores del mercado: nuestras recomendaciones

Existen distintos tipos de champús matizadores para distintos colores de tinte y de cabellos naturales. A continuación, te compartimos nuestra selección de los mejores champús matizadores del mercado, tomando en cuenta las necesidades que podría tener cada persona. Esperamos que alguno de ellos sea el adecuado para ti.

Champú matizador con pigmentos violetas

Este champú es un gran producto si lo que quieres es combatir tonos amarillo chillón. Gracias a los pigmentos morados, el tinte amarillo desaparece con la aplicación de este champú. Revitaliza el cabello y mantiene el color intacto.

También, puedes usarlo si tu cabello es de tono gris, está decolorado, tienes mechas o, simplemente, buscas que retome su brillo natural. No contiene sulfatos ni parabenos e incluye derivados de vitamina B5 que te ayudan a suavizar la textura del cabello.

Champú matizador para tonos claros

Este champú ayuda a combatir la visibilidad de las canas o grises y a matizar cabellos muy dorados. Si el desvanecimiento del color cosmético es lo que te preocupa o tu cabello se encuentra en tonos muy grises, claros y blancos, este es el champú ideal para ti.

Es recomendable aplicar sobre cabellos mojados. Es un champú morado que neutraliza los efectos amarillos de la queratina. No es aclarante, ni causa mayores efectos en la raíz. Evita amarillos y el desvanecimiento del color natural.

Champú matizador gris

Este champú es un excelente perfeccionador y neutralizador de tonos blancos y grises en el pelo. Ya sea natural o un tinte cosmético, es el champú ideal para sacar lo mejor de estos colores. Está enriquecido con aminoácidos que ayudan a suavizar el cabello y a proporcionar brillo.

Ayuda a que se clarifique el color, haciéndolo más evidente y a neutralizar los tonos amarillos que nunca son deseados en el pelo. Este efecto es posible gracias a su Gloss Protect System y sus micro pigmentos violetas.

Champú matizador para cabellos blancos y grises

Es un gran champú para tonos grises y blancos, ya que tiene una fórmula con polvo de perla iluminador que mantiene el color del cabello y da un brillo natural, haciendo que se vea más sano.

Los tonos ideales para utilizar este champú son gris, blanco y plata, ya que neutraliza la aparición de tonos amarillos e, incluso, naranjas. Se aplica sobre el cabello húmedo y se enjuaga, posteriormente.

Champú azul matizador naranja

Es un excelente champú para tonos oscuros y aclarados. Sus pigmentos neutralizan los tonos azules y violetas, reducen la visibilidad de los tonos no deseados, y protegen el cabello gracias a su aceite de vitamina.

También, puedes encontrar una mascarilla que ayuda a que el efecto sea aún mayor. El champú, por sí solo, es adecuado para degradados, reflejos y balayage.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champú matizador

Como te has dado cuenta, existen champús para todo tipo de cabello. No importa que tengas un color claro, rojo, o que solo sean mechas, siempre hay una opción para conservar el tono intacto y que tu cabello se vea sano siempre. A continuación, te dejamos la Guía de Compras con las preguntas más importantes que podrían surgir, al momento de comprar tu champú ideal.

El champú matizador cuida el color del cabello, logrando que se mantenga vigente por un tiempo prolongado. Está diseñado, especialmente, para el cabello teñido. (Fuente: Adore Beauty: 4713579/ Pixabay)

¿Qué hace el champú matizador?

El champú matizador cuida el color del cabello, logrando que se mantenga vigente por un tiempo prolongado. Está diseñado, especialmente, para el cabello teñido. Sin embargo, los tonos con canas o grises también pueden beneficiarse.

Debido a que está elaborado específicamente para cabello teñido, logra que el pigmento de algún tono en específico se mantenga, eliminando las decoloraciones y los tonos indeseados, como amarillos y verdes. Existen champús para distintos colores de cabello. A continuación, te dejamos una tabla con los distintos tipos y sus funciones:

Función Adicionales
Rojos Da luz y brillo en tonos rojos.Mantiene el color.
Platinum Elimina amarillos. Mantiene el color teñido y/o natural.
Gris Desvanece los amarillos de canas. Realza el brillo del cabello.

¿Cuánto tiempo se usa el champú matizador?

Por lo general, debes lavarte el cabello día por medio, para que el cuero cabelludo no se reseque y el color dure el mayor tiempo posible. El champú matizador no se recomienda para uso diario. Debes recordar que no es un champú especial para hidratar el pelo, sino que solo ayuda a que el color se conserve.

Se recomienda usar una crema o ceramida a la par del champú matizador, para hidratar y evitar que el cabello quede seco. Por otro lado, la frecuencia ideal de uso debería ser una vez por semana.

Para utilizarlo correctamente, lo aplicaremos sobre el cabello seco, dejando actuar por 20 minutos, aproximadamente. Luego, lo enjuagaremos. Ayuda a mantener el tono deseado y a neutralizar los colores deslavados.

¿Quiénes pueden usar el champú matizador?

Principalmente, el champú matizador es recomendado para las personas con cabellos teñidos, para que su color no se desgaste tan rápido. Sin embargo, no son las únicas que pueden gozar de sus beneficios.

Aquellas personas que tienen el pelo naturalmente blanco, con canas, rojo o que solo tienen algunas mechas teñidas, pueden perfectamente hacer uso de este champú. En estos últimos casos, por ejemplo, el champú matizador ayuda a que las canas no se oxiden por factores como el sol o el humo del cigarro.

¿Por qué debería usar champú matizador?

La razón para utilizar un champú matizador es muy concreta: para mantener el color que deseas en el pelo. Es normal que con el paso del tiempo, el tono del cabello cambie. Ya sea que el mismo se deslave o, simplemente, que las canas del pelo se comiencen a ver amarillas. Siempre podrás salvar el color de tu cabello sin perder el brillo del mismo.

En realidad, depende de cada persona, ya que si no te molesta tener un tono distinto al que deseas, puedes no utilizarlo. Si quieres resaltar el tinte que aplicaste o si buscas que tus canas mantengan un tono blanco, es recomendable que adquieras un champú matizador. A continuación, te dejamos una tabla con las ventajas y desventajas de utilizar un champú matizador.

Ventajas
  • Da brillo al cabello
  • Mantiene el color
  • Puedes obtener un baño de color
  • No pone en riesgo la salud de tu cabello
Desventajas
  • Debes utilizarlo constantemente, de lo contrario el efecto se desvanece

¿Cuántas veces se puede usar el champú matizador?

Una vez por semana. La cantidad mínima recomendable al usar el champú matizador es de dos veces al mes. Sin embargo, la frecuencia de empleo dependerá de qué color de tinte te aplicaste. Algunos tintes, como los platinados o blancos, si tu color natural es más oscuro, requerirán una mayor cantidad de aplicaciones.

Si lo que deseas es retocar tu color natural de cabello, por ejemplo, las canas blancas o grises, la frecuencia de uso deberá estar entre una y dos veces por mes, para mantener el color. Lo único que debes tener en cuenta siempre, es no exceder los 4 usos al mes, ya que tu cabello podría maltratarse.

Los champús matizadores son ideales para que el color que te aplicaste con un tinte se mantenga y permanezca por más tiempo. (Fuente: Anetlanda: 129212151/ 123rf)

¿De qué está hecho el champú matizador?

Los champús matizadores suelen tener pigmentos de algún color en específico. Además del pigmento, el champú suele dividirse en partes iguales cuando se trata de los ingredientes, ya que contiene la misma cantidad de decolorante que de peróxido. Muchas veces, algunos productos pueden verse de tono azul o violeta. Esto se debe a que, en el círculo cromático, son los colores indicados frente a los tonos que deseas contrastar.

Por ejemplo, si tu cabello se encuentra entre los tonos rojizos o naranjas, lo más probable es que necesites un champú azul. Es necesario recordar que esto no implica que el cabello quedará de color azul o violeta, sino que, simplemente, es el tono que ayudará a minimizar el color de pelo que no quieres que sea visible.

Criterios de compra

Ya sabes más sobre los champús matizadores y, con seguridad, te has convencido de que es lo que estás necesitando para tu cabello. Sin embargo, aún hay una serie de criterios de compra que debes tomar en cuenta antes de hacer tu elección. A continuación, te dejamos los factores más importantes que debes analizar antes de elegir el indicado para ti.

Ingredientes

Si eliges un champú libre de parabenos ni sulfatos, es muy probable que tu cabello luzca más hidratado y brillante. Al no resecarlo, los aceites naturales se producen más fácilmente y, de esta manera, se maltrata menos el cuero cabelludo.

Los champús sin parabenos ni sulfatos tienen más elementos naturales que ayudan a limpiar y cuidar el cabello, promoviendo el crecimiento celular sano y más fuerte. Los champús con ingredientes naturales siempre fortalecerán tu pelo, y podrás obtener mejores beneficios al no poner en riesgo tu salud.

Tipo de cabello

Debes tomar en cuenta qué tipo de cabello tienes al momento de comprar un champú. Si tienes el pelo rizado, ondulado o quebrado, puedes encontrar champús matizadores que te ayuden a moldear los rizos naturales de tu cabello.

Por otro lado, si tienes el cabello sensible, quizás necesites un champú que no sea muy agresivo en su acción matizadora. En este caso, debes prestar mucha atención a los ingredientes del mismo. Existen champús matizadores especiales para cada tipo de cabello, por lo que podrás elegir el ideal para ti.

No solo ayuda a las personas que se han aplicado tintes, sino que también son recomendados para personas que tienen canas o mechas en colores distintos al que predomina en su cabello. (Fuente: Hurzhos: 138873315/ 123rf)

Color

Dependiendo del color de tu cabello natural, o del tinte que aplicaste, deberás elegir un tono u otro de champú matizador. Como mencionamos anteriormente, el hecho de que un champú matizador sea azul o violeta depende del tono que deseas conservar en tu cabello.

Cada color, sea gris, rojo, blanco, o plateado, necesita de un champú especial con partículas y pigmentos especiales para su conservación. Al mismo tiempo, el producto elegido debe ser el indicado para reducir la visibilidad de otros tonos indeseados.

Cantidad

No olvides tomar en cuenta el volumen de tu cabello al momento de comprar tu champú matizador. Esto es muy importante recordarlo, ya que existen champús que vienen en distintas presentaciones y con diferente cantidad de contenido.

Puedes encontrar versiones que traen una mayor cantidad de champú, ideales para personas con largas cabelleras o muy densas. Si no necesitas tanto champú o tu pelo es más bien fino, puedes comprar versiones de menor cantidad. A pesar de que el champú no se aplica todos los días, cuando sí lo hagas, debes asegurarte de que tendrás la cantidad suficiente de contenido para que la acción del mismo sea efectiva y total.

Resumen

Como puedes notar, existe un champú matizador para cada tipo de cabello. Ya sea que tengas el cabello con un tinte de color gris, blanco, rojo, platinado, o con mechas y canas; o, simplemente, quieras resaltar tu tono natural, siempre debes buscar la opción correcta.

Esperamos que en este artículo se hayan resuelto tus dudas sobre los champús matizadores, y que hayas encontrado la mejor opción para ti. Recuerda que siempre nos gusta leer tu opinión, así que no olvides dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Anetlanda: 113240550/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones