Última actualización: 16/03/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Diariamente, como rutina de higiene se adquieren ciertos hábitos fundamentales para mantener limpio el cuerpo como lavar los dientes, peinar el cabello o tomar un baño. Acompañar esta rutina con el lavado de cabello conlleva la compra de un producto que favorezcan la limpieza, el aroma y la maleabilidad.

Existen enfermedades como la dermatitis o la psoriasis que generan malestar y dolor en la epidermis. Quienes la padecen requieren mayor atención a la hora de elegir un producto de uso diario como es el champú.




Lo más importante

  • La dermatitis seborreica es una condición frecuente en bebés y se va con el paso del tiempo.
  • Recuerda consultar los productos con un dermatólogo antes de implementar el uso de cualquier producto.
  • Un médico dermatólogo sabrá indicar puntualmente cuál es tu padecimiento y de qué manera mitigarlo.

Los mejores champús para el picor de cuero cabelludo del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección te sugerimos una serie de productos para hacer tu compra más sencilla. Se mencionan algunas de las marcas más reconocidas y el motivo por el que se la recomienda.

El mejor champú para picor de cuero cabelludo por su relación calidad-precio

El champú del Instituto Español para Piel Atópica de 300 ML es el destacado en esta sección, no solo porque su precio es accesible sino también porque evita la irritación y el enrojecimiento de la piel del cuero cabelludo. Calma el dolor casi de manera instantánea.

Es vital mencionar que este producto no cuenta como tratamiento porque no posee corticoides, pero su efectividad es lo suficientemente alta como para ser recomendado. Su eficacia también se debe a que tampoco tiene parabenos, colorantes, siliconas ni triclosan, lo que disminuye el riesgo de alergias.

El mejor champú para picor de cuero cabelludo para toda la familia

Dr. Tree es un champú dermoprotector para cueros cabelludos sensibles. Genera limpieza, brillo y fuerza con un 99 % de ingredientes naturales. Está elaborado a base de probióticos que reequilibran la piel, extracto de semilla de chía y de margarita azul, junto con un complejo de hidratación natural.

Posee muchas cualidades que lo destacan como su efecto positivo en el cuero cabelludo junto con un impacto beneficioso para la ecología. Cuenta con certificados que avalan y promueven el reciclaje junto con el cuidado animal, ya que no testa sus productos en animales.

El mejor champú para picor de cuero cabelludo por dermatitis

Una excelente opción para la dermatitis es el champú anticaspa de Isdin Nutradeica por su tratamiento en el que reduce la descamación, el picor y el exceso de sebo. Además, elimina la caspa y previene su aparición.

Muchos usuarios lo recomiendan y manifiestan su elevada eficacia. Se debe tener en cuenta que el empaque garantiza efectividad inmediata, pero la realidad es que esta clase de productos requieren de paciencia para surtir efecto. Por lo tanto, se debe intentar varias veces para notar cambios reales.

El mejor champú para picor de cuero cabelludo para personas con psoriasis

La psoriasis es una enfermedad difícil de tratar. Por esto, el champú Isdin Psorisdin control, elimina escamas y reduce rojeces del cuero cabelludo. Está testado clínica y dermatológicamente. Su efecto proporciona una mayor facilidad para peinar y reduce la necesidad de usar fármacos.

Es importante tener en cuenta que es un especialista el que diagnostica esta enfermedad y requiere ser tratada con medicación dermatológica que la alivie.

El mejor champú para picor de cuero cabelludo vegano


Últimas actualizaciones de precios: Amazon.es (02.10.22, 21:13 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 14:05 Uhr)

Es el champú Urtekram de árbol de té para cuero cabelludo irritado. Destaca por sus efectos antibacterianos y antisépticos. Por lo tanto, también ayuda a combatir la caspa.

Se menciona como ideal para veganos, pero cuenta con otras cualidades importantes. Cuenta con un empaque realizado a base de plantas. Está hecho únicamente con ingredientes naturales. Finalmente, posee certificaciones de todo lo mencionado previamente.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre el champú para el picor de cuero cabelludo

A menudo, al adquirir un producto, hay ciertos interrogantes que no son tenidos en cuenta. La caspa, picazón o enrojecimiento pueden aumentar o disminuir en relación con el champú que se adquiera. Es por esto que se intentará resolver la mayor cantidad de dudas que conciernen a esta cuestión.

La dermatitis seborreica es una condición frecuente en bebés y se va con el paso del tiempo. (Fuente: Belchonock: 105442609/ 123rf)

¿Cuáles pueden ser las causas del picor o irritación del cuero cabelludo?

Existen muchas clases de diagnósticos asociados a la irritación, el enrojecimiento y el picor del cuero cabelludo. Haremos referencias a las más usuales:

  • Dermatitis seborreica: Es una enfermedad de origen desconocido que afecta a personas de todas las edades. Suele darse en varias partes del cuerpo como lo son el cuero cabelludo, la cara y tercio superior del cuerpo. El uso de antimicóticos permite una mejoría de la condición del 70 al 95 % (1).
  • Dermatitis atópica: Padecimiento cutáneo e inflamatorio crónico que se produce frecuentemente durante la lactancia y la infancia temprana. La atopía es una tendencia a reaccionar de manera exagerada a una alergia, del mismo modo que el asma o la rinoconjutivitis (3).
  • Dermatitis herpetiforme: Se la define como una dermatosis de ampollas que puede darse a cualquier edad, pero es menos frecuente en niños. Es una erupción acompañada de un prurito intenso. Suele darse muy pocas veces en la zona del cuero cabelludo (4).
  • Psoriasis: Afección inflamatoria crónica que surge o empeora dependiendo varios factores. Puede atacar las mucosas, semi mucosas, faneras y comprometer las articulaciones. Las comorbilidades que se asocian son obesidad, síndrome metabólico, uveítis, neoplasias, compromiso pulmonar, hepático, gastrointestinal y cardiovascular (2).
  • Champú incorrecto: El uso de un champú inadecuado para el tipo de cabello que se tiene puede traer picazón o enrojecimiento generando una alergia. Se aconseja en este caso probar con un champú de otra marca.
  • Pediculosis:  Reconocidos como liendres o piojos que infestan el cuero cabelludo. Esto suele suceder mayormente en la infancia, pero no distingue por géneros o estaciones del año para surgir. Pueden ser eliminados con tratamientos, pero de no quitarlos continúan reproduciéndose.

¿Cuáles son los factores que pueden generar estos problemas en el cuero cabelludo y qué lo empeoran?

El picor puede venir de muchas condiciones. Haremos alusión a las más frecuentes. En casos de dermatitis seborreica, el picor se produce por muchos causales, entre ellos, factores genéticos, factores biológicos, estrés y otros factores con por ejemplo la nieve, la altitud o los rayos ultravioleta (6).

Ten presente qué empeora la situación y qué lo genera es importante. Intenta evitar exponerte a las siguientes condiciones:

  • Clima frío y seco.
  • Estrés.
  • Uso de productos grasosos en cuero cabelludo.
  • Mala alimentación: dietas altas en grasas, comida chatarra.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los champús para el picor de cuero cabelludo?

A continuación, te presentamos en la siguiente tabla las ventajas y desventajas de los champús para el picor:

Ventajas
  • Alivian la picazón.
  • En su mayoría son cruelty free y veganos.
  • Casi todos son libres de parabenos.
  • Surten efecto prácticamente de inmediato.
Desventajas
  • Usualmente son más caro que los regulares.
  • Es más difícil de conseguir.
  • Menor producción de espuma que los champús regulares.
  • No suelen dejar un aroma abundante ni duradero.

¿El picor de cuero cabelludo es una condición normal en bebés?

Si, lo es. La dermatitis seborrea es muy frecuente en bebés, padeciéndolo el 70 % hasta los 3 meses de vida. Desaparece en la mayoría de los casos al año de vida sin necesidad de un tratamiento para quitarla.

De todas formas, se recomienda lavar el cabello del bebé con un champú suave una vez al día. Si la costra en el bebé fuese gruesa, se recomienda tratar con aceite mineral masajeando con la yema de los dedos durante algunas horas. Se sugiere una consulta médica con especialista siempre acompañando cualquier tipo de tratamiento (5).

No apliques ningún producto en el cuero cabelludo del bebé sin antes haber consultado con un médico. (Fuente: 460273: 457237/ pixabay)

Criterios de compra

Es normal asumir que, en su mayor parte, la elección de un champú se realiza en relación con el aroma que deja en el pelo y la manera en que lo hidrata. Para quienes sufren de sensibilidad en el pelo, estos criterios pasan a un segundo plano. Aquí te dejamos los criterios que debes tener en cuenta.

Ingredientes

Teniendo en cuenta la condición de picor, existen ciertos productos naturales y no tan naturales que brindan alivio. Suelen formar parte de los ingredientes que contienen los champús recomendados.

  • Productos naturales: Los productos naturales recomendados a tener en cuenta son el gel de aloe vera, aceite de árbol de té, suplementos de aceite de pescado y aceite de coco (5).
  • Productos químicos: Los recomendados son el ketoconazol, el ácido salicílico y el pitirionato de zinc (5).

Tipos de cabello

Es importante recalcar que no solo se debe buscar un champú específico para el picor, sino también el tipo de pelo de la persona a tratar. Ten en cuenta que probablemente alguien con pelo lacio seco no debería tratar su cabello del mismo modo que alguien con pelo ondulado con tendencia a graso.

Por ese motivo, antes de adquirir un producto se debe comprobar en el empaque que aplique para el tipo de pelo en el que se va a tratar. Aplicar esta clase de filtros te permitirá ajustar aún más el margen de búsqueda para obtener resultados exitosos.

El aloe vera posee muchas propiedades beneficiosas para el cuero cabelludo. (Fuente: Ingold: 2163120/ pixabay)

Variantes de champú

Tal como se menciona con anterioridad, son muchas las enfermedades que se asocian al picor. Es por eso que, a la hora de elegir se debe tener conocimiento del padecimiento para poder elegir el producto correcto para tratarlo.

No hay que ser un genio para deducir que el tratamiento será eficaz siendo combatido con el diagnóstico acertado.

En el artículo se mencionan productos destinados puntualmente a la dermatitis seborreica, dermatitis atópica, psoriasis o alergias menores. Leer el empaque, contemplar las proporciones que se deben aplicar y el tiempo de enjuague favorecerán al éxito del procedimiento.

Perfume

Habitualmente, el aroma del champú suele ser uno de los motivos por el que finalmente se adquiere el producto. No obstante, es algo muy necesario despejar ciertas dudas respecto a este punto.

Mientras menor sea el olor del producto, menos agresivo será para el tratamiento capilar.

En su mayoría, cuentan con un aroma agradable y poco invasivo que permite disminuir el picor. Debe mencionarse que el olor suele darse gracias a productos químicos agregados. Es por esto que se sugiere ver los ingredientes mencionados en el empaque.

Resumen

En conclusión, es importante prestar atención a todos los síntomas que se presentan junto con el picor para ayudar al médico a dar con el diagnóstico correcto y tratarlo con los productos que mayor efecto surtan.

Recuerda que como todo proceso, lleva un tiempo de adaptación al cambiar de champú. No esperes milagros en el primer lavado, sé paciente y no olvides leer las instrucciones del empaque. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda y no dudes en compartirlo.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 106964860/ 123rf)

Referencias (6)

1. Leodegario Oliva ZL. Dermatitis Seborreica. Rev Med UV. 2003;3(2):14-16.
Fuente

2. CONSENSO NACIONAL DE PSORIASIS GUÍA DE TRATAMIENTO. (2019). https://sad.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/CONSENSO-NACIONAL-DE-PSORIASIS.-ACTUALIZACION-2020.pdf.
Fuente

3. Cabanillas-Becerra, J. J., & Sánchez-Saldaña, L. (2012). Dermatitis atópica. https://www.dermatologiaperuana.pe/assets/uploads/revista_OVKc_a08v22n3.pdf. https://www.dermatologiaperuana.pe/assets/uploads/revista_OVKc_a08v22n3.pdf.
Fuente

4. Carballido Lías, C., Darias Dominguez, C., & Fernández Báez, A. (n.d.). Dermatitis herpetiforme. Presentación de un caso. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242013000200012&script=sci_arttext&tlng=pt.
Fuente

5. Salazar Prias , J. W., Nieto Erazo, E. T., Morales Marquez, V. J., & Fierro Guzñay, A. M. (2019, November). Dermatitis seborreica. Diagnóstico y tratamiento. http://recimundo.com/index.php/es/article/view/589.
Fuente

6. Medina Castillo, D. E. (2014). Dermatitis seborreica: una revisión. https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2014/dcm142l.pdf.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Dermatitis seborrea
Leodegario Oliva ZL. Dermatitis Seborreica. Rev Med UV. 2003;3(2):14-16.
Ir a la fuente
Psoriasis
CONSENSO NACIONAL DE PSORIASIS GUÍA DE TRATAMIENTO. (2019). https://sad.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/CONSENSO-NACIONAL-DE-PSORIASIS.-ACTUALIZACION-2020.pdf.
Ir a la fuente
Dermatitis atópica
Cabanillas-Becerra, J. J., & Sánchez-Saldaña, L. (2012). Dermatitis atópica. https://www.dermatologiaperuana.pe/assets/uploads/revista_OVKc_a08v22n3.pdf. https://www.dermatologiaperuana.pe/assets/uploads/revista_OVKc_a08v22n3.pdf.
Ir a la fuente
Dermatitis herpetiforme. Presentación de un caso
Carballido Lías, C., Darias Dominguez, C., & Fernández Báez, A. (n.d.). Dermatitis herpetiforme. Presentación de un caso. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242013000200012&script=sci_arttext&tlng=pt.
Ir a la fuente
Dermatitis seborreica. Diagnóstico y tratamiento
Salazar Prias , J. W., Nieto Erazo, E. T., Morales Marquez, V. J., & Fierro Guzñay, A. M. (2019, November). Dermatitis seborreica. Diagnóstico y tratamiento. http://recimundo.com/index.php/es/article/view/589.
Ir a la fuente
Dermatitis seborreica: una revisión
Medina Castillo, D. E. (2014). Dermatitis seborreica: una revisión. https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2014/dcm142l.pdf.
Ir a la fuente
Evaluaciones