Última actualización: 18/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Sabías que el cabello es una de las partes que mayor impacto tiene sobre el aspecto físico de una persona? Por eso, a la hora de cambiar de color y cuidar tu nueva melena, es necesario contar con el mejor champú para pelo teñido, que te ayude a conseguir y mantener unos buenos resultados.

Su fórmula se encuentra especialmente diseñada para melenas sometidas a la coloración. Además, junto a ciertos ingredientes fortalecedores, muchos de ellos cuentan con propiedades para equilibrar el pH de tu cabello o protegerlo de agentes externos, como los filtros UV, que puede alterar su tonalidad. Con esta guía de compra, conocerás los mejores consejos para obtener unos resultados óptimos sobre tu melena.




Lo más importante

  • Los cabellos teñidos necesitan un champú especial, que aporte hidratación a la vez que lo proteja de aquellos agentes agresivos y prolongue su color mucho más tiempo.
  • Es imprescindible evitar ciertos ingredientes en su composición como, los sulfatos y las siliconas junto a la presencia de posibles metales pesados.
  • Hay que atender al color del tinte y a las condiciones naturales de nuestra melena, para saber qué champú para cabellos teñidos es el más adecuado según cada situación.

Los mejores champús para pelo teñido del mercado: nuestras recomendaciones

Después de teñirte, tu melena necesitará un cuidado intenso para mantener todas las propiedades de su color. Por ello, es necesario que optes por elegir productos de calidad, para prolongar y conservar su tonalidad. En esta guía, te dejamos algunas de nuestras recomendaciones según los criterios más solicitados.

El mejor champú para pelo teñido de uso profesional

Dentro de la gama de uso profesional, podemos destacar el modelo el champú vitamino color para cabellos teñidos, de la marca L'Oreal Professionnel. Su fórmula enriquecida con los beneficios del resveratrol (1), nos protege de la pérdida de color hasta 8 semanas, además de conseguir un cabello más brillante y manejable.

Su formulación está diseñada por profesionales, para conseguir un efecto similar al de tu cabello cuando sale de la peluquería. De hecho, su combinación con el resto de productos de la misma gama, consigue un completo tratamiento para resaltar aún más sus resultados. De igual forma, su precio medio lo hace bastante asequible para todos los bolsillos, pudiendo ahorrarte el gasto de acudir a un salón de belleza.

El mejor champú para cabellos teñidos sin sulfatos

La marca Válquer se caracteriza por sus productos 0%, libres de químicos o sustancias dañinas para tu melena. En concreto, dentro de su amplia gama de artículos, el champú potenciador de color y brillo es perfecto para cualquier tipo de coloración. Gracias a su fórmula con extracto de germen de trigo, conseguirá potenciar tu tono a la vez que lo protege de agresiones externas.

Asimismo, podrás recuperar la estructura interna de tu melena, proporcionándole de esta manera, más luminosidad. Por último, cuenta con una innovadora textura "sponge", capaz de potenciar la efectividad de sus ingredientes y obtener muy buenos resultados en poco tiempo.

El mejor champú para pelo teñido con fórmula todo en uno

Si quieres olvidarte de tener un producto específico para cada función, Revlon UniqOne es tu mejor opción. Su gama de multibeneficios, te ofrecerá 10 propiedades en un solo champú. Entre ellas, destaca aquella para fortalecer y proteger tu cuero cabelludo y su color.

Igualmente, su función acondicionadora, permite mantener el pelo bien hidratado en todo momento, reduciendo la rotura de cabello y previniendo las puntas abiertas. Por esta razón, se trata de un champú-acondicionador bastante completo, que además de ayudarnos a prolongar nuestro tinte, evita la apertura de las cutículas y el correspondiente daño que causa.

El mejor champú para cabello teñido con fórmula vegana

La marca Maui Moisture siempre apuesta por sus productos veganos y sostenibles. Su champú específico para los tratamientos de color junto a sus minerales marinos, contiene los ingredientes naturales necesarios para mantener tu pelo nutrido en todo momento.

De igual forma, contiene algas marinas con una mezcla de agua de coco y jugo de aloe vera para mantener el color del pelo inalterable y con aspecto brillante. Pese al pequeño tamaño de su formato y su precio, gracias a la textura cremosa del champú, este dura bastante en el tiempo, por tanto, merece la pena adquirirlo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champú para pelo teñido

Es importante, que antes de adquirir cualquier champú para cabello teñido, conozcas los aspectos claves a tener en cuenta. A continuación, podrás encontrar aquellos elementos más significativos, para informarte bien acerca de este producto y obtener respuesta a las dudas más frecuentes.

Los cabellos teñidos necesitan un champú especial, que aporte hidratación a la vez que lo proteja de aquellos agentes agresivos y prolongue su color mucho más tiempo. (Fuente: Elash: SK8KZtKmdzU/ Unsplash)

¿Por qué comprar un champú para cabellos teñidos?

Mantener el cuidado de nuestro pelo natural, de por sí, ya tiene ciertas dificultades. En este caso, si ya hablamos de cabello teñido, el cual es mucho más propenso a sufrir daños, su mantenimiento debe ser más minucioso. Por esta razón, necesitamos disponer de un champú para cabellos teñidos específicamente.

Su uso te ayudará no solo a mantener el color durante un mayor número de lavados, sino también a repararlo a fondo. En general, su fórmula está diseñada de manera que supere un 95% más de resistencia a la rotura, accediendo al interior de la corteza y pudiendo actuar en profundidad. En conclusión, la buena elección de este producto capilar, te permitirá mantenerlo bonito y sano.

¿Cómo elegir el champú para pelo teñido?

Después de teñir el pelo, desde nuestro primer lavado, debemos comenzar a mantener una rutina para mantenerlo bonito y cuidado. Por ello, es imprescindible que a la hora de hacerte con un champú para cabello teñido, este cumpla con el mayor número de las condiciones expuestas a continuación:

  • Filtros UV: Reduce los efectos de decoloración cuando nuestra melena se expone al sol durante largos períodos de tiempo.
  • Balance del pH: Los champús para cabello teñido suelen tener una escala de pH entre 5 y 7. Así, conseguirá evitar que la zona más expuesta al tinte, la cutícula, se reseque y conseguiremos un pelo mejor hidratado.
  • Hidratación: Revisar la presencia de elementos hidratantes de buena calidad, de ser posible naturales, que nutran tu pelo para evitar posibles roturas y daños. En general, suelen ser aceites esenciales o vitaminas.
  • Libre de sulfatos: En su lista de ingredientes, no deben aparecer sustancias como sulfato de sodio o aceites a base de sulfuro. Todos estos componentes eliminan las moléculas de pigmento, propiciando la pérdida de color.

¿Qué sustancias son dañinas para el pelo teñido?

Ya te hemos citado previamente, que eludir ciertos componentes, es un aspecto significativo para mantener tu melena sana. No obstante, existen otros muchos elementos perjudiciales para su apariencia y cuidado. Entre los más conocidos, destacan los sulfatos y aquellos con siliconas y parabenos. Sin embargo, hay otros tantos que debes tener en cuenta.

Si tiene una melena rubia y usas un champú violeta, sí que necesitas un champú con sulfato, para poder abrir la cutícula y permitir que los pigmentos entren en el cabello.

Según algunos estudios (2), se destaca la presencia de ciertos metales pesados como el plomo, el aluminio y el cobre. Estas sustancias, incluso en pequeñas dosis, pueden ocasionar numerosos efectos secundarios en nuestro organismo, por ejemplo, alergias, daños en órganos vitales y alteraciones metabólicas. Por tanto, es más que significativa la importancia de supervisar minuciosamente los ingredientes de tu champú para pelo teñido antes de comprarlo.

¿Cómo mantener el color del cabello teñido?

Aparte de seguir nuestras recomendaciones, a la hora de elegir un champú para cabello tintado, te preguntarás qué más puedes hacer para asegurar un pelo teñido sano y duradero. Para ello, te dejamos una serie de consejos bastante útiles para prolongar su duración.

Razones
Coloración profesional Pese a ser más caros, son permanentes. Capacidad de lograr un tono específico mezclando tonalidades.
Espera antes del primer lavado Esperar una 72 horas aproximadamente para que las cutículas queden cerradas.
Usar tratamientos de refuerzo Se recomienda usar tratamientos de refuerzo del color con agentes reparadores e hidratantes.
Temperatura del agua Se aconseja usar agua tibia o fría. El agua caliente daña las cutículas y hace que el color desaparezca más rápido.

¿Qué debes evitar con el pelo teñido?

Al igual que te aconsejamos unas pautas a seguir en tu rutina diaria, para prolongar el color de tu melena, hay aspectos que es mucho mejor evitar, si quieres que los beneficios de usar un champú para tu pelo teñido sean eficaces junto a su perfecto cuidado.

Entre ellos, hay dos criterios claves, que no todo el mundo sabe. En primer lugar, disminuye la frecuencia de lavado de tu cabello, sobre todo en tintes a base de agua. Así, conseguirás que el color inicial aguante mucho más tiempo. Asimismo, en segundo lugar, utiliza agua a temperatura fría, ya que está caliente, fomenta la rotura de tus cutículas y, por consiguiente, la pérdida de tonalidad.

Cuidar tu melena de agentes externos como los rayos de sol y el agua ayudará a prolongar el efecto de tu melena teñida. (Fuente:Erick Larregui: u_LUSLLgNmk/ unsplash)

Champús cabellos teñidos vs. champú normal

En ocasiones, muchas personas, sin darle demasiada importancia, hacen uso de un champú para cabello teñido cuando no es necesario, ya que tienen una melena virgen. En este caso, necesitan contar con champús normales para conseguir no alterar la naturaleza y estructura de su pelo.

No obstante, debemos aclarar que ninguno es mejor que otro. Todo depende de las condiciones en las que se encuentra cada melena y la exigencia según el tipo de pelo. En general, un cabello natural no requiere de apenas cuidado.

Tan solo se recomienda evitar las siliconas, puesto que pueden llegar a dar una falsa apariencia de pelo graso y sucio. Sin embargo, se aconseja usar un sérum en aceite, ya que al unirse a los naturalmente presentes, evitan que estos se degraden.

Criterios de compra

A pesar de que el cabello teñido ya requiere una serie de cuidados específicos, también debes considerar otros aspectos que son claves para su correcto cuidado. A continuación, hemos destacado aquellos que consideramos importantes, para que los tengas en cuenta antes de adquirir un producto en concreto para tu melena

Tipos de cabello

Cada persona tiende a tener de forma natural un tipo de pelo con características concretas. Por ello, antes de comprar un champú para pelo teñido, es aconsejable que seas consciente de las características que tu melena presenta: Seca y quebradiza, grasa, voluminosa o sin brillo, entre otros. Conocer nuestro cabello y sus condiciones, será una gran ventaja para acertar con el champú seleccionado.

Gracias a ello, en cada caso sabrás si necesitas un champú con propiedades concretas acorde a las condiciones naturales de tu pelo. En concreto, para los cabellos más castigados, se recomienda un producto rico en hidratación con componentes como aceites esenciales de argán, extractos de aloe vera o manteca de karité. Sin embargo, para el cabello graso, es mejor optar por ingredientes antioxidantes como el bambú.

El pelo teñido exige unos cuidados especiales, entre ellos, disponer de un champú específico para tratamientos de color. (Fuente:Tim Mossholder: ArQIWcmOlA8/ unsplash)

Color de tinte

No todos los colores de tinte son iguales. De esta forma, dependiendo de su tonalidad, algunos son mucho más difíciles de persistir en el tiempo, ya que sus pigmentos desaparecen más fácilmente cuanto más se expongan al lavado o a su exposición al sol. Por ello, es necesario ser meticuloso en elegir el champú para el cabello teñido, según sea su coloración.

Rojo Rubio/plateado Colores vivos Marrón/negro
Champú Con henna y sellado de humectación. Preferible con elastina. Tonificador violeta. Champú del color (azul, rosa, naranja, etc.). Que sea nutritivo. No requiere cuidado específico, únicamente el uso de champú para pelo teñido.
Cuidados El color más difícil de mantener, necesita un mantenimiento frecuente. Evitar uso excesivo del champú, ya que potencia la sequedad. Complementar con acondicionador intenso. Requiere cuidado constante para evitar aspecto sin brillo de tono verde Tinte resistente y fácil de mantener.

Ingredientes

Igualmente, al igual que antes de comprar cualquier otro producto, ya sea de alimentación o cosmética, repasar los componentes del champú para cabellos teñidos es imprescindible. Previo a meter el champú en la cesta de la compra, se recomienda seguir las siguientes pautas:

  1. Champús sin sulfatos y siliconas: son mucho más respetuosos con nuestro cabello, ya que su presencia acelera la pérdida del tinte y hace desaparecer la tonalidad real y el brillo.
  2. Fórmula con protección de rayos ultravioleta: es aconsejable comprobar que en su composición aparece algún componente de filtro UV como la benzofenona-4 (3),para mantener el color, y el metoxicinamato, que protege de la radiación UVB.
  3. Cuanto mayor sea el número de ingredientes naturales, mejores resultados obtendrás en tu cuero cabelludo.
  4. Imprescindible cuidar las fibras capilares con el uso de activos reestructurantes.

Productos complementarios

Pese a que realices una buena selección del champú para pelo teñido que más te convenga, el uso de otros artículos adicionales, te ayudará a alcanzar un mejor efecto. Por tanto, en el lavado, es recomendable la aplicación de una mascarilla capilar durante 20 minutos aproximadamente, para conseguir un cabello hidratado y brillante.

Además, si en tu caso haces uso de la plancha o el secador, deberías añadir a tu rutina un protector de calor. De esta manera, tu melena no sufrirá daños graves, evitando la pérdida de elasticidad y humectación del cabello. No hay que olvidar, que elegir los productos de una misma línea será más favorable, ya que las composiciones pueden variar según la marca y, por tanto, puede ser perjudicial en el resultado.

El pelo es tejido muerto, ya que no recibe nutrientes ni proteínas, carece de terminaciones nerviosas y pasa a componerse de 'células muertas'.

Formatos

En el mercado, puedes encontrar distintas formas de champú para pelo teñido acorde a tus gustos. Generalmente, el más común, con consistencia líquida, podrás encontrarlo fácilmente en cualquier lugar. Sin embargo, cada vez son mayores las opciones que nos proporciona este tipo de producto.

Junto a nuevas fórmulas, cada vez menos nocivas para nuestro pelo, puedes encontrar el champú sólido en pastilla o el champú en sal. El primero, cada vez más utilizado, destaca por su utilidad en los viajes, por ocupar poco espacio, así como por su ahorro en plástico para su fabricación. El segundo caso, se aplica para conseguir una melena extralimpia, eliminando restos de otros productos o de la propia contaminación ambiental.

Resumen

En conclusión, se puede decir que, al contrario de lo que algunas personas puedan pensar, elegir un champú acorde a las características de tu pelo es clave. Por ello, se aconseja que conozcas las necesidades específicas de tu cabello antes de adquirir cualquier champú o producto de aplicación capilar.

En el caso de tener una melena teñida, no debes perder de vista un champú especializado en pelos teñidos, que aparte de mantener el tono del tinte elegido, se encargue de cuidar tu cabello con ingredientes naturales y libres de sustancias tóxicas, que puedan alterar aspectos como el pH natural de tu cabellera o su hidratación. Asimismo, un correcto mantenimiento en tu rutina diaria, hará que notes mucho más los resultados del champú para pelo teñido.

(Fuente de la imagen destacada: Chuk: BdrUHhkPA0M/ Unsplash)

Referencias (3)

1. Ruiz Aparicio Pilar. Contenido de metales pesados en champús: revisión. Universidad de La Laguna. [Internet].2020[2021]
Fuente

2. Masís BA, Vega SM, Sánchez VJP. El resveratrol y sus posibles usos como nueva terapia farmacológica. Revista Médica Costa Rica y Centroamérica. [Internet].2013 [2021].70(608)
Fuente

3. Robert L, Madridejos R, Diego L. EL SOL, LAS RADIACIONES Y LOS FOTOPROTEC- TORES SOLARES. Generalitat de Catalunya.[Internet]. 2020[2021]. 31(6)
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis Académica
Ruiz Aparicio Pilar. Contenido de metales pesados en champús: revisión. Universidad de La Laguna. [Internet].2020[2021]
Ir a la fuente
Revista científica
Masís BA, Vega SM, Sánchez VJP. El resveratrol y sus posibles usos como nueva terapia farmacológica. Revista Médica Costa Rica y Centroamérica. [Internet].2013 [2021].70(608)
Ir a la fuente
Revista científica
Robert L, Madridejos R, Diego L. EL SOL, LAS RADIACIONES Y LOS FOTOPROTEC- TORES SOLARES. Generalitat de Catalunya.[Internet]. 2020[2021]. 31(6)
Ir a la fuente
Evaluaciones