
Nuestro método
Seguramente que no hay día que saques a tu perro y no vuelva hecho un desastre de la calle: barro, suciedad, restos de hojas o incluso mojado. Y es que cuando mejor se lo pasa un perro, el momento de mayor apogeo de su felicidad, es cuando se ensucia. Por eso te suele venir a la cabeza una pregunta: ¿tendría que comprar champú para perros?
Nuestras mascotas peludas adoran salir a la calle a disfrutar de la naturaleza, de sus amigos de cuatro patas y otros humanos con los que interaccionar. Ahora bien, lo más indicado es hacerlo en un ambiente seguro y eso pasa por cuidar el pelo de nuestro perro. Hoy vamos a hablar de todo lo que necesitas saber sobre champú para canes.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores champús para perros del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champú para perros
- 4.1 ¿Qué es el champú para perros y qué ventajas tiene?
- 4.2 ¿Qué diferencias hay entre el champú para humanos y el champú para perros?
- 4.3 ¿Qué tipos de champú para perros hay?
- 4.4 ¿A partir de qué edad se puede usar el champú para cachorros?
- 4.5 ¿El pelaje influye a la hora de adquirir un champú para perros?
- 4.6 Mi perro tiene pulgas, ¿qué champú para perros necesita?
- 4.7 ¿Qué champú para perros necesito si mi mascota se rasca mucho?
- 4.8 ¿Cómo aplicar correctamente el champú para perros?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- El champú para perros es fundamental porque mantienen el pelaje de tu mascota limpio. Sabemos que cuando está feliz, se llena de tierra y demás suciedades. Por eso, y para prevenir problemas posteriores, además del mal olor, es conveniente lavarlo una vez al mes y cepillarlo todos los días, dependiendo de la cantidad de pelo que tenga.
- Los canes tienen un pH de la piel distinto al nuestro, por lo que nunca uses champú para humanos con tu perro. De hacerlo, lo más probable que le haga daño y le cause muchos problemas a corto y largo plazo.
- Así pues, también tenemos que tener en cuenta sucesos determinados, como por ejemplo, si se le está cayendo mucho pelo, si está mudando el pelaje, o si tiene pulgas. En este caso, además del champú, hay que llevarlo el veterinario, para que un profesional te indique cómo proceder.
Los mejores champús para perros del mercado: nuestras recomendaciones
En este apartado encontrarás una lista de los mejores champús del mercado. Además, nos hemos tomado la molestia de hacerte un análisis y breve resumen de cada uno, así como de sus principales características. Así te será más sencillo a la hora de adquirir uno de estos productos para tu amigo peludo.
- El mejor champú hipoalergénico para perros
- El champú para perros de Aloe Vera
- El mejor champú antipulgas para perros
- El mejor champú para perros de pelo blanco
- El champú para perros que elimina olores
El mejor champú hipoalergénico para perros
Este producto está compuesto de ingredientes naturales como aloe vera y vitamina E. De esta forma, hidrata la piel de nuestro can.
No afecta la eficacia de otros productos para garrapatas o pulgas. Este champú alivia la picazón y suaviza las capas secas.
Evaluación editorial: Es ideal para canes con la piel seca, sensible y con alergias de temporada.
El champú para perros de Aloe Vera
Este producto tiene el pH adaptado al de los perros. Es apto paro canes de todo tipo de razas y pelajes.
Además, proporciona suavidad y brillo. No solamente hidrata, sino también repara pelajes estropeados.
Evaluación editorial: Destaca por ser un producto ideal para uso frecuente. Además, es apto para pieles con erupciones, eczemas o irritaciones.
El mejor champú antipulgas para perros
Este producto está compuesto de citronela que es conocida por su acción repelente. Tiene el pH adaptado a la piel de los canes.
Además, cuenta con un olor cítrico que es bastante agradable. Es apto para uso frecuente.
Evaluación editorial: Este champú elimina no solamente pulgas, sino también insectos, garrapatas, ácaros y piojos. El pelaje de tu can será protegido.
El mejor champú para perros de pelo blanco
Este champú cuenta también con el pH adaptado a la piel de los canes. Es apto para uso frecuente y todos los canes de todas las edades pueden usarlo.
Es ideal para perros con pelaje blanco o tonos claros.
Evaluación editorial: Su fórmula quita las manchas grises y amarillas de los pelajes blancos y revitaliza su aspecto.
El champú para perros que elimina olores
Este producto también tiene un pH adaptado a la piel de los perros. Además, puede ser utilizado frecuentemente.
Destaca por neutralizar y eliminar el mal olor presente en el pelaje del can. Asimismo, proporciona un aroma a talco muy suave.
Evaluación editorial: Contiene ingredientes que absorben y erradican los malos olores de forma efectiva.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champú para perros
Es muy importante que, antes de lanzarte a por un champú para tu mascota, conozcas y te informes sobre lo que necesitas: ingredientes, tipo de pelaje, caídas de pelo, alergias, problemas tópicos, entre otros. Por eso, vamos a responder a las dudas más frecuentes (que seguro que tienes algunas) a la hora adquirir un champú para perros.
¿Qué es el champú para perros y qué ventajas tiene?
Esto es un error garrafal, ya que lo más probable es que adquiera enfermedades de la piel porque los perros y los humanos tienen distinto pH. Es por eso que resulta necesario invertir en un buen jabón para su pelo. Además de limpiar bien el pelaje de tu mascota, y protegerlo de elementos indeseables, este producto otorga un tacto suave y un olor muy agradable, haciendo que el tiempo que pases con él sea de mayor calidad.
A continuación, te hacemos un resumen de los beneficios e inconvenientes del champú para canes:
¿Qué diferencias hay entre el champú para humanos y el champú para perros?
Veamos las dos principales diferencias que podemos observar, “a bote pronto”:
- Composición. Es una de las principales disparidades entre estos dos tipos de champús, ya que el pelaje y la piel de los perros requieren de mayor concentración de jabón, pudiendo rebajarse con agua hasta cierto punto. Y esto es así porque la piel del can suele estar más expuesta que la nuestra a todo tipo de factores: el clima, suciedad o insectos, entre otros.
- pH. El pH es el factor que indica el nivel de acidez de la piel. Mientras que la acidez de la piel humana es de 5,5, la de los perros suele oscilar, dependiendo de la raza, entre 7 y 7,5. Como ves, un uso prolongado de un champú humano en tu mascota, puede causar heridas a largo plazo.
Esperamos haber podido convencerte para que no le ofrezcas a tu mascota el mismo champú que usas tú. Te hemos explicado las dos principales razones, pero aún tenemos más información para ti. Si te interesa, sigue leyendo para descubrir más tips y consejos útiles sobre los champús para perros.
¿Qué tipos de champú para perros hay?
Edad de nuestra mascota | Pelaje (corto, largo o blanco) | Necesidades especiales (piel atópica, alergias, o parásitos) |
---|---|---|
Cachorro | Pelo corto | Antiparasitario |
Adulto | Pelo largo | Hipoalérgico |
Anciano | Pelo blanco | Calmante |
¿A partir de qué edad se puede usar el champú para cachorros?
Además, no vale cualquier tipo de champú porque tu cachorro requiere de un jabón adecuado para su piel y pelo delicados. Así que, si tienes un perro muy joven, mira la etiqueta para buscar un champú específico. Recuerda: trata de adaptar la compra al tipo de pelo y carácter. Aunque no lo parezca, todo influye.
¿El pelaje influye a la hora de adquirir un champú para perros?
Los nudos en el pelo, además de conllevar problemas en la piel a la larga, son antiestéticos. Con un buen champú para nuestro can, podrás presumir de perro por el vecindario, con su pelo suave, brillante y sedoso. Es cierto que estar tan pendiente puede conllevar invertir mucho tiempo, pero definitivamente lo vale.
Mi perro tiene pulgas, ¿qué champú para perros necesita?
Ahora, ¿cómo procedemos si nuestro querido amigo contrajo pulgas? En primer lugar, debemos ponernos unos guantes de látex para investigar por todo su cuerpo y descubrir dónde están. En cuanto veas una, las alarmas saltarán porque significa que hay más. Pero no sirve de nada lamentarse: tienes que actuar cuanto antes.
Después de ir al veterinario y adquirir pipetas o pastillas antiparasitarias, es muy recomendable conseguir un champú antipulgas que sirva como repelente (en caso de que la infestación no sea muy grande). De esta forma, más que prevenir, estarás haciendo que todas las pulgas y garrapatas que ya tenga en el pelo, se mueran.
Una vez el perro ya esté en casa, y con agua templada, bañamos a nuestra mascota, con dos o tres manos de este champú. Lo secamos y mantenemos en casa durante unos días. Eso sí, te recomendamos fervientemente poner en la lavadora con agua caliente sus juguetes, mantas y camas, además de limpiar la casa a fondo.
¿Qué champú para perros necesito si mi mascota se rasca mucho?
- Piel delicada: atópica, sensible, propensa a irritaciones o seca.
- Alergias: a materiales que le pongas sobre la piel, a otros champús o a picaduras de insectos.
- Infecciones de la piel: sarna o pioderma, entre otras.
De todas formas, te recomendamos fervientemente que en caso de un rascado agresivo y duradero acudas cuanto antes al veterinario. Solamente un profesional podrá recomendarte e indicarte qué es exactamente lo que está necesitando tu mascota en cada momento de su vida, ya que no solo está para poner vacunas.
¿Cómo aplicar correctamente el champú para perros?
Trata de no quedarte corto, pero tampoco te pases: no por echar más producto se quedará más limpio. Es más, si te pasas con el jabón es posible que queden restos por el pelo del animal, haciendo que aumenten las posibilidades de rascado.
Lo más recomendable es masajear enérgicamente el pelaje de la mascota para que el champú entre en la piel de todo el cuerpo. Prestar especial atención a orejas y ojos porque son delicados y tu perro estará muy incómodo durante el proceso. De todas formas, el reto aquí será que se quede quieto durante todo el proceso, cosa que, por experiencia, podemos afirmar que es difícil.
Por último, aclaramos con abundante agua, pudiendo echar una segunda mano de champú para perros, dependiendo de las necesidades (pelo largo o corto). Es un buen momento, por qué no, de estrechar lazos con tu mascota, ya que seguramente le encanten las caricias y obtener toda tu atención. Muchos perros se desviven por estos momentos únicos.
Criterios de compra
Has llegado hasta aquí. Eso quiere decir que estás muy interesado en adquirir un champú de calidad para tu perro. Pasemos entonces a ver qué es lo que tienes que tener en cuenta cuando compres uno para tu amigo peludo. Esperamos que comprendas que no consiste en comprar el primero que encuentres por internet. Principalmente, podemos identificar 5 criterios:
- Estilo de vida de la mascota
- Calidad del jabón
- Composición del champú
- Olor
- Frecuencia de uso
Estilo de vida de la mascota
Los perros saltan, corren, lamen, se tiran al suelo, y muchos movimientos más. Puede parecer que adoran la suciedad, pero no: solamente quieren hacer feliz a sus dueños. Por ese motivo, nadie con un buen corazón puede privar a su mascota de esos inolvidables paseos. Aunque sea por poco tiempo, ellos siempre lo agradecen como mejor saben.
El champú que vayas a adquirir, debe estar específicamente creado para el estilo de vida y características de tu mascota. Un perro que tiende a estar tumbado o que camina muy tranquilo, no necesita el mismo tipo de champú que uno que no para quieto. Por eso, reflexionemos un poco, y en caso de duda, siempre es bueno acudir a tu veterinario de confianza.
Calidad del jabón
Escoger un champú para perros de la mejor calidad es un factor más que recomendable, ya que si para los productos que utilizas normalmente te riges por este criterio, ¿por qué no aplicarlo en tu mascota de la misma manera? Es un error muy común pensar que los perros son de acero, o que no tienen sentimientos.
La verificación de la calidad pasa por leer la etiqueta del champú (ingredientes, modo de aplicación, frecuencia de uso…) y no tener en cuenta solamente la marca. Recomendamos también observar opiniones, ya sea de profesionales o de otros usuarios. Que no te importe parecer ignorante, ya que nadie nace con la lección aprendida.
Composición del champú
¿Tu perro tiene problemas en la piel? Si es así, evita champús compuestos por elementos como colorantes, parabenos, desodorantes, sal o fosfatos. Como supondrás, estos ingredientes no hacen más que dañar de forma severa la salud de la piel de tu mascota, provocando muchos problemas que, de no atenderlos pronto, se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza.
En su lugar, escoge jabones con tendencia a incluir componentes naturales, como Aloe Vera, avena, glicerina, miel, soja o jojoba. De esta forma, aportarás nutrientes tanto al pelo como a la piel de tu mascota, calmando picores y evitando infecciones por rascado excesivo (con todas las complicaciones que trae).
Por ejemplo, una de las propiedades del Aloe Vera es su composición antibacteriana, que protege la dermis de nuestro can, además de otorgar beneficios antiinflamatorios. Por su parte, la jojoba es una planta cuyo aceite revitaliza el pelaje, reparando y regenerando la piel. Y en cuanto a la avena, posee potentes propiedades cicatrizantes.
(Fuente: Gonzales: 43714961/ 123rf.com)
Olor
No todos los perros huelen igual. Hay algunos que tienden a mantener un olor más suave, pero hay otros que, a veces sin mancharse siquiera, ya desprenden un aroma particular. Por ese motivo, es importante escoger un buen champú para perros que contemple estas necesidades. Ya sabes que no todos los perros son iguales, al igual que ocurre con las personas.
En el mercado existen multitud de opciones, pero sobre todo suelen usarse mucho los champús con extractos de frutas (sandía, fresa, melocotón o plátano, entre otros). Son los más ricos, manteniéndose durante más tiempo en el pelo y piel de nuestra mascota, por no hablar de esa sensación agradable para nuestra nariz.
Frecuencia de uso
Puedes analizar cada cuánto tienes que bañar a tu mascota. Esto depende de la edad (como supondrás, un cachorro no tiene las mismas necesidades que uno adulto), tipo de piel, cantidad de pelo, tamaño o tipo de raza, entre otros criterios. Piensa si estás sacando tu mascota a pasear varias veces al día, si es muy activa o tiende a estar más tranquila.
Por lo que no se puede saber a ciencia cierta cada cuánto es preferible bañar a tu perro. Hay algunos canes que aguantan mucho tiempo sin pasar por agua (con un cepillado diario suele valer), manteniéndose limpios entre 3 y 6 meses sin problemas. Por otro lado, hay otros que necesitan unas cuantas manos de champú una vez al mes.
Resumen
El mundo de los perros es enorme. Por si cuando lo adoptaste pensabas que solo había que darles de comer y sacarlos a pasear, tenemos que comunicarte que eso es solo “la punta del iceberg”. Como puedes ver, cosas que parecen tan banales como los champú para perros, son decisivos en el día a día de la convivencia con nuestras mascotas.
Estamos encantados de poder traerte los análisis y guías de compra de los mejores productos que existen hoy en día en el mercado, manteniéndonos alerta para traerte las últimas novedades. Te agradecemos sinceramente el tiempo que has invertido en leer nuestro artículo y te animamos a que, si te ha gustado, comentes aquí abajo y compartas en las redes sociales.
Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo en las redes sociales. También puedes dejarnos un comentario a continuación.
(Fuente de la imagen destacada: Schmitz: 43621352/ 123rf.com)