Última actualización: 04/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si tienes el cabello rizado, te tenemos una buena noticia: esos momentos en los que un lacio perfecto era el principal estándar de belleza capilar quedaron atrás. Adiós a las planchas y los alisados brasileños que lo único que hacían era dañar tu melena. ¡El cabello natural está de moda!

Hoy en día se han visibilizado corrientes, entre las cuales se destaca el movimiento curly, que te invitan a cuidar tus rizos, a definirlos y a disfrutarlos. En lugar de ocultar tu melena natural, aplastarla e intentar cambiarla, llegó la hora de que aprendas a gozarla. Para eso, es esencial que utilices los productos adecuados para su cuidado. Y lo primero es escoger un buen champú para rizos.




Lo más importante

  • Es esencial que descubras qué tipo de cabello tienes: ondulado, rizado o afro; para que así comiences a buscar los productos más adecuados para tu melena.
  • Deberás prestar mucha atención a los ingredientes de tu champú para lograr unos rizos definidos. Hay una serie de ciertos sulfatos, siliconas solubles al agua, ceras y alcoholes que es mejor evitar.
  • Una manera fácil de ir a lo seguro con un buen champú para rizos es chequear que tenga certificación orgánica. En ese caso, te asegurarás al 100% de que el producto no tiene productos químicos que dañarán tu cabello.

Los mejores champús para rizos: Nuestras recomendaciones

En esta sección te ofrecemos una completa selección de champús para rizos, que se adaptarán a cada necesidad específica que puedas tener. Todos los artículos que hemos elegido poseen un buen nivel de calidad y han recibido valoraciones positivas por parte de los usuarios que ya los han probado.

Otras Recomendaciones

El mejor champú para rizos sólido

Este champú sólido Foamie es conveniente para tus rizos ya que no contiene sulfatos ni parabenos. Es vegano y está compuesto por aceite de coco y proteína de trigo, que repararán y humectarán tu cabello. Además, como el resto de los champús sólidos, al comercializarse sin nada de plástico, es más ecológico y sostenible.

Los usuarios que probaron este champú destacan que en comparación a otros productos en formato sólido, el champú Foamie tiene una figura ergonómica y más fácil de manipular. Además, destacaron la deliciosa fragancia que deja en el pelo y la suavidad con la que trata a los rizos.

El mejor champú para rizos 3 en 1

El champú para rizos Pantene Pro-V 3 en 1 cumple además las funciones de acondicionador y de tratamiento. Está diseñado para pelo encrespado y rebelde, que fortalece desde el interior con los nutrientes Pro-V activos. En su composición no posee aceites minerales ni colorantes.

El hecho de que este producto concentre varias funciones en una sola presentación es un beneficio tanto para la simplicidad y el ahorro de tiempo, como también para el bolsillo. Funciona muy bien para hidratar los rizos y deja el cabello muy suave y con buena fragancia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champú para rizos

Antes de adquirir un champú para rizos, es importante que resuelvas todas las dudas que puedas tener para así elegir el producto más conveniente para tu melena. Por eso, preparamos esta sección, en la que intentamos dar respuesta a todas.

Un champú para rizos no tiene la capacidad de cambiar la forma ni la textura de tu pelo. (Fuente: Woodard: 4nulm-JUYFo/ unsplash)

¿Qué tipos de champú para rizos existen?

En realidad, no se trata tanto de los tipos de champús para rizos que existen, sino más bien de los tipos de cabellos rizados que podemos encontrar y qué champú es más adecuado para cada uno.

Por empezar, te ayudamos a que comprendas qué tipo de pelo tienes, para así poder elegir mejor tu producto:

  • Cabello ondulado. Posee un rizo ligero que está más bien pegado a la cabeza. Es difícil conseguir mucho volumen con este tipo de cabello.
  • Cabello rizado. Tiene rizos grandes y una textura algo más gruesa. Posee volumen, pero con cuidados inadecuados puede lucir con mucho frizz y empeorar en climas húmedos.
  • Cabello afro. El cabello afro es poroso y fino. Tiende a quebrarse y se daña fácilmente con el calor. Lo que más cuesta es lograr que sea brilloso.

Ahora que ya sabes qué tipo de cabello tienes, te detallamos qué champú y otros productos son mejores en cada caso y cuáles deberías evitar si quieres tener una melena luminosa:

Tipo de cabello Utilizar Evitar
Ondulado Usar un champú para rizos. No usar espumas o lociones con alcohol.
Evitar productos con sulfatos o siliconas.
Rizado Utilizar un champú para rizos extra humectante.
Probar acondicionadores leave in, es decir, sin enjuague.
Combinar los productos de lavado con leches o cremas para peinar.
Evadir productos con sulfatos.
Afro Reemplazar el champú por un acondicionador co-wash.
Utilizar acondicionadores deep conditioner, es decir, que brindan una hidratación profunda.
Emplear productos para el brillo.
Es el único caso en que no se recomienda usar champú.

¿Cómo definir los rizos con un champú para rizos?

Para definir los rizos con un champú para rizos lo principal que deberás tener en cuenta es la frecuencia con la que lo utilizas. Se recomienda lavar el cabello cada tres o cuatro días, o inclusive una vez a la semana. Sí, así como lees.

Si estás acostumbrado a lavar tus rizos a diario, lo mejor será que de a poco vayas disminuyendo la regularidad hasta reducirla al mínimo posible. No te preocupes, ¡es un proceso!

Ahora que ya sabes lo más importante, te dejamos el paso a paso de qué hacer aquellos días en los que sí te toque el lavado, para tener unos rizos humectados y definidos:

  • Asegúrate de que tu pelo esté muy mojado.
  • Aplica el champú en el cuero cabelludo y luego distribúyelo por el resto de la cabeza, sin frotar demasiado para evitar que el cabello se enrede en exceso.
  • Utiliza agua tibia para retirar el champú. Esto abrirá tus cutículas y dejará que el acondicionador o la mascarilla penetre mejor.
  • Aplica tu acondicionador o mascarilla. Esta vez, utiliza agua fría para retirar, ya que la baja temperatura hará que se cierren tus cutículas y se mantenga una buena hidratación en cada mechón.
  • Para peinarte, utiliza algún método específico para definir rizos, como el finger coil o el pulsing.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar un champú para rizos?

En los últimos tiempos se popularizó una técnica de lavado de cabello llamada co-wash, un método que propone lavar el cabello sin champú, usando sólo acondicionador. El co-wash promete ser la solución para obtener unos rizos humectados.

Sin embargo, el champú para rizos ha probado tener múltiples beneficios para tu melena, y si utilizas uno con los ingredientes adecuados y con la frecuencia recomendada no debería causar daños en tu cabello. Te presentamos entonces las ventajas y desventajas de lavar tu pelo con champú para rizos:

Ventajas
  • El champú es el único producto que puede eliminar por completo residuos de siliconas del cuero cabelludo y el cabello.
  • El champú para rizos se utiliza de forma rápida y simple.
  • Los champúes para rizos sin siliconas ni sulfatos agresivos hidratan el cabello y lo deja brilloso.
Desventajas
  • El uso diario de champú para rizos puede resecar el cabello. Si, por ejemplo, eres deportista y necesitas lavarte el cabello todos los días, puedes alternar el uso de champú con el método co-wash.
  • Si tienes el cabello teñido, ya sabes que el champú va a barriendo el color a cada lavado, pues su objetivo es limpiar todo lo que no sea cabello de tu melena.

¿Qué es un champú para rizos low poo?

Un champú low poo es aquel que no posee sulfatos agresivos, siliconas insolubles ni derivados del petróleo en su composición. Se considera un producto "limpio". Aunque sí poseen sulfatos, son más nobles y menos violentos para el cabello. Si bien cualquier tipo de pelo puede beneficiarse de las bondades del low poo, se trata de un producto visibilizado por el movimiento curly para el cuidado de las melenas rizadas.

El low poo es muy popular entre las personas con rizos, ya que el cabello rizado es más seco por naturaleza.

El modo de uso recomendado es el mismo que cualquier otro champú para rizos: cada tres o cuatro días, o una vez a la semana. Por más que sea menos agresivo, tampoco se lo recomienda utilizar a diario porque podría resecar el cabello.

¿Qué sucede al colocar champú para rizos en cabellos lacios?

Si tienes el cabello lacio pero siempre quisiste tener unas ondas maravillosas, lamentamos tener que decepcionarte, pero un champú para rizos no tiene la capacidad de cambiar la forma ni la textura de tu pelo.

La forma del cabello sólo puede cambiar por alteraciones hormonales o por la aparición de canas.

Pero entonces, ¿qué sucederá si de todos modos usas champú para rizos teniendo el pelo lacio? Bueno, como el principal objetivo de un champú para rizos es humectarlos en profundidad, lo más probable es que tu cabello liso gane mucho peso y se apelmace. Un producto que sí puedes probar si te obsesiona tener ondas es el spray de sal.

En el caso de los rizos, un champú sólido es una buena opción porque garantiza una buena calidad de ingredientes. (Fuente: Buehner: DItYlc26zVI/ unsplash)

¿Qué más se puede hacer para tener rizos definidos?

Además de la correcta elección de los productos con los que tratarás tu melena, hay una serie de cuidados extras que puedes implementar en tu camino a tener unos rizos hermosos, definidos e hidratados:

  • No desenredar el cabello en seco ni tampoco en húmedo, porque se puede partir. De ser necesario, desenredarlo en la ducha, cuando está mojado.
  • Usar peines con púas anchas o las manos.
  • Preferir las toallas de microfibra.
  • No enrollar el pelo con la toalla por mucho tiempo.
  • Secar el cabello con el secador en la temperatura más baja que permita.
  • Evitar los productos que trabajan con calor, como el secador en temperaturas altas o las tenazas.
  • Aprender técnicas de definición de rizos, como el finger coil o el pulsing.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un champú para rizos te puede resultar de gran ayuda contar con una serie de criterios de compra. A continuación, te proponemos aquellos que consideramos los más relevantes para que puedas tomar una decisión informada.

Ingredientes

Una de las primeras recomendaciones ofrecidas por el método curly para tener rizos humectados y naturales es la de utilizar champús sin ciertos sulfatos, siliconas solubles al agua, ceras o alcoholes. Sin embargo, las marcas van cambiando sus fórmulas constantemente y a veces puede ser difícil reconocer los componentes.

Por eso, te presentamos una lista de los ingredientes que debes evitar en un champú para rizos. Aunque este trabajo de comparación e investigación puede ser un poco tedioso, hasta existen aplicaciones para tu teléfono celular que escanean etiquetas y te dicen si un producto es apto o no para el método curly.

Siliconas Sulfatos Alcoholes Ceras
Botanisil
Microsil
Dimethicone
Siloxysilicate
Silicon
Siloxane
Silane
Sodium myreth sulfate
Triethanolamine lauryl sulphate
Sodium xylene-sulfonate
Sodium lauryl sulfate
Tea dodecylbenzenesulfonate
Sodium polystyrene sulfate
Sodium polystyrene sulphate
Tea-dodecylbenzenesulfonate
Denatured alcohol
Ethanol
Isopropanol
Isopropyl alcohol
Propanol
Propyl alcohol
SD alcohol
Dodecane
Isohexadecane
Isohexad
Paraffin
Lanolin
Mineral oil
Isohexanedecane

Aptitud para el método curly

El método curly es un movimiento que resume muy bien los conocimientos que se tienen sobre el cabello rizado y cómo potenciarlo. Por eso, seguir el camino curly es una buena garantía de éxito.

Si bien cuando recién comienzas lo más recomendable es usar productos que ya estén reconocidos como aptos para que no te abrumes, de a poco es normal que quieras entender la clasificación tú mismo.

Este criterio de compra está íntimamente relacionado con el de ingredientes, ya que los componentes de un champú son la única condición para medir la aptitud de un producto para este método.

Para que un champú para rizos sea apto para el método curly ya te hemos contado cuáles son los ingredientes que no debe tener. En esta ocasión, incluiremos cuáles componentes sí son aptos para el curly.

Algunos limpiadores suaves que sí están permitidos:

  • Babassuamidopropyl betaine
  • Behentrimonium methosulfate
  • Cocamidopropyl betaine
  • Coco betaine
  • Cocoamphoacetate
  • Cocoamphodipropionate
  • Disodium cocoamphodiacetate
  • Disodium cocoamphodipropionate
  • Disodium lautreth sulfosuccinate
  • Lauroamphoacetate
  • Sodium cocoyl isethionate

En el campo de los alcoholes, no todos son malos. Los llamados grasos o de cadena larga son beneficiosos para tu cabello porque a menudo derivan de recursos naturales, como el aceite de coco. Algunos ejemplos comunes:

  • Cetyl alcohol
  • Cetearyl alcohol
  • Strearyl alcohol
  • Lauryl alcohol
  • Myristyl alcohol
  • Behenyl alcohol
  • C30-50 Alcohols
  • Isocetyl alcohol
  • Isostearyl alcohol
  • Lanolin alcohol

Recuerda aplicar el champú en el cuero cabelludo y luego distribuirlo por el resto de la cabeza, sin frotar demasiado. (Fuente: Fretz: r3ewHpMIV94/ unsplash)

Formato

Hoy en día el champú sólido está muy popularizado como una opción natural para cuidar todo tipo de cabellos. En el caso de los rizos, el formato sólido es una buena opción porque es cierto que garantiza una buena calidad de ingredientes, además de ser un producto respetuoso con el medioambiente y libre de plástico.

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un champú sólido para rizos es que sus ingredientes sean 100% naturales, a base de plantas, aceites y mantecas vegetales o arcillas. Sin embargo, puedes seguir eligiendo un champú líquido, siempre y cuando cumpla con los requisitos de ingredientes que ya te mencionamos antes.

Certificación orgánica

Si bien se puede encontrar un muy buen champú para rizos que no necesariamente sea orgánico, un producto con certificación orgánica es un parámetro fiel de buena calidad. Esto es así, ya que los champús orgánicos están compuestos por productos naturales obtenidos a través de la agricultura orgánica.

Los componentes de un champú orgánico, entonces, cumplen con especificaciones exigentes. Por ejemplo, no contener organismos genéticamente modificados, siliconas, parabenos, perfumes artificiales, tintes sintéticos o productos petroquímicos. De esta manera nos aseguramos 100% que el producto no tiene productos químicos que dañarán el cabello.

Resumen

El reinado del pelo lacio acabó. ¡Llegó el momento de que tus rizos brillen! Comenzar es muy simple, con todas las recomendaciones que te dejamos sólo hace falta que elijas el producto correcto que se adapte a tus necesidades.

Y si estás un poco perdido y no te sientes listo para analizar ingredientes y composición... ¡no te preocupes! Ya hay muchas personas, influencers y marcas que hicieron el trabajo por ti. Sólo debes buscar los champús aptos para el método curly.

(Fuente de la imagen destacada: korobkova: 87624226/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones