Última actualización: 14/06/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los cambios ambientales extremos, la exposición solar prolongada, los tintes, decolorantes, el uso incorrecto de la plancha y el secador. Son algunos de los factores que dañan tu pelo causando un cabello maltratado, sin brillo y deshidratado.

Por suerte, este problema es reversible, tienes que elegir el champú reparador para reconstruir las fibras capilares y así recuperar tu pelo sano. Además, es importante que realices un cuidado correcto, ser constante y paciente.

Sigue leyendo y descubre cuáles son nuestros champús reparadores favoritos y qué cosas debes tener en cuenta para elegir el ideal y sanear tu cabello.




Lo más importante

  • El champú reparador es un producto útil para sanear, fortalecer la fibra e hidratar tu cabello con el fin de conseguir un pelo saludable, con brillo y suavidad.
  • Para poder obtener todos los beneficios que queremos en nuestro cabello, es necesario identificar y verificar los ingredientes activos del champú a elegir. Nosotros te lo explicamos
  • Antes de adquirir tu champú reparador debes considerar criterios importantes para hacer una buena compra acorde a tus necesidades y no marearte con la variedad que existe.

Los mejores champús reparadores del mercado: Nuestros favoritos

Hoy en día existe una alta oferta de champús reparadores y a diferentes precios. Por lo cual, escoger el que más se adapte a tu tipo de pelo puede llegar a ser tedioso o una pérdida de dinero. ¡Descuida! Nosotros hemos elaborado una lista con nuestros favoritos según sus funciones y avalado por los usuarios en línea.

El mejor champú reparador relación calidad - precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Sin duda este título le corresponde a Revlon Professional UniqOne de 1000 ml, es un champú y acondicionador en uno, es ideal para el cuidado diario del cabello dañado y la solución perfecta para las personas que buscan resultados profesionales con la menor inversión de tiempo posible.

Ofrece beneficios como: Potenciar el brillo, controlar el encrespamiento, hidrata, reduce la rotura del cabello y ayuda a prevenir las puntas abiertas. Los usuarios la prefieren por su calidad - precio, el aroma y la suavidad que aporta.

El mejor champú reparador alta gama sin sultafos nutritivos


AffiliateLink


Dalire Champú Sin Sulfatos NUTRITIVO – 500 ml

Un Champú sin tóxicos de altísima calidad.

Cuando el pelo está dañado, es fundamental mimarlo para recuperar las fibras y devolver el equilibrio a tu salud capilar. El champú nutritivo reparador de Dalire Cosmetics es una opción excelente. Además de nutrir en profundidad tu cabello, te liberarás de sulfatos, siliconas, sales, aceites minerales,... de manera que tu pelo lucirá más sano y vital.

Muchos procesos como alisados, tintes o permanentes dañan las fibras capilares y el cuero cabelludo. El champú nutritivo reparador de DALIRE cuenta con extractos de 9 plantas medicinales para nutrir en profundidad y reparar el cuero cabelludo.

El mejor champú reparador comercial

Nuestro favorito es el Wella Champu Fusion de 1000 ml, es un champú reparador con EDDS, lípidos micronizados y aminoácidos. Además protege el cabello frente a los daños, aporta hasta un 95 % más de resistencia a la rotura con una fórmula diseñada con el programa Silk Steel Fusion.

Por lo cual, penetra hasta el interior de la corteza, restaura al instante la fibra capilar y ayuda a evitar daños en el futuro. Los usuarios le dan una puntuación aproximada de 4,6 sobre 5 y la recomiendan por su calidad - precio, su aroma y por lo hidratante.

El mejor champú reparador sostenible para cabello decolorado

El título es ideal para el Champu Acidic Bonding Concentrate de Redken, viene en un formato de 300 ml, cuenta con certificación Climate Pledge Friendly. Es perfecto para el pelo seco, es un champú reparador que aporta fuerza, fortalece las fibras capilares y respeta los cabellos coloreados.

Puedes obtener un pelo con resultado del 56% menos quebradizo usándolo junto al acondicionador de la misma línea. Es el favorito de los usuarios por la suavidad y brillo que aporta.

El mejor champú reparador para cabello deshidratado

Nuestro favorito es el Champú Reparador Hidratante Moroccanoil de 250 ml, restaura el cabello dañado o debilitado. Su suave fórmula, enriquecida con proteína de keratina y aceite de argán, recupera la elasticidad y ayuda a fortalecer las fibras capilares rotas.

Además, aporta brillo y no contiene sulfatos, fosfatos ni parabenos. Los clientes lo prefieren por ser un champú reparador y la suavidad que aporta al pelo.

El mejor champú reparador sólido y vegano

Hemos elegido el champú reparador sólido de Zenential, es un pack de 2 unidades de 60 g. Es ideal para todo tipo de pelo, proporciona suavidad, nutre y repara el cabello dañado. Además, es hecho a mano con un 98% de ingredientes de origen natural, 100% vegano, biodegradable, no contiene sulfatos ni parabenos.

La barra de champú sólido es a base de aceite de coco, disminuye el exceso de grasa y aporta volumen. Contiene el equivalente de hasta 4 champús en botella, cada barra dura aproximadamente 52 usos y viene en un empaque de cartón con un biofilm de caña de azúcar.

Los usuarios lo prefieren por su aroma, el brillo que aporta y su durabilidad.

El mejor champú reparador sin sal y vegano

Nuestro preferido es Válquer Profesional Champu Total Repair Zero % Sin Sal, Sin Sulfatos, Sin Parabenos y Sin Siliconas. Su presentación es de 1000 ml por lo que te permite ahorrarte dinero. Formulado con: extracto de caviar verde, proteínas de seda, cápsulas de algodón, pantenol, vitamina E y oligosacáridos.

Además, este champú reparador contiene Phytokeratina, un extracto compuesto por aminoácidos de origen vegetal con proporción similar a los aminoácidos de la queratina humana. Por ello, es idóneo para la reparación capilar de cabellos dañados y secos.

Cuenta con certificación Halal y Climate Pledge Friendly, no testado en animales. Los usuarios lo prefieren por el brillo que aporta y lo recomiendan para cabellos con alisado de keratina.

El mejor champú reparador sin sulfatos ni parabenos

Nuestra mejor opción es el Champú Coconut Miracle Oil Extra Strength de OGX, libre de sulfatos y parabenos. Contiene 385 ml, con una fórmula hidratante de aceite de coco, tiaré y extracto de vainilla. Siendo óptimo para los cabellos rebeldes y con frizz, dejando un pelo sedoso y con brillo.

Este champú reparador fortalece y nutre el cabello dañado, aportando vida y suavidad. Cuenta con certificación Climate Pledge Friendly. Los clientes lo prefieren porque hidrata el pelo y recomiendan usarlo junto al resto de productos de la gama Coconut Miracle Oil de OGX para mejores resultados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champú reparador

Elegir el champú reparador adecuado para tu tipo de pelo puede ser para algunos una tarea difícil, confusa y que consume mucho tiempo. Sin embargo, con esta guía que hemos preparado para ti, resolveremos tus dudas y así elijas el champú reparador perfecto que se ajuste a tus necesidades.

Desenredar el cabello es fundamental para mantenerlo sano pero sin maltratarlo. (Fuente: deagreez: 172504383/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas de usar un champú reparador?

El champú reparador es un producto especializado que tiene como objetivo restaurar, hidratar y prevenir maltrato del cabello. Además, te va a aportar un brillo sano y natural, ofreciéndote protección para todo el día frente a los agentes contaminantes o agresiones del secador y/o la plancha.

En el mercado existe una variedad de champús con diferentes propiedades para cada tipo de cabello. Hemos elaborado una lista con las principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Fortalece por completo la fibra capilar.
  • Ideal para cabello seco, con frizz, dañado y quebradizo.
  • Existen opciones con productos naturales y sin sulfatos ni parabenos.
  • Repara y previene las puntas abiertas.
  • Mantiene el color en caso de tener el pelo teñido.
  • No produce irritaciones en el cuero cabelludo.
  • Muchas marcas son respetuosas con el medio ambiente.
Desventajas
  • Al ser un producto especializado puede costar más que los champús tradicionales.
  • Puede ser un poco confuso elegir el ideal para tu tipo de cabello.
  • Dependiendo del daño del cabello, muchas veces, se va a necesitar utilizar productos complementarios.

¿Qué tipos de champús reparadores existen?

Antes hemos hablado de las ventajas de usar un champú reparador, pero ahora es importante que conozcas los tipos de champús que existen para identificar cuáles son los que se adaptan a tus necesidades.

¡Descuida! Nosotros te los describimos a continuación:

Tipos de champús reparadores Características
Por su presentación Existen formatos desde 250 ml a 1000 ml en botellas, algunos son biodegradables. Y formatos en barra de 60 gr.
Especializado por tipo de cabello Hay champús especializados por cada tipo de pelo, debes elegir el que más se adecúe a tus necesidades: Pelo tinturado, Pelo decolorado, Pelo alisado, Pelo rizado, Pelo seco normal y Pelo graso con frizz.
Por tipo de uso Hay champús reparadores que se pueden utilizar al mismo tiempo para otra causa, tales como: Reparador de Puntas, Fortalecedor de crecimiento de cabello, Anticaspa, Anticaída y Anti frizz.
Por composición Champús compuestos por ingredientes enriquecedores como: Aceite de coco, Aceite de argán, Aceite de aguacate, Keratina, Pantenol, Biotina, Vitaminas A, B, C, E y F.

Champú reparador profesional vs. Champú reparador de farmacia

¿Cuál elegir? Pues va a depender si tu necesidad es más estética o alguna patología específica y el uso, ninguno es mejor ni peor que el otro. Te explicamos las principales diferencias en el siguiente cuadro:

Champú reparador profesional Champú reparador de farmacia
Formulación Suelen incluir mayor concentración de ingredientes como: aloe vera, jojoba, coco y otros. Se enfocan más en la función que en el tipo de cabello, aunque en su mayoría son champús orgánicos. Contienen principios activos farmacológicos en su composición y una concentración mayor de ingredientes activos químicos como sulfatos, pero existen algunos orgánicos.
Proceso Las marcas cuentan con un laboratorio especializado para crear nuevos productos que son testados por los profesionales y son Cruelty Free en su mayoría. Aumenta su costo según la investigación detrás. Los estudios resultan fundamentales y se requiere comprobar las hipótesis de proporciones adecuadas mencionadas y que garanticen su función. Son muy pocas las marcas que son Cruelty Free.
Formato Existe variedad de precios asequibles o más costosos según el envase y su capacidad. Suelen venir en envases pequeños y ser más costosos.
Resultados Cumple su función con el uso constante para reparar el cabello. El objetivo final es el cuidado del paciente y tratar la patología no un resultado cosmético.
Prescripción Puede asesorarte un profesional de belleza. Necesita la prescripción de un dermatólogo.

¿Cómo aplicar correctamente un champú reparador?

El proceso es similar al del champú tradicional, el problema radica en que muchas veces se desconoce la manera correcta de lavar el cabello. Por ello te mostramos un vídeo del proceso y mencionamos los pasos que debes seguir a continuación:

  1. Humedece el cabello con agua templada.
  2. Aplica el champú reparador desde la raíz hasta las puntas.
  3. Masajea con las yemas de los dedos por todo el cabello por unos segundos y deja actuar por unos minutos.
  4. Retira el producto con abundante agua de preferencia tibia o natural.
  5. Elimine el exceso de agua suavemente.
  6. Si consideras necesario, acompaña la aplicación con acondicionador o mascarilla capilar.

Para lucir un peinado bonito, se necesita tener una cabellera sana y bien cuidada. Y conseguirla, se requiere un poco de dedicación y constancia. (Fuente: deagreez: 172504383/ 123rf)

¿Debo acompañar mi champú reparador con otros productos?

Eso va a depender del grado de afectación de tu pelo y el tiempo que estés dispuesto a esperar. Debido a que es un proceso a mediano plazo, ningún champú reparador es mágico y va a recuperar el cabello en su totalidad en la primera lavada.

El uso de productos complementarios es opcional, champú reparador cumple su función de forma progresiva.

Sin embargo, si tienes la posibilidad económica de incluir productos adicionales a tu rutina de limpieza, a continuación te explicamos cómo utilizarlos:

  • Acondicionador: Debes aplicarlo de medios a puntas, dejar reposar unos minutos y luego aclarar con agua.
  • Mascarillas capilares: Es necesario tener un tiempo de exposición ideal entre 20 y 30 minutos y después aclarar con agua.
  • Sérum capilar: Debes aplicar 2 a 3 gotas y frotar en tus yemas de los dedos para luego distribuirlo de medios a puntas como si peinará el cabello.
Consejo: Para sacarle provecho a la mascarilla debes retirar el exceso de agua en el cabello con una toalla y luego aplicarla.

Criterios de compra

Llegados a este punto, ya sabemos todo lo relacionado con el champú reparador. Sin embargo, si aún tienes algunas dudas o ya estás por realizar tu compra es importante que identifiques bien tus necesidades según tu pelo. Para ello hemos elaborado este apartado con los criterios que debes tener en cuenta.

Función

Es importante conocer en profundidad las necesidades de tu pelo que queremos cubrir con el champú reparador. Existen diferentes champús especializados según su función, tales como:

  • Champú reparador total: Apto para cabello muy dañado y sin vida, lleva mayor concentración en su fórmula con el fin de reconstruir la fibra y devolverle el aspecto saludable a tu pelo.
  • Champú reparador de puntas abiertas: La hebra capilar se desgarra y da lugar a las puntas abiertas, están secas y quebradizas. Por ello, nutre e hidrata, sin necesidad de tener que recurrir al corte.
  • Champú reparador nutritivo: Recomendado para cabellos secos, dañados o quebradizos. En especial, cuando has sometido a tu pelo a tratamientos químicos, quieres fortalecerlo para aumentar la resistencia a la rotura y fortalecerlo.
  • Champú reparador hidratante: Ideal para cabello dañado y/o debilitado como consecuencia de decoloraciones o herramientas térmicas. Te ayudará a fortalecer las fibras capilares rotas y mantener equilibrada la humedad.

El champú es muy importante para todo tipo de cabello, ayuda a eliminar impurezas y células muertas, dejándolo más brillante y suave. (Fuente: artmim: 135466049/ 123rf)

Tipo de cabello

Otro factor a considerar es nuestro tipo de cabello debido a que cada uno requiere de un cuidado especial. En ese sentido, existen diferentes champús reparadores para cada tipo de cabello. Si aún no sabes qué tipo de pelo tienes, nosotros te ayudamos a identificarlo.

Tipo de pelo
Por producción de sebo Normal: No existe sequedad ni grasa, el pelo produce una cantidad uniforme., Seco: Escasez de grasa, suelen ser frágil, enredado y quebradizo., Mixto: Raíces suelen ser grasas y puntas secas., Graso: Produce grasa en exceso, requiere higiene frecuente, sin volumen.
Según su grosor o textura Pelo fino o delgado: Carece de volumen y es sensible a procesos químicos., Pelo de grosor intermedio: Fácil de manejar y no requiere tantos cuidados., Pelo grueso: No es fácil de manejar por su fuerza y requiere cuidados frecuentes.
Según su forma Lacio: Suelen resecarse con lavado diario, requiere humectantes., Ondulado u ondeado: Se enreda fácilmente y tiene frizz. Suelen ser gruesos y sin rizos marcados., Rizado o crespo: Suelen esponjarse al contacto con la humedad, fácil de enredar y con volumen.
Por proceso químico Tinturado: Cuando ha sido sometido a un cambio de color completo para dar color o cambiarlo., Decolorado: Cuando ha sido sometido a un proceso químico para aclarar el cabello de su color base., Alisado: Cuando se ha realizado una técnica con productos químicos por lo general para eliminar el frizz y las ondas.

Ingredientes

Es muy importante revisar el etiquetado de cada producto sobre todo de un champú reparador porque su función es reparar y si hay algún compuesto que pueda perjudicar tu cabello, podrías acabar dañándolo más y desperdiciando dinero.

Además de identificar activos que puedan aportar a las necesidades de tu pelo. A continuación te explicamos los principales ingredientes que tienes que tener en cuenta:

  • Sulfatos: Se identifican en el etiquetado como Sodium Laureth Sulfate o Sodium Lauryl Sulfate, estas son las dos opciones más comunes. Su función es limpiar y generar espuma, pero al tener el cabello más frágil debes usar productos con ingredientes limpiadores más suaves.
  • Parabenos: Se identifica con nombres acabados en -PARABEN. Funcionan como conservantes Son productos no tóxicos, pero que sí pueden generar alergias y deshidratar el cuero cabelludo.
  • Siliconas: Puedes identificar algunas como Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone, Dimethicone, Dimethiconol o Siloxane. Estas pueden dificultar la oxigenación del cabello porque se acumulan en su fibra.
  • Sin Sal: Un champú sin sal se caracteriza por tener una composición mucho más ligera y por la menor producción de espuma al contacto con el agua. Su etiquetado no incluirá: Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Laureth Sulfate, Potassium Chloride, Sodium Gluconate o Sodium Benzoate.
  • Aceite de coco: Brinda una potente hidratación por su elevado contenido de ácidos grasos, vitamina E y K, sin dejar el cabello graso. Además, protege la fibra capilar evitando la rotura del cabello y aportándole fuerza.
  • Aceite de argán: Ideal para reparar las puntas abiertas y secas porque es muy rica en nutrientes y muy hidratante, gracias a que contiene vitamina A, C y E.
  • Keratina: Elimina el encrespamiento y evita el frizz. Reparando y nutriendo el pelo potenciando su brillo.

Formato

En el mercado vas a encontrar dos tipos de formato de champú que deberás considerar según el tipo de cabello, lo rendidor que puede ser uno comparado con el otro y por su precio.

  • Champú reparador sólido: Es una pastilla o barra compuesta mayormente por ingredientes naturales y sin agua. Siendo un producto ecológico, ligero y práctico para llevarlo a cualquier parte. Además, es una opción económica donde cada pastilla puede durar entre 50 a 100 lavadas, existe variedad si tu cabello es normal o graso.
  • Champú reparador líquido: Es el formato más tradicional, muchos de ellos también son cruelty free, veganos y existen los de precios asequibles. Sin embargo, necesitan agua y algunos ingredientes químicos para su conservación.

Productos complementarios

La mayoría de los champús cuentan con una línea completa exclusiva para el tratamiento de cabellos con estos problemas específicos. El adquirirlos va a depender de tu adquisición y del grado de afectación de tu pelo.

El usar varios productos para la misma función puede ser un desperdicio de dinero porque todos realizan el proceso. O por el contrario, lograr un efecto más acelerado. Te recomendamos iniciar con un champú reparador y viendo los resultados, luego decidas optar por el resto.

A continuación, te mencionamos los productos complementarios que puedes usar y su función:

  • Acondicionador: Hidrata, aporta suavidad, desenredando el pelo y facilitando el peinado.
  • Mascarillas capilares: Tienen una mayor concentración de ingredientes que hidratan el cabello para penetrar la fibra capilar en profundidad.
  • Tratamiento reparador: Es un producto específico para tratar daños extremos. Protege y mejora el aspecto del cabello, actuando desde el interior. Es recomendable para el pelo dañado por el desgaste y uso de tratamientos químicos agresivos como decoloraciones, tintes, permanentes y desrizados.
  • Sérum capilar: Facilita el peinado del pelo húmedo y en seco, ayuda a eliminar el encrespamiento y protege contra la rotura del cabello.

Resumen

El champú reparador puede ser la solución perfecta para evitar la pérdida del cabello y recuperarlo del daño luego de ser expuesto a procesos químicos. En el mercado, se ofrecen variedad de presentaciones y con ingredientes particulares para necesidad específica de cada pelo.

Además, podrás ahorrarte dinero de tratamientos en salones de belleza, obteniendo resultados a menor coste y desde la comodidad de tu hogar. Sin embargo, es importante conocer con anterioridad qué tipo de pelo se tiene y lo que ha ocasionado el daño. Así podremos hacer una buena elección sin perdernos entre la variedad de alternativas que ofrece el mercado.

Te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales y así ayudar a más personas en su elección.

(Fuente de la imagen destacada: deagreez: 91279426/ 123rf)

Referencias (2)

1. Alvarez García SS. Impacto negativo en la salud del cuero cabelludo y el cabello en procedimiento de alisado permanente en salones de belleza del municipio de Nueva Concepción Escuintla [Tesis de licenciatura en Internet]. Guatemala: Universidad Galileo de Guatemala; 2018 [consultado el 4 de septiembre de 2021].
Fuente

2. Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía. Cuidados Estéticos para el embellecimiento capilar. Revista digital para profesionales de enseñanza [Internet]. Noviembre de 2010 [consultado el 4 de septiembre de 2021];(11):11.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis
Alvarez García SS. Impacto negativo en la salud del cuero cabelludo y el cabello en procedimiento de alisado permanente en salones de belleza del municipio de Nueva Concepción Escuintla [Tesis de licenciatura en Internet]. Guatemala: Universidad Galileo de Guatemala; 2018 [consultado el 4 de septiembre de 2021].
Ir a la fuente
Artículo de revista
Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía. Cuidados Estéticos para el embellecimiento capilar. Revista digital para profesionales de enseñanza [Internet]. Noviembre de 2010 [consultado el 4 de septiembre de 2021];(11):11.
Ir a la fuente
Evaluaciones