Última actualización: 19/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El chifonier o sinfonier es un mueble auxiliar con cajones verticales que permite mantener el orden en espacios pequeños. Es considerado el complemento ideal para los armarios y también podrás usarlo para decorar útilmente otras zonas de tu hogar.

En sus inicios este mueble era usado para guardar retazos de tela, hilos o incluso ropa muy usada. Originario de Inglaterra, el chifonier fue evolucionando hasta convertirse en un mueble bastante común. Seguramente habrás visto alguno en diferentes casas de amigos o familiares.




Lo más importante

  • El chifonier es un mueble que se caracteriza por tener muchos cajones y su estructura es alta y más estrecha que otros modelos.
  • La melamina es el material que más se usa para este y otros muebles decorativos. Es resistente y de buena calidad.
  • No te preocupes por la decoración que tengas en tu hogar, hay tanta variedad que entre tantos modelos encontrarás el ideal para ti.

Los mejores chifonieres del mercado: Nuestras recomendaciones

Cada persona tiene una necesidad distinta o prioriza cosas diferentes para hacer una elección. Escoger el mueble auxiliar que nos simplifique la organización y combine con el dormitorio no suele ser una tarea sencilla. Por eso, te presentamos las mejores opciones de chifonier que hay en el mercado.

El mejor chifonier vintage

Las decoraciones retro están muy de moda y este chifonier vintage del fabricante Habitdesing tiene un estilo único. En el diseño resaltamos el detalle natural en madera envejecida del primer cajón y sus patas de apoyo, similares a los muebles antiguos.

Pero, en almacenamiento también tiene mucho para dar, ya que resiste 30 kilos. Sí, en sus 5 cajones podrás guardar toda la ropa y accesorios que ya no entren en el closet. Además, está fabricado con melamina impermeable y de alta densidad para que no se desgaste en el tiempo.

Sus dimensiones son supercómodas, ya que es un chifonier bastante alto (118 cm) y no muy ancho (61 cm). Su diseño es tan versátil que podrías incluirlo en otras zonas de tu hogar.

El mejor chifonier blanco

Si buscas un chifonier blanco y moderno, el modelo Alaya del fabricante Fores es la combinación perfecta entre almacenaje y diseño. En sus 5 cajones no extraíbles, que soportan hasta 5 kg cada uno, podrás guardar todo tipo de ropa y complementos.

Además, si te encanta rotar la posición de los muebles en tu habitación este chifonier incorpora un sistema que protege el suelo de rayones y evita el ruido al arrastrarlo. Otro plus es su compromiso con el ambiente, ya que está certificado por la asociación española para la sostenibilidad forestal.

El acabado blanco mate hace que sea sencillo de combinar y sus dimensiones de 60 cm de ancho por 110 cm de alto son ideales para los espacios más pequeños.

El mejor chifonier de madera

El tamaño y el diseño son importantes, pero, ¿y si priorizamos los materiales? Un chifonier de madera maciza siempre es una buena opción. Este chifonier es fabricado por Steens Group y está hecho de madera de pino escandinava.

Su color natural hace que combine con muchos estilos de decoración. Tiene 5 cajones deslizables apoyados sobre barras de metal (material muy resistente en el tiempo) en los que podrás guardar lencería, accesorios y demás objetos.

Sus dimensiones de 89 cm de alto por 44 cm de ancho lo convierte en un chifonier que fácilmente podrías usar en el salón u otros espacios de tu hogar.

El mejor chifonier infantil

El chifonier de la marca HOMCOM es ideal en cuanto a tamaño, calidad y precio. Su color blanco mate combina con cualquier decoración y los pomos de colores sirven para clasificar sus 5 cajones. Está fabricado con materiales MDF y sus patas son de madera maciza para soportar 15 kilos por cajón.

Cuando hablamos de niños, la seguridad es primordial. El chifonier es anti-vuelcos e incorpora en su parte de atrás un sistema de fijado a la pared. Podrás guardar todos los juguetes que quieras en sus 180 cm de altura y 55 cm de ancho.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el chifonier

Cuando empiezas a buscar un mueble que te ayude con el orden y el almacenaje, te encuentras con múltiples opciones. El chifonier y su gran capacidad de aprovechar los espacios pequeños, se convirtió en uno de los favoritos del hogar.

El chifonier suele confundirse con otros modelos de muebles auxiliares y su gran variedad no facilita la elección. Te enseñaremos los aspectos más relevantes que deberás tener en cuenta, para que elijas el chifonier que mejor se adapte a tus necesidades.

El chifonier es un mueble que se caracteriza por tener muchos cajones y su estructura es alta y más estrecha que otros modelos. (Fuente: Vadymvdrobot: 58207861/ 123rf)

Chifonier o cómoda ¿son lo mismo?

No, no son lo mismo. El chifonier y la cómoda son dos tipos de muebles que suelen confundirse, de hecho, es común que cuando busques comprar un chifonier te aparezcan modelos con el nombre de cómoda.

La realidad es que no todas las personas saben la diferencia, pero podrías distinguirlos solo con verlos. A pesar de la variedad de modelos en ambos muebles, hay una característica que siempre será igual: su diseño. El chifonier es alto y estrecho, mientras que la cómoda es ancha y bajita.

Chifonier Cómoda
Tiene mínimo 4 cajones y máximo 15 Tiene mínimo 1 cajón máximo 3 cajones
El diseño es vertical y estrecho El diseño es ancho y horizontal
Es más versátil, puede usarse en el dormitorio, salón o baño Suele estar en el dormitorio
Se adapta a espacios más pequeños Necesita más espacio, pero almacena más objetos

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar un chifonier?

En los hogares pequeños, que en España suelen ser la mayoría, el chifonier es un mueble muy práctico y acogedor. Puedes combinarlo a juego con la cama y la mesa de noche para aprovechar al máximo todo el espacio. Su variedad en diseños, colores y acabados no son las únicas ventajas.

Ventajas
  • Al tener bastantes cajones puedes clasificar y organizar mejor tu ropa y accesorios
  • No ocupa demasiado espacio
  • El chifonier se adapta a tu estilo
  • Puedes organizar áreas como el baño que no suelen tener tanto espacio de almacenamiento
  • En la parte superior puedes colocar plantas, portaretratos u objetos decorativos
Desventajas
  • Tienes que tener muy en cuenta el peso máximo que te diga el fabricante
  • Si las gavetas son pequeñas no podrás guardar ropa u objetos que abulten mucho

.

¿Qué tipos de chifonier existen?

El chifonier es un mueble muy adaptable al entorno, así que lo podemos clasificar de diferentes maneras. Su elección dependerá de cuáles aspectos son más relevantes para ti. Eso lo profundizaremos más adelante en los criterios de compras que debes considerar al momento de adquirir un chifonier.

Sin embargo, los chifonieres podrían agruparse de la siguiente manera:

Tamaño y número de cajones Diseño Uso
    • Salón: suele tener 10 cajones y 160 cm de altura
    • Para el dormitorio suele tener entre 5 y 8 cajones con 110 cm de altura
    • Monocromáticos y modernos
    • Industriales que tienen patas o ruedas
    • Estilos antiguos fabricados en madera maciza
    • Nórdicos
    • Vintage
    • Puedes usar un chifonier pequeño de 4 cajones para el baño
    • Modelos que soportan hasta 30 kilos para la ropa extra del armario

¿En qué espacios podría serte útil tener un chifonier?

Como ya te habrás dado cuenta el chifonier es un mueble tan versátil que lo podrías utilizar en casi cualquier espacio de tu casa. Además del dormitorio te damos un par de ideas para que le saques el máximo provecho.

  • Recibidor: Tener un chifonier pequeño justo al entrar es una buena opción para dejar las llaves o el monedero, guardar cosas pequeñas y usarlo para colocar accesorios decorativos.
  • Salón: Ideal si necesitas espacio para guardar manteles, objetos del comedor o si tienes una noche de películas y quieres tener las mantas cerca del sofá. Además, le da un toque muy personal a la decoración.
  • Baño: ¿Has pensado que el baño es el lugar con menos gavetas y más cosas para guardar? Si el espacio lo permite, un chifonier pequeño con bastantes cajones es ideal para guardar las toallas limpias, el maquillaje o los aparatos eléctricos.
  • Terraza: Si tienes una terraza con piscina y no quieres ir hasta adentro de la casa para buscar algo, en el chifonier podrás guardar lo que más uses cuando estés tomando el sol de verano. Puedes conseguir modelos hechos de mimbre o madera que van muy bien con la decoración de una terraza.

La melamina es el material que más se usa para este y otros muebles decorativos. Es resistente y de buena calidad. (Fuente: Worldwidestock: 54663035/ 123rf)

Chifonier infantil, ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

El chifonier infantil es un mueble imprescindible en la habitación de los más pequeños. Cuando son bebés tener la ropa, el cambiador y los pañales siempre cerca es un gran alivio. Lo mejor es que puedes seguir usándolo cuando crezca y enseñarle a mantener en orden los juguetes y su ropa.

Además, al tener más gavetas que otro diseño de muebles podrás organizar mejor lo que siempre necesitas tener cerca. Existen modelos de chifonier que traen incorporadas bañeras y cambiadores en su parte superior. Incluso, sistemas antivuelcos pensados en proteger la seguridad de los más pequeños.

Criterios de compra

Si todavía no estás seguro de cuál modelo elegir, no te preocupes. Cuando hay tanta variedad es frecuente cuestionarse qué opción es la más conveniente. Por eso, te queremos enseñar algunos criterios a tomar en cuenta cuando realices la compra del chifonier.

Tamaño

Sabemos que el tamaño del chifonier estará delimitado por el espacio que tengas en la habitación. Antes de mirar las distintas dimensiones que hay, puedes redistribuir los muebles que ya tienes. Así obtienes una medida referencial para saber qué rango tienes a la hora de mirar los diferentes tamaños.

Para que sea chifonier debería tener mínimo 80 cm de alto. Y aunque las medidas suelen variar, la recomendación de los diseñadores es que no exceda los 160 cm de altura. Esto se debe a que debe estar al alcance de la mayor cantidad de personas posible.

No te preocupes por la decoración que tengas en tu hogar, hay tanta variedad que entre tantos modelos encontrarás el ideal para ti. (Fuente: Tinajeans: 19244873/ 123rf)

Diseño

El diseño es un aspecto fundamental a la hora de elegir cualquier mueble que decore el hogar. El chifonier no está excluido de esta regla. Hay infinidades de modelos y diseños para todos los gustos, sin embargo los más recurrentes son:

  • Industrial: Es un diseño moderno con una base que por lo general tiene ruedas o patas. Es un chifonier que resalta por sí solo, hay que saber combinarlo para no saturar la decoración.
  • Vintage: El estilo retro está más vigente que nunca y el mundo de la decoración no es la excepción. Este chifonier le aporta un toque antiguo y le da personalidad al hogar.
  • Moderno: Un chifonier de diseño moderno es minimalista. Pueden ser de colores oscuros o claros pero casi siempre monocromáticos. No tienen patas, ni tienen pomos para abrir sus puertas. El número de cajones puede variar entre 5 y 10 cajones.
  • Nórdico: El chifonier nórdico destaca en sus colores claros y naturales. El diseño de estos muebles está fabricado con la finalidad de potenciar la luz natural de la habitación. Aporta un poco de frescura y es sencillo de combinar.

Materiales

Hoy en día, podemos encontrar algunos modelos fabricados con distintos tipos de madera maciza. Sin embargo, para aligerar y reducir su precio en la producción las compañías usan materiales sintéticos como la melamina. Como lo habrás visto en muchas de las descripciones de los productos, te explicaremos sus ventajas.

Ventajas
  • Las tablas de melamina son más ligeras y están hechas de partículas de madera con resina
  • Es impermeable
  • Hay variedad de colores y diseños
  • Resistente a la lejía
  • No se decolora con la luz del sol
  • Insectos como las termitas no pueden reproducirse
Desventajas
  • Aségurate que la melamina es de alta densidad
  • Respeta el peso máximo del mueble
  • No resiste más peso que el pino, roble o madera macizas

Complementos

Aunque su estructura sea siempre la misma, algunas cajoneras pueden ser buenos complementos. En este caso puedes fijarte en un chifonier con cajoneras extraíbles, intercambiables o con unos buenos rieles de acero.

Las mesitas de noche a juego con el chifonier forman parte de los complementos. Para las habitaciones infantiles algunos chifonieres traen incorporado cambiador para bebés. En los modelos más nuevos puedes conseguir adaptaciones con bañeras para recién nacidos.

Resumen

Tener un chifonier como auxiliar de mueble es una solución fantástica para mantener ordenadas habitaciones pequeñas. Recuerda que necesita menos espacio que la cómoda y puedes usarla en otros espacios del hogar. El chifonier ideal tiene cajones y mide aproximadamente 130 cm de altura.

Elegir bien los materiales es tan importante como el decorado exterior. Los que están fabricados con melamina de alta densidad y MDF son excelentes opciones aunque no sean de madera. Esperamos que esta información te haya respondido tus dudas y que ya sepas elegir el chifonier ideal a tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: epidemiks: 141498504/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones