Sala de estar con chimene
Última actualización: 13/05/2020

Nuestro método

15Productos analizados

21Horas invertidas

12Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Quién no ha soñado con una velada romántica junto al fuego de una chimenea. O en disfrutar de la lectura de una gran novela o de alguno de los clásicos del cine acompañado de la luz que sus llamas proyectan en toda la habitación. Ahora, este sueño está al alcance de cualquiera y, lo mejor de todo, sin obras y sin grandes inversiones económicas.

Las chimeneas eléctricas tienen todas las ventajas de las chimeneas tradicionales de leña, pero sin ninguno de sus inconvenientes. Se acabó tener que alimentar el fuego, tener que comprar el combustible para ello, preocuparse por los escapes de humo o por si al niño o la mascota se les va a ocurrir la genial ideal de acercarse demasiado.



Lo más importante

  • Las chimeneas eléctricas decorativas suponen una forma de calentar la casa económica, ecológica, segura y, por supuesto, muy estética. Además, son muy fáciles de instalar.
  • Existen distintos tipos de chimeneas eléctricas decorativas: portátiles, fijas o de pie y empotrables.
  • Entre los criterios de compra que te pueden ayudar a elegir una chimenea eléctrica destacan la habitación donde la vas a instalar, su potencia, consumo, diseño y el efecto llama que crea.

Las mejores chimeneas eléctricas decorativas del mercado: nuestras recomendaciones

Antes de pasar a la guía de compra, nos gustaría presentarte una completa selección con cinco de las mejores chimeneas eléctricas que puedes encontrar actualmente en el mercado.

La chimenea eléctrica decorativa más barata

Pequeña y económica chimenea eléctrica con una potencia de 1.000 W (vatios), ideal para calentar una pequeña habitación o el baño. Presenta un efecto llama muy realista y un diseño elegante. Además, dado su pequeño tamaño se puede colocar en prácticamente cualquier lugar y se puede transportar fácilmente.

Viene con mando a distancia. Cuenta un sistema de apagado automático para evitar sobrecalentamientos. Hace algo de ruido cuando calienta.

La mejor chimenea eléctrica de pared

Chimenea eléctrica de pared con diseño en un estilo clásico minimalista escandinavo en color blanco puro y con un efecto llama LED muy luminoso. Cuenta con un sistema de calefacción de 1.500 W de potencia con el que es posible calentar habitaciones de tamaño medio. Dispone de temporizador programable de siete días.

Además, es silenciosa y su diseño está optimizado para ahorrar espacio.  Es muy fácil de instalar. Y viene con mando a distancia.

La mejor chimenea eléctrica vertical

Chimenea eléctrica vertical portátil con una potencia ajustable de 950 W y 1.800 W. También permite variar el brillo del efecto leña. Además, es posible utilizar la iluminación LED de la llama de forma independiente. Cuenta con un sistema de seguridad que la apaga en caso de sobrecalentamiento.

Dispone de temporizador y termostato. Se presenta en un elegante diseño moderno en color negro. Su precio es bastante económico.

La mejor chimenea eléctrica decorativa para los más nostálgicos

Elegante chimenea eléctrica móvil con dos niveles de potencia: 900 W y 1.800 W. Presenta un diseño clásico ideal para los más nostálgicos, con un efecto llama muy logrado, con leña y brasas decorativas.

El efecto llama LED se puede activar de forma independiente y además es regulable. Los controles son muy sencillos. Su funcionamiento es muy silencioso. Y cuenta con control remoto.

La chimenea eléctrica decorativa con el mejor diseño

Chimenea decorativa de pared de la marca KLARSTEIN con potencia regulable entre 1.000 W y 2.000 W. Se puede utilizar tanto en modo estufa como en modo únicamente decorativo. La decoración y el efecto llama están realmente logrados.

Se puede controlar directamente con el panel de la chimenea o con el control remoto. Conviene destacar el magnífico servicio técnico del fabricante, sin duda, una garantía de calidad. Y la instalación es muy sencilla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las chimeneas eléctricas decorativas

Antes de comprar una chimenea eléctrica decorativa, es conveniente que conozcas sus características, y los distintos tipos y modelos que existen. Para que puedas hacerlo y resolver cualquier duda que te pueda llegar a surgir, te hemos preparado esta sección.

Las chimeneas eléctricas decorativas suponen una forma de calentar la casa económica, ecológica, segura y, por supuesto, muy estética. Además, son muy fáciles de instalar. (Fuente: Ozerova: 63235557/ 123rf.com)

¿Qué son las chimeneas eléctricas decorativas?

Las chimeneas eléctricas son sistemas de calefacción eléctrica o no (algunos modelos únicamente tienen una función decorativa) que simulan una chimenea real. Suelen contar con sistemas de iluminación halógena o por LEDs, que pueden producir efectos más o menos realistas. En general, su funcionamiento es bastante parecido al de un radiador eléctrico.

¿Cómo calienta una chimenea eléctrica?

Dado que son sistemas de calefacción eléctricos, el calor se genera como consecuencia de la conversión de la energía eléctrica en calor. Este se expande por la estancia gracias a la convención natural. Así, el aire que está más cerca de la chimenea se calienta y, a su vez, calienta al que le rodea, repartiendo de este modo el calor por toda la habitación.

¿Qué tipos de chimeneas eléctricas decorativas existen?

Se distinguen tres tipos de chimeneas eléctricas en base a su movilidad e instalación: las móviles, las fijas o de pie y las empotrables. A continuación, te contamos brevemente sus características.

  • Móviles: Suelen ser modelos compactos. No requieren ningún tipo de instalación, por lo que se pueden ubicar y mover entre las diferentes estancias de la casa. Las más pequeñas incluso se pueden llevar en el maletero del coche para usarlas en las segundas residencias cuando te desplazas allí. Son muy económicas.
  • Fijas o de pie: Están diseñadas para colocarse junto a la pared, por lo que acaban siendo un mueble más de la casa. No requieren grandes procesos de instalación.
  • Empotrables: Están pensadas para situarse en el hueco de una chimenea tradicional o en un hueco que se cree para la ocasión. Su precio es más elevado y, normalmente, requieren una pequeña obra para su instalación.
foco

¿Sabías que el consumo de la iluminación LED de las chimeneas eléctricas decorativas no es muy superior al de una bombilla?

¿Cómo se instalan las chimeneas eléctricas decorativas?

Dependiendo del tipo de chimenea eléctrica decorativa que elijas, la instalación es más o menos sencilla. En el caso de las móviles, únicamente precisas enchufarlas a la corriente eléctrica. Las fijas o de pie tampoco requieren de procesos de instalación muy complicados. Únicamente, es necesario situar el soporte en el lugar deseado y montar el aparato.

Se trata de un proceso sencillo que incluso puedes hacer tú mismo, si bien siempre puedes recurrir a un profesional. La empotrables se pueden colocar el hueco de la chimenea tradicional o sobre uno nuevo creado específicamente para ello. En general, requieren obras menores para crear o adaptar el espacio. Después, ya solo hay que montarla y conectarla a la red eléctrica.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las chimeneas eléctricas decorativas?

Con las chimeneas eléctricas decorativas puedes pasar una tarde al calor del fuego y disfrutar de un ambiente acogedor en tu primera vivienda sin necesidad de escaparte a la casa del pueblo. Y esta no es más que una de las muchas ventajas que ofrecen. Puedes consultarlas a continuación.

Ventajas
  • Son muy seguras.
  • Suponen una forma ecológica de calentar una estancia.
  • No requieren apenas mantenimiento.
  • No producen ni humo ni olores.
  • Son muy fáciles de instalar, normalmente no requieren obra.
  • Cuentan con diseños adaptables.
  • No generan residuos.
  • Ofrecen una máxima comodidad.
  • Son mucho más limpias.
  • Producen calor muy rápido.
Desventajas
  • Su uso prolongado, puede elevar considerablemente la factura de la luz.
  • No suelen ser muy eficientes.
  • No tienen mucha potencia.

¿Para quién es recomendable comprar una chimenea eléctrica decorativa?

Cuando llega el invierno, es conveniente contar con un sistema de calefacción que nos permita mantener la casa caliente y acogedora. Para tal fin, las opciones son muchas y variadas. Sin embargo, si eres de gustos clásicos y te preocupa especialmente la decoración de tu vivienda, las chimeneas eléctricas son una de las mejores apuestas.

También te puede interesar si tienes un negocio de hostelería y quieres crear una atmósfera acogedora que inspire a los clientes a disfrutar de las tardes de invierno en tu local. Son igualmente recomendables para sustituir a las tradicionales estufas de leña de la casa del campo. De esta forma, ganas en comodidad y seguridad sin perder en ambientación.

¿Qué alternativas existen a las chimeneas eléctricas decorativas?

Si estás buscando un sistema de calefacción para tu vivienda, negocio u oficina y tras leer esta guía de compra consideras que una chimenea eléctrica no es la solución adecuada, no te preocupes. Recuerda que existe una gran variedad de alternativas. Algunas de las más interesantes son:

  • Emisores térmicos: Que son sistemas de calefacción eléctricos que gracias a su gran inercia térmica mantienen el calor por más tiempo.
  • Braseros eléctricos: Que, al igual que las chimeneas eléctricas, utilizan resistencias eléctricas para producir calor. Son ideales para habitaciones pequeñas.
  • Estufas de gas: Una opción muy económica y muy versátil. Producen mucho más calor que las estufas eléctricas.
  • Estufas de parafina: Cuyo funcionamiento es similar al de las estufas de butano, si bien utilizan la parafina, que es un derivado del petróleo, como combustible.
  • Estufas de pellets: Que ofrecen un calor muy agradable y a nivel estético suponen una interesante alternativa a las chimeneas. Su precio es más elevado, pero a la larga se acaba amortizando, dado que el precio de venta de los pellets es bastante económico.
  • Radiadores de aceite: Una opción muy interesante para calentar rápidamente estancias pequeñas. Su principal inconveniente es que tienen un importante consumo eléctrico.
  • Chimeneas de bioetanol: Que destacan por ser limpias, fáciles de instalar y por ofrecer una llama real. Sin embargo, aunque el bioetanol es un combustible de origen vegetal, su precio es más elevado. Además, hay que tener en cuenta los efectos medioambientales de los cultivos necesarios para producirlo.
  • Chimeneas de gas: Con las que es posible disfrutar de una chimenea con una llama real y de un calor instantáneo, limpio y seguro. Su principal inconveniente es que precisan de salida de humos.

Existen distintos tipos de chimeneas eléctricas decorativas: portátiles, fijas o de pie y empotrables.
(Fuente: Shiyan: 93644518/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si estás decidido a comprar una chimenea eléctrica decorativa, entonces nada mejor que contar con los criterios de compra adecuados para elegir la que más te conviene. En REVIEWBOX.es hemos elegido los que consideramos que son los más importantes.

Habitación donde la vas a instalar

Según la vivienda y la habitación donde vayas a instalarla y el uso que vayas a hacer de ella, vas a necesitar un tipo de chimenea eléctrica u otra. Puede ser que solo busques una chimenea decorativa y que, por tanto, no necesites que haga las veces de calefactor eléctrico. O puede que necesites calentar una habitación pequeña o un baño y no precises que sea muy potente.

Por supuesto, también tienes que tener en cuenta si en la vivienda cuentas con otros sistemas de calefacción o no. O es posible que la quieras para instalarla en un bar, cafetería o restaurante para crear una atmósfera más acogedora. En cualquier caso, siempre vas a tener que tener en cuenta la decoración y el tipo de ambiente que quieres crear.

Las chimeneas eléctricas tienen todas las ventajas de las chimeneas tradicionales de leña, pero sin ninguno de sus inconvenientes. (Fuente: Skdesign: 25065095/ 123rf.com)

Potencia y consumo

La potencia eléctrica de una chimenea eléctrica se mide en vatios (W) y va a determinar la capacidad que tiene para calentar. Lógicamente, en general, a mayor potencia más capacidad para producir calor y también más consumo energético. Además, el consumo eléctrico y, en última instancia, la factura de la luz, también se van a ver afectados por el tiempo de uso.

Además, habría que tener en cuenta el consumo de las luces LED que producen el efecto llama. Sin embargo, su potencia suele ser muy reducida, en torno a unos pocos vatios, muy por debajo de la del sistema de calefacción que puede rondar los 1.000 W o 2.000 W fácilmente. Por lo que, si usas la chimenea de modo decorativo, no tienes que preocuparte en exceso por su consumo.

Efecto de llama

Si bien nunca va a ser posible imitar a la perfección una llama natural, lo cierto es que la tecnología actual cada vez se acerca más a lograr un efecto realista. Así, hay modelos con un efecto llama bastante logrado. Algunos hasta tienen simulaciones en tres dimensiones y sonidos que imitan el crujir de la llama.

En otros casos, en cambio, se nota demasiado que las llamas son falsas y el resultado no es muy satisfactorio. Uno de los aspectos que tiene bastante importancia en la simulación de la llama es el color, cuya elección, como te contamos a continuación, tiene una importante influencia en el tipo de ambiente que puedes crear.

  1. Verde: Es la elección ideal para el cuarto de baño. Se trata de un color con claras evocaciones primaverales y que nos conecta con la naturaleza.
  2. Rojo: Es la mejor opción para una oficina y para espacios destinados a actividades creativas. Es un color que se relaciona con el poder, la pasión y el movimiento.
  3. Naranja: La apuesta perfecta para el salón, especialmente por la tarde o por la noche.
  4. Amarillo: Un color que se asocia con emociones alegres y que puede utilizarse en cualquiera de las estancias de la casa.

Diseño

Según sea la decoración de tu casa te puede interesar apostar por un diseño de chimenea u otro. Afortunadamente, existen muchos tipos y estilos entre los que elegir. Algunas incluso se pueden colgar de la pared. A continuación, te presentamos algunas opciones:

  • Estilos de chimeneas modernas: Con diseños minimalistas, en los que destacan las líneas rectas y simples, y la ausencia de grandes adornos. Aportan elegancia y “limpieza” al espacio. En general, suelen utilizar formas geométricas sencillas, como rectángulos.
  • Estilos clásicos: Sin duda, este tipo de chimeneas son de las más vendidas. Se inspiran en diseños más tradicionales en los que son frecuentes los adornos, sobre todo en la parte frontal. Suelen recurrir a tonos dorados u ocres.
  • Estilos rústicos: La mejor opción para las casas de campo. Se trata de diseños que apuestan por los materiales y colores naturales. Pueden tener precios más elevados.

Resumen

Ya no necesitas tener una casa grande en el campo para disfrutar de las ventajas de tener una chimenea en el salón. Los actuales modelos eléctricos combinan a la perfección confort, economía y medio ambiente. Y, por supuesto, con una gran variedad de diseños para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus gustos.

Además, puedes optar entre chimeneas móviles, de pie fijo o empotrables, por lo que ni siquiera vas a tener que preocuparte por la instalación, ya que o no la requiere o es muy sencilla. Así, para disfrutar de un ambiente mucho más acogedor, solo tienes que elegir el diseño que más te conviene, la potencia que necesitas y el efecto llama que más te gusta.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 115888259/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?