Última actualización: 08/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Quién tenga una chimenea en su hogar, o quiénes sean apasionados de las barbacoas o braseros, saben que las chispas pueden llegar a ser un inconveniente. Dejar desatendida las brasas o el fuego en algún momento puntual, puede llegar a ser motivo de preocupación para algunas personas.

Los chisperos, también llamados salvachispas, son productos muy útiles para neutralizar posibles chispas que puedan llegar a saltar a los muebles o a la alfombra de un salón con chimenea. A continuación hablaremos en profundidad sobre distintos aspectos para ayudar a elegir el chispero que mejor se adapte a lo que busquen los usuarios.




Lo más importante

  • Todos los chisperos cumplen la misma función, aportar seguridad tanto como para la familia, como para el hogar. La posibilidad de que salten chispas al salón puede ser agobiante y un gran inconveniente, el chispero neutraliza este problema y aporta una protección y sensación de seguridad que mucha gente necesita.
  • Al haber una gran gama de productos con características distintas, encontrar el chispero ideal que se adapte a tu chimenea no será difícil. Deberás considerar el tamaño y el material para ajustarlo a tus necesidades, en nuestros criterios de compra haremos mención a esto.
  • Es muy fácil de instalar, transportar y de limpiar. Algunos diseños se pueden adaptar al resto del salón e incluso lucir ornamental.

Los mejores chisperos del mercado: nuestras recomendaciones

Mostramos a continuación los chisperos con mejores valoraciones del mercado. Destacaremos la mejor de cada categoría y haremos una breve descripción para ayudar a aquellos que aún no están seguros de cuál comprar.

El mejor chispero según calidad-precio

Nuestro chispero favorito es también uno de los más populares en el mercado. Relaxdays ha sacado este producto buscando el equilibrio entre calidad y un precio medio para satisfacer a un gran número de usuarios. Reja protectora que consta de tres paneles plegables y está hecha de acero revestido de polvo.

Además de cumplir su función a la perfección, este protector de malla fina, se mantiene de pie de manera segura (sin necesidad de instalación) y tiene un porte elegante y estándar fácil de adaptar a tu salón.

Relaxdays Salvachispas para la Chimenea
Dimensiones: 52.5 x 97 x 1.5cm Peso: 2.5 kilogramos (muy ligero)

El mejor chispero de un panel

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este chispero simple de IMEX el Zorro lleva en el mercado desde 2015 y cuenta con una de las mejores valoraciones. Es simple porque cuenta con solo un panel, pero está hecha con una malla protectora de metal de muy buena calidad y alta durabilidad.

Sencillo de transportar y de instalar. Tiene dos patas que lo mantienen muy estable y un diseño bastante básico y fácil de cuadrar con el resto de la decoración. También es clave destacar el bajo coste de este artículo con el que podrás utilizar tu chimenea de manera segura.

Imex El Zorro 10406 Salvachispas Simple
Dimensiones: 53 x 66 x 13.5cm Peso: 2.8 kilogramos

El mejor chispero de tres paneles

El mejor chispero de tres paneles es de IMEX el Zorro, lleva en el mercado desde 2016 y cuenta con unas valoraciones deslumbrantes. La experiencia y el recorrido de esta marca les ha llevado a sacar este modelo que aporta seguridad tan solo con verlo. Una rejilla de alta calidad, durabilidad y capacidad de aislar el calor que ha logrado que, prácticamente todos los clientes que lo han adquirido, dejen un 5/5 como reseña.

Es plegable, tiene cuatro patas y lo más probable es que pueda abarcar la totalidad de la chimenea abierta media. Tiene un diseño y unos acabados detallados que complementarían y darían un toque de elegancia a cualquier salón. Este artículo tiene un precio más elevado que los anteriores.

Imex El Zorro 10503 Salvachispas plegable
Dimensiones: 76 x 120 x 11cm Peso: 8.96 kilogramos

El mejor chispero con puerta

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El chispero para esta categoría vuelve a ser de IMEX el Zorro, ahora con un modelo simple con dos puertas. Esta rejilla de material resistente que cuenta con un solo panel, tiene la posibilidad de interactuar con el fuego y no tener que ser desplazada cada vez que hay que empezar unas brasas nuevas. Tiene un coste algo elevado, pero lo compensa por su buena calidad y lo práctico que puede serle a muchos usuarios.

Tiene un diseño básico que puede recordar al chispero recomendado de un solo panel, pero las puertas le cambian un poco la estética y puede dar una apariencia más ornamental. Este artículo tiene dos patas y es recomendable que el comprador le aporte más estabilidad, debido a que se pueda descompensar por la apertura de las puertas.

Imex El Zorro 10404 Salvachispas simple con puertas
Dimensiones: 68 x 81 x 13.5cm Peso: 10 kilogramos

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el chispero

La principal función de un chispero es aumentar la seguridad. Es muy importante conocer los datos más relevantes en cuanto a funcionalidad y apariencia a la hora de realizar la compra. A continuación mostramos preguntas comunes y otra información que te puede ser útil.

Proteger tu salón de las chispas de tu chimenea es muy sencillo. (Fuente: Clint Patterson: itH_VP0MAnA/ unsplash)

¿Qué es un chispero?

Es una rejilla hecha de metal que se coloca frente a la llama de la chimenea, barbacoa o brasero como medida de protección. Esta se puede fabricar con diferentes formas, acabados y dimensiones.

Su función es detener las partículas que pueden salir despedidas del fuego, de modo que se reduce el riesgo de que provoquen daños al caer sobre alfombras, suelos de madera o que pueda saltar al usuario que esté utilizando una parrilla. También puede funcionar como elemento decorativo u ornamental.

¿Cuáles son sus ventajas?

Destaca la simplicidad y la necesidad de adoptar este producto para reforzar la seguridad de manera inmediata. Es un producto duradero, fácil de manejar y con el que uno se podrá despreocupar.

Además de su funcionalidad, hay diferentes tipos y criterios que diferenciarán unos de otros. Existe una amplia gama de productos que casi seguro, alguno se adaptará a tus necesidades.

¿Qué tipos de chisperos existen?

A pesar de tener ciertas características como el material, tamaño o diseño, a la hora de diferenciar a un chispero de otro, vamos a centrarnos en otra particularidad.

  • Chispero de paneles: podrá constar de uno, tres o más paneles. La elección dependerá de la forma de la chimenea. Más tarde trataremos más a fondo este punto en los criterios de compra.
  • Chispero con puerta: esta opción será para aquellos que no quieran tener que mover el chispero cada vez que tengan que prender la chimenea o remover las brasas. Es una opción práctica, que a pesar de que no sea un artículo demasiado pesado por lo general, algunos usuarios querrán gozar por comodidad que puede aportar.

¿Qué tan seguros son los chisperos?

Dependerá de lo acertada que sea tu compra. En los criterios de compra se abarcará la importancia de la calidad del chispero y de su tamaño. Si el material de la rejilla es bueno, este durará años cumpliendo su función sin desgastarse aparentemente.

Será un producto esencial para aquellos que tengan hijos pequeños o mascota, ya no solo por las chispas, sino porque también servirá como barrera con la chimenea. Además, eligiendo un material que aísle el calor, disminuirá las consecuencias del posible contacto con él.

Es cierto que los chisperos no cubren la chimenea en su totalidad, la manera en la que pueden saltar las chispas es impredecible. Existe la probabilidad de que alguna chispa pueda pasar por encima del chispero si no se siguen las recomendaciones que mencionamos en el apartado de tamaño como criterio de compra.

Dependiendo del gusto del consumidor, el chispero elegido podrá quedar a la perfección en tu salón. (Fuente: Camylla Battani: l8Y9fVgxrEE/ unsplash.com)

¿Posibles alternativas?

Una buena alternativa a un salvachispas será una puerta de cristal. Esta cumple con la misma función, es estática y presenta una serie de ventajas y desventajas:

Ventajas
  • 100% seguro
  • Reduce el consumo
  • Más conveniente
Desventajas
  • Mayor coste
  • Requiere instalación
  • Menos vistoso
  • No aumenta tanto la temperatura del hogar

Criterios de compra

Cuando llegue el momento de adquirir un chispero, deberás valorar las distintas características para así saber cuál es la opción que más se adaptaría a tus necesidades. A continuación hemos incluido los aspectos más importantes para que te sea más fácil escoger el chispero ideal.

Material

El material del que esté compuesto el chispero es un criterio muy importante a la hora de adquirir este producto. La durabilidad y la capacidad que tenga de aislar el calor dependerá de dicha composición.

Lo más recomendado es que esté elaborado en acero, hierro forjado u otro tipo de metal

Es cierto que dependiendo del material, su peso variará. Todo el mundo estará de acuerdo en que cuanto más ligero, más conveniente será su uso, pero al mantenerse estático no será una característica tan relevante.

Número de paneles

Este criterio solamente se aplicará a los usuarios que busquen un chispero para su chimenea abierta. Dependiendo de la forma de la chimenea, puede ser un factor esencial para cubrir la totalidad del rango de chispas que puedan llegar a saltar.

Un chispero de un único panel será suficiente para una chimenea estrecha lateralmente porque únicamente constará de una pantalla frontal.

En el caso de tener una chimenea amplia, lo recomendable sería adquirir un chispero de tres o incluso cuatro paneles. Por lo general son plegables, fáciles de transportar y se adaptará más fácilmente a la forma de la chimenea.

El chispero brinda protección para ti y tu hogar. (Fuente: Sergei Baloncici: 148274520/ 123rf)

Tamaño

Cuanto más se ajuste al tamaño de la chimenea, más seguro será. Por lo general, las llamas tienen una altura de aproximadamente diez centímetros. Teniendo en cuenta esta magnitud, recomendamos una altura de cincuenta centímetros (en el caso de que las llamas sean más altas, la altura del chispero deberá ser mayor teniendo en cuenta las proporciones anteriores).

La anchura recomendada dependerá del número de paneles. Si el chispero consta únicamente de un panel, esta debería ser aproximadamente unos cinco centímetros más anchos que la chimenea. En el caso de tres o más paneles, el tamaño óptimo sería de diez centímetros más de anchura.

Diseño

Aunque lo que destaca de este producto es la seguridad que debe brindar, el mercado ofrece diferentes opciones que podrían llegar a encajar con la estética que uno busca para su salón.

Los hay desde estilos sencillos y tradicionales a modernos, elegantes y vanguardistas. Al fin y al cabo, un chispero es un producto con alta durabilidad que será parte de tu vida durante muchos años, ¿qué mejor que encaje a la perfección con el resto de tu hogar?

Resumen

En definitiva, un chispero es un producto básico para un hogar contemporáneo. Aporta protección y dependiendo del diseño, un estilo vanguardista que le dará un toque elegante a cualquier salón con chimenea.

Proteger tu salón de las chispas que puedan saltar nunca ha sido tan fácil. Actualmente podemos encontrar una gran oferta de diferentes chisperos que se pueden adaptar a las necesidades de distintos tipos de usuarios basados en los criterios anteriores.

¡Esperamos que este artículo te haya servido para encontrar tu chispero ideal!

(Fuente de la imagen destacada: joshuaraineyphotography: 28003265/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones