Última actualización: 29/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El chocolate negro es un producto derivado del cacao, un fruto que crece en las selvas tropicales de Africa y América, y que contiene altos niveles de minerales y antioxidantes. A diferencia del chocolate con leche o blanco (que de chocolate solo tiene el nombre), el chocolate negro es un alimento puro y tiene mínimas cantidades de azúcar y lácteos.

Puede sonar demasiado bueno para ser verdad, pero la ciencia ha demostrado que, dentro de una dieta balanceada, el chocolate negro puede ofrecer varios beneficios para la salud. Entre ellos mejorar la circulación sanguínea, reducir la presión arterial, la inflamación, y prevenir la diabetes y el alzheimer(1)(2)(3). Acompáñanos a leer esta guía, para que le saques el mayor provecho a este superalimento.




Lo más importante

  • El chocolate negro es hecho a partir de sólidos de cacao y manteca de cacao, que componen un 50-90% de la barra, más una cantidad mínima de azúcar. En contraste, el chocolate con leche, el más popularmente consumido, tiene un 10-40% de cacao, y el resto son azúcares, lácteos y grasas vegetales.
  • Cuando consumes chocolate negro, estás ingresando a tu cuerpo hierro, magnesio, zinc, fósforo y flavanoles. Estos últimos ayudan a proteger el corazón y estimulan la producción de ácido nítrico, que mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de diabetes(4)(5).
  • Cada barra de chocolate es procesada de forma diferente. Asegúrate de buscar chocolates que sean orgánicos, así como certificados por Rainforest Alliance o Fair-Trade, que garantizan que no se usaron químicos, explotación laboral o trabajo infantil durante el cultivo del cacao(6).

Los mejores chocolates negros del mercado: Nuestras recomendaciones

Te vamos a recomendar los mejores chocolates negros que además de ser deliciosos y más saludables que el resto, tienen una cadena de producción ética y responsable. Al adquirir estos chocolates, estás apoyando el trato ético a los trabajadores así como la protección de bosques, reservas de agua y biodiversidad alrededor de las plantaciones de cacao.

El mejor chocolate negro aromático

El chocolate de marca Pacari, que en lengua quechua significa naturaleza, ha sido galardonado como el mejor chocolate del mundo en los International Chocolate Awards por 7 años consecutivos. Sus productos, incluyendo esta barra de chocolate negro con menta, son orgánicos, no contienen lácteos, soya, nueces, maní ni gluten, y hasta cuenten con una certificación Kosher.

Esta barra de chocolate negro con menta viene repleta de notas frescas que generan un sabor muy agradable en la boca. Su característico aroma le permite transformar una barra de chocolate en una experiencia sensorial. La menta es una hierba proveniente de los páramos, regiones frías y altas.

El mejor chocolate negro amigable con el medio ambiente

Divine Chocolate es una de las pocas compañías chocolateras del mundo cuyos agricultores son sus co-dueños. Esto permite que compartan las ganancias y se escuche su voz en la industria cacaotera. También tienen la certificación B Corp, con la cual prioriza la igualdad de género y oportunidades profesionales para mujeres.

Este delicado chocolate de menta no es aromático como el Pacari, pero está relleno de una suave crema de menta. Considéralo un After Eight sustentable. Está fabricado con granos de cacao de la más alta calidad cultivados en la selva tropical de Ghana, y son fermentados y secados al sol para obtener el mayor sabor posible.

El mejor chocolate negro frutal

Una vez más la marca Pacari es nuestra recomendación en la categoría de chocolates frutales. Esta mezcla de chocolate negro al 60% con maracuyá, no solo destaca por su excelente sabor, sino también por su alto perfil nutricional. La maracuyá es una fruta especialmente rica en vitaminas y tiene un alto contenido de hierro, fibra y vitamina C.

El aroma herbal del chocolate se complementa perfectamente con la nota ligeramente ácida de la maracuyá. Y lo mejor es que podrás disfrutar del sabor de esta barra con tu conciencia tranquila, porque los chocolates de Pacari son producidos con cacao de granjas sostenibles, cuyos agricultores ganan salarios comparativamente más altos.

El mejor chocolate negro en polvo para recetas

Con su chocolate negro en polvo en presentación de 250g, ColaCao brinda a las familias un chocolate para elaborar deliciosos postres, como tartas, pasteles, batidos, así como para mezclarlo con leche, yogur, o café. Sin azúcares añadidos, sin aditivos ni tratamientos químicos.

Gracias a su elaboración natural, este chocolate en polvo mantiene las propiedades originales del cacao, sus matices ácidos de sabor y el color original de grano. Este chocolate en polvo ColaCao está certificado por Rainforest Alliance, garantizado un cultivo del cacao sostenible, socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el chocolate negro

El chocolate negro es mucho más que un dulce. Es un superalimento lleno de antioxidantes y beneficios para el corazón, y varios estudios han demostrado que ayuda a prevenir algunas enfermedades. Este versátil, delicioso manjar fue sagrado para los mayas y luego para los cortesanos europeos del siglo XVI. Sigue leyendo esta guía para obtener interesante información sobre el chocolate negro.

El chocolate negro es hecho a partir de sólidos de cacao y manteca de cacao, que componen un 50-90% de la barra, más una cantidad mínima de azúcar. (Fuente: alexshevchenko: 166941015/ 123rf)

¿Qué es el chocolate negro y cómo se diferencia de otros chocolates?

El chocolate está hecho de licor de cacao, que se produce cuando los granos de cacao se muelen hasta que se vuelven líquidos. Se añade a la mezcla manteca de cacao, y es la combinación de estos, más el azúcar y la leche, lo que determina el sabor, textura y dulzura. En el caso del chocolate negro, se le añade menor cantidad de azúcar y nada de leche, por lo que resulta más saludable y puro.

Si has observado que las barras de chocolate indican un porcentaje, sobre todo las de chocolate negro, debes saber que este valor representa la cantidad de cacao puro. El chocolate con leche contiene normalmente alrededor de 10% de cacao. El resto del porcentaje (del 60 al 90%) es leche, azúcar, emulsificadores u otros saborizantes como la vainilla.

El chocolate negro, ya sea que elijas uno amargo o semi-dulce, tiene al menos un 35% de cacao. Algunos chocolates negros pueden tener hasta un 80%, y esto resulta en un sabor amargo y fuerte. El chocolate negro con porcentajes del 55 al 70% es más dulce y sutil, ideal para derretirlo en tu boca y disfrutar su profundo sabor, así como para utilizarlo en preparaciones porque no opaca otros ingredientes.

¿Por qué es bueno el chocolate negro?

Estudios científicos han demostrado que el chocolate negro es rico en antioxidantes y nutrientes, convirtiéndolo en un superalimento. Contiene fitonutrientes llamados flavonoides, que son químicos presentes en las plantas que actúan como antioxidantes y pueden tener un rol en la prevención del cáncer, ayudar a la salud cardiovascular y la pérdida de peso(7).

El árbol de cacao del que se deriva el chocolate negro también contiene un componente llamado teobromina, que se ha evidenciado es un antiinflamatorio natural así como reductor de la presión arterial(8).

El término superalimentos se refiere a aquellos alimentos cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas. De la lista destacan el chocolate negro, la chía, la quinoa, el aceite de oliva, el acai y la maca.

¿Qué tipos de chocolate negro existen?

Semi-dulce y amargo son términos generalmente usados en los mercados europeos para indicar la cantidad de azúcar que ha sido añadida al chocolate negro. Comúnmente, el chocolate amargo tiene menos azúcar que el semi-dulce, pero los dos son intercambiables para usos en la cocina.

También está el chocolate negro de cobertura. Este es un producto de alta calidad que tiene una mayor cantidad de manteca de cacao que cualquier otra variedad. Es usado por profesionales para alta chocolatería, pastelería, panadería y confeccion. Marcas populares de chocolate de cobertura incluyen: Valrhona, Lindt & Sprüngli, Scharffen Berger, Callebaut, y Guittard.

¿Cuál es el mejor chocolate negro?

¡Mientras más negro mejor! La mejor elección que puedes hacer es elegir un chocolate que indique un porcentaje de cacao del 70% o más. Los productos con menor porcentaje tienen más azúcar añadida y grasas.

Los chocolates negros con sabores como naranja, caramelo o sal marina, por lo general tienen más azúcar y sodio. Siguen siendo más saludables que un chocolate con leche, pero si quieres maximizar los beneficios a la salud, consume chocolate negro puro.

¿Cuánto chocolate negro se puede comer al día?

A pesar de que el chocolate negro siempre es mejor que el chocolate con leche, sigue siendo chocolate, lo que significa que tiene un porcentaje considerable de calorías y grasas saturadas. Por lo tanto, para que no ganes peso, debes limitar tu consumo a máximo 1 onza de chocolate negro por día.

1 onza equivale a 6 piezas pequeñas o 2 grandes cuadritos de chocolate, dependiendo de la barra. Puedes consumirlo a media mañana para liberar serotonina y dibujar una sonrisa en tu rostro, también como un postre después del almuerzo, o como un premio por la noche. Lo importante es que lo disfrutes como parte de una dieta balanceada.

¿Cuáles son los beneficios del chocolate negro para la salud?

Oxidación

El chocolate negro contiene varios componentes que tienen propiedades antioxidantes, como los favonoides y polifenoles. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres y previenen el estrés oxidativo. El estrés oxidativo se refiere al daño que hacen los radicales libres en el ADN y las células del cuerpo. Los efectos de esto pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como cardiopatías, diabetes, parkinson, alzeheimer y cáncer(9).

Presión sanguínea

Los flavonoides en el chocolate negro estimulan la producción de ácido nítrico en el cuerpo. Esto causa que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial.

Un estudio científico hecho en 2015 investigó los efectos del consumo de chocolate negro en 60 personas con diabetes de tipo 2 y alta presión arterial. Los investigadores hallaron que los participantes quienes comieron 25 g diarios de chocolate negro por 8 semanas, tenían la presión arterial significativamente más baja que quienes comieron chocolate con leche(10).

Colesterol

El chocolate negro contiene ciertos componentes como los polifenoles y teobromina que reducen los niveles de colesterol LDL e incrementa el colesterol HDL. Los médicos se refieren al colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) como colesterol malo, y al HDL (lipoproteína de alta densidad) como colesterol bueno.

Un estudio de la Universidad de São Paulo realizado en 2017 reportó que consumir chocolate negro por 15 días consecutivos, elevó el nivel de colesterol bueno HDL en pacientes con inmunodeficiencia(11).

Inflamación

La inflamación es la respuesta natural del cuerpo a infecciones por bacterias u otras substancias dañinas. Sin embargo, la inflamación crónica daña células y tejidos y puede incrementar el riesgo de diabetes, artritis, y algunos tipos de cáncer.

El chocolate negro tiene propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación corporal. Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU, halló que comer 30g diarios de chocolate negro 84% cacao, durante 8 semanas, redujo significativamente los niveles de inflamación en personas con diabetes de tipo 2(2).

Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina ocurre cuando las células del cuerpo dejan de responder a la hormona insulina. Esta condición puede causar niveles excesivos de glucosa en la sangre, lo que desencadena en pre diabetes o diabetes de tipo 2.

Un estudio realizado por la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental examinó la relación entre el consumo frecuente de chocolate negro y los niveles de glucosa, a lo largo de 6 meses. Los hallazgos mostraron que comer 48 g diarios de chocolate negro al 70% pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa y la resistencia a la insulina(9).

Cuando consumes chocolate negro, estás ingresando a tu cuerpo hierro, magnesio, zinc, fósforo y flavanoles. (Fuente: picsfive: 58584428/ 123rf)

¿Existen riesgos al comer chocolate negro?

Los beneficios para la salud del chocolate negro provienen principalmente de los flavonoides presentes en los sólidos del cacao. Sin embargo, la cantidad de estos varía según las distintas marcas, así como los métodos de procesamiento del chocolate.

A pesar de que el chocolate negro tiene antioxidantes y minerales beneficiosos, también es alto en azúcar y grasas, lo que le convierte en un alimento densamente calórico. Por lo tanto, deberías ser mesurado en tu consumo de chocolate negro para evitar consumir demasiadas calorías, grasas y azúcares. Revisa la información nutricional de cada barra de chocolate para adquirir los productos con menor cantidad de azúcar.

Criterios de compra

Cuando quieras consentir tu paladar y explores las diferentes opciones de chocolate negro, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para hacer una buena elección. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta. Considéralos antes de comprar chocolate negro.

Composición del chocolate

A la hora de comprar una barra de chocolate negro, vas a encontrarte con una variedad de porcentajes impresos en los envoltorios. Este representa el porcentaje de la barra que viene directo del grano de cacao. No obstante, no todas las barras de 70% son iguales entre sí. Cada una provee una sensación distinta en la boca y tiene sabor único.

Un chocolate puede sentirse suave, otro tendrá una sensación de granulado. Alguno se derretirá rápidamente, otro tendrá una consistencia más duradera. La razón de estas diferencias, que van más allá del porcentaje, son las proporciones de manteca y licor de cacao. Una barra al 70% puede haber sido hecha con 50% de licor de cacao y un 20% de manteca de cacao, o viceversa.

Mientras más manteca de cacao, la barra de chocolate será más cremosa cuando la saborees. Esta información no está indicada de forma explícita en los envoltorios, por lo que recomendamos que experimentes con distintas marcas y variedades hasta encontrar tu favorito.

Cada barra de chocolate es procesada de forma diferente. Asegúrate de buscar chocolates que sean orgánicos, así como certificados por Rainforest Alliance o Fair-Trade, que garantizan que no se usaron químicos, explotación laboral o trabajo infantil durante el cultivo del cacao. (Fuente: Cepera: 54125600/ 123rf)

Ingredientes extra

El chocolate negro es frecuentemente complementado con especias, extractos y aceites para mejorar la experiencia del consumidor. En el mercado podrás encontrar chocolates negros:

  • Herbales: hierbaluisa, menta, cedrón, rosas.
  • Con frutos secos: almendra, macadamia, nuez, pistacho.
  • Frutales: maracuyá, naranja, cereza, limón, guayaba, banana, coco.
  • Con especias: sal, cardamomo, ají, pimienta.

Desafortunadamente, es difícil diferenciar a simple vista qué sabores son naturales y cuáles artificiales. La mejor forma de asegurarse es elegir una barra que indique "orgánica". Así sabrás que todo lo que saboreas en el chocolate es de origen natural.

Certificaciones

El proceso detrás de producir el chocolate no es tan dulce. La producción del cacao está ampliamente vinculada al trabajo infantil, esclavitud moderna, deforestación y bajos salarios. Está en tu puedes detener estos problemas al adquirir solo chocolates con las siguientes certificaciones internacionales:

  • Fair-trade: La certificación Fair-trade, que debe estar evidenciada mediante un sello en el envoltorio de la barra, garantiza que el chocolate fue producido bajo estándares éticos, y que sus cultivadores y fabricantes fueron pagados un salario digno. Así mismo garantiza que no se usó trabajo infantil o forzado durante la producción.
  • The Rainforest Alliance: Esta certificación requiere que el chocolate haya sido fabricado con cacao proveniente de granjas sostenibles. Esto significa que no practican la tala intensiva, no destruyen bosques, utilizan variedades de plantas nativas, mantienen corredores de fauna silvestre, y conservan recursos naturales. A través de The Rainforest Alliance, los agricultures también aprenden métodos sostenibles de cultivo y estrategias para adaptarse al cambio climático.

Chocolate orgánico

Para ser denominados orgánicos, una barra de chocolate debe haber sido elaborada solo con ingredientes orgánicos. Esto significa sin pesticidas o ingredientes genéticamente modificados. Una barra de chocolate orgánica generalmente cuesta un 20% más que una que no es orgánica, y el sabor es igual.

¿Cuál es la motivación para pagar una prima por consumir un chocolate que sabe igual? Las repercusiones sociales y medioambientales. Puedes lavar en casa las frutas y vegetales que consumes para eliminar los pesticidas, pero no puedes hacer lo mismo con el chocolate para eliminar los químicos en sus componentes. El chocolate orgánico significa que no estás ingresando pesticidas o químicos nocivos en tu cuerpo.

Resumen

El chocolate negro es una rica fuente de antioxidantes, flavonoides y minerales, y generalmente contiene menos azúcar y grasa que el chocolate con leche o chocolate blanco.

Varias investigaciones científicas han demostrado que el chocolate negro puede ayudar a reducir enfermedades cardíacas, ayudar con la inflamación, prevenir la diabetes, cáncer, y reducir los niveles de colesterol LDL.

La variedad en barras de chocolate negro es enorme. Las opciones van desde sabores frutales, picantes, cítricos, hasta caramelizados y herbales.

Al comprar una barra de chocolate, es imprescindible que te asegures que posea certificaciones, como Fair-trade o Rainforest Alliance. Estas aseguran que la producción del cacao no generó contaminación de aguas, destrucción de bosques, explotación infantil o esclavitud.

(Fuente de la imagen destacada: Subbotina: 38253343/ 123rf)

Referencias (11)

1. Alleyne T, Alleyne A, Arrindell D, Balleram N, Cozier D, Haywood R, et al. Short Term Effects of Cocoa Consumption on Blood Pressure. West Indian Medical Journal [Internet]. 2014 [cited 2021Aug16]; Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25429467/
Fuente

2. Jafarirad S, Ayoobi N, Karandish M, Jalali M-T, Haghighizadeh M, Jahanshahi A. Dark chocolate effect on serum adiponectin, biochemical and inflammatory parameters in diabetic patients: A randomized clinical trial. International Journal of Preventive Medicine [Internet]. 2018 [cited 2021Aug13];9(1):86. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6202779/
Fuente

3. Leyva-Soto A, Lara-Jacobo LR, Gonzalez-Cobian LN, Chavez-Santoscoy RA. Daily Consumption of a Chocolate Rich in Flavonoids Decreases Cellular Genotoxicity and Improves Biochemical Parameters of Lipid and Glucose Metabolism [Internet]. 2018 [cited 2021Aug14]; Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6225491/
Fuente

4. Cocoa 'Vitamin' Health Benefits Could Outshine Penicillin [Internet]. ScienceDaily. ScienceDaily; 2007 [cited 2021Aug14]. Disponible en: http://www.sciencedaily.com/releases/2007/03/070311202024.htm
Fuente

5. Bujisse B, Feskens E, Kok F, Kromhout D. Cocoa intake, blood pressure, and cardiovascular mortality: the Zutphen Elderly Study [Internet]. Archives of internal medicine. U.S. National Library of Medicine; [cited 2021Aug15]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16505260/
Fuente

6. Rainforest Alliance Certified Cocoa [Internet]. Rainforest Alliance. 2021 [cited 2021Aug16]. Disponible en: https://www.rainforest-alliance.org/insights/rainforest-alliance-certified-cocoa/
Fuente

7. Panche AN, Diwan AD, Chandra SR. Flavonoids: an overview [Internet]. Journal of nutritional science. Cambridge University Press; 2016 [cited 2021Aug17]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5465813/
Fuente

8. Martã­nez-Pinilla E, Oã±Atibia-Astibia A, Franco R. The relevance of theobromine for the beneficial effects of cocoa consumption. Frontiers in Pharmacology [Internet]. 2015 [cited 2021Aug16];6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4335269/
Fuente

9. Berk L, Bruhjell K, Peters W, Bastian P, Lohman E, Bains G, et al. Dark chocolate (70% cacao) effects human gene expression: Cacao regulates cellular immune response, neural signaling, and sensory perception. The FASEB Journal [Internet]. 2018 [cited 2021Aug14];32(S1). Disponible en: https://faseb.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1096/fasebj.2018.32.1_supplement.755.1
Fuente

10. Mellor DD, Sathyapalan T, Kilpatrick ES, Beckett S, Atkin SL. High-cocoa polyphenol-rich chocolate improves HDL cholesterol in Type 2 diabetes patients. Diabetic Medicine [Internet]. 2010 [cited 2021Aug15];27(11):1318–21. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4460349/
Fuente

11. Souza SJ, Petrilli AA, Teixeira AM, Pontilho PM, Carioca AA, Luzia LA, et al. Effect of chocolate and mate tea on the lipid profile of individuals with HIV/AIDS on antiretroviral therapy: A clinical trial. Nutrition [Internet]. 2017 [cited 2021Aug15];43-44:61–8. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0899900717301284
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

West Indian Medical Journal
Alleyne T, Alleyne A, Arrindell D, Balleram N, Cozier D, Haywood R, et al. Short Term Effects of Cocoa Consumption on Blood Pressure. West Indian Medical Journal [Internet]. 2014 [cited 2021Aug16]; Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25429467/
Ir a la fuente
Journal Internacional de Medicina Preventiva
Jafarirad S, Ayoobi N, Karandish M, Jalali M-T, Haghighizadeh M, Jahanshahi A. Dark chocolate effect on serum adiponectin, biochemical and inflammatory parameters in diabetic patients: A randomized clinical trial. International Journal of Preventive Medicine [Internet]. 2018 [cited 2021Aug13];9(1):86. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6202779/
Ir a la fuente
Estudio científico conjunto entre la Universidad de Baja California, Institut national de la Recherche Scientifique y la Universidad de Texas
Leyva-Soto A, Lara-Jacobo LR, Gonzalez-Cobian LN, Chavez-Santoscoy RA. Daily Consumption of a Chocolate Rich in Flavonoids Decreases Cellular Genotoxicity and Improves Biochemical Parameters of Lipid and Glucose Metabolism [Internet]. 2018 [cited 2021Aug14]; Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6225491/
Ir a la fuente
Publicación de la Sociedad de la Industria Química
Cocoa 'Vitamin' Health Benefits Could Outshine Penicillin [Internet]. ScienceDaily. ScienceDaily; 2007 [cited 2021Aug14]. Disponible en: http://www.sciencedaily.com/releases/2007/03/070311202024.htm
Ir a la fuente
Archivo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU
Bujisse B, Feskens E, Kok F, Kromhout D. Cocoa intake, blood pressure, and cardiovascular mortality: the Zutphen Elderly Study [Internet]. Archives of internal medicine. U.S. National Library of Medicine; [cited 2021Aug15]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16505260/
Ir a la fuente
Declaración de Misión de Rainforest Alliance
Rainforest Alliance Certified Cocoa [Internet]. Rainforest Alliance. 2021 [cited 2021Aug16]. Disponible en: https://www.rainforest-alliance.org/insights/rainforest-alliance-certified-cocoa/
Ir a la fuente
Journal de Ciencia Nutricional de la Universidad de Cambridge
Panche AN, Diwan AD, Chandra SR. Flavonoids: an overview [Internet]. Journal of nutritional science. Cambridge University Press; 2016 [cited 2021Aug17]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5465813/
Ir a la fuente
Artículo de Fronteras en la Farmacología
Martã­nez-Pinilla E, Oã±Atibia-Astibia A, Franco R. The relevance of theobromine for the beneficial effects of cocoa consumption. Frontiers in Pharmacology [Internet]. 2015 [cited 2021Aug16];6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4335269/
Ir a la fuente
The FASEB Journal
Berk L, Bruhjell K, Peters W, Bastian P, Lohman E, Bains G, et al. Dark chocolate (70% cacao) effects human gene expression: Cacao regulates cellular immune response, neural signaling, and sensory perception. The FASEB Journal [Internet]. 2018 [cited 2021Aug14];32(S1). Disponible en: https://faseb.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1096/fasebj.2018.32.1_supplement.755.1
Ir a la fuente
Estudio de la Universidad de Tehran
Mellor DD, Sathyapalan T, Kilpatrick ES, Beckett S, Atkin SL. High-cocoa polyphenol-rich chocolate improves HDL cholesterol in Type 2 diabetes patients. Diabetic Medicine [Internet]. 2010 [cited 2021Aug15];27(11):1318–21. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4460349/
Ir a la fuente
Estudio Científico de la Universidad de Sao Paulo
Souza SJ, Petrilli AA, Teixeira AM, Pontilho PM, Carioca AA, Luzia LA, et al. Effect of chocolate and mate tea on the lipid profile of individuals with HIV/AIDS on antiretroviral therapy: A clinical trial. Nutrition [Internet]. 2017 [cited 2021Aug15];43-44:61–8. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0899900717301284
Ir a la fuente
Evaluaciones