Un porcentaje muy importante de los usuarios de ordenadores prácticamente solo los utilizan para navegar por Internet, para reproducir contenido multimedia y para tareas de ofimática. Sin embargo, muchos de ellos disponen de equipo bastante potentes con grandes capacidades de procesamiento generalmente desaprovechadas.

Para este tipo de usuarios, los Chromebooks suponen una excelente alternativa. No en vano, en general, se trata de ordenadores portátiles muy económicos, si bien no acaban ahí sus ventajas. Chrome OS destaca por ser un sistema operativo muy fácil de utilizar y realmente versátil. Además, estos equipos aseguran una mayor autonomía, superior a las ocho horas.

Lo más importante

  • Los Chromebooks son ordenadores portátiles que funcionan con el sistema operativo Chrome OS y que están pensados para trabajar en la nube, si bien cada vez se pueden utilizar más aplicaciones sin conexión a Internet.
  • Los Chromebooks son más económicos que los portátiles tradicionales, más fáciles de utilizar y su sistema operativo se inicia mucho más rápidamente. Además, ofrecen más de ocho horas de autonomía.
  • La primera decisión que tienes que tomar de cara a adquirir un Chromebook es qué diseño te conviene más teniendo en cuenta el uso que vas a hacer del mismo. Después, es importante que revises sus especificaciones técnicas: procesador, memoria RAM y capacidad de almacenamiento.

Los mejores Chromebooks del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la selección de Chromebooks que hemos preparado en reviewbox.es. La hemos elaborado intentando incluir artículos muy variados. En ella, puedes encontrar desde la opción favorita de los usuarios online hasta un Chromebook de gama alta. Eso sí, todas ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

El favorito de los usuarios online

Chromebook Acer con pantalla táctil de 14 ” (pulgadas) y con una resolución de 1920 x 1080 píxeles. Integra un procesador Intel Celeron de cuatro núcleos a 1.6 GHz (gigahercios) que puede llegar en modo turbo a 2,24 GHz, 4 GB (gigabytes) de memoria RAM DDR3 SDRAM y 32 GB de capacidad de almacenamiento eMMC.

Se presenta en un diseño con una bisagra de 360º para que disfrutes de una mayor libertad de uso. Eso sí, el teclado es en formato alemán.

Bueno, bonito y muy barato

Chromebook Dell, con una pantalla de 13,3″, con un procesador Intel Celeron 3855U de dos núcleos a 1,60 GHz, con 4 GB de memoria RAM y 32 GB de capacidad de almacenamiento eMMC. Viene con los sistemas operativos Chrome OS y Linux.

Sin duda, la apuesta ideal si buscas un Chromebook muy económico para las tareas más básicas como reproducir contenido multimedia y trabajar en la nube. Por supuesto, no le puedes pedir mucho más que eso.

Nuestra apuesta por un Chromebook de gama alta

Chromebook de gama alta fabricado en materiales de gran calidad y con un diseño muy cuidado. Se trata de un portátil 2 en 1, con bisagra que permite girar 360º la pantalla táctil, por lo que puede funcionar también como una tableta. Además, es extremadamente ligero.

Cuenta con un procesador Intel Core i5 con dos núcleos a 2 GHz, con 8 GB de RAM y con una capacidad de almacenamiento de 128 GB. La pantalla es de 12,5″ y con resolución Full HD.

Ligero, rápido y con muy buenas prestaciones

La nueva apuesta de Acer por los Chromebooks es un equipo que ofrece unas magníficas prestaciones. Integra un procesador Intel Core 2 Quad con cuatro núcleos a 1,60 GHz, 4 GB de memoria RAM y una unidad SSD de 32 GB.

Cuenta con una pantalla táctil de 11,6″ en un diseño con bisagra de 360º para que puedas utilizarlo como si fuera una tableta. Y la batería asegura una autonomía de hasta 10 horas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los Chromebooks

A la hora de comprar un Chromebook, es fundamental que conozcas sus características más importantes. Ten en cuenta que existe una gran variedad de modelos de Chromebooks y que no todos ofrecen las mismas prestaciones. Por este motivo, en esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que te puedan surgir a lo largo del proceso de compra.

Mujer con su computadora

Los Chromebooks son ordenadores portátiles que funcionan con el sistema operativo Chrome OS, que está basado en el Kenerl Linux y que usa el navegador Chrome como interfaz de usuario. (Fuente: Cagle: Ftx92UKO3Xg/ Unsplash.com)

¿Qué son exactamente los Chromebooks?

Los Chromebooks son ordenadores portátiles que funcionan con el sistema operativo Chrome OS, que está basado en el Kenerl Linux y que usa el navegador Chrome como interfaz de usuario. Se trata de equipos pensados para trabajar en la nube. Para poder utilizarlos es necesario contar con una cuenta de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google.

¿Qué puedes hacer con un Chromebook?

Con un Chromebook puedes hacer todo lo que puedes hacer con un navegador Chrome y mucho más. Así, puedes navegar, utilizar todas las aplicaciones web de Google e instalar aplicaciones y extensiones a través de la tienda de aplicaciones Chrome Web Store. Además, puedes utilizar apps de Android e incluso aplicaciones originalmente creadas para los sistemas GNU/Linux.

  • Gmail: El servicio de correo electrónico de Google.
  • Google Docs: El estupendo editor de textos de Google.
  • Google Spreadsheet: El servicio web de Google de hojas de cálculo. Viene a ser el equivalente a Excel de Microsoft Office.
  • Youtube: El popular canal de vídeos en línea.
  • Pixlr: Un completo editor de imágenes en línea, que se puede utilizar desde cualquier navegador web.
  • Project Photoshop Streaming (PPS): Una versión de Photoshop en la nube.
  • Office: Tras un acuerdo entre Microsoft y Google, los programas de la suite Office están disponibles para algunos Chromebooks. Y si no, siempre se puede recurrir a Microsoft Office Online.
  • Gsuite for Education: Un servicio gratuito de Google que ofrece una serie de herramientas para profesores y estudiantes.
Chromebook

Con un Chromebook puedes hacer todo lo que puedes hacer con un navegador Chrome y mucho más. (Fuente: Neel: rndjGfyInvs/ Unsplash.com)

¿Cuáles son las diferencias entre un portátil y un Chromebook?

Puedes comprobar las principales diferencias entre los portátiles tradicionales y los portátiles Chromebooks en el siguiente cuadro.

Portátil tradicional Chromebook
Sistema operativo Windows, Linux, Mac OS. Chrome OS, Linux.
Prestaciones Pueden variar, pero en general integran procesadores más potentes, más memoria RAM y, sobre todo, una mayor capacidad de almacenamiento. Más básicas. Están pensados para trabajar en la nube, por lo que apenas disponen de capacidad de almacenamiento. Aseguran una muy buena autonomía, superior a las ocho o nueve horas.
Usos Productividad, ofimática, reproducir contenido multimedia, gaming y muchos más, dependiendo de la configuración. Principalmente para ofimática, educación y reproducir contenido multimedia.
Precio Su precio varía, si bien en general es más elevado. Su precio normalmente es bastante económico, ya que están claramente enfocados a las gamas más bajas, si bien últimamente están empezando a aparecer algunos de gama alta. 

¿Para qué tipo de usuarios es interesante un Chromebook?

Los Chromebooks son la herramienta ideal para esos usuarios que prácticamente solo utilizan el ordenador para navegar por Internet, para reproducir contenido multimedia y para tareas básicas de ofimática, como editar textos o gestionar hojas de cálculo. Sobre todo, si no desean realizar una inversión económica muy elevada.

También son especialmente interesantes para personas mayores que necesiten un ordenador con un sistema operativo sencillo y fácil de utilizar. Y, por supuesto, son una estupenda herramienta educativa. En este sentido, suponen una excelente alternativa a las tabletas y a los netbooks, ya que, en general, son equipos ligeros y con gran autonomía.

Hombre guardando chromebook

Los Chromebooks son más económicos que los portátiles tradicionales, más fáciles de utilizar y su sistema operativo se inicia mucho más rápidamente. (Fuente: Lusina: OqkJRauvYXo/ Unsplash.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los Chromebooks?

Los Chromebooks ofrecen una larga lista de ventajas y, como es lógico, también algunas desventajas con respecto a los portátiles tradicionales. Te las resumimos ambas en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Son más económicos que los portátiles tradicionales
  • Son ideales para trabajar en la nube
  • No tienes que instalar programas, todos los servicios están en la nube
  • El sistema se inicia mucho más rápido, en apenas siete segundos
  • No hay muchos problemas de virus
  • Su sistema operativo es muy sencillo y fácil de utilizar
  • Su autonomía puede superar las siete u ocho horas
  • Suponen una excelente herramienta educativa
  • Tienes a tu disposición una amplia variedad de software gratuito.
Desventajas
  • Sus prestaciones son más reducidas
  • Apenas poseen capacidad de almacenamiento
  • No podrás disfrutar de algunos de los programas típicos de Windows
  • Tienes que disponer de una cuenta de Gmail
  • Solo permiten mover juegos muy sencillos

¿Por qué deberías comprar un Chromebook?

Una muy buena razón es que su sistema operativo es muy fácil de utilizar. De hecho, las actualizaciones son automáticas. Así, prácticamente cualquier persona puede utilizar un Chromebook. Otra buena razón es la integración con Android, que cuenta con multitud de aplicaciones gratuitas. Muchas de ellas o están disponibles para los Chromebooks o lo estarán próximamente.

Es un sistema muy seguro para el que prácticamente no existen virus y el propio navegador cuenta con funciones de seguridad. Y son equipos verdaderamente muy económicos. Últimamente, además, cada vez más fabricantes apuestan por lanzar al mercado modelos convertibles al estilo de los portátiles dos en uno. Así, por el precio de uno obtienes un portátil y una tablet.

¿Qué ventajas ofrece la integración en la nube de los Chromebooks?

Una de las principales ventajas de la integración en la nube de los ordenadores de Google es que puedes acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo. Esto es especialmente interesante de cara a trabajar en equipo. Y eso, sin contar con que ya no tendrás que preocuparte nunca más por perder un archivo.

¿Es posible jugar a juegos con los Chromebooks?

En la actualidad, los juegos a los que vas a poder jugar con un Chromebook van a ser, en general, muy básicos y principalmente van a ser juegos de navegador. De todos modos, con la llegada de las aplicaciones de Android a estos equipos, está empezando a ser posible jugar a algunos de los juegos de Android, aunque no todos se pueden ejecutar en Chrome OS.

Por desgracia, no todos los Chromebooks son compatibles con Android. En cualquier caso, todo esto puede cambiar mucho, y a mejor, con el próximo lanzamiento del servicio de juegos en streaming STADIA de Google, que promete hacer posible jugar a juegos triple-A a través del navegador Chrome, incluso en equipos no muy potentes.

Criterios de compra

Si te estás planteando adquirir un Chromebook, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos seleccionado los más importantes. Lo hemos hecho con el fin de que dispongas de un completa guía de compra que te ayude a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Diseño

Una de las primeras decisiones que tienes que tomar de cara a adquirir un Chromebook es el diseño que te conviene más. En este sentido, las opciones vienen a ser las mismas que en el caso de los portátiles. Por un lado, tienes la posibilidad de optar por equipos con pantalla táctil y entre estos los de formato 2 en 1, que se pueden convertir en tabletas.

Por otra parte, también los hay con diseños más tradicionales y, por tanto, en general, más económicos. Además, puedes optar por algún modelo con dimensiones reducidas y muy ligero, o por uno con una pantalla más grande si vas a reproducir mucho contenido multimedia. Por supuesto, también tienes que tener en cuenta la calidad de los materiales.

Mujer con su chromebook

Los Chromebooks son la herramienta ideal para esos usuarios que prácticamente solo utilizan el ordenador para navegar por Internet, para reproducir contenido multimedia y para tareas básicas de ofimática. (Fuente: Neel: sZYUKEWsDLA/ Unsplash.com)

Pantalla

En general, la mayoría de los Chromebooks actuales cuentan con pantallas entre 11″ y 13″. En cualquier caso, si necesitas un equipo con un mayor tamaño de pantalla, puedes optar por modelos como el Chromebook 14 que integra una pantalla de 14″ o el Chromebook 15 de Acer con 15″. También tienes que tener en cuenta la resolución de imagen.

Si quieres disfrutar de tus series y películas con una mayor nitidez y calidad de imagen, te conviene apostar por un modelo que ofrezca resoluciones Full HD o incluso QHD, como en el caso del Pixelbook.

Por otra parte, muchos Chromebooks cuentan con pantalla táctil. Algunos, incluso, en diseños desmontables para que puedas utilizar la pantalla como si fuera una tableta.

Procesador

Como puedes imaginar a estas alturas, la mayoría de los Chromebooks no integran procesadores muy potentes. Así, es bastante habitual encontrar equipos con chips Intel Celeron o similares. Si quieres asegurarte unas mejores prestaciones, puedes optar por algún modelo que integre un procesador Core M, como el Asus Chromebook Flip C302CA.

Y en el caso de que quieras aún más potencia, puedes apostar por equipos con Core i5 y Core i7 de séptima generación, como es el caso de algunos Pixelbook, o aún mejor por un Acer Chromebook Spin 13 con su procesador de octava generación Core i5-8250U Por supuesto, el precio de estos equipos es bastante más elevado, ya que estamos hablando de Chromebooks de gama alta.

Chico con chromebook en su mano

No tienes que instalar programas, todos los servicios están en la nube.
(Fuente: Cagle: Pfd1UPt7fDw/ Unsplash.com)

Memoria RAM

En lo que refiere a la memoria RAM, lo más habitual es encontrar equipos con 2 GB o 4 GB de RAM. Ciertamente, a pesar del mayor precio de los Chromebooks con 4 GB, la diferencia merece la pena y se nota en el rendimiento del equipo. De este modo, podrás trabajar con más pestañas abiertas sin que el sistema se ralentice en ningún momento.

Por supuesto, mucho mejor si apuestas por un equipo de gama alta, como el ASUS Chromebook Flip C302CA que cuenta con 8 GB. Y es que en lo que se refiere a la memoria RAM, cuanta más mejor, y si es posible que sea DDR4 aún mejor. A fin de cuentas, en los portátiles no siempre es fácil realizar ampliaciones.

Chicos viendo chromebook

Tienes a tu disposición una amplia variedad de software gratuito.
(Fuente: Cagle: v1p2DTakA/ Unsplash.com)

Capacidad de almacenamiento

En los Chromebooks lo más habitual es encontrar memorias eMMC de reducida capacidad. Las memorias eMMC son un tipo de memoria flash más lentas que las SSD. Así, muchos modelos integran memorias de tan solo 16 GB o 32 GB, ya que estos equipos están pensados para operar en la nube y no requieren una gran capacidad de almacenamiento.

De hecho, con la compra de un Chromebook, Google ofrece 100 GB de Google Drive gratis durante dos años. Por supuesto, en caso de que quieras guardar algún archivo o documento, otra opción es conectar un disco duro externo o una memoria USB. Aun así, lo cierto es que nunca está de más contar con, al menos, 32 GB de capacidad de almacenamiento en el propio equipo.

Resumen

Los Chromebooks suponen una magnífica y muy económica alternativa a los portátiles tradicionales para aquellos usuarios que únicamente precisan de un equipo para navegar por Internet, reproducir contenido multimedia o llevar a cabo tareas básicas de ofimática. Cuentan con un sistema operativo, Chrome OS, muy ágil y muy fácil de utilizar.

Además, la integración con Android cada vez está ofreciendo mejores resultados, lo que está permitiendo que los usuarios de los Chromebooks puedan acceder a su inmenso catálogo de aplicaciones. Por otra parte, la variedad de modelos disponibles no deja de crecer, por lo que ya es posible incluso encontrar equipos convertibles, que pueden funcionar como tabletas.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Lusina: n6jNHTg2C2w/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?