Última actualización: 01/04/2022

Nuestro método

29Productos analizados

65Horas invertidas

29Artículos evaluados

165Opiniones de usuarios

Un chupete es una pequeña tetina de goma que se introduce en la boca del bebé. Se ha utilizado durante muchos años para calmar y tranquilizar a los bebés, sobre todo cuando lloran o están molestos. El uso del chupete puede ayudar a prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).




Lo más importante

  • Un buen chupetero debe ser fácil de sujetar, tener una tetina suave y venir en diferentes tamaños. También es importante que el bebé pueda quitárselo fácilmente de la boca cuando quiera dejar de chuparlo.
  • Los chupeteros se recomiendan para los niños a los que les cuesta conciliar el sueño o permanecer dormidos. También se pueden usar para ayudar a calmar a los niños en situaciones estresantes, como cuando el niño está en el hospital o al cuidado de alguien que no sea sus padres.
  • Lo más importante es comprar un chupetero adecuado para tu bebé. Debe ser cómodo para el niño y no causar molestias ni dolor. Puede consultar nuestro artículo sobre cómo elegir el chupete adecuado para obtener más información sobre este tema.

Los mejores chupeteros del mercado: Nuestras recomendaciones

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los chupeteros

¿Qué hace un buen chupetero?

Un buen chupetero debe ser fácil de sujetar, tener una tetina suave y venir en diferentes tamaños. También es importante que el bebé pueda quitárselo fácilmente de la boca cuando quiera dejar de chuparlo.

¿Qué tipos de chupetero hay?

Hay muchos tipos de chupeteros. Los más comunes son los siguientes:

  1. Chupetero Soothie: es un tipo de chupetero muy popular que existe desde hace años y está fabricado por Philips Avent. Viene en diferentes tamaños, colores y texturas para adaptarse a las necesidades de tu bebé. Tienen una tetina ortodóntica que ayuda al correcto desarrollo, además de tener la forma del pecho de mamá para que puedan pasar fácilmente de la lactancia materna al biberón sin problemas ni molestias. También vienen con una funda protectora si quieres una protección extra contra los gérmenes cuando viajes o salgas a lugares públicos como restaurantes, tiendas, etc. Puedes encontrarlos en Amazon aquí .
  2. Chupeteros NUK: Otra gran marca de chupeteros es NUK (fabricada por Gerber). Su línea incluye tanto tetinas de caucho natural como opciones sin látex. Algunas personas los prefieren porque son más duraderos que los de otras marcas, pero yo nunca he tenido ningún problema usando ninguno de ellos.
  3. Chupetero infantil WubbaNub: Si buscas algo único, ¡esto puede ser lo que estás buscando.
    ¿Quién debe usar un chupetero?

Los chupetetos se recomiendan para los bebés que tienen problemas para dormirse o permanecer dormidos. También pueden utilizarse para ayudar a calmar al bebé en situaciones de estrés, como cuando está en el hospital o lo cuida alguien que no son sus padres. Algunos médicos recomiendan el uso del chupetero hasta que el niño tenga al menos un año, porque ayuda a prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

¿Qué ventajas y desventajas que tiene el chupetero?

Ventajas
  • Son una forma estupenda de ayudar a tu bebé a dormir.
  • Pueden utilizarse como alternativa a la lactancia materna, al biberón o a la succión del pulgar.
  • Es el único producto que ha demostrado ser seguro y eficaz para reducir el SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante). Es importante tener en cuenta que los bebés no deben utilizar el chupetero hasta que hayan desarrollado sus reflejos de succión, alrededor de las 3-4 semanas de edad.
Desventajas
  • Pueden causar problemas dentales.
  • Son un peligro de asfixia para los bebés que se los meten en la boca mientras duermen, y el riesgo de SMSL aumenta si tu bebé duerme con uno.

¿Qué alternativas al chupetero existen?

Hay muchas alternativas al chupetero. Algunas de las más populares son, entre otras Chuparse los dedos o los pulgares; chupar mantas y otros juguetes blandos; beber de un biberón sin tetina (lo que se denomina "vaso para sorber"); utilizar vasos con pajita para líquidos como agua, zumo o leche.

Criterios de compra

Lo más importante es comprar un chupetero que se adapte a tu bebé. Debe ser cómodo para el niño y no causarle ninguna molestia o dolor. Puedes consultar nuestro artículo sobre cómo elegir el chupete adecuado para obtener más información sobre este tema.

Material

Debes fijarte en la calidad del material y del montaje del chupetero. Es importante que sea seguro y no tóxico. Además, comprueba si tiene una base de tetina ancha, ya que así evitarás que tu bebé se ahogue al usarlo.

En cuanto al escudo, se puede encontrar en plástico: el más común, la variedad libre de BPA para comprar, viene en una variedad de colores, patrones y formas, aunque generalmente es redondo o en forma de mariposa. También hay modelos que son totalmente de goma, el mismo material que la tetina, que por supuesto es más blanda.

Edad recomendada

Es necesario antes de comprar un chupetero, y en general en cualquier producto infantil del mercado, fijarnos en la edad de uso recomendada por el fabricante. Siempre debemos adquirir el que equivale a la etapa de nuestro hijo porque su forma y tamaño estarán adaptados a sus medidas y serán seguros para su salud.

En caso contrario, comprar un chupetero más grande puede provocar problemas en los dientes, molestarle o incluso poner en riesgo su bienestar. Este producto infantil está presente en prácticamente todas las familias, pero no debe tomarse a la ligera y permitir cualquiera, debemos utilizar el que toque en cada momento.

Diseño

Cuando se trata de diseño, no solo estamos hablando del atractivo del chupetero, sino también del hecho de que es un producto seguro. El diseño debe evitar grietas, tener bordes redondeados y ajustarse a la boca del bebé, tener tetinas y orificios de ventilación adecuados. Debe tener un asa segura para que puedas agarrarlo fácilmente.

Más tarde, si diseñar la forma nos da la seguridad que necesitamos, ahora podemos pensar en otras cosas como la variedad de colores o patrones que podemos ver hoy en día.

Seguridad

En el criterio anterior hablamos un poco de seguridad, ya que un buen diseño es fundamental para tener un producto baby friendly sin ningún problema, y ​​más aún cuando se usa para bebés. Recuerda que para estar seguro, tu hijo también debe tener la edad adecuada, y siempre en la etapa en la que se encuentra tu hijo.

Resumen

Un chupete es una pequeña tetina de goma que se introduce en la boca del bebé. Es importante no almacenar en lugares húmedos o a temperatura elevada. Se recomienda cambiar el chupetero cada 3 o 5 meses dependiendo del uso que se le de.

A la hora de comprar uno es fundamental saber la edad recomendada, ya que esto nos aportará la seguridad que necesitamos para un buen uso. También debes considerar otros factores como el material libre de BPA, por ejemplo, o su diseño, que incluye salidas de aire y un asa segura.

(Fuente de la imagen destacada: troyanphoto/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones