Última actualización: 15/03/2023

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

7Artículos evaluados

96Opiniones de usuarios

Cuando pensamos en el objeto más representativo de un bebé, sin duda nos viene a la mente el chupete junto con el biberón. Los chupetes son uno de los objetos más comprados con la llegada de un hijo o hija. Sin embargo, no son indispensables ni obligatorios, pero tienen numerosos beneficios y prácticamente todos los pequeños los usan.

Este utensilio sirve principalmente para sustituir el pecho de la madre, más concretamente el pezón, y resulta ser un gran calmante para los bebés. No obstante, como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas, por ello es fundamental introducirlo y retirarlo en su momento y comprar el adecuado para nuestro pequeño.




Los mejores chupetes del mercado: Nuestras recomendaciones

El mejor chupete con diseño


Últimas actualizaciones de precios: Amazon.es (17.03.23, 18:04 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:56 Uhr)

Este juego de chupetes es de origen Alemán. Este producto está indicado para bebés de 0 a 6 meses. Los chupetes son de silicona libre de BPA. Contiene 2 unidades y  posee un lindo diseño de Winnie the Pooh. Gracias a su sistema de aire, permite escapar el aire.

La particularidad de estos chupetes, además, es que imita el pezón de la madre y se adapta perfectamente a la boca cuando el bebé chupa. Favoreciendo así el desarrollo saludable de los dientes y la mandíbula, ejercitando los labios, la lengua y los músculos faciales. Son fáciles de limpiar y vienen en una caja para guardarlos y transportarlos.

El mejor chupete de silicona

En este caso, el chupete está disponible solo a partir de 6 a 16 meses. Su forma ergonómica permite una comodidad asegurada para el niño, tanto de día como de noche. Su diseño es sencillo, pero aporta suavidad y ligereza, facilitando el desarrollo de la boca sin ningún tipo de dificultad, ya que su tetina es ortodóntica.

Tiene orificios de ventilación y está formado con silicona, ayudando también a calmar el dolor de encías con la aparición de los dientes. Lo puedes comprar a pares y con dos combinaciones de color, rosa y morado o verde y azul.

El mejor chupete para recién nacido

El chupete cero es la elección perfecta para bebés de 0 a 6 meses. Su diseño ventilado hace que tenga menos contacto con la piel del bebé, lo que lo hace más cómodo y seguro para tu pequeño. El chupete fisiológico está fabricado con silicona de grado médico, dermatológicamente probada y respetuosa con la piel.

También es de tamaño y peso reducidos, lo que lo hace adaptable a la cara del bebé. El chupete para recién nacidos tiene una tetina fisiológica de forma simétrica. Con su cuello fino y su cabeza plana, la tetina respeta la posición natural de la lengua durante la succión y también minimiza la confusión con el pezón de la madre. Esto ayuda a respetar la lactancia durante esos primeros días tan importantes.

El mejor chupete flexible

El nuevo chupete totalmente de silicona con tetina fisiológica es lo más parecido a no llevar chupete. Está diseñada para respetar el desarrollo oral y dental del bebé, y su suavidad y flexibilidad, así como el anillo inclinado, evitan que estorbe al dormir y marque la cara.

La tetina fisiológica SX Pro tiene un cuello más fino y ancho, una cabeza más corta y plana, silicona ultra suave con acabado arenado. La tetina está avalada por la Sociedad Española de Odontopediatría y recomendada por la Asociación Italiana de Especialistas en Ortodoncia.

El mejor chupete transpirable

El chupete es la elección perfecta para tu bebé. Los orificios de ventilación extra grandes permiten que la piel transpire, y el ligero escudo de succión permite el máximo flujo de aire.

La tetina de forma simétrica cuida el desarrollo dental de tu bebé, y el recipiente de transporte facilita el almacenamiento y la esterilización de los chupetes. Con una aceptación media de la succión del 98%, puedes estar seguro de que a tu bebé le encantará este chupete.

El mejor chupete extra pequeño

Este producto es la elección perfecta para los recién nacidos. Es muy pequeño y ligero, por lo que es fácil de llevar contigo. La tetina patentada de silicona ultra suave hace que sea aceptado por el 94% de los bebés, gracias a su tacto suave y agradable. La tetina simétrica, para que siempre encaje perfectamente en la boca, favorece el desarrollo de la mandíbula y los dientes del bebé.

La forma simétrica también se adapta perfectamente a la boca y la nariz para que siempre esté bien colocada. Además, tiene orificios de ventilación para favorecer la transpiración de la piel. El cierre a presión del chupete es fácil de agarrar y facilita su sujeción mientras tu bebé lo usa. Además, viene en una práctica caja que permite la auto esterilización en el microondas en 3 minutos, asegurándose de que el chupete de tu bebé esté siempre limpio.

El mejor chupete todo de goma

Se trata de una almohada muy suave hecha totalmente de látex de caucho natural. Está especialmente recomendada para dormir, ya que no irrita la piel del bebé, aunque apoye la cara contra la almohada.

Los materiales de las tetinas redondas tienen un 0% de bisfenol A, por lo que su uso es seguro para tu bebé.

El mejor chupete con tetina plana

Los chupetes con la nueva tetina fisiológica son la forma perfecta de calmar a tu bebé. Los más recomendados por los dentistas pediátricos, estos chupetes dejan más espacio para la lengua en la cavidad bucal y son reversibles, por lo que no hay problema si el bebé lo da la vuelta.

La nueva tetina fisiológica está diseñada para no invadir la cavidad bucal y proporcionar al bebé la misma sensación que experimenta en su estado natural/fisiológico cuando no lleva chupete. Fabricada en silicona fina fisiológica ultrasuave, esta tetina imita la textura y consistencia del pezón materno, por lo que resulta familiar y reconfortante para tu pequeño.

El mejor chupete con forma de pecho

La tetina es la forma perfecta de hacer la transición de tu bebé, del pecho al biberón y al chupete. Su diseño anatómico natural se estira y flexiona para imitar el pezón.

Por otro lado, su base redondeada está alejada de la cara del bebé para permitir una mejor circulación del aire y evitar la irritación de la piel. Fabricada con silicona super suave para una textura similar a la piel, la tetina es la forma perfecta de calmar a tu bebé de forma natural.

Otros chupetes favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los chupetes

bebé dormido con chupete

Es fundamental saber que el uso prolongado de los chupetes puede provocar más riesgos que ventajas, por lo que hay que seleccionar el chupete adecuado a cada momento y quitarlo cuando ya no sea necesario.(Fuente: Anna Grigorjeva: 37732548/ 123rf)

¿Qué características tienen los chupetes?

Los chupetes son objetos que simulan la forma del pezón de la madre y sirven para calmar al bebé como función principal, aunque tienen otras ventajas como evitar la muerte súbita del lactante. Estos artilugios no son imprescindibles ni obligatorios, pero son uno de los más adquiridos al llegar un bebé a la familia.

En inglés la palabra chupete se dice pacifier (pacificador), lo que nos indica claramente su función de sustituir el pecho de la madre para que el niño lo succione y consuele con él.

¿Sabías que este producto se lleva utilizando desde hace muchos años, aunque antiguamente se usaba una muñeca de tela mojada en agua azucarada?

¿Qué ventajas tiene el uso del chupete?

La mayoría de familias utilizan los chupetes, pero realmente no son totalmente necesarios para el bebé, ya que la principal fuente de tranquilidad para el pequeño es el pecho de la madre. Sin embargo, en ocasiones es imposible calmarlo de esa manera, como en el coche.

  • Son un gran tranquilizador y calmante por el succionado
  • Dada esa función les ayuda a dormir más rápido
  • Reducen el riesgo de Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante, ya que favorece la correcta posición de la lengua y respiración
  • Ayudan a calmar las molestias de la aparición de los dientes, ya que los bebés los pueden morder con las encías

Bebé con suéter rojo

El diseño debe evitar las rozaduras, con bordes redondeados y adaptados a la boca del bebé, con tetina adecuada y orificios de ventilación. (Fuente: Jimmy Lopes: 2296489/ 123rf)

¿Qué tipos de chupetes hay?

Podemos clasificar los chupetes de muchas maneras, pero una de ellas es según la forma que presenta la tetina. Podemos encontrar tres tipos diferentes, los cuales hemos organizado y descrito en la siguiente tabla para que te sea más fácil diferenciarlos a la hora de comprar un chupete para tu bebé:

Tipos de tetinas Descripción
Tetina anatómica Su forma es de gota, es similar a la apariencia del pezón materno y se adapta bien al paladar.
Tetina fisiológica Es plana y simétrica, no presiona el paladar, pero es menos similar al pezón.
Tetina de cereza o redonda Es totalmente esférica y ha sido la más común hasta ahora.

¿De qué están formados los chupetes?

Podemos encontrar dos materiales principales para la fabricación de los chupetes de bebés. En primer lugar, están los formados por caucho o látex, es un material natural de color ámbar que presentan un producto blando y suave. Su textura es más similar al pezón de la mama y soporta mejor los mordiscos.

En segundo lugar, tenemos los creados a partir de silicona, que presenta mayor rigidez que los anteriores, por lo que duran más tiempo, pero soporta menos los mordiscos. A pesar de esa característica, cada vez se trabaja más para que simulen el tacto del pecho materno. Su color característico es transparente.

Criterios de compra

Edad recomendada

Es necesario antes de comprar un chupete, y en general en cualquier producto infantil del mercado, fijarnos en la edad de uso recomendada por el fabricante. Siempre debemos adquirir el que equivale a la etapa de nuestro hijo porque su forma y tamaño estándaptados a sus medidas y serán seguros para su salud.

En caso contrario, comprar un chupete más grande puede provocar problemas en los dientes, molestarle o incluso poner en riesgo su bienestar. Este producto infantil está presente en prácticamente todas las familias, pero no debe tomarse a la ligera y permitir cualquiera, debemos utilizar el que toque en cada momento.

Chupetes sobre toalla

El tamaño de la tetina debe ser el adecuado a la edad de nuestro pequeño.(Fuente: 罗 宏志: 18870828/ 123rf)

Materiales

A la hora de hablar de lo que está formado un chupete podemos diferenciar entre los materiales de la tetina y los materiales del escudo. Como ya hemos visto en cuanto a la tetina encontramos de látex, más resistente pero deformable, y de silicona, más rígida pero menos duradera. La elección depende de los gustos de cada niño y familia.

En cuanto al escudo podemos encontrarlo de plástico: es el más común, debe ser adquirido libre de BPA, disponen de muchos colores, diseños y formas, aunque suelen ser redondos o con silueta de mariposa. También los hay de goma por completo, con el mismo material que la tetina, que por supuesto son más blandos.

Diseño

En cuanto al diseño, no solo hablamos de que el chupete sea atractivo, sino que sea un producto seguro. El diseño debe evitar las rozaduras, con bordes redondeados y adaptados a la boca del bebé, con tetina adecuada y orificios de ventilación. Debe llevar asa de seguridad para poder agarrarlo con facilidad.

Después, si el diseño de la forma nos da la seguridad que necesitamos, ya podremos fijarnos en otras cosas como la variedad de colores o dibujos que podemos ver hoy en día. Encontramos desde los más básicos hasta algunos más trabajados, como es el caso de los chupetes MAM de Babyartikel, que tienen atractivas colecciones.

Asociación Española de Pediatría
"Los bordes deben estar protegidos o redondeados para evitar cortes o heridas. El disco del chupete debe tener al menos dos orificios de ventilación de un mínimo de 4 mm diámetro".

Seguridad

En el criterio anterior hemos hablado ya un poco de seguridad, puesto que un buen diseño es clave para lograr un producto apto para bebés sin ningún tipo de problema, y más cuando se usa desde que es recién nacido. Recuerda que para que sea seguro también debe ser de la edad adecuada, siempre la etapa en la que se encuentra tu hijo.

Tetinas

Hemos conocido un poco a fondo los tipos de tetinas que hay y sus características particulares, pero volvemos a nombrarlas porque si elegimos la adecuada nos dará la seguridad que necesitamos. El tamaño de la tetina debe ser el adecuado a la edad de nuestro pequeño, la forma depende de las necesidades que tengamos.

Antiguamente, se usaba la tetina fisiológica, pero está menos recomendada, ya que se ha demostrado que la anatómica favorece más la salida de los dientes. Sin embargo, las anatómicas no están indicadas para la lactancia materna, pues pueden interferir por su forma. Depende del caso concreto de cada familia y el bebé en particular.

Bebé acariciado por mamá

No ofrecer el chupete hasta que la lactancia esté bien asentada. (Fuente: David Pereiras Villagrá: 24371408/ 123rf)

(Fuente de la imagen destacada: Mukhina1: 36982917/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones