Última actualización: 28/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los avances en la fabricación de adhesivos permiten una reducción exponencial en los tiempos y costes de fabricación, ofreciendo novedades en el diseño, resistencia y variedad de materiales. La cinta doble cara se ha convertido en uno de los recursos más populares por su versatilidad en multitud de aplicaciones.

La cinta de doble cara permite unir objetos y materiales sin la necesidad de taladrar, coser o soldar, extendiendo su uso en un mayor número de usuarios. En el siguiente artículo podrás conocer un poco más acerca de los usos, tipos y superficies donde puedes encontrar cinta de doble cara, ¡echa un vistazo para saber más!:




Lo más importante

  • El adhesivo de doble cara no necesita perforaciones, tornillos o clavos para asegurar objetos. Su versatilidad y facilidad de uso solo requiere de presión para pegar ambos lados, por eso es muy importante que las superficies estén limpias y secas antes de comenzar a pegar.
  • Las cintas de doble cara se adhieren con resistencia, pero con duración limitada. A la hora de elegir el adhesivo se debe tener en cuenta aspectos como el peso, durabilidad e incluso lugar, en interiores o exteriores.
  • Según la textura del material al que se adhiera la cinta, se consiguen diferentes resultados. La adherencia perfecta se consigue en materiales lisos, aunque de ello dependerá el tipo de cinta que uses.

La mejor cinta doble cara del mercado: nuestras recomendaciones

La revolución de las cintas de doble cara ha llegado a todos los hogares y talleres para quedarse. Su versatilidad y su fácil método de aplicación ha dado lugar a que estos adhesivos se comercialicen en múltiples formas y aplicaciones.

En este apartado queremos ayudarte y para ello hemos hecho una selección de las mejores cintas de doble cara, ¡échales un vistazo!:

La mejor cinta de doble cara extra fuerte

La cinta Pattex ‘no más clavos’ es la mejor alternativa a la cinta Sanka extra fuerte si buscas un resultado profesional. A diferencia de la cinta de Sanka, puedes usarla en exteriores e interiores, además de tener una mayor anchura y densidad adhesiva.

Este doble adhesivo puedes usarlo en madera, metal, azulejos, mármol y plásticos, pudiendo soportar hasta 120 kg de peso por rollo. Se trata de un producto profesional y muy resistente.

La mejor cinta de doble cara transparente según su relación calidad-precio

La cinta de doble cara Keogh se caracteriza por ser transparente, lo que la convierte en la opción perfecta para utilizar en objetos como vidrio o cerámica. Puede pegar objetos dentro de un rango de carga medio-bajo con una fuerte resistencia y adherencia.

Además, esta cinta no deja residuos al quitarla y es resistente a temperaturas extremas. Es un material seguro y ecológico, ya que está hecha con gel nano PU reciclable, libre de toxicidades.

La mejor cinta acrílica para exteriores

La cinta de doble cara SatarlandLed es una opción que desbanca a la cinta Tesa acrílica para uso en exteriores, con un acabado limpio y profesional. A diferencia de la cinta Ceys, este adhesivo resiste a temperaturas mucho más altas y se adhiere con una gran resistencia. Es la opción perfecta para reemplazar a tornillos y clavos.

Su uso se puede ampliar a superficies rugosas como ladrillo u hormigón. Es ideal para el montaje de canales de luz Led

La mejor cinta de papel tisú para tejidos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este rollo de cinta adhesiva Korbond tiene una retirada suave que no deja restos. Es resistente y duradera en superficies curvas. Su diseño está pensado para usar en tejidos sin la necesidad de coser.

Es un adhesivo extrafuerte y con una sujeción fiable. Puede lavarse y soportar altas temperaturas sin disolverse.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cinta doble cara

Desde manualidades, hasta reparaciones y fijaciones, la cinta doble cara tiene multitud de usos y aplicaciones, pero ¿todas las cintas son iguales? A continuación, vamos a contestar algunas de las preguntas más importantes para guiarte en la elección del mejor adhesivo.

Usar la cinta de doble cara para tareas te ayuda a realizar la actividad más rápido. (Fuente: Jose Aljovin: e28RZcAJd0/ unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas al usar cinta de doble cara?

Las cintas de doble cara son capaces de unir materiales en multitud de superficies. Estos adhesivos son sensibles a la presión, es decir, que pegan directamente sin necesidad de curación a sólido.

La utilidad de estos adhesivos está tan extendida, que su uso llega a industrias, casas y talleres profesionales. La facilidad con la que se trabaja y la eficacia de su acabado, son los principales reclamos de la cinta doble cara, pero existen otras muchas ventajas que la hacen un recurso muy útil. A continuación, podrás ver de un vistazo las ventajas y desventajas que caracterizan a este tipo de adhesivo:

Ventajas
  • No es necesario atornillar o perforar superficies
  • Uso fácil y rápido
  • Evita problemas de corrosión
  • Mejora la estética del resultado final
  • Fácil quitar
  • Versátiles y funcionales en multitud de materiales
Desventajas
  • Baja resistencia en objetivos de gran volumen o muy pesados
  • Posible daño de superficies al retirarla
  • Precio elevado en algunas opciones de compra
  • Sólo para superficies secas, limpias y sin grasa

¿Qué tipos de cinta doble cara se comercializan?

Actualmente, existen multitud de usos y superficies en las que estas cintas están presentes, por ello la elección dependerá de la resistencia y del objeto que quieras colgar.

La superficie u objeto entra en contacto con el adhesivo, el cual se adaptará lo mejor posible para evitar arrugas o dobleces.

Para obtener una mayor resistencia a los impactos, existen cintas amortiguadoras que evitan desgarramientos o roturas al contacto con la superficie.

Debido a esto, es esencial conocer los tipos de cintas de doble cara y sus propiedades, ya que de ellas dependerá el uso y aplicación que hagamos. En este apartado te explicamos brevemente los tipos de cintas de doble cara para que puedas elegir la mejor para ti:

  • Cintas Fílmicas: es una de las cintas doble cara más usadas para la industria por su buena resistencia a altas temperaturas, humedad y disolventes. Sirven para fijar placas, colocar embellecedores y listones o cubrir para proteger el rozamiento contra las astillas.
  • Cintas de papel tisú: estas cintas, fabricadas con fibras de papel sin tejer, son muy flexibles lo cual destina su uso a tejidos. Se adaptan a superficies curvas.
  • Cintas convencionales: son cintas de transferencia adhesiva que no lleva soporte, por lo que son menos rígidas y estables. No deja muchos residuos y puede usarse en multitud de escenarios: plásticos, cauchos, tejidos, fibra de vidrio o aglomerado.
  • Cinta de espuma de polietileno: especiales para superficies irregulares o con texturas, resistentes al agua y a la humedad. Tienen una resistencia media-baja y por lo tanto, tienen menor fuerza para soportar grandes pesos.
  • Cinta de espuma acrílica: una de las cintas de doble cara más resistentes, presentes en tareas más complejas y profesionales. Las características más sobresalientes de esta cinta son: su viscosidad y resistencia a vibraciones e impactos, su resistencia al agua y envejecimiento del material y su aguante a las altas temperaturas.

En la siguiente tabla comparativa podrás ver fácilmente los tipos de cinta y sus propiedades más importantes para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades:

Soporte Superficie Temperatura Propiedades
Cinta fílmica Lisa y poco rugosa Muy resistente: +160º Resistente a disolventes, envejecimiento y humedad
Cinta de papel tisú Lisa Muy resistente: +140º Flexible, contornos y superficies curvas
Cinta convencional Lisa Resistente: +90º Media resistencia a objetos pesados, pero compatible en muchas aplicaciones
Cinta de espuma de polietileno Lisa y rugosa Resistente: +80º Superficies irregulares y resistente a la humedad
Cinta de espuma acrílica Lisa y rugosa Muy resistente: +150º - 200º Compatible con muchas aplicaciones y resistente a los disolventes, el agua o la humedad

¿Qué diferencia hay entre una cinta de doble cara extra fuerte y una convencional?

Las cintas de doble cara convencionales tienen un uso generalizado tanto doméstico, como profesional; mientras que las cintas de doble cara extra fuerte se destinan a actividades industriales. Cada una de ellas tienen finalidades muy específicas y su fuerza adhesiva variará.

El uso tan extendido de estos adhesivos ha dado lugar a que a veces se confundan las finalidades y no se distingan las cintas de doble cara extra fuertes de las cintas convencionales.

La principal diferencia entre ambas cintas es su mayor resistencia y fuerza de adherencia, pero estos adhesivos extra fuertes tienen otras propiedades que las caracterizan:

  • Resistencia al impacto: no se ven afectadas por vibraciones, golpes o roturas.
  • Resistencia a disolventes: las propiedades del adhesivo se ven intactas aún manteniendo contacto con agentes químicos.
  • Fuerza adhesiva: como veníamos diciendo el aguante extra a la superficie u objeto hace que sea difícil de retirar.
  • Mayor adherencia: la cinta de doble cara extra fuerte tiene un pegamento mucho más denso.
  • Resistencia a temperaturas: las propiedades del pegamento no se ven alteradas ya sean por altas o bajas temperaturas, aunque cada tipo de cinta doble cara tendrá una resistencia distinta.
  • Resistencia a la intemperie: aquí se contemplan elementos como rayos UV, agua, humedad o envejecimiento por desgaste.

Su versatilidad y facilidad de uso solo requiere de presión para pegar ambos lados, por eso es muy importante que las superficies estén limpias y secas antes de comenzar a pegar. (Fuente: dolgachov: 105857853/ 123rf)

¿Cómo quitar los restos de cinta de doble cara de paredes y superficies?

Despegar una cinta adhesiva de doble cara puede dejar restos una vez despegamos los materiales. Una correcta elección del adhesivo hará que estos restos se retiren con mayor o menor facilidad.

Existen cintas doble cara cuya finalidad es temporal, es decir, están diseñadas para no dejar residuos al retirarla, dejando a los materiales unidos con una menor resistencia y durante mucho menos tiempo.

Es importante que te asegures sobre la resistencia y durabilidad de la cinta de doble cara que uses, ya que sabrás qué restos podrán dejar sobre la superficie

En función del adhesivo y tipo de superficie, la retirada de residuos será diferente, por eso, a continuación te daremos algunos consejos para despegar y retirar restos de pegamento en diferentes superficies:

  • Plásticos: en este material puedes usar detergente suave y frotar para quitar el sobrante o emplear aire caliente. Si no resultan con estos métodos, prueba a aplicar alcohol sobre los bordes e ir levantando la cinta.
  • Cristales: puedes impregnar la cinta con limpiador de ventanas e incluso aplicar alcohol en los bordes de la cinta, en ambos casos deja actuar y retira el sobrante del producto haciendo hincapié en las zonas donde aún quede pegamento
  • Metal: sobre este material podremos usar limpiador industrial y alcohol en los bordes, pero prueba con humedecer la superficie con jabón y aplicar aire caliente antes de pasar a fórmulas más agresivas que dañen el metal.
  • Madera: en este material es muy importante que retires la cinta en dirección de las betas, evita usar una cuchilla si no quieres dañar el barniz. Puedes usar jabón natural o aceite e incluso aplicar aire caliente. Un spray limpiador industrial puede ser otra alternativa eficaz, y no te preocupes por el barniz, ya que no lo corroe.

Criterios de compra

En esta sección te presentamos los criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir una cinta de doble cara. Verás las propiedades más destacadas de cada tipo de cinta de doble cara y sus propiedades según su finalidad, de esta manera podrás buscar la que mejor se adapte a ti.

Resistencia

Recuerda que la cinta de doble cara no necesita de perforaciones para la sujeción de objetos, por lo que la resistencia no será tan duradera si la comparamos con objetos asegurados con tornillos, yeso o cemento. A pesar de ello, las cintas de doble cara extra fuertes tienen un nivel muy alto de resistencia que se pueden acercar a los métodos convencionales.

En el siguiente cuadro comparativo podrás ver los niveles de resistencia de los diferentes tipos de cintas de doble cara:

Cinta fílmica Cinta papel tisú Cinta convencional Cinta espuma de polietileno Cinta espuma acrílica
Nivel resistencia Alta Baja Media Media-Baja Alta
Resistentes a: Humedades, rayos UV, disolventes y al desgaste en exteriores Roturas y altas temperaturas Roturas y objetos peso medio Objetos peso ligero Temperaturas extremas, impactos y desgaste en exteriores

Usos

Los usos de estos adhesivos son muy diversos. Están presentes en hogares, talleres profesionales e incluso fábricas industriales. La versatilidad de esta herramienta se ha generalizado hasta resultar ser una alternativa a métodos convencionales, por eso podemos verla en muchos más escenarios.

Las cintas funcionarán en mayor o menor medida según las superficies con las que entre en contacto:

  • Superficies lisas: aquí todas las cintas tendrán un alto nivel de adherencia. Metales, plásticos, maderas, tejidos o paredes, son algunas de las superficies más comunes en las que todos los tipos de cintas de doble cara funcionan.
  • Superficies rugosas o con textura: aquí se reducen las cintas que mantienen el nivel de adherencia. Las cintas de espuma acrílica y polietileno son las que mejor se adapten a superficies irregulares. Las cintas de papel son ideales para contornos o superficies curvas.

Las cintas de doble cara se adhieren con resistencia, pero con duración limitada. A la hora de elegir el adhesivo se debe tener en cuenta aspectos como el peso, durabilidad e incluso lugar, en interiores o exteriores. (Fuente: belchonock: 29780322/ 123rf)

Tamaños

La elección de los tamaños y los anchos de estos adhesivos están condicionados, de nuevo, por la aplicación que quieras realizar. Si necesitas un buen apoyo y una alta resistencia, el ancho de la cinta debe ser mayor. Ocurre justo lo contrario si buscas un bajo nivel de resistencia.

Al comercializar medidas estándares, puede que no existan cintas de una sola tira con el tamaño exacto que buscas; pero existe una alternativa. En este caso puedes juntar dos cintas, que colocadas en paralelo, amplíen su tamaño y consigas la medida que necesites.

Las medidas van de entre los 9mm a los 50mm, aunque en las cintas convencionales, de espuma de polietileno y acrílicas puedes encontrar rollos por metros

Peso

La resistencia de las cintas de doble cara ha resultado ser todo un descubrimiento tanto para el uso doméstico, como para los profesionales y las industrias. La viscosidad de estas cintas, será clave en el aguante de objetos ligeros o pesados.

Cuanto mayor sea el grosor de la cinta, mayor peso puede aguantar. La densidad del pegamento permite que la viscosidad se mantenga durante un mayor o menor tiempo.

Cinta fílmica Cinta papel tisú Cinta convencional Cinta espuma de polietileno Cinta espuma acrílica
Nivel de espesor Bajo Bajo Muy bajo Alto Alta
Densidad 0,21mm 0,16mm 0,05 mm 0,5mm-2mm 0,25mm-2mm

Duración

Generalmente, las cintas de doble cara pueden retirarse aunque dejen residuos, pero hay casos en los que retirarlas, puede llegar a ser un proceso muy engorroso. No tendrás mayor problema si usas el adhesivo correcto en el material ideal.

  • Cintas fílmicas, espuma acrílica y convencional: las cintas fílmicas pueden tener una duración permanente, pero su retirada puede dejar bastantes residuos. Al igual que ocurre con las cintas de espumas acrílicas y convencionales.
  • Cintas de papel tisú: estas pueden llegar a ser más costosas de retirar, sobre todo si está adherida a tejidos. En estos casos los residuos pueden dañar los tejidos e incluso romper la tela ante el esfuerzo.
  • Cintas de espuma de polietileno: serán las más fáciles de retirar, pero no por ello tendrán una menor duración. Este adhesivo apenas deja residuos y puede fijar objetos de peso ligero-medio.

Resumen

Las cintas de doble cara han revolucionado el mundo de los trabajos manuales. Son una ayuda muy recurrente en el uso doméstico, actividades de bricolaje, manualidades e incluso en escenarios mucho más importantes como las industrias.

El éxito depende de la elección del adhesivo que mejor se adapte a tus necesidades. Es decir, la finalidad y el uso, condicionan la cinta que vayas a usar. La densidad adhesiva, el tamaño, la durabilidad o el peso que vaya a resistir son factores que deben estar muy presentes en la elección

Las ventajas que presenta este adhesivo son mayores que las desventajas que pueden surgir en su uso, es por eso que este producto ha ido ganando popularidad en las últimas décadas.

(Fuente de la imagen destacada: nomadsoul1: 57806070/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones