Última actualización: 14/09/2020

Nuestro método

13Productos analizados

18Horas invertidas

9Artículos evaluados

96Opiniones de usuarios

Las cintas métricas o flexómetros son herramientas ideales para tomar medidas. La medición es una de las tareas más importantes dentro de cualquier trabajo. No en vano, existe la frase: “mide dos veces, corta solo una”. Equivocarse al tomar las medidas puede ser fatal para cualquier labor. Por eso los metros son herramientas tan útiles.

Las cintas métricas o metros tienen una amplia variedad de formatos y modelos. Lo más habitual es que estén formados por una cinta delgada, flexible y enrollable, en la que aparecen las medidas. En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para que compres la mejor cinta métrica del mercado.




Lo más importante

  • Existen muchos formatos y tipos de cintas métricas en el mercado. Te recomendamos que escojas la que mejor se adapte a tu trabajo. Por ejemplo, en carpintería se suelen usar metros de madera plegables, mientras que en construcción se usan las cintas enrollables.
  • Si escoges uno de los muchos modelos de flexómetros enrollables, debes fijarte en el seguro. Hoy en día, todos los modelos llevan un botón de seguridad para bloquear la cinta y medir cómodamente. Los modelos más económicos, en cambio, no suelen llevarlo.
  • Los flexómetros son herramientas muy ligeras y sencillas de utilizar. Sin embargo, es muy sencillo equivocarse a la hora de medir. Tómate tu tiempo, mide con cuidado y repite el proceso si es necesario.

Las mejores cintas métricas del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado encontrarás una gran variedad de flexómetros. Encontrar el mejor modelo entre todos los ofertados puede ser una tarea abrumadora. Es por eso que hemos preparado esta guía con las mejores opciones del mercado, con el fin de facilitarte la decisión de compra.

La mejor cinta métrica por su relación calidad-precio

Si lo que buscas es una cinta métrica convencional y económica, esta será la tuya. Se caracteriza por una estructura sólida, homologada por el Estándar Europeo de Precisión. Mide como máximo tres metros de largo y 13 mm de ancho. Incluye un flexómetro con revestimiento de Tylon para asegurar la durabilidad.

Se trata de una marca de gran calidad a un pequeño precio. Cuenta con un gancho de acero en la punta para mejorar la exactitud y el movimiento. La caja exterior está recubierta de material blando para aguantar golpes y proteger la cinta. Además, esto hace que sea muy ergonómica.

Evaluación editorial: La mejor cinta métrica si no necesitas más de 3 metros. Es del tamaño y forma ideal para ser usada en el día a día fácilmente.

La cinta métrica más económica

Los metros de toda la vida pueden ser muy útiles a la hora de medir cualquier objeto o estancia. En concreto, en este pack tienes tres unidades a muy bajo precio. Las medidas están en centímetros y en pulgadas hasta 150 cm. Es de un material suave, grueso y flexible, para medir superficies lisas o redondeadas.

Es ideal también para medir objetos irregulares o personas. Los tres metros pesan tan solo 70 gramos, muy fácil de transportar y guardar. Además, cuentan con cuatro colores diferentes: amarillo, blanco, rojo y verde.

Evaluación editorial: El producto ideal para tomar medidas de pequeños muebles o de personas. Al ser un pack de tres, puedes tener siempre una cinta a mano o reemplazarla si alguna se daña.

La mejor cinta métrica con láser

Esta cinta métrica es una herramienta dos en uno, que sirve como medidor convencional, pero también incorpora un medidor láser. Su utilización es muy intuitiva y sencilla, con solamente un botón para medir. La cinta convencional llega hasta los 5 metros, mientras que el láser hasta 40.

En el lado tiene una pantalla LCD para leer las pedidas. Se puede utilizar en cinco modos distintos y todo ello con una batería de litio recargable vía USB. Tiene hasta 5 horas de utilización continua en máxima potencia.

Evaluación editorial: La mejor herramienta de medición 2 en 1. Puedes tomar medidas desde pequeños muebles hasta casas completas.

La mejor cinta métrica de gran longitud

Con esta cinta métrica podrás medir distancias de hasta 0 metros. Todo ello con una herramienta compacta de apenas 20 cm de diámetro y con una precisión milimétrica. En el extremo inicial cuenta con una asa para asegurar la fijación.

Se rebobina de manera manual. Su manejo es muy sencillo con la carcasa de plástico compacta y ergonómica. Es perfecta para medir largas distancias, especialmente para la construcción.

Evaluación editorial: Si necesitas medir con precisión largas longitudes, este es tu producto. Es muy sencilla de utilizar y tiene un diseño compacto para guardarla.

La mejor cinta métrica para carpintería

Este modelo es uno de los más utilizados del mercado. Se trata de una cinta de medición de fibra de vidrio con doble graduación (unidades métricas e imperiales). Es una herramienta muy sólida, usada para trabajos de precisión, con una capacidad de medición de 30 metros, ideal para cualquier trabajo.

Es un modelo algo más grande que los anteriores. Dispone de una carcasa exterior resistente al polvo, el agua y los golpes, que la convierte en una herramienta hecha para durar. Los materiales son de calidad y resistentes. Dispone de una anilla de metal en el extremo para sujetarla en las mediciones y de carrucha de rebobinado de acero.

Evaluación editorial: Es el producto perfecto para proyectos de bricolaje profesionales. Puedes trabajar con precisión con ángulos o rectas.

La mejor cinta métrica para profesionales

Esta cinta métrica de hasta 5 metros es perfecta para trabajos profesionales. Cuenta con una carcasa robusta para mayor durabilidad y mejor manejo. Contiene todo lo necesario para trabajar fácilmente: punta metálica, gancho magnético, botón de bloqueo y, por supuesto, medidas en centímetros y pulgadas en ambas caras.

Su uso está pensado para medir rápida y cómodamente. La cinta en blíster es de alineación de acero con recubrimiento de nailon. Podrás medir fácilmente ángulos y superficies ligeramente curvas. Tiene, además, un clip para sujetarlo al cinturón de manera segura.

Evaluación editorial: El mejor producto para uso rápido y sencillo, con prácticas funcionalidades. Es ideal para cualquier uso, ya sea en obras o en taller.

Guía de compras: Lo que debes saber de las cintas métricas

Antes de decidirte por una cinta métrica es necesario que conozcas todos los aspectos importantes de la herramienta. Existen muchos modelos y materiales diferentes. Por eso, en la siguiente parte de la guía hemos explicado algunos aspectos relevantes. Sigue leyendo para disponer de todas las respuestas a las preguntas más frecuentes.

Cinta métrica y hombre trabajando

La cinta métrica es imprescindible para obtener los resultado esperados en construcción.
(Fuente: Shironosov: 63745705/ 123rf.com)

¿Qué es una cinta métrica?

Las cintas métricas, también conocidas como flexómetros o metros, son instrumentos de medición. Se trata de cintas de varios materiales, aunque los más comunes son el aluminio y la fibra de vidrio. Cuentan con líneas marcadas longitudinalmente donde podemos observar las unidades de medida y sus divisiones. Son herramientas manuales.

Estas herramientas son indispensables, pues se necesitan en todo momento, para muchos tipos de actividades. Las unidades expuestas en las cintas métricas varían de una región a otra y según el tipo de cinta. Esta es una herramienta usada desde la antigüedad.

Se utiliza en casi todas las profesiones, desde la construcción hasta la medicina.

¿Qué partes tiene una cinta métrica?

Las cintas métricas son herramientas muy sencillas. La parte central es la cinta en sí. Algunas, como las que se utilizan en medicina o sastrería, no son más que una cinta de fibra que se enrolla. Estas son las más simples y solo constan de la cinta y una punta de hierro que sirve como guía. Por supuesto, también las hay más complejas.

Las cintas utilizadas en otras profesiones suelen tener más partes. Las de construcción, por ejemplo, suelen tener una carcasa protectora y un cabezal imantado en el extremo. Muchas disponen de manivelas de rebobinado y de botones de freno. A continuación te explicamos las partes de una cinta métrica.

  • Cinta: se trata de una cinta (de lona, fibra de vidrio, plástico o metal) en la que aparecen las medidas. Estas cintas suelen ser flexibles. Existen muchas medidas, como por ejemplo 2, 3, 5 y hasta 30 metros.
  • Cabezal: todos los flexómetros disponen de un cabezal en el extremo. Fabricado de metal es el que sirve de marca para la medición. Las cintas más largas, de 20 metros o más, suelen tener una anilla metálica en lugar de un cabezal. En los modelos de carcasa, este cabezal puede estar imantado.
  • Carcasa: Los modelos de cinta métrica que se utilizan en construcción, bricolaje y metalurgia suelen tener una carcasa protectora. Estos modelos se enrollan automáticamente mediante un mecanismo interno. Las carcasas suelen ser herméticas, a prueba de polvo y humedad.
  • Botón de parada: las cintas de carcasa suelen disponer de un botón de parada. Este botón, cuando se pulsa fija la cinta para que puedas medir, con tranquilidad y de forma cómoda.

¿Cómo funciona una cinta métrica?

Las cintas métricas son una de las herramientas más sencillas de utilizar. Solo tienes que desplegarla y medir la superficie. Una vez medidas debes anotar las medidas y seguir con el trabajo. A pesar de esta aparente sencillez, es en la toma de medidas donde más errores se comenten. Por eso conviene prestar atención y medir dos veces.

En algunos trabajos te encontrarás el caso de que la distancia a medir sea mayor que la longitud total de la cinta. Esto se puede solucionar aplicando lo que se denomina PON (Procedimiento Operativo Normal). Este procedimiento se basa en establecer hitos o marcas en los diferentes puntos de medición.

Cinta métrica midiendo una valla

Son especialmente utilizadas en carpintería y construcción, donde necesitan tomar medidas precisas.
(Fuente: Severija: 23314880/ 123rf.com)

¿Qué diferencia hay entre una cinta métrica y un medidor láser?

La principal diferencia está en la forma de medir. El flexómetro tiene una capacidad limitada por la longitud de la cinta, mientras que el láser tiene mucha más capacidad. El láser, además, es mucho más preciso y permite realizar otro tipo de trabajos. A continuación te explicamos sus diferencias:

Cinta métrica Medidor láser
Modo de medir Cinta de diferentes materiales. Proyector láser.
Lectura Unidades marcadas longitudinalmente a lo largo de la cinta. Las mediciones aparecen en una pantalla digital.
Operaciones Si alcanzamos la máxima longitud de la cinta, debemos recurrir al procedimiento PON y a la suma de las distancias. Los medidores láser pueden guardar medidas en la memoria y realizar operaciones.
Facilidad de uso Las cintas métricas Los medidores láser.

¿Qué usos y aplicaciones tiene la cinta métrica?

Las cintas métricas tienen todo tipo de aplicaciones y de usos dentro de nuestro día a día. Muchas veces no prestamos atención a ello y tendemos a olvidar lo útiles que son. Por ejemplo, en las consultas médicas se utilizan para medir la altura, pero también para la coordinación. Con la cinta en el suelo el paciente debe andar sobre ella.

Su función es la de medir cualquier superficie u objeto. Existen diferentes tipos de cintas métricas según el oficio y las características de lo que tengamos que medir. Las cintas son herramientas indispensables en cualquier profesión.

¿Tipos de cintas métricas?

Existe una gran variedad de cintas métricas por una razón muy simple, no todas las superficies son iguales. Estas herramientas deben adaptarse a lo que necesitamos medir y, por tanto, cada flexómetro tendrá unas características concretas. A continuación te presentamos una lista con los diferentes tipos de escuadras que existen:

  • Plegables: Estas eran las cintas más utilizadas por los carpinteros. Estaban graduadas por una cara en varas y por la otra en metros.
  • Plegables de tipo tijera: un diseño muy utilizado antiguamente por los artesanos.
  • Para tela: este tipo de cinta es el típico “metro” que todos tenemos en la caja de costura. Se trata de una cinta de algún tipo de lona o material plástico, muy usado en sastrería y costura.
  • Escolar: las típicas reglas que había en las clases. Normalmente eran de madera y se podían plegar.
  • Cadenas de agrimensor: Herramientas básicas para mediciones en el campo. Estaban construidas de manera que no se deformaban y podían plegarse para guardarlas.
  • Cinta métrica enrollable: es el tipo de cinta métrica más utilizado en la actualidad. Dispone de una carcasa y una cinta metálica flexible que se enrolla automáticamente.

¿De qué materiales están fabricadas las cintas métricas?

Las cintas métricas auto-enrollables están fabricadas con aleaciones de aluminio. Estas cintas estrechas y planas son flexibles, pero conservan cierta rigidez que permite mantener la posición y la forma. Suelen tener cabezales de metal imantado que sirven para sostener la cinta en posición. Las carcasas suelen ser de plásticos resistentes.

Otros modelos de cintas métricas, por ejemplo, las de más de 20 metros. Suelen estar fabricadas en vinilo o en algún tipo de fibra de vidrio. Estas cintas no necesitan ser rígidas, se despliegan y se quedan en el suelo. Suelen tener anillas o enganches de metal para sujetarlas y medir con comodidad, además de carcasas plásticas.

Criterios de compra

A la hora de escoger una cinta métrica, es indispensable que te fijes ciertos aspectos del producto. A continuación te presentamos una guía con los criterios de compra más importantes. Sigue nuestras recomendaciones, ya que existen muchos modelos y marcas en el mercado. Si quieres escoger una herramienta de calidad, sigue estos criterios:

Largo de la cinta

El largo de la cinta varía entre modelos. Las típicas cintas de costurera suelen tener una longitud de 2 metros. Las que se usan en construcción y topografía pueden llegar a medir hasta 30 metros. El largo de la cinta casi siempre irá de acuerdo al modelo y al uso que vayamos a darle. Para uso doméstico lo mejor son las de 3 o 5 metros.

Para usos más profesionales podemos encontrar cintas de entre 15 y 30 metros. Si lo que necesitas es medir un campo o un terreno, necesitarás una cinta de agrimensor. Estas están pensadas para medir grandes cantidades de terreno. Las de agrimensor alcanzan longitudes de hasta 100 metros y tienen manijas para enrollar la cinta.

Cinta métrica con moquetas

Estas son las cintas más utilizadas por los carpinteros, están graduadas por una cara en varas y por la otra en metros.
(Fuente: Severija: 23314880/ 123rf.com)

Material de la cinta

Los flexómetros tienen diversas piezas: la cinta, la carcasa y los extras. La carcasa es lo primero que verás, pues guarda la cinta dentro. Es importante que la carcasa sea resistente y si es a prueba de polvo y humedad, mejor. Te recomendamos que escojas un modelo sólido que soporte los golpes y las caídas, por si acaso.

La cinta es otro elemento importante. Te recomendamos que escojas modelos de metal. Estas suelen ser flexibles, a la par que rígidas. Es importante que conserven cierto nivel de rigidez, ya que tendrán que mantenerse estables mientras mide. Escoge modelos de acero inoxidable que soporten el paso del tiempo y el uso continuado.

Cinta métrica y carpintera

Te aconsejamos que escojas un flexómetro que mejor se adapte a tus necesidades. Te mostramos mas adelante lo que debes tener en cuenta. (Fuente: Dmitriy Shironosov: 63745705/ 123rf.com)

Tamaño y peso

Te recomendamos que escojas cintas métricas ligeras. Esta es una herramienta que vas a usar mucho y que tendrás que llevar siempre encima. Es importante que no pese y que no resulte molesta. Los flexómetros auto-enrollables suelen pesar unos 200 gramos y disponen de accesorios para colgar, por lo que no estorbarán ni serán pesados.

El tamaño de la cinta también es importante. Hay cintas de entre 2 y 100 metros. Escoge la que se adapte a tus necesidades, ni más ni menos. Lo mismo pasa con la anchura de la cinta.

Te recomendamos que escojas la más fina posible, elige una cinta con un grosor suficiente para que resista su propio peso una vez extendida.

Accesorios

Algunas cintas métricas son tan simples como su nombre indica; una cinta numerada. Otras en cambio disponen de muchos extras. Las más sofisticadas disponen de medidores láser incorporados o pletinas de metal que les permiten funcionar como un compás para medir circunferencias. Los accesorios aumentan el precio, así que fíjate bien.

La mayoría de flexómetros disponen de una carcasa de plástico resistente. Estas suelen llevar un botón de fijación, este elemento es muy útil. También el cabezal de metal que te permite fijar la medida, si es imantado mucho mejor. Por último deberías fijarte en los extras como el gancho para el cinturón, que te ayudará a transportarlo.

Uso

Como ya te hemos explicado en párrafos anteriores, existen diferentes tipos de cintas métricas. Esto es así porque cada superficie tiene sus características propias. Antes de comprar una cinta métrica debes tener en cuenta para qué las vas a usar. No es lo mismo trabajar en proyectos caseros de bricolaje que medir un campo.

Te recomendamos que escojas el flexómetro que mejor se te adapte. Para esto ten en consideración los diferentes tipos y materiales de cada cinta. Por ejemplo, las utilizadas para medir grandes parcelas suelen ser de fibra.

Estas son mucho más largas y disponen de manivelas para enrollarla y anillas para sujetarlas.

Opiniones

En Internet es muy arriesgado comprar un producto que carece de comentarios y valoraciones. Como comprador te sentirás mucho más cómodo con productos que tengan opiniones, sobre todo si estas son positivas. Te recomendamos que escojas siempre una cinta métrica que tenga revisiones y comentarios positivos de otros usuarios.

Las valoraciones son otra parte importante. Muchos compradores no se toman la molestia de comentar, pero sí que ofrecen valoraciones. Los mejores productos suelen ser aquellos que reciben buenas valoraciones. Fíjate también en este factor antes de escoger una cinta métrica de entre los muchos modelos del mercado.

Resumen

Las cintas métricas son una herramienta necesaria para cualquier trabajo y profesión. La medición forma parte de muchas de tareas. Los flexómetros son utilizados en una gran variedad de ocupaciones, desde la construcción hasta la medicina, pasando por carpintería. Las cintas métricas se vienen usando desde la antigüedad y son indispensables.

En el mercado existe una gran variedad de modelos y tipos de cintas métricas. En la guía te hemos explicado los factores más importantes de compra que no puedes pasar por alto. Materiales, calidad y usos son factores a tener en cuenta. Recuerda todo lo que te hemos explicado en la guía de compra y no fallarás en la compra.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar la mejor cinta métrica del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Dmitrimaruta: 65136120/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones