Última actualización: 25/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La naturaleza siempre nos ha brindado lo necesario para vivir, pero hoy en día somos más conscientes de ello. Cada vez más personas prefieren utilizar remedios naturales para sus cuestiones cotidianas. Es una forma de cuidar nuestro cuerpo y el medioambiente.

Son muchas las plantas con propiedades útiles. Entre ellas se ha popularizado la citronela porque la podemos aprovechar para múltiples aspectos de la vida. Por ejemplo, se utiliza para cosas tan dispares como comer y repeler insectos. Algo así nunca sería posible con los métodos que rehúyen los beneficios naturales.




Lo más importante

  • El nombre citronela puede referirse a diversas especies de plantas. Todas ellas puestas en relación por su característico olor alimonado que repele los mosquitos y otros insectos.
  • Suele presentarse en forma de aceite esencial, repelente, velas, ambientadores y por supuesto, la citronela viva.
  • La mayoría de los insecticidas son perjudiciales para la salud en mayor o menor medida. Así que la citronela es perfecta para cubrir la misma necesidad de un modo más sano.
  • Otras características valoradas de la citronela son: su sabor, su aroma, sus propiedades contra infecciones, espasmos estomacales, problemas de piel y dolores.

La mejor citronela del mercado: nuestras recomendaciones

Seguidamente, te presentamos una selección de productos de citronela que hemos preparado para ayudarte a decidir. Se trata de una lista elaborada basada en los mejores artículos del mercado. Es decir, encontrarás productos muy dispares debido a los múltiples usos que se le da a esta maravillosa planta.

El mejor aceite esencial de citronela según su relación calidad-precio

Este aceite esencial de citronela es completamente puro. El proceso de elaboración es básicamente el destilado de la citronela fresca y seca, mediante vapor. La variedad utilizada es la Cymbopogon winterianus o citronela de Java. Se trata de un producto de la gama “essential oils” de Now Foods, en formato de 30 ml. El artículo ostenta el sello del proyecto NON-GMO. Este certificado indica que sus ingredientes no han sido modificados genéticamente.

Además, la marca constata que el aceite es vegano y está libre de crueldad animal. El producto está destinado a aromaterapia, así que para otros usos recomiendan su disolución en un aceite vegetal portador (como el de oliva, de jojoba o almendras).

El mejor aceite esencial de citronela Bio

Este aceite esencial también es 100 % puro y además Bio. El fabricante es Plastimea aunque la gama en la que se incluye el producto se llama “Mearome”. Se ha producido en Francia a través de procesos de destilado de citronela de Java. En este caso, contiene 30 ml.

Coincide con el anterior aceite esencial en que no se ha testado en animales, es vegano y no transgénico. No obstante, a mayores posee certificados provenientes de la agricultura ecológica: AB (Agricultura Biológica) de ECOCERT y HECT-HEBBD (Aceite esencial definido botánica y bioquímicamente, Aceite esencial quimiotipado). En esta ocasión, se identifican cuatro usos: repelente de insectos, alivio de sus picaduras, dolores reumáticos y aromatización.

La mejor planta de citronela

Esta citronela es un tipo de geranio denominado científicamente como Pelargorium citrodorum. La comercializa Viveros La Dama como una planta anti-mosquitos y advierten que no es apta para el consumo humano. Se trata de una planta de exterior que mide unos 25 o 30 centímetros de ancho que viene en una maceta de 15 cm.

El intenso olor que desprende es molesto para los mosquitos debido al citronelol, uno de los compuestos repelentes de la citronela. La marca distribuidora recomienda situar la planta entre sol y sombra.

El mejor champú repelente para perros con citronela

Este champú canino contiene citronela como repelente natural para eliminar pulgas, garrapatas, ácaros y piojos durante el lavado de nuestra mascota. Además, posteriormente deja un olor cítrico en el pelaje y previene de las picaduras de mosquitos. Se trata de un champú repelente de insectos de la marca Menforsan.

El envase contiene 1 litro y es apto para el uso habitual, debido a su cuidada fabricación. Es un producto con PH neutro adaptado a los perros, libre de parabenos y elaborado a partir de fórmulas concentradas que aportan una fragancia natural. Como sus repelentes también son naturales evitan la irritación y el deterioro del pelaje.

El mejor incienso de citronela

Estas varillas de incienso de citronela pueden servir tanto para aromatizar el hogar como para ahuyentar a los mosquitos. Son fabricadas por Aargee bajo la marca de inciensos Stamford, en envases de formato hexagonal. El precio incluye 6 paquetes con 20 varillas cada uno, que miden 22 cm.

El fabricante recomienda utilizarlos colocados en soportes de incienso para conseguir los mejores resultados. Aproximadamente, tardan media hora en deshacerse por completo. Para su elaboración se han usado exclusivamente materias primas de perfumería y el envase es reciclable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la citronela

Si has llegado hasta aquí es porque te estás planteando adquirir un producto de citronela por sus múltiples beneficios o quieres resolver dudas. Antes de dar el paso es importante saber cuál es el tipo más adecuado y para eso hay que informarse correctamente. Seguidamente, recogemos los datos más relevantes y las preguntas más realizadas por los usuarios.

El aceite esencial de citronela es el producto más valioso de la planta porque se utiliza para todos los usos posibles. (Fuente: Chelsea Shapouri: r40EYKVyutI/ Unsplash.com)

¿Qué es la citronela y qué ventajas tiene?

La citronela es el nombre que recibe una gran cantidad de especies, principalmente caracterizadas por su intenso olor a limón. Este aroma es el que aporta otra de sus características diferenciales, sus propiedades repelentes de insectos. Muchas veces se refiere a un tipo de geranio aromático u otras veces se refiere a una especie también llamada hierba limón o “lemongrass”.

Las ventajas de utilizar la citronela son casi infinitas, en comparación con la dificultad que supone encontrar desventajas al uso de un recurso natural tan sostenible como este. De hecho, la única desventaja se aplica al aceite esencial de citronela, aunque sea una característica propia de cualquier aceite esencial. Las muchísimas propiedades medicinales y aplicaciones de uso posibles convierten a la citronela en imprescindible para cualquier hogar.

Ventajas
  • Repelente respetuoso con el medio ambiente.
  • Desinfecta y calma las picaduras.
  • Remedio con muchas propiedades medicinales.
  • Ambientador de olor natural
  • Ingrediente de cocina.
Desventajas
  • La concentración del aceite esencial puede provocar irritación si se aplica directamente sobre la piel.

¿Qué variedades de citronela existen?

Las variedades más señaladas son la citronela de Ceilán (cuyo nombre científico es Cymbopogon nardus) y la citronela de Java (Cymbopogon winterianus). Otras como la Cymbopogon citratus o Cymbopogon flexuosus tampoco son menos relevantes, pero la lista sería larga. El género Cymbopogon incluye aproximadamente 55 especies, todas ellas conocidas generalmente como citronela.

Además, existen otros tipos de plantas llamadas citronela, debido a los compuestos que caracterizan el olor. Por ejemplo, el Pelargorium citrodorum es conocido también como citronela o geranio anti-mosquitos e incluye alrededor de 200 especies. Es una de las plantas más comercializadas en formato vivo. Esta variedad, junto con la citronela de Ceilán y la de Java son las más utilizadas para la extracción de aceite esencial.

¿Cuándo plantar la citronela?

Si has elegido adquirir tus propias semillas de citronela, esta será tu primera duda. Cuando sembrar la citronela depende del tiempo atmosférico que dispongamos. La citronela procede de climas tropicales, así que lo mejor es germinar las semillas en interior y en primavera, cuando comienzan a subir las temperaturas.

El proceso de germinación tardará aproximadamente 21 días, así que no desesperes si no nace durante este plazo. Transcurridos alrededor de 60 días, la citronela estará preparada para su primer trasplante, aunque eso también dependerá del tamaño de tierra que le hayamos asignado.

Una buena solución para ahuyentar los mosquitos en el exterior es utilizar una antorcha con aceite de citronela especial. Además aportará una sensación de mágica calidez a tus reuniones. (Fuente: Dede: 2541644/ Pixabay.com)

¿Cómo se usa la citronela?

Si queremos usar una planta de citronela viva como repelente, la primera opción es localizarla en el espacio que más nos convenga. Hay que tener en cuenta que debe ser un lugar apropiado para su vida, principalmente con mucha luz. Sin embargo, como repelente realmente efectivo, no será suficiente con una planta por cada espacio.

Existen múltiples formatos de repelentes con citronela, aunque también podemos adquirir el formato de aceite esencial. Aún así puedes preferir probar la opción de comprar tu citronela viva, por ejemplo para cocinar y mantenerla siempre fresca. Si queremos conservar la citronela por un tiempo, entonces debemos secarla antes de almacenar.

¿Qué tipos de citronela hay?

Aquí hemos decidido clasificarlos según su naturaleza y hemos seleccionado algunos de los más comercializados. Asimismo, en relación con los diferentes tipos están los distintos tipos usos que se le pueden dar.

En la siguiente tabla, resumimos la utilidad de cada tipo de producto de citronela, para ayudarte a decidir en tu proceso de compra.

TIPOS USOS ORIGEN
Aceite esencial. Repelente concentrado., ambientador concentrado y remedio medicinal contrastado. Natural.
Planta. Repelente., ambientador, cocina y remedios caseros. Natural.
Semillas. Cultivo de la citronela. Natural.
Velas, incienso y ambientadores. Repelente y ambientador. Natural o artificial (mirar composición).
Gel Repelente y ambientador. Natural o artificial (mirar composición).
Aerosoles y pulseras Repelentes. Natural o artificial (mirar composición)
Aceite para antorchas Repelentes. Natural o artificial. (mirar composición).
Productos para mascotas. Repelentes específicos. Natural o artificial (mirar composición).

¿A qué huele la citronela?

La citronela tiene un olor alimonado muy intenso y característico. La percepción olfativa de esta planta o sus derivados se debe a sus componentes, que son los utilizados para elaborar los productos de citronela.

Estos componentes son principalmente el citronelol, citronelal y geraniol. Son estos tres elementos los que se extraen habitualmente de la planta porque son los que concentran los olores. El aroma es la cualidad más valorada de la citronela porque es tan fuerte que consigue disimular el resto de olores, entre los que están los que atraen a los mosquitos.

¿La citronela afecta a nuestras mascotas?

La citronela también repele los insectos y parásitos de nuestras mascotas. Por este motivo ya existen múltiples formatos de repelentes para perros y gatos a base de citronela. Los compuestos de la citronela han demostrado ser eficaces en humanos y animales.

Es decir, las soluciones de citronela para mascotas son útiles en el ámbito de la prevención o tratamiento a pequeña escala. No debemos usar la citronela como tratamiento único para un animal infestado. En la ganadería se desaconseja su uso por la necesidad de repetir el tratamiento continuamente para mantener la efectividad.

La citronela está mejor valorada en la ganadería ecológica, debido a que no deja residuos químicos en los tejidos del animal.

Los difusores de aromas se han puesto de moda de un tiempo a esta parte, ya que humidifican tu estancia a la vez que ambientan a través de los aceites esenciales. (Fuente: Anke Sundermeier: 4076727/ Pixabay.com)

¿Cuáles son las alternativas a la citronela?

Las alternativas a la citronela dependerán del uso que se trate. Como repelente, podríamos utilizar insecticidas, que son muy efectivos, pero también son perjudiciales. La mayoría de repelentes artificiales contienen DEET, un compuesto que no ha demostrado ser muy dañino para los seres humanos.

No obstante, este ingrediente se ha encontrado en aguas residuales y puede ser contaminante para el medio ambiente.
Asimismo, existen otras plantas con estas propiedades, si preferimos una solución natural. Un ejemplo es el limonero, con compuestos en común con la citronela. Si la alternativa que buscamos no se trata de un repelente, sino de un ambientador o un ingrediente comestible, las posibilidades son más sencillas.

En la cocina suele llamarse "lemongrass" o hierba limón y presentarse en fresco, congelado y troceado o deshidratado y en polvo. Si aún así no disponemos de la citronela y queremos elaborar esa receta sin demoras, es fácil substituirla.
Para ambientar una estancia, si cabe, las opciones se multiplican. Los inciensos, bolsitas ambientadoras, velas aromáticas, ambientadores tipo mikado… existen con muchos olores diversos.

ALTERNATIVAS USOS ORIGEN
Insecticidas y antimosquitos por ultrasonidos. Repelente Artificial
Otras plantas antimosquitos como la albahaca limón o el tomillo limón. Repelente Natural
Limón, lima o jengibre Ingrediente para recetas o infusiones. Natural
Velas aromáticas, inciensos y ambientadores. Ambientador Natural o artificial (mirar composición).

¿Qué propiedades y beneficios tiene la citronela?

Muchas de las aplicaciones comentadas hasta el momento se centran en el olor, pero no es esta característica la única que se valora en la citronela. Todas las propiedades que contiene la planta tienen fines medicinales, terapéuticos o preventivos que ayudan en la salud del día a día.

Para aclarar las dudas persistentes, debido a la inmensa variedad de tipos y usos, hemos elaborado el siguiente cuadro.

APLICACIÓN TIPOS PROPIEDADES/BENEFICIOS
Ambiente Aceite esencial, aceite para antorchas, geles, velas, ambientadores e inciensos Repelente y aromatizador
Estómago Infusión o recetas de cocina Tónico, digestivo, astringente, antiespasmódico y carminativo
Dolores Aceite esencial o emplasto con la planta
Piel Aceite esencial Antiséptico, antiinflamatorio, antibacteriano y fungicida
Mascotas Champús repelentes, sprays, collares Repelente

Criterios de compra

Cuando queremos escoger un producto de citronela nos encontramos con muchas dudas sobre si será el adecuado. Por eso, hemos seleccionado seis aspectos fundamentales a los que prestar atención antes de comprar nuestra citronela.

Propiedades medicinales

Uno de los motivos por los que la citronela se ha convertido en una opción competitiva es su capacidad para tratar cuestiones habituales de salud. La citronela ayuda a mejorar la digestión, disminuir los gases y los espasmos estomacales, también responsables de dolores menstruales.

  • Además, sus propiedades antibacterianas demostraron ser eficaces contra la Helicobacter pylori (causante de gastritis y úlceras).
  • Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la citronela la hacen apropiada para eliminar el acné.
  • La citronela también es antioxidante, de forma que previene el envejecimiento celular prematuro.
  • Utilizada después del desodorante, la citronela controla los problemas relacionados con el exceso de sudor.
  • También se usa para aliviar dolores provocados tanto por golpes como por reuma (como la artritis, artrosis o dolor lumbar).
  • De la misma manera, la molestia provocada por las picaduras de insectos se reduce gracias al poder desinfectante de la citronela.

El nombre citronela puede referirse a diversas especies de plantas. Todas ellas puestas en relación por su característico olor alimonado que repele los mosquitos y otros insectos. (Fuente: Madeleinesteinbah: 107170466/ 123rf.com)

Usos

La citronela puede ser utilizada de múltiples formas, así que aquí seleccionamos sus tres principales vías de administración:

  • Uso externo: La citronela contiene grandes cantidades de aceite esencial, por lo que su extracción se ha vuelto habitual. Sin embargo, las personas propensas a la dermatitis deben tener cuidado con su utilización.
  • Ingesta: La citronela es muy valorada en la cocina asiática por su sabor alimonado. Para este uso, puede adquirirse la citronela fresca o la esencia líquida de citronela. El formato que elijamos dependerá del uso culinario. La esencia se suele utilizar en coctelería y también como saborizante. En fresco, se usa de forma similar al puerro o la cebolla, aunque también se recomienda como sustituto del azúcar.
  • Olfacción: El olor de la citronela es intenso, similar al del limón. Por este motivo, no solo se utiliza en la cocina, sino también en perfumería y aromaterapia. El aroma que desprende la citronela suele gustar a los seres humanos, aunque es esta característica la que también ahuyenta a los mosquitos.

Cuidados

Es muy extraño que la citronela crezca fuera de su hábitat originario, el sudeste asiático. Por lo tanto, si queremos cuidar una citronela viva nos veremos obligados a adquirir nuestra planta o semillas. Sus necesidades son bastante sencillas: mucho sol y mucha agua. Cuanto más calor haga, más agua necesitará.

Sin embargo, también precisa un substrato que drene bien. Es decir, hay que asegurarse de regar la planta cuando la tierra esté seca y por lo tanto, la citronela lo necesite. Las semillas las debemos plantar a finales de invierno o principios de primavera.

Nunca utilices químicos para tu citronela, ya que pasarán a tu organismo cuando la utilices.

Repelente

La característica principal que hace famosa a la citronela es su poder para repeler mosquitos. Sin embargo, estos insectos tan molestos para los seres humanos no son los únicos que ahuyenta. La citronela también repele pulgas, garrapatas, piojos y todos los dípteros.

Si has decidido utilizar la planta natural como repelente, debes ponerla en un lugar por donde pasen corrientes de aire para extender el aroma. Si por el contrario, buscas una solución insecticida más natural para tus mascotas, diversas marcas la comercializan en varios formatos.

Suele presentarse en forma de aceite esencial, repelente, velas, ambientadores y por supuesto, la citronela viva. (Fuente: Koval: 27673393/ 123rf.com)

Aromaterapia

El olor de la citronela también tiene otras propiedades valoradas como la capacidad de desodorizar. Es decir, se utiliza para despejar ambientes cerrados. Al margen de esto, la aromaterapia reconoce los beneficios de la citronela.

Su olor puede ser estimulante y relajante, de modo que los ambientes con citronela se caracterizan por desestresar a quien lo inspira. El mercado ofrece múltiples soluciones para ambientar con citronela a través de quemadores, inciensos, velas, entre otros.

Resumen

Definitivamente, la citronela es un recurso natural polifacético que se encuentra en diversas especies de plantas. La propiedad que la hace más distintiva y relevante es su capacidad para repeler los mosquitos y otros insectos.

La citronela destaca por su reconocible olor y sabor alimonado intenso. La extracción del aceite esencial es uno de los métodos más útiles para aprovechar al máximo todas las propiedades beneficiosas de la citronela. De todas formas, se vende en cualquier formato que puedas imaginar. ¿Sabes ya cuál es el tuyo?

Comparte con tus amigos si te han gustado nuestras recomendaciones y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Madeleinesteinbach: 97734411/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones