Última actualización: 20/01/2022

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La citrulina es un aminoácido que el cuerpo utiliza para producir arginina. Esta ayuda al flujo sanguíneo y a la producción de óxido nítrico, lo que puede ayudarte a conseguir un mejor bombeo en tus entrenamientos. También se ha demostrado que aumenta los niveles de la hormona del crecimiento después del ejercicio.

Se ha demostrado que la arginina aumenta la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos, lo que ayuda a relajarnos y a mejorar la circulación. Esto puede ayudar a reducir las molestias musculares después del ejercicio al mejorar el suministro de oxígeno a los músculos durante los períodos de recuperación entre los entrenamientos.




Las mejores citrulinas del mercado: nuestras recomendaciones

Citrulina: Guía de compras y preguntas frecuentes

La citrulina es un aminoácido no esencial que puede encontrarse en muchos alimentos. (Fuente: Fotios: 1351238/ Pexels)

¿Qué es una buena citrulina?

La citrulina es un aminoácido no esencial que puede encontrarse en muchos alimentos. También la produce el cuerpo a partir de otro aminoácido llamado arginina, que obtenemos a través de la dieta y los suplementos. El contenido de citrulina de los alimentos varía mucho según su procedencia (por ejemplo, la sandía tiene más que las espinacas). En general, las proteínas animales contienen mayores cantidades de citrulina que las fuentes vegetales porque son más ricas en arginina.

¿Qué tipos de citrulina hay?

Hay dos tipos de citrulina:

  • L-citrulina
  • D-citrulina.

Ambas formas tienen la misma fórmula química (C6H14N4O3), pero difieren en su estructura molecular. La diferencia entre ellas es que una tiene un grupo metilo adicional unido a ella en el carbono número 4 de su estructura anular. Esto hace que la D-citrulina sea una imagen especular de la L-citrulina; de ahí el nombre "D" de molécula dextrógira o diestra, en contraposición a la molécula levógira o zurda, que se llamaría "L".

¿Quién debe utilizar la citrulina?

La citrulina es un gran suplemento para cualquiera que quiera mejorar su rendimiento en el gimnasio. También es bueno para los que quieren aumentar la masa y la fuerza muscular, así como reducir la fatiga durante los entrenamientos.

Criterios de compra y evaluación

Contenido

Lo primero que debes mirar es el contenido de citrulina. El malato de citrulina tiene una mayor concentración de este aminoácido que la L-citrulina, por lo que es mejor comprar uno con más citrulina por ración. También debes asegurarte de que no hay otros ingredientes en tu suplemento además de la citrulina y sus sales (malato o acetilo). Algunos fabricantes añaden compuestos adicionales como el argininum nitricum, que puede tener un efecto adverso en los niveles de presión arterial si se toma en dosis elevadas [R].

(Fuente de la imagen destacada: Pixabay: 260426/ Pexels)

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