destacada
Última actualización: 16/09/2020

Nuestro método

10Productos analizados

14Horas invertidas

19Artículos evaluados

40Opiniones de usuarios

Las clavadoras son herramientas fundamentales para trabajos de carpintería, construcción y bricolaje, tanto a nivel profesional como aficionado. En particular, con las clavadoras neumáticas, te aseguras un equipo potente y con una larga vida útil. Con ellas, las tareas como montar muebles, la instalación de placas de pladur o de estructuras de madera resulta mucho más fácil.

Además, actualmente, es posible encontrar una gran variedad de modelos de primeras marcas a precios no muy elevados. Eso sí, es fundamental que elijas la adecuada para los trabajos que vayas a realizar. Y esto pasa por considerar cuestiones como el tipo de clavos que admite y las dimensiones de la clavadora.




Lo más importante

  • Las clavadoras neumáticas aprovechan la presión de aire producida por un compresor para impulsar los clavos a gran velocidad, por lo que permiten trabajar sobre una gran variedad de superficies.
  • Las pistolas clavadoras neumáticas destacan por ser equipos potentes y con una gran vida útil, por lo que son ideales para una amplia variedad de trabajos.
  • En la elección de una pistola de clavos neumática, el primer criterio de compra que debes considerar es el uso que vas a hacer de ella. A partir de ahí, te conviene considerar cuestiones como el tipo de clavos que admite y el diseño y las dimensiones de la clavadora.

Las mejores clavadoras neumáticas del mercado: nuestras recomendaciones

Si estás pensando adquirir una clavadora neumática y aún no sabes qué modelo te conviene más, tal vez quieras echarle un vistazo a nuestra selección con algunos de los mejores modelos. Son los siguientes:

La clavadora neumática con mejor relación calidad-precio

La clavadora neumática Makita AF505 es el mejor exponente de lo que ofrecen las herramientas del fabricante japonés: calidad y fiabilidad.

Se trata de un modelo para clavos de tamaño intermedio con diámetros comprendidos entre los 1,26 mm y 1,05 mm, y longitudes de entre 15 y 50 mm. Además, viene con tope de goma para una adecuada protección de la pieza de trabajo.

El cargador tiene capacidad para hasta 100 clavos. Además, cuenta con empuñadura antideslizante.

La mejor clavadora neumática barata

T ACKLIFE ofrece en este modelo una herramienta multiusos con función de clavadora y de grapadora a un precio muy ajustado. Se trata de un equipo multifunción ideal tanto para profesionales como para aficionados. Eso sí, no es la mejor opción para trabajar con madera noble.

Está diseñada para clavos brad (con cabeza) 18GA de 15-50 mm y grapas 18GA de 16-40 mm. El cargador tiene una capacidad de hasta cien clavos.

Es bastante cómoda de utilizar, ya que no es excesivamente pesada (1,3 Kg) y cuenta con goma antideslizante en el mango.

La mejor pistola neumática para un usuario doméstico

La clavadora neumática Cevik R12/51D para clavos brad de calibre 12 y longitud de 15 mm a 50 mm ofrece todo lo que necesita un usuario doméstico y mucho más. Y lo mejor de todo es que tiene un precio muy competitivo.

Está dotada con un protector de punta para no marcar la superficie sobre la que se trabaja, permite regular la profundidad y tiene un cargador con capacidad para cien clavos.

Además, viene con maleta de plástico para facilitar su transporte.

La mejor clavadora neumática profesional para acabados de precisión

Con la clavadora de Dewalt, te aseguras una herramienta diseñada para realizar trabajos profesionales con acabados precisos. Se trata de un modelo neumático para clavos brad de 1 a 1, 27 mm diámetro y de 15 a 50 mm largo. Además, su nariz es un 80 % más pequeña para favorecer una mayor precisión y visibilidad.

Tiene un control de profundidad de fácil ajuste. Permite elegir entre disparo secuencial y de ráfaga. Cuenta con un cargador para hasta 100 clavos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las clavadoras neumáticas

En REVIEWBOX.es, somos conscientes de que antes de comprar una clavadora neumática, seguramente necesites resolver algunas dudas. Por eso, para que puedas hacerlo, te hemos preparado esta sección en la que damos respuesta a las dudas más habituales de los compradores de estos productos.

Las clavadoras neumáticas aprovechan la presión de aire producida por un compresor para impulsar los clavos a gran velocidad, por lo que permiten trabajar sobre una gran variedad de superficies. (Fuente: Photovs: 95622080/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las clavadoras neumáticas y cuáles son sus partes?

Las clavadoras neumáticas son pistolas impulsoras de clavos cuyo funcionamiento se basa en aprovechar la presión de aire generada por un compresor. Suponen, por tanto, una herramienta fundamental para cualquier taller o trabajador de construcción, carpintero o aficionado al bricolaje. Permiten clavar clavos sobre madera, plástico y otros muchos materiales.

A grandes rasgos se componen de los siguientes elementos:

  • Carcasa
  • Gatillo
  • Depósito de clavos
  • Conector a fuente
  • Mango
  • Zapata

¿Qué usos tienen las clavadoras neumáticas?

Las clavadoras neumáticas se utilizan para multitud de aplicaciones. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Construcción
  • Carpintería
  • Bricolaje del hogar
  • Decoración
  • Tapicería
  • Montaje de muebles
  • Artesanía
  • Tareas de reparación
A la hora de elegir una clavadora, también es importante que tengas en cuenta su presión sonora.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las clavadoras neumáticas?

Puedes consultar el siguiente cuadro para conocer todas las ventajas y también los inconvenientes de las pistolas clavadoras neumáticas.

Ventajas
  • Permiten ahorrar tiempo y esfuerzo.
  • Ayudan a conseguir acabados más profesionales.
  • Son muy fáciles de utilizar.
  • Tienen multitud de aplicaciones.
  • Son bastante ligeras.
  • Son más potentes que las clavadoras eléctricas.
Desventajas
  • Precisan de un compresor de aire comprimido.
  • Tu vecino siempre te la pedirá cuando tenga que hacer alguna tarea de bricolaje.

¿Para quién es recomendable comprar una clavadora neumática?

Las pistolas clavadoras neumáticas son especialmente recomendables si necesitas realizar trabajos sobre materiales duros y resistentes con bastante frecuencia. Así, son recomendables tanto para profesionales de la construcción y la carpintería como para aficionados al bricolaje. También resultan una herramienta fundamental para montar muebles.

¿Qué medidas de seguridad son necesarias para usar una clavadora neumática?

El uso de las pistolas clavadoras neumáticas no tiene por qué ser peligroso si se emplean las medidas de seguridad adecuadas. Así, es conveniente utilizar guantes, botas y gafas protectoras para proteger manos, pies y ojos. Además, se deben seguir siempre las instrucciones de uso del fabricante. Y, por supuesto, se deben mantener alejadas de los niños.

Las pistolas clavadoras neumáticas destacan por ser equipos potentes y con una gran vida útil, por lo que son ideales para una amplia variedad de trabajos. (Fuente: Taylor: 95622080/ 123rf.com)

¿Qué tipos de clavadoras existen?

Además de las clavadoras neumáticas, son también bastante populares las clavadoras eléctricas y las de batería. Veamos a grandes rasgos las ventajas de cada uno de los tres sistemas:

  • Clavadoras neumáticas: La mejor opción para quienes disponen de un compresor de aire. Aseguran una mayor potencia y una vida útil más larga.
  • Clavadoras eléctricas: Ideales para quienes buscan una clavadora ligera y fácil de utilizar. Son las más indicadas para realizar tareas de bricolaje de forma puntual.
  • Clavadoras de batería: La mejor alternativa si necesitas un equipo que te permita disfrutar de la máxima movilidad.

¿Clavado secuencial o en ráfaga?

La principal diferencia entre estos modos de clavado es el proceso que genera el impulso para introducir el clavo en el material de trabajo. Veamos las diferencias más importantes entre ambos sistemas.

  • Clavado secuencial: Para realizar el clavado, primero se debe presionar la boca sobre el material y a continuación accionar el gatillo. Es un proceso más lento, pero también más seguro. Está presente en prácticamente todas las pistolas.
  • Clavado continuo o en ráfaga: Es el sistema más rápido. Permite trabajos en serie. Se mantiene el gatillo apretado activándose el impulso de clavado cada vez que la boca se hunde en el material.

Las clavadoras son herramientas fundamentales para trabajos de carpintería, construcción y bricolaje, tanto a nivel profesional como aficionado. (Fuente: Photovs: 95622080/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si quieres asegurarte de elegir la clavadora neumática más adecuada para tus necesidades, entonces nada mejor que contar con unos buenos criterios de compra. En REWIEWBOX, hemos usado los siguientes para elaborar esta guía de compra:

Uso que vas a hacer de la clavadora

Según el uso que vayas a hacer de la clavadora, te va a convenir más un tipo de herramienta u otro. En el siguiente cuadro, te ofrecemos algunas recomendaciones al respecto:

Uso que vas a hacer de la clavadora Tipo de clavadora que te conviene
Uso ocasional en un entorno doméstico. Tienes suficiente con un modelo económico de baja gama de algún fabricante de prestigio como Cevik, Dewalt o Makita.
Para trabajar con materiales nobles. Una herramienta profesional con tope de goma.
Para trabajar de forma intensiva con ella. Una clavadora con diseño ergonómico, ligera y manejable. Es especialmente interesante que tenga una empuñadura antideslizante.
Para trabajos profesionales de construcción. Un clavadora profesional con gran potencia y de alguno de los mejores fabricantes.
Para trabajos finos de construcción de muebles. Una pistola para clavos pequeños con cabeza en forma de "T" o pistolas clavadoras de acabado.
Para trabajos de tapicería. Una pistola con función de clavadora y de grapadora.

Diseño y dimensiones

De cara a analizar el diseño de una clavadora, te conviene tener en cuenta cuestiones como la ergonomía, la seguridad y el peso, entre otras. Si vas a utilizar la pistola a menudo, te recomendamos que elijas una con una empuñadura de goma antideslizante. Además, es importante que sea lo más ligera posible.

Afortunadamente, puedes encontrar modelos con pesos comprendidos entre uno y dos kilogramos. Por otra parte, cuanto más pequeña, más fácil te va a resultar utilizarla para llegar a los rincones más inaccesibles. En lo que refiere a la seguridad, es aconsejable que elijas una que disponga de interruptor de seguridad.

Tipo de clavos que utiliza

El tipo de clavos que utiliza la clavadora va a determinar en gran medida qué tipos de trabajos puedes realizar y sobre qué materiales. Tienes que tener en cuenta, entre otras cuestiones, si es apta para clavos con o sin cabeza, cuáles son los calibres admitidos (diámetros) y la longitud máxima de los clavos que vas a poder utilizar. En definitiva, tienes que comprobar los tipos de clavo para los que está diseñada.

Las clavadoras neumáticas son ideales para trabajar con estructuras de madera, instalar revestimientos o clavar pales.

Disparador y capacidad del cargador

La capacidad del cargador de la mayoría de las clavadoras neumáticas es de cien clavos o de cien grapas, en el caso de que también tengan función de grapadora. Este es el valor de referencia para los cargadores en forma de barra. En el caso de los de rollo, la capacidad puede aumentar hasta doscientos o trescientos clavos.

En lo que respecta al disparador, para una mayor seguridad, te conviene que la pistola cuente con un disparador que permita un clavado totalmente secuencial, ya que es el más seguro. La modalidad por rebote o en ráfaga, es la que te va a permitir disparar clavos repetidamente y es la más indicada para realizar trabajos más rápidos.

Resumen

Las pistolas de clavos se utilizan a diario en una gran variedad de trabajos de construcción, sobre todo en lo que se refiere a obra residencial. Son también una herramienta imprescindible para los aficionados al bricolaje. Entre las muchas ventajas que ofrecen, destaca el hecho de que permiten mejorar considerablemente la productividad y lograr acabados más profesionales.

Además, su funcionamiento es bastante sencillo, si bien es importante observar algunas medidas de seguridad. En la actualidad, existe una gran variedad de modelos, entre los que es posible encontrar algunas clavadoras de primeras marcas a un precio bastante económico. Quizá el único inconveniente de su uso es que necesitan un compresor.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Zlikovec: 114808911/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?