«Y la ciudad de agosto es un quiosco cerrado / un cementerio de coches abandonado», así describía el verano español Quique González en su ya mítico álbum Salitre 48. Normal que, con la llegada del calor, se sienta la tensión y apremie disponer de un aparato que ayude a sobrellevar la estación. Para ello, los mejores climatizadores portátiles son auténticos «mesías».

Injustamente confundido con el aire acondicionado portátil, el climatizador portátil suele tener la misma función, refrigerar, pero con un mecanismo totalmente diferente. Para que no te den gato por liebre, a continuación, vamos a ahondar en los también llamados climatizadores evaporativos portátiles. ¡Se acabó lo de plegarse ante la calina y que viva el frescor eterno!

Lo más importante

  • Los climatizadores son mucho menos contaminantes que los aires acondicionados tradicionales. Además, al ser portátiles, puedes llevarlos cómodamente de una estancia a otra sin problemas.
  • Muchos de los mejores climatizadores portátiles ofrecen funciones extra más allá de la refrigeración. Gracias a ello, podrás purificar el aire, aromatizar mientras refrescas o incluso calentarte en las duras noches de invierno.
  • Para comprar el modelo que realmente necesitas, debes basarte en una serie de criterios de compra. Entre ellos, destaca el de la potencia. Repasamos este y otros factores clave en el apartado final para ayudarte a invertir del modo más inteligente.

Los mejores climatizadores portátiles del mercado: nuestras recomendaciones

Aunque algunos climatizadores portátiles son capaces también de calentar estancias, su objetivo principal es el mismo que el de los aires acondicionados al uso: refrescar. Sin embargo, y como ya hemos señalado, para ello se valen de un mecanismo completamente diferente. A continuación, detallamos información sobre cuatro de los mejores climatizadores portátiles actuales.

El climatizador portátil más barato

El modelo Oneconcept es realmente completo. Es capaz de refrescar la estancia mediante la evaporización del hielo y el agua presente en su tanque de 4 l. A esta función, añade otras como la de ionizador, humidificador y filtrado. Con él, no solo disfrutarás de una temperatura más agradable, sino también de un aire más puro.

Por otro lado, se trata de una propuesta ecológica, ya que apenas consume 65 W.

El mejor climatizador portátil frío-calor

Uno de los climatizadores portátiles más completos. Permite calentar en invierno y enfriar en verano. Como posee un acabado muy compacto, se puede colocar prácticamente en cualquier sitio. Además, es fácil moverlo de un lado a otro gracias a las cuatro ruedas que incorpora.

En cuanto a sus funciones extra, posee dos muy interesantes: humidificador y purificador. Con esta última, podrás respirar un aire más limpio. Incluye temporizador.

El mejor climatizador portátil de gama alta

Purline ofrece este completo climatizador portátil de gama alta. Eso sí, aunque el desembolso inicial pueda ser alto, debido a su magnífica eficiencia energética, te permite ahorrar en la factura de la luz a medio-largo plazo.

Como otros muchos climatizadores portátiles de calidad, el Rafy 81 de Purline incorpora función ionizadora. Gracias a ello, eliminarás los alérgenos del aire, por lo que podrás respirar mejor.

El mejor climatizador portátil por relación calidad-precio

Manejable a través de mando a distancia, este climatizador portátil de Honewell no necesita instalación. Por otro lado, gracias a su sistema de filtro húmedo, provoca una evaporación de agua que refresca el ambiente.

Además, apuesta por una buena eficiencia energética, ya que consume menos que una bombilla convencional de 125 W. Y en aras de no deteriorar el medioambiente, no recurre a ningún tipo de gas para su funcionamiento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los climatizadores portátiles

Antes de empezar a disfrutar de estancias frescas y un aire más propio de la primavera, toca abordar el producto en profundidad. Ya hemos señalado que, en muchas ocasiones, los climatizadores portátiles se confunden, e incluso se venden, como si de un aparato de aire acondicionado se tratase. Para que no te veas en las mismas, hemos preparado esta sección.

Compra un climatizador portátil cuya potencia pueda abarcar todas las estancias. Si no, lo de que sea portátil caerá en saco roto. (Fuente: Guillem: 84651450/ 123rf.com)

¿Qué es un climatizador portátil?

Los climatizadores portátiles son electrodomésticos transportables muy útiles para regular la temperatura de una estancia. Generalmente, estos están diseñados para humedecer o refrescar el ambiente. Sin embargo, también existen climatizadores portátiles capaces de calentar en invierno.
La utilidad de esta última característica dependerá de tus circunstancias.

Además de mejorar el clima de la habitación en la que esté instalada, los climatizadores portátiles también ayudan a purificar el aire. Esto se explica porque expulsan vapor. Con ello, incrementa la humedad en el lugar. De este modo, el polvo y otros alérgenos potencialmente nocivos se ven incapaces de proliferar. Por lo tanto, va más allá que un simple ventilador.

¿Cómo funciona un climatizador portátil?

Por lo general, los mejores climatizadores portátiles funcionan a través de la evaporación de agua. ¿Cómo lo consiguen? Mediante un depósito agregado al modelo. Al contrario que los ventiladores con agua, que usan el agua acumulada en el tanque para expulsar y nebulizar el exterior, los climatizadores humedecen el aire recogido. Tras ello, lo devuelven así al exterior.

Los climatizadores portátiles también acostumbran a incorporar un ventilador y una resistencia. Con ellos, puedes obtener la temperatura deseada. La resistencia se centra en generar vapor de agua. El ventilador, refresca. Por tanto, es importante que compres un modelo con estos dos elementos. Poder regular la temperatura a tu antojo te da una flexibilidad impagable.

Los mejores climatizadores portátiles pueden incluir funciones extra tales como la de humidificador o de purificador. (Fuente: Jongwattanasilkul: 95404755/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los climatizadores portátiles?

Si estás harto de pasar calor en verano, pero no te basta con un ventilador de techo, necesitas un climatizador portátil. En caso de que no quieras morirte de frío en invierno, lo mismo. Si buscas un producto manejable con el que ir de habitación a habitación, ya lo sabes: un climatizador portátil. Porque este producto te ofrece un sinfín de ventajas. Veámoslas:

Ventajas
  • Fácil instalación
  • Manejables
  • Bajo consumo eléctrico
  • Incluyen funciones extra
  • Son económicos
  • Exigen un mantenimiento mínimo
  • Contaminan poco
  • Purifican el aire
Desventajas
  • Enfrían un poco menos que el aire acondicionado
  • Obligan a rellenar el tanque periódicamente

¿Qué tipos de climatizadores portátiles existen en el mercado?

Dice el dicho que en la variedad está el gusto. Los mejores climatizadores portátiles no son la excepción. Por ello, se comercializan varios tipos. A continuación, enumeramos algunas de las variantes más importantes. Eso sí, ten en cuenta que no son excluyentes unas de las otras:

  • Compacto: Este tipo de opciones optan por la sencillez y el ahorro de espacio. Se trata de climatizadores portátiles con un diseño mínimo, pero con todas las prestaciones esperables en este tipo de electrodomésticos.
  • Purificador: Son climatizadores portátiles enfocados a la purificación del aire. Por lo general, todos los modelos tienen esta función. Sin embargo, hay opciones más enfocadas a ello que usan sistemas específicos de purificación o los potencian.
  • Frío-calor: Si quieres controlar la temperatura de tu hogar con un solo aparato, busca un climatizador portátil capaz de enfriar y calentar. De este modo, podrás disfrutar de veranos frescos e inviernos cálidos sin necesidad de comprar varios artilugios.
  • De torre: Se trata de climatizadores portátiles cuyo diseño imita una torre. Son delgados y fáciles de transportar. Gracias a su acabado estrecho, encajan en prácticamente cualquier rincón. Además, suelen ofrecer diseños muy elegantes.
  • Multifunción: Muchos climatizadores portátiles ofrecen funciones extra. Por ello, muchos modelos permiten no solo calentar o purificar como ya hemos señalado, sino también humidificar, ventilar sin más o programar el aparato a tu gusto.

¿Qué diferencia hay entre un climatizador portátil y un aire acondicionado portátil?

Aunque en algunas tiendas de electrodomésticos suelen intentar colar un producto por otro, nosotros no te vamos a engañar. Los climatizadores portátiles no son lo mismo que un aire acondicionado portátil. Aunque, básicamente, persiguen lo mismo, refrigerar, su funcionamiento es completamente diferente. Es más, el climatizador portátil da mucho más de sí:

Climatizador Aire acondicionado
Funcionamiento Filtro de agua Gas refrigerante
Aplicaciones Enfriar, calentar, deshumidificar o purificar. Refrigerar
Potencia Ideal para pequeñas estancias. Mayor para enfriar.
Consumo energético Bajo Medio-alto
Precio Medio-bajo Medio-alto
Nivel de contaminación Bajo Medio-alto
Exterior o interior Exterior o interior Interior
Niveles de ruido Medio Bajo

¿Enfría realmente un climatizador portátil?

Probablemente ya habrás salido de dudas si has leído íntegramente el artículo. Si no, la respuesta es sí. Es verdad que pueden presentar una potencia menor que la de un aire acondicionado portátil. Sin embargo, son mucho más versátiles, ya que, además de refrescar, suelen purificar o humidificar el aire. Esto es genial en caso de que tengas alergias varias.

Criterios de compra

Tras el repaso que hemos hecho de los climatizadores portátiles, estamos seguro de que ya habrás caído rendido a sus pies. Sin embargo, no todas las alternativas son iguales. Esto quiere decir que para comprar el que realmente necesitas, debes proceder con responsabilidad. Para ayudarte a ello, a continuación, recogemos los criterios de compra claves:

Funciones

Los mejores climatizadores portátiles acostumbran a incorporar un sistema de ventilación y otro sistema de humidificación. De no disponer de ellos, desconfía, ya que la función climatizadora depende en gran medida de estos dos sistemas. Adicionalmente, pueden ofrecer opciones de aire acondicionado, purificador de aire, aromaterapia o calentador, entre otras.

En caso de que busques una opción completa, los que calientan son una magnífica inversión. Imagínate poder disfrutar de veranos frescos e inviernos cálidos. Irresistible, ¿verdad? Por otro lado, si quieres combatir malos olores, opta por los climatizadores portátiles con aromaterapia. Y si sufres de alergia, la mejor alternativa es aquella que integre purificador.

Si no quieres estar rellenando el depósito del climatizador portátil una y otra vez, opta por tanques cuya capacidad sea media o alta. (Fuente: Kharchenko: 76770045/ 123rf.com)

Potencia

Al ser un climatizador portátil, debe disponer de potencia suficiente como para adaptarse a estancias de tamaño diverso. Si vives en un lugar de habitaciones pequeñas, te bastará con uno de 60 W. Por el contrario, si dispones de algunas habitaciones de gran tamaño, opta por un modelo de más de 100 W. Quedarse corto eliminaría las bondades que ofrece la portabilidad.

Nivel de ruido

Obviamente, un climatizador portátil va a hacer siempre más ruido que un clásico ventilador de torre. Sin embargo, esto no quiere decir que debas darle barra libre a los decibelios. Por ello, fíjate bien en los niveles de ruido que ofrece el modelo que deseas. Lo ideal es que se sitúen entre los 40 y los 65 dB. No merece la pena climatizar sacrificando la tranquilidad.

Diseño

No todos los climatizadores portátiles son igual de portables. Si buscas uno para moverlo constantemente, opta por un tamaño reducido, así como por materiales livianos. Por mucho que tenga ruedas, si pesa demasiado, te acabará pasando factura. Por otro lado, diseños como los de torre son ideales para cuando andas algo escaso de espacio para la instalación.

Capacidad

Cuando hablamos de capacidad, nos referimos a la cantidad de agua que puede almacenar el aparato en su interior. A mayor cantidad, el relleno será más espaciado en el tiempo. Algunos de los productos que hemos recogido ofrecen 10 litros de capacidad. Sin embargo, también dispones de opciones más discretas cuyo almacenaje suele oscilar entre los 3 y 4 l.

Resumen

En tiempos de Greta Thunberg, cuando el cambio climático avanza imparable, debemos hacer algo para paliar el calor. Los climatizadores portátiles permiten combatir los ambientes sofocantes, pero con un nivel de contaminación muy inferior al de, por ejemplo, el aire acondicionado. Gracias a ellos, podrás pasar veranos más agradables sin asfixiar a la Tierra.

Pero recuerda: comprar el mejor climatizador portátil del mercado no es un dogma de fe, sino que depende de tus circunstancias. Para ayudarte a comprar la opción que mejor se adapte a tu estilo de vida, en este contenido hemos recogido una serie de criterios de compra. Entre los más importantes, están la potencia o la capacidad del tanque. Estúdialos antes de invertir.

Si hemos conseguido ayudarte a refrescar tu hogar, no dudes en dejarnos un comentario o en compartir este contenido en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Alexlmx: 92096282/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sergio Fernández Traductor, filólogo y redactor de textos
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.