Última actualización: 03/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Un cojín antiescaras tiene una función puntual que cualquiera puede necesitar. Teniendo en cuenta que las escaras son una lesión que parten de una actividad sedentaria, ya sea por un impedimento de la movilidad propia o por alguna actividad que implique estar en la misma posición por horas. Distintas personas pueden hacer uso de este producto.

Con el siguiente artículo te informaremos sobre sus usos, materiales y finalidades, entre otras cuestiones a tener en cuenta para comprar un cojín antiescaras que se adecue a tus necesidades.




Lo más importante

  • Tener en cuenta los materiales con los que son fabricados los cojines, facilitara la elección de que se adecue más a tus necesidades. Si bien hay materiales más versátiles, es de suma importancia elegir el indicado.
  • Un cojín antiescaras no solo previene las escaras en sí sino que también corrige tu postura. La corrección de la postura ante una actividad sedentaria mejorara tu calidad de vida, previniendo futuras contracturas.
  • Tener en cuenta los materiales con los que se fabrican el cojín dará lugar a una buena elección de compra para un mejor uso.

Los mejores cojines antiescaras del mercado: Nuestras recomendaciones

En la siguiente sección te mostraremos nuestra selección de diversos cojines antiescaras, teniendo en cuenta distintas necesidades y materiales.

El mejor cojín antiescaras para la oficina

Este cojín viscoelástico con memoria trae una La funda del cojín antiescaras es suave, lavable, transpirable, impermeable y antideslizante. Está fabricado con una capa de poliestireno 100% y otra capa de poliuretano 100%.

Es perfecta para el uso de oficinas, ya que proporciona una buena corrección en la postura para no dañar las lumbares. Este cojín soporta hasta 100kg de peso del usuario.

El mejor cojín antiescaras para una silla de ruedas

Este cojín de espuma de memoria es ideal para el uso de silla de ruedas, puesto que, se adapta completamente al contorno de las caderas dispersando de mejor manera la presión, contribuyendo a una mejor circulación de la sangre y mantener una postura lumbar adecuada.

Su centro de ventilación es óptimo para evitar que bacterias no deseadas se propaguen. En conjunto de su tela transpirable aportan una agradable sensación de frescura y confort en la zona. También puede ser usado en personas que trabajan mucho tiempo sentadas o para conducir.

El mejor cojín antiescaras para la espalda

Este respaldo lumbar de esponja de memoria de alta densidad es suave y cómodo, óptimo para mantener una buena postura. Su diseño curvilíneo con un ángulo de 75° permite corregir y ayudar en la postura de una vida sedentaria.

Puede colocarse en cualquier tipo de silla y respaldo. Cambia su forma dependiendo la temperatura del cuerpo que se apoye acomodándose al mismo. Es necesario chequear las medidas del cojín con respecto al respaldo donde se colocará para un mejor uso.

El mejor cojín antiescaras de gel

Este cojín de gel de alta elasticidad, transpirable y fresco, es perfecto para aliviar la fatiga por estar mucho tiempo sentado. Contiene una funda la cual se puede retirar y lavar.

Con su diseño de panal evita irritar la piel manteniendo la frescura, adaptándose al cuerpo, puesto que sus canales permiten pasar el área previniendo la transpiración de la zona. Permite corregir la postura y evita que se desarrollen lesiones por una mala postura en personas sedentarias.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cojín antiescaras.

Seguramente tienes preguntas sobre el cojín antiescaras. En la siguiente sección tratáremos de responder algunas de ellas, las cuales suelen ser las más comunes. Esto te permitirá saber que tipo de cojín debes elegir dependiendo tu necesidad.

Tener en cuenta los materiales con los que son fabricados los cojines, facilitara la elección de que se adecue más a tus necesidades. Si bien hay materiales más versátiles, es de suma importancia elegir el indicado. (Fuente: puhhha: 102557651/ 123rf)

¿Qué es una escara?

Primero debemos responder esta pregunta para poder elegir nuestro cojín: una escara es una lesión, no muy profunda, en la piel. Es provocada mediante una excesiva y prolongada compresión de los tejidos, entre el cuerpo de la persona en cuestión y el plano de apoyo (cama, silla de ruedas, sillón, entre otras).

Esto es debido a que el peso del cuerpo comprime los vasos sanguíneos, estos no riegan los tejidos y la piel comienza a morir. Por lo tanto se genera una úlcera. La escara puede presentarse de diversas formas, tales como:

  • Mancha de color rojo
  • Endurecimiento de la piel
  • Una herida, la cual puede ser superficial o llegar al músculo o el hueso en los casos más graves.

¿Qué es un cojín antiescaras?

Ahora bien, un cojín antiescaras es un producto destinado a personas con movilidad reducida, sin movilidad o que pasan mucho tiempo en la misma posición (como un trabajo de oficina). Esto puede provocar la generación de escaras.

El cojín ayudará a prevenir este tipo de heridas en las personas que no puedan cambiar de posición. Gracias a su diseño donde hay puntos de presión corporal repartidos en una superficie mayor, la cual reduce la presión de este cuerpo, logrando evitar la aparición de escaras.

¿Qué tipo de cojines antiescaras existen?

Existen diversos tipos de cojines antiescaras. Para ello es necesario tener en cuenta dos puntos: que función va a cumplir y los materiales con los que se fabrica.

Si el cojín es para una persona la cual no se puede mover fácilmente hay que tener en cuenta que materiales son óptimos para su uso.

Por otro lado, si la persona que utilizará el cojín realiza una actividad donde lleve muchas horas sentada, podrá optar por uno que no necesariamente sea tan exigente como una persona que utiliza una silla de ruedas. También existen cojines para los respaldos de sillas y camas.

Un cojín antiescaras no solo previene las escaras en sí sino que también corrige tu postura. (Fuente: Liens: 47824011/ 123rf)

¿Por qué comprar un cojín antiescaras?

Comprar un cojín antiescaras para uso personal o para alguien cercano te mejorará tu calidad de vida o la de un ser querido. Mejorará tu postura, aliviará dolores en la zona del sacro y lumbar, pero por sobre todo evitará que se produzcan úlceras en la piel, las cuales son de sumo riesgo en personas mayores, con diabetes y/o con mala circulación.

No tiene límite de edad para su uso, solo tendrás que tener en cuenta las dimensiones, peso del usuario y materiales que componen el cojín. Notaras los cambios en tu cuerpo a corto plazo y tu vida será otra.

Criterios de compra

Elegir tu impresora portátil no es una tarea fácil. En esta sección te proporcionamos algunos criterios claves a tener en cuenta para una óptima elección y que puedas disfrutar de tu impresora portátil Canon al máximo.

Material

El tipo de material del cojín es clave para su funcionamiento y su precio final. En la siguiente tabla te dejaremos las variedades existentes y para quienes están pensados como usuarios:

Material Característica Función
Espuma viscoelástica diferentes grosores, superficie suave pero firme, se adapta a la postura del usuario distribuyendo la presión de forma regular Adecuado para sillas de ruedas o personas que no tengan una movilidad fácil
Cojín antiescaras de gel económico, polímeros hiperelásticos e hipoalergénicos Perfecto para el alineamiento lumbar y una buena ventilación en la zona del coxis
Cojines de celdas neumáticas Materiales de alta calidad y resistencia Eficiente en el tratamiento de las escaras, regula de forma independiente la presión entre cada celda para adaptarse al peso del usuario
Cojín de silicona Diseño flexible y ahuecado que simula la superficie de un panal Ideal para personas que pasan mucho tiempo sentadas

Dimensiones

En este punto es necesario tener en cuenta el uso que se le va a dar el cojín y quién lo usará, es decir, tener en cuenta si es para sentarse o acostarse y el tamaño del usuario (puntualmente el peso). Dependiendo de estos puntos se va relacionar con el material con el cual está fabricado el cojín.

Es bueno saber que existen lugares donde fabrican el cojín a medida, aunque existen los de tamaño estándar para ciertos usos.

Cuidados y mantenimiento

Es de suma importancia mantener la higiene en tu cojín para no dañar el producto y no fomentar el crecimiento de bacterias en él. Por lo tanto es necesario que tu cojín tenga una funda que se pueda retirar para poder limpiarla de manera fácil.

Este cuidado no solo mantendrá su higiene sino que también contribuye a que el producto dure más tiempo. Por lo tanto, es clave que leas las instrucciones de cuidado de tu cojín.

Si bien hay materiales más versátiles, es de suma importancia elegir el indicado. (Fuente: Prometeus: 13451037/ 123rf)

Relación precio-calidad

Si bien un cojín antiescaras no es un producto barato, existe la posibilidad de conseguir uno a un buen precio. De igual manera, es de suma importancia consultar con un médico y tener en cuenta las necesidades del usuario.

Siempre es mejor ir a lo seguro que después lamentarse por algún desperfecto, ya sea en el producto, como en el usuario, el cual se puede ver afectado de mala manera por un uso indebido.

Resumen

Tener escaras no solo es una molestia para el cuerpo, sino que en ciertas personas puede ser un factor de riesgo que desencadene en otros problemas. Un cojín que evite que se formen mejorará la calidad de vida del usuario.

Identificando el uso que se le dará, podrás elegir tu cojín de mejor manera, dependiendo los materiales en cuestión en relación al peso de quien lo use. Es importante consultar a un médico en el caso de personas que tengan movilidad reducida, puesto que el asesoramiento va a ser más exacto.

(Fuente de la imagen destacada: serezniy: 110129067/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones