El amamantamiento crea un vínculo irremplazable.
Última actualización: 24/04/2022
Auch verfügbar in:

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

La lactancia materna es un momento muy especial y delicado en el cuidado de un recién nacido. El cojín de lactancia es un gran aliado para esos instantes y un accesorio que una madre recordará toda la vida.

El amamantamiento es un momento íntimo que crea un vínculo irremplazable y da mucha felicidad. No obstante, también crea mucha preocupación y miedo en las madres. Por ello, hicimos una guía para aclarar todas las dudas que surjan al elegir un cojín de lactancia.




Lo más importante

  • El cojín de lactancia es un accesorio que aporta mayor comodidad durante la lactancia. Existen diferentes tipos según las necesidades que tengas como madre.
  • Un buen uso del cojín abre un gran abanico de posibilidades. Disfrútalo durante el embarazo y la lactancia. Haz que tu bebé lo disfrute en su descanso y también en su tiempo de ocio.
  • Existe el cojín de lactancia perfecto para ti y para tu bebé. Basta con conocer ciertos atributos a la hora de saber cuál elegir.

Los mejores cojines de lactancia del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos una lista con los mejores cojines de lactancia del mercado. Esto te ayudará a decidir cuál es el que mejor se adapta a ti y a tu pequeño. Te enseñamos modelos distintos entre sí para satisfacer a distintos públicos. ¡Comenzamos!

El mejor cojín de lactancia para el equilibrio del bebé

Este cojín de lactancia es fabricado con un relleno de poliéster 100% de silicona que lo hace suave aún después de los lavados. La funda externa es de algodón suave y de alta calidad. Además, cuenta con una cremallera oculta, útil para retirar la cubierta y limpiarla.

Se trata de un cojín cómodo para la lactancia del bebé. Permite amamantarlo conservando las manos libres y haciendo posible el abrazo suave del bebé. El cojín también puede funcionar como un espacio para tu hijo y su equilibrio, por lo que es muy versátil. Además, se adapta como amortiguador para las caídas repentinas al momento de que empiece a dar sus primeros pasos.

El mejor cojín de lactancia por su diseño

Este cojín de lactancia está fabricado con un relleno de fibra de grapa de poliéster que proporciona un máximo confort para la embarazada y el bebé. La funda es de algodón y cuenta con certificación de producto hipoalergénico y seguro.

Se trata de un cojín ideal para que la mujer pueda descansar tranquila durante el embarazo. El relleno del mismo elimina el dolor de espalda durante el descanso para dormir de lado. A su vez, también está diseñado para ayudar en la lactancia, gracias a su grosor y el sistema de cierre mediante las extremidades. Así, puede transformarse en un nido cómodo para colocar al bebé y supervisarlo mientras descansa en él.

El mejor cojín de lactancia por su longitud

Este cojín de lactancia está fabricado con relleno de fibra de poliéster 100% silicona y una funda externa de algodón suave de alta calidad. Dichos materiales le otorgan una suavidad permanente aún después de lavados repetidos. Su particular diseño en forma de U tiene una longitud de 150 centímetros, siendo ideal para recostarse sobre él.

Se trata de un cojín que se adapta perfectamente a la lactancia y el descanso de la madre. Puede utilizarse desplegado para recostarse en él en posición lateral o cerrarlo para amamantar al bebé manteniendo las manos libres. Se trata de un cojín multipropósito y adaptado a cada necesidad.

El mejor cojín de lactancia multiusos

Este elegante cojín tiene muchos usos posibles. Puede utilizarse como almohada para el embarazo o la lactancia, o incluso como almohada normal para leer o ver la tele. El tejido de alta calidad es lavable a máquina, y hay muchos diseños disponibles como fundas de recambio.

Asimismo, el suave relleno es 100% poliéster y las dimensiones del cojín son aproximadamente 170 cm x 65 cm (en los extremos hasta 55 cm). De forma que es un producto de calidad, cómodo y que te permite estar en una posición tranquila al lactar.

El mejor cojín de lactancia versátil

Esta almohada está diseñada para apoyar el vientre y las caderas en una posición para dormir de lado, por lo que es ideal para las embarazadas que quieren evitar tumbarse boca arriba. El botón de madera te permite transformar la almohada en un respaldo, para que puedas sentarte y relajarte o utilizarla como cojín de lactancia.

Por otro lado, el relleno de poliéster 100% siliconado es lo bastante firme para proporcionar apoyo pero lo bastante suave para resultar cómodo, y la funda de algodón es transpirable y lavable a máquina.

El mejor cojín de lactancia cómodo

La almohada de lactancia es una almohada versátil y cómoda que puede utilizarse para diversos fines. Esta almohada para embarazadas es perfecta para las mujeres lactantes, ya que proporciona apoyo para dormir, dormir de lado o ver la televisión. Asimismo, la almohada para bebés también es estupenda para aliviar el dolor de espalda durante la lactancia.

De igual manera, el suave relleno está hecho de fibras huecas siliconadas de poliéster 100%, que son suaves, dimensionalmente estables y se adaptan bien al cuerpo. La funda se puede lavar a máquina a 30 grados Celsius.

El mejor cojín de lactancia fácil de lavar

Fabricada con materiales de alta calidad, esta almohada permite a las embarazadas descansar cómodamente en posición lateral en todas las fases del embarazo. Además, su fácil adaptación al cuerpo de la madre proporciona una comodidad especial durante la lactancia, además de liberar sus manos.

Por otro lado, las largas correas de los extremos también permiten utilizarla como nido para colocar al bebé (siempre con la supervisión de un adulto). Además, la funda está hecha de algodón 100% suave que se puede lavar a máquina a 30 grados centígrados.

El mejor cojín de lactancia para óptimo apoyo

Este cojín es ideal para embarazadas y madres lactantes. Proporciona un apoyo óptimo al dormir, como almohada para dormir de lado (almohadas para dormir de lado), también para bebés. Puede utilizarse como respaldo y reposacabezas para leer o ver la televisión. Asimismo, el tejido de alta calidad es 100% lavable y tiene una cremallera situada en la curvatura exterior para que nada moleste al dormir o dar el pecho.

Por otra parte, hay muchos diseños disponibles para adaptarse a cualquier gusto. El suave relleno está hecho de fibras huecas de poliéster 100% siliconadas, que son suaves, estables y se adaptan muy bien al cuerpo.

El mejor cojín de lactancia que se acomoda al cuerpo

Su fácil adaptación al cuerpo de la madre permite una comodidad especial durante la lactancia, además de mantener las manos libres. Su pequeño tamaño hace que sea fácil de llevar a todas partes. Adicionalmente, la funda está hecha de algodón suave 100% de alta calidad y es lavable a 30 grados.

Además, tiene una especie de cremallera invisible para evitar rozaduras al dormir o dar el pecho (además de mejorar su estética). El cojín tiene una funda interior blanca (lavable) rellena de algodón espumoso y fibra de poliéster que permite que se adapte perfectamente al cuerpo.

El mejor cojín de lactancia ergonómico

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El relleno de bolitas permite una mejor adaptación a cada postura, mientras que la funda de algodón 100% extraíble y lavable mantiene tu cojín de lactancia siempre a punto. Además, el tejido extra suave es delicado tanto para la piel de tu pequeño como para la tuya.

Por otro lado, este cojín puede utilizarse desde recién nacido. De forma que puede acompañarte desde antes que nazca tu bebé, hasta que crezca un poco durante este periodo de lactancia.

Otros cojines de lactancia favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los cojines de lactancia

¿Es necesario un cojín de lactancia? Es una pregunta frecuente durante la espera de la llegada del bebé. En nuestra guía de compras te indicamos toda la información necesaria sobre el cojín de lactancia para que tomes la decisión adecuada.

bebe viendo camara

Como accesorio, el cojín de lactancia debe ser a nuestro gusto. (Fuente: Marcin Jozwiak: OKnatfQhNNQ/ unsplash.com)

¿Qué es un cojín de lactancia?

Un cojín de lactancia es un elemento de apoyo durante el amamantamiento. Su objetivo principal es hacer la lactancia más cómoda y sencilla, reduciendo el peso y esfuerzo de la madre, mientras ofrece una postura adecuada al bebé.

Además de su objetivo principal, el cojín de lactancia puede acompañar a la madre durante la etapa de preparto, ayudando así a adoptar una mejor postura de descanso.

¿Qué tipos de cojín de lactancia hay?

Vas a encontrar varios tipos de cojines en el mercado, cada uno con características y funciones particulares. Uno de ellos se ajustará mejor a lo que necesitas. A continuación, compartimos contigo los más importantes:

Forma de herradura o de ‘U’ Forma de serpiente o alargada
Para la madre Se acopla alrededor de la cintura de la madre. De esta manera, el bebé se acomoda sobre él, así como descansan los brazos de la madre. Es utilizado por la madre durante el embarazo para la mejora del sueño. También alivia el dolor de lumbares cuando está en posición reclinada.
Para el bebé Sirve de abrazo y de envoltura del bebé para dormir, para permanecer quieto y seguro, o para permanecer sentado y con apoyo. Puede adquirir también la forma en ‘U’. Incluso mantenerse cerrados y crear una forma de nido para el bebé.
Extra Es práctico, de un tamaño aceptable y no molesto. Es flexible, por lo que se puede adaptar la forma a los distintos usos que se les quiera dar.

¿Qué beneficios tiene el cojín de lactancia?

El cojín de lactancia es un complemento que aporta beneficios tanto a la madre como al bebé. Durante la lactancia, su uso es de apoyo, sosteniendo bebé, mientras le reduce la carga a la madre. Con el bebé sobre el cojín, el brazo no carga con su peso e incluso queda libre para responder ante cualquier otra necesidad.

Asimismo, es útil para la seguridad, comodidad y buena postura del bebé. Se puede utilizar como protección, envolviendo al pequeño mientras se encuentra en la cama, en el sofá o en su cuna. También como ayuda para mantener el equilibrio en una postura reclinada o sentada.

¡Los bebés disfrutan estar boca abajo! El cojín de lactancia hace que no les resulte cansado cuando llevan un tiempo.

¿Es útil un cojín de lactancia si no amamanto?

Sí. Las prestaciones del cojín de lactancia seguirán beneficiando tanto al pequeño como a la madre. Te servirá como soporte a la hora de darle el biberón a tu pequeño recién nacido, reduce el peso de carga y ayuda a mantener una mejor postura para ambos.

Este es un producto del que, amamantes o no, podrás sacar provecho durante un largo periodo de tiempo. Incluso meses antes del parto beneficia a la madre embarazada. Y, en los meses posteriores al parto, durante el tiempo en el que el bebé avanza en motricidad y equilibrio.

¿Cómo usar un cojín de lactancia durante el embarazo?

Durante el embarazo, el cojín de lactancia es un gran aliado para conseguir un buen descanso. Sobre todo en los últimos meses del embarazo, ya que lograr una postura cómoda resulta más complicado.

El cojín ayuda a descansar la barriga, piernas, cervicales y espalda, quitando peso y presión.

Con un producto como este, es posible acomodarse de lado en la cama, evitando el dolor de piernas y las caderas. También es beneficioso para las cervicales y la espalda.

chica embarazada

Existen hasta seis tipos de posturas para amamantar. Las más utilizadas son la clásica, la inversa o la estirada en paralelo. (Fuente: serezniy: 110907146/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cojín de lactancia?

En definitiva, este es un accesorio que facilita en gran medida la comodidad del día a día, antes, durante y después del parto. Incluso resulta funcional todo el primer año del bebé.

Con todo lo que tiene por ofrecer es difícil encontrarle desventajas al cojín. Sin embargo, su tamaño, y a veces su peso, hacen que cueste trabajo su transporte y almacenamiento.

A continuación, compartimos contigo sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Apoyo para dar el pecho o biberón
  • Apoyo para sujetar al bebé
  • Descanso del bebé
  • Posición boca abajo del bebé
  • El bebé aprende a sentarse
  • Mejora el descanso durante el embarazo
  • Reduce el dolor durante el embarazo
Desventajas
  • Dificultad de transporte
  • Dificultad de almacenamiento
  • Dificultad de traslado

¿Qué dicen los expertos sobre el cojín de lactancia?

Los expertos comentan que el bebé tiene que estar a la altura del pecho durante la lactancia. Sin un cojín de lactancia, esta postura puede terminar agotando y congestionando los brazos de la madre, debido al peso.

Además, dicen que los pies, la espalda y la cabeza de la madre deben estar en una posición cómoda durante el proceso de amamantar al pequeño. El cojín de lactancia está pensado para que la madre adopte una postura relajada y cómoda, sin dañar sus lumbares, cervicales y piernas.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un cojín de lactancia debes tener en cuenta ciertas características y atributos, los cuales te explicamos a continuación. Según el uso que quieras darle, la importancia de una característica u otra varía.

Material de relleno

Todos hemos tenido en casa algún cojín o peluche que con el paso del tiempo termina deformado y laxo. El material de relleno es importante para que ese periodo de tiempo sea el máximo posible, determina la comodidad y durabilidad del cojín de lactancia.

Del material depende la elasticidad del cojín, de manera que vuelva a su estado original una vez termine de usarlo o, por el contrario, se deforme.

Es recomendable elegir un modelo cuyo material de relleno sea poliéster siliconado. Hoy en día, la mayor parte están fabricados con este material. Es el más adecuado para que el cojín vuelva a su forma original después de su uso y perdure en el tiempo.

cojines de lactancia

Es recomendable elegir un cojín de lactancia cuyo material de relleno sea poliéster siliconado. (Fuente: Olga-Yastremska: 98987725/ 123rf.com)

Forma

La forma del cojín es un factor clave para que cumpla con la función que esperas. Asimismo, de esta dependerá el espacio que ocupe. Una forma no es mejor que la otra, pero algunos modelos sí te servirán más para ciertas tareas específicas.

Si el uso que le quieres dar es el de lactancia y apoyo al bebé, un cojín de lactancia en forma de herradura será suficiente. Mientras que si necesitas soporte durante el embarazo, un cojín en forma de serpiente será útil para ti y para el bebé.

Tamaño

El tamaño de un cojín de lactancia suele estar bastante estandarizado. Con una longitud de entre 40 y 45 centímetros, una altura de entre 20 y 25 centímetros y una anchura de 30 centímetros aproximadamente.

Sin embargo, aparece la excepción con el cojín de lactancia gemelar y también con los cojines XXL o plus. Es lógico que el gemelar requiera mayor tamaño para acoger a los dos bebés. Por ello, tiene unas medidas aproximadas de 60 centímetros de largo, 55 centímetros de alto y 35 centímetros de ancho.

La diferencia entre un cojín de lactancia estándar y uno plus está en la longitud, alcanzando los 150 centímetros. La altura y la anchura se ven modificadas mínimamente. Este tamaño se aconseja a aquellas embarazadas que quieran emplearlo para dormir.

Funda

Es importante tener en cuenta el material de la funda, ya que no solo es lo que protege el cojín, sino que también estará en contacto con el bebé. Además, al ser usado durante la lactancia, es normal que se pueda ensuciar con facilidad. Por lo tanto, una funda lavable es aconsejable.

El material más utilizado y más recomendado es el algodón. En el mercado existen infinidad de fundas intercambiables, con distintos estampados hechos 100 % algodón. De esta manera, puede lavarse cuantas veces sea necesario.

Seguridad

El cojín de lactancia más básico aporta seguridad al bebé. Esta es una de sus principales funciones. Sin embargo, algunos cuentan con un complemento que aumenta esa seguridad y da opción a más posibilidades de uso.

Este complemento es un cinturón de seguridad. Sirven para anudar y sujetar el cojín a las barras de la cuna. De esta manera, el cojín queda inmóvil en caso de que el bebé se mueva mucho. También permite anudar los extremos del cojín entre sí para evitar su apertura y mantener sujeto al bebé en un espacio limitado.

Peso

El peso del cojín de lactancia es importante porque de él va a depender que nos resulte cómodo a la hora de amamantar al bebé, de transportarlo y de proteger a nuestro pequeño. Un peso de 2 kilogramos aproximadamente es el más aconsejable.

Normalmente, el peso queda repartido por todo el cojín y no supone ningún esfuerzo. Asimismo, tiene la capacidad para sostener al bebé de la mejor forma.

Este factor tiene relación directa con el tamaño del cojín. Por lo tanto, un cojín de lactancia gemelar pesará más. Sin embargo, este peso de más es necesario para cumplir su función.

Resumen

En definitiva, el cojín de lactancia es un accesorio cuya función principal es reducir la intensidad de esfuerzo en una tarea diaria, básica y muy necesaria como es la alimentación del bebé. Por otro lado, facilita el aprendizaje del equilibrio del bebé. Además, acompaña a la madre en los meses previos al parto.

Con tal variedad de utilidades, es un complemento que cobra bastante relevancia en esta etapa de vida de muchas personas. Son muchas las mujeres que lo utilizan a día de hoy, lo han utilizado alguna vez o van a utilizarlo próximamente. Y tú, ¿serás una de ellas?

Si te gustó nuestra guía, déjanos un comentario y compártela en tus redes para que otras mamás como tú se enteren de los beneficios de adquirir un cojín para bebé.

(Fuente de la imagen destacada: valuavitaly/ freepik.es)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones