Última actualización: 01/07/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Alguna vez viste una cocina bien equipada que no cuente con un colador? Lo más probable es que no. Requiere de poca inversión y se obtienen grandes resultados. Un buen colador puede durar años, por lo que elegir la opción correcta no debería ser una decisión arbitraria.

Es importante conocer los distintos tipos de coladores existentes en el mercado y sus características para acertar en nuestra elección. Para eso, en este artículo hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar uno.




Lo más importante

  • Los coladores de cocina son utensilios muy útiles para filtrar líquidos. En los hogares se suelen utilizar especialmente para la preparación de un plato de pastas y para el lavado de frutas y verduras.
  • Antes de adquirir un colador es importante tener en cuenta qué uso se le dará. Sobre la base de esto, se elegirá el tamaño, el material, y la forma del producto deseado.
  • Los coladores de acero inoxidable son los más populares actualmente. A pesar de que son menos económicos, tienen mayor vida útil que los productos de plástico o tela.

Coladores: nuestra recomendación de los mejores productos

En esta sección te mostramos los mejores coleadores que puedes encontrar en el mercado. En función a tus necesidades, podrás elegir qué producto es más beneficioso para ti. Teniendo en cuenta los distintos materiales, sus comodidades, y las distintas funciones del producto, hemos preparado el siguiente listado de posibles coladores:

El mejor juego de coladores de acero resistente

Estos coladores son fabricados en acero inoxidable de alta calidad. Son seguros, resistentes al desgaste y al óxido, y resultan fáciles de limpiar. La ventaja de este material es que genera reacciones con los alimentos, por lo que es saludable. Los coladores miden 7 cm, 12 cm y 18 cm con asas.

Se trata de coladores cuya superficie y mango cuentan con su grosor mejorado. La prensa de 360° no presenta ángulos muertos, bloquea la malla y no se suelta. La malla, a su vez, es fina y uniforme. Se adaptan a una diversidad de tazones y necesidades en la cocina, y pueden utilizarse para salsa, pasta, mermelada, harina o té.

Evaluación editorial: Estos coladores de acero inoxidable se destacan por su resistencia y seguridad. Son fáciles de limpiar y no presentan ángulos en su malla, brindando un filtrado de 360°.

El mejor colador y escurridor

Este colador y escurridor de cocina es fabricado en acero inoxidable. Puede lavarse en lavavajillas y sus dimensiones son 20 centímetros de diámetro, 9 centímetros de alto y 25 centímetros de ancho con las asas incluidas.

Se trata de un colador fácil de limpiar, secar y, sobre todo, de utilizar. Su gran tamaño permite emplearlo con grandes cantidades de verduras y otros alimentos. La base es estable y resistente, y la doble asa de acero inoxidable proporciona una sujeción firme.

Evaluación editorial: Este colador y escurridor sobresale por su fabricación en acero inoxidable y su gran tamaño. Es estable, resistente y cuenta con dos asas de acero para una sujeción firme.

Los mejores coladores de silicona

Estos coladores de silicona son fabricados en silicona, libre de tóxicos, bisfenol A y con aprobación oficial. Se trata de dos coladores de diseño conveniente y ergonómico que facilitan significativamente las tareas en la cocina.

Uno de los coladores es de 2.5 cuartos, mientras que el otro es de 4 cuartos. Se adecúan a la mayoría de las tareas de limpieza y filtración de alimentos. Son de primera calidad y distribuyen uniformemente el drenaje gracias a sus orificios. Además, resisten hasta 230° F y pueden lavarse en lavavajillas.

Evaluación editorial: Estos coladores presentan un diseño ergonómico y se ajustan a cualquier tipo de tarea en la cocina. Son de primera claridad y reparten uniformemente el drenaje mediante sus orificios.

Los mejores coladores en relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este juego de coladores es fabricado en acero inoxidable y resultan perfectos para tamizar y filtrar ingredientes húmedos y secos. Se trata de un set de 3 coladores de 2,75, 4,72 y 7 pulgadas de tamaño. Son fáciles de limpiar y pueden lavarse en lavavajillas.

Se trata de un colador de acero inoxidable duradero y de alta calidad. Esto significa que la corrosión y la deformación no serán un problema con ellos. Se trata de herramientas de cocina resistentes y flexibles para asegurar un rendimiento superior en todo momento.

Evaluación editorial: Estos coladores resaltan por su fabricación en acero inoxidable. Son perfectos para tamizar y filtrar todo tipo de ingredientes. Además, tienen una buena relación calidad-precio

El mejor juego de coladores en cantidad

Este juego de coladores incluye 5 tamaños, son fuertes, duraderos y se encuentran fabricados en acero inoxidable de alta calidad para un uso duradero. Pueden lavarse en lavavajillas y se adaptan a usos con té, café, harina, azúcar, cereales, avena, pastas y zumo, entre otros.

Los coladores tienen un mango largo y bucle para colgarlos en la cocina. Además, protegen de las quemaduras en caso de utilizarlos en freidora. La malla extrafina asegura una máxima retención de las partículas pequeñas, ahorra tiempo de limpieza y no genera desperdicio de alimentos.

Evaluación editorial: Este juego de coladores ofrece 5 unidades para utilizar en cualquier tarea o necesidad de la cocina. Su malla es muy fina y asegura una máxima retención de las partículas pequeñas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los coladores

Los coladores son un utensilio muy común en las cocinas e indispensables para muchas comidas. A lo largo de los años, se han ido inventando coladores de distintos tipos y materiales, lo que puede generar confusión a la hora de comprar uno. A continuación, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre este producto.

Existen diversos tipos y tamaños de coladores para las distintas tareas culinarias. (Fuente: Westbrook: 4464161/ Pexels)

¿Qué es un colador?

Parece una obviedad, pero redefinir lo que es un colador quizás sea necesario. Estos son utensilios usados como filtros. Consiste en una tela, una tela metálica o una plancha con agujeros sostenida por un mango.

En la cocina se emplea un colador en muchas ocasiones. Principalmente, cuando se quiere separar un alimento líquido de uno sólido. Por ejemplo, al cocer pastas, legumbres, arroz, entre otros alimentos.

¿Cuáles son las ventajas del colador?

Este elemento es indispensable en una cocina, y cualquiera que disfrute cocinar debe contar con uno. Es cómodo y agiliza el proceso de cocina de muchas maneras.

Ventajas
  • Barato.
  • Ahorra tiempo.
  • Práctico.
  • Seguro.
  • No ocupa mucho espacio.
Desventajas
  • Difíciles de lavar.
  • Inestable.

¿Qué tipos de coladores existen?

A continuación, presentamos los diferentes tipos de colador que puedes encontrar en el mercado.

Tipo de colador Ventajas Desventajas
Acero inoxidable Este tipo de coladores son más duraderos, no se oxidan y el proceso de lavado es sencillo. Son más caros que otros coladores de distinto material.

Generalmente, tienen mayor tamaño y ocupan más espacio.

Tela Tamaño más pequeño que ocupa menos espacio físico. Orificios más pequeños para retener ciertos alimentos.

Son más económicos.

Lavarlos puede llevar más tiempo.
Pueden romperse fácilmente.
Plástico Son los coladores más baratos y fáciles de lavar. Pueden no ser tan duraderos, ya que el plástico se arruina fácilmente.
No es apto para lavavajillas.
Silicona Son plegables y cómodos para guardar.
Está aprobado por la FDA y no contiene materiales tóxicos.
Es apto para lavavajillas.
Es un material poco firme.

¿Cuáles son las alternativas al colador?

Las principales alternativas al colador son otros utensilios de cocina como las cucharas colador. Estas son unos cucharones con orificios que permiten filtrar los líquidos. Obviamente, su capacidad de filtro es menor y, si lo que se quiere colar es una gran cantidad de alimentos, puede que sea más lento y poco práctico.

Al igual que los coladores, existen distintos tipos de cucharas: de plástico, de acero inoxidable, con superficie más chata o más ancha, etc.

¿Cómo guardar el colador?

Lo que muchas personas argumentan en contra de los coladores es que ocupan mucho espacio en los compartimentos de la cocina. Guardarlos de una manera correcta se vuelve un detalle un tanto tedioso.

Dependiendo de la forma del colador, hay distintas maneras de guardarlos sin que el elemento se vuelva un estorbo.

  • Si el colador es de plástico, de tela o de acero inoxidable con superficie redonda, lo mejor es guardarlos boca abajo.
  • En caso de que esté hecho de acero inoxidable con forma de olla, se puede guardar dentro de las demás ollas más grandes para optimizar el trabajo.
  • Si el colador es de silicona probablemente sea plegable y puede ser guardado de cualquier forma.

Muchas personas optan por comprar coladores con diseños estéticos que combinan con sus cocinas. (Fuente: Templeton: T-92Id_Rfc8/ Unsplash)

¿Qué otros usos tiene el colador?

El colador es un utensilio altamente versátil y sus usos son variados:

Tipo de colador Uso más eficiente
Colador de acero inoxidable o plástico Sus orificios de drenaje no son tan pequeños. Son perfectos para filtrar líquidos en platos como pastas, arroz, y lavado de frutas y verduras.
Colador cesta Su forma particular permite que este producto sea muy útil para freír o cocinar alimentos al vapor.
Colador de tela Es el mejor colador para tamizar elementos por excelencia. Debido a sus orificios tan pequeños, tamizar alimentos como la harina o el azúcar es muy sencillo. También, para el lavado y secado de legumbres y cereales.
Colador para fregadero ovalado Muchos clientes aprovechan este colador para el apoyo y secado de platos y vajilla.

¿Cómo limpiar el colador?

Te será útil conocer las tres formas más sencillas de limpiar correctamente los coladores:

  1. Lavar el colador con agua caliente y el lado más áspero de la esponja para retirar cualquier resto de comida que se haya pegado.
  2. Si no lo haces de inmediato, déjalo reposar con agua y detergente por unos 10-15 minutos hasta que los restos y la grasa aflojen. Luego, enjuagar.
  3. Si quieres hacerlo de una manera más rápida, el vinagre es un elemento útil.

Criterios de compra

Para asegurarte de adquirir un colador que satisfaga tus necesidades, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos. A continuación, hemos seleccionado un listado de los principales criterios a considerar antes de tomar una decisión.

Uso

Antes de comprar un colador, se debe tener en cuenta para qué se va a utilizar. Si no tienes ningún colador en tu cocina, probablemente debas comprar uno que cumpla con todas las funciones posibles. Por ejemplo, uno que sirva tanto para lavar verduras, frutas o tamizar.

Sin embargo, si lo que se busca es un colador para una función específica, se tendrá que tener en cuenta las características particulares de cada tipo de este elemento. Por ejemplo, si lo que se está buscando es un colador para tamizar harina, el más adecuado será uno de tela.

Tamaño

A la hora de seleccionar el tamaño de un colador es necesario tener en cuenta ciertos criterios. Piensa en la cantidad de comensales, con cuánta frecuencia se cocina y el espacio disponible en la cocina para guardarlo de manera fácil. Si se descuida este aspecto, puede que se opte por un tamaño de colador muy alejado de tus necesidades.

Es preferible que, si se opta por comprar un único colador, este sea de mayor tamaño antes que uno pequeño. Estar preparado para distintas situaciones es siempre una ventaja.

Las cucharas colador son una buena alternativa a estos utensilios. (Fuente: Attwood: m3jtY6EobzM/ Unsplash)

Agarre

Que el colador tenga un buen agarre es fundamental, sobre todo si se trata de comidas calientes en las que puede ser peligroso que este se resbale y se produzca una quemadura. Muchos coladores no cuentan con una base firme o con manijas lo suficientemente resistentes que presentan desventajas a la hora de usarlos.

Incluso, hay coladores que se enganchan al fregadero de la cocina para evitar que uno lo sostenga. Este tipo de coladores son muy recomendados.

Material del mango

También es un criterio importante a tener en cuenta. Si el mango no es de un material fuerte o resistente al calor, uno se puede quemar o se le puede resbalar de las manos. La cocina es potencial a ser un territorio muy peligroso si no se toman las medidas necesarias.

Se recomiendan especialmente los coladores con mango de madera que eviten la transfusión de calor.

Resumen

Hay ciertos utensilios que son indispensables para nuestro hogar. Uno de ellos es el colador, ese artefacto que poca gente le presta suficiente atención a la hora de decidir cuál comprar. La decisión no pareciera ser muy complicada, ya que no es un artículo complejo o tecnológico. Sin embargo, en la cocina, cada decisión hace la diferencia.

Antes de optar por un colador u otro, debes tener en cuenta una serie de criterios como el material, el tamaño, y la practicidad del producto. En cualquier caso, nosotros te recomendamos que siempre tengas disponible un colador en tu cocina. No te arrepentirás.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales. Si lo prefieres, déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Dolgachov: 83781670/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones