colageno en polvo
Última actualización: 12/05/2021

Nuestro método

24Productos analizados

14Horas invertidas

5Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

El colágeno hidrolizado es uno de los suplementos más demandados en personas que desean contrarrestar los efectos del envejecimiento y el paso del tiempo. El colágeno en su estado natural es un componente esencial de nuestro organismo. Su función es dar estructura a los tejidos, fortalecer el sistema osteoarticular dotándolo de fuerza y resistencia y brindar elasticidad e hidratación a la piel.

Sin embargo, la producción natural de esta proteína en nuestro cuerpo disminuye con la edad o durante episodios de cambios hormonales. Por este motivo, es imprescindible recurrir a suplementos que nos brinden la dosis necesaria para mantener un buen estado de salud. El proceso de hidrólisis a los que se somete el colágeno de los suplementos garantiza una buena absorción minimizando los trastornos para su digestión.




Lo más importante

  • El colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio que sirve para reponer las pérdidas de esta proteína a causa de la edad o de cambios hormonales importantes. Generalmente, se combina con otros aditivos para potenciar sus efectos o garantizar una mayor absorción.
  • Nuestro cuerpo necesita la presencia de ciertos niveles de colágeno para dar estructura e integridad a los tejidos. Así como para mantener saludable el sistema osteoarticular.
  • Los altos niveles de control en los procesos de elaboración de dichos suplementos garantizan la calidad del producto sin presentar efectos secundarios importantes.

Los mejores colágenos hidrolizados del mercado: nuestras recomendaciones

Dada la cantidad de promesas detrás de cada producto de colágeno hidrolizado, quizás te resulte complejo decidir y escoger el mejor de ellos. Por eso, en esta sección, analizamos los suplementos y elaboramos una selección con los cinco mejores. Para ello, ponderamos cuestiones como su composición, su formato y la mejor relación calidad-precio

El mejor colágeno hidrolizado con elastina y ácido hialurónico

Bajo la consigna de diferenciarse de las grandes marcas de consumo masivo del sector de la nutrición, Apha Foods nos ofrece productos con altos controles de calidad en la obtención de la materia prima. Además, sus compuestos se combinan con ingredientes vegetales para lograr mayor efectividad.

Este complemento incluye colágeno bovino de tipo I, II y III con aditivos de elastina y ácido hialurónico. Su formato de presentación es en polvo y contiene 450 gramos por caja. La dosis recomendada es de 15 gramos al día y se sugiere mezclar con batidos, juegos y smoothies. Los usuarios destacan la facilidad de su ingesta, su sabor neutro y su alto nivel de eficacia.

El mejor colágeno hidrolizado con magnesio

Los productos de Ana María LaJusticia, además de ser conocidos en toda España, brindan seguridad a los consumidores. Su presentación en comprimidos y formato familiar resulta una opción económica si hay más de un consumidor en el hogar. Esto garantiza un rendimiento para más de dos meses. Si optas por un consumo individual, tendrás suplemento para cinco meses aproximadamente.

Tras unas semanas de utilización, los compradores destacan sus efectos positivos en el alivio de síntomas de dolores articulares y óseos. Los usuarios también resaltan su calidad y su alto grado de efectividad.

El mejor colágeno hidrolizado en cápsulas de una sola dosis

El colágeno complex de Nutralie es un suplemento muy completo que incluye ácido hialurónico, vitaminas A, C, D y B12, zinc y coenzima Q10. Esta combinación de ingredientes maximiza los resultados positivos y garantiza una máxima absorción en el organismo.

Es uno de los productos elegidos en Amazon por su practicidad en la ingesta. Con una sola cápsula al día, tendrás todo lo que tus huesos y articulaciones necesitan. El frasco contiene 60 cápsulas. Esto tiene un rendimiento de dos meses de tratamiento.

El mejor colágeno hidrolizado de origen marino

La empresa española Dransavi, reconocida por su trayectoria, figura en los elegidos de Amazon gracias a su colágeno hidrolizado marino Curcumin. Un suplemento en polvo sabor vainilla con magnesio y cúrcuma.

Se toma combinado con jugos, batidos o agua en una dosis de 11 gramos al día. El contenido de la caja rinde, aproximadamente, un mes de tratamiento. Los usuarios valoran la calidad y buena asimilación del producto así como su packaging sostenible.

El mejor colágeno hidrolizado en polvo

El elegido de los colágenos en formato polvo es Colnatur Complex de Laboratorios Ordesa. Su ingesta se hace disuelta en jugos, leche, batidos y el contenido rinde para 30 días de tratamiento.

Los usuarios destacan como aspecto positivo la buena relación calidad-precio. Es un suplemento bastante completo que, además del colágeno hidrolizado, incluye Vitamina C, Magnesio y ácido hialurónico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el colágeno hidrolizado

Elegir un tipo de colágeno hidrolizado entre la enorme oferta que existe en el mercado no es una tarea sencilla. ¿Cuáles son sus beneficios y ventajas? ¿Cómo debo consumirlo? Todo eso y más responderemos a continuación.

cafe con colageno

El colágeno en estado puro tiene una alta presencia en nuestro cuerpo. Representa entre el 20 y el 30% de las proteínas y se sintetiza de manera natural. (Fuente: imagepocket: 83395504/123rf)

¿Qué es el colágeno hidrolizado y qué ventajas tiene?

El colágeno hidrolizado es un complemento alimenticio que ayuda a mantener los niveles adecuados de proteína en el organismo. El colágeno natural es sometido a un proceso de hidrólisis que rompe sus moléculas y lo hace más asimilable para el organismo (1, 4).

Sin embargo, a partir de los 30 años, y sobre todo durante los cambios hormonales más importantes, la producción natural de colágeno desciende significativamente. Esta disminución provoca un envejecimiento prematuro en varios sentidos.

La desnaturalización de las proteínas se obtiene por medio de la ruptura de los enlaces péptidos entre los aminoácidos. Tiene por fin facilitar la digestión y absorción a nivel intestinal de estas (2).

En la siguiente tabla, te resumimos las principales ventajas y desventajas del colágeno hidrolizado:

Ventajas
  • Alto grado de asimilación
  • Gran eficacia
  • Seguro y sin contraindicaciones
  • Formatos combinados con otros componentes que potencian sus efectos
  • Facilidad de incorporarlo a la dieta
  • Libre de grasas y azúcares
Desventajas
  • Sabor desagradable
  • Puede ocasionar algún malestar estomacal
  • Alergias

¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado?

Las estructuras en nuestro cuerpo se mantienen gracias a la presencia de colágeno. Esta sustancia da forma a los tejidos conectivos como la piel, los cartílagos, los huesos, los tendones y además, protege los órganos.

La producción natural de colágeno en nuestro cuerpo se da hasta una determinada edad. Además, es afectada por algunos hábitos como fumar, exponerse frecuentemente al sol o llevar a cabo una dieta poco saludable (6).

Diversos estudios clínicos indican que la ingesta continuada de colágeno hidrolizado ayuda a reducir el dolor articular de desgaste, a ralentizar la pérdida de masa ósea y a atenuar los signos de envejecimiento dérmico (1).

colageno en polvo

El colágeno hidrolizado ayuda a reponer los niveles de esta proteína en el organismo. (Fuente: HowToGym: S9NchuPb79I/ unsplash.com)

¿Qué tipos de colágeno hidrolizado hay?

Algunos suplementos de colágeno hidrolizado ya vienen con una mezcla balanceada de péptidos para obtener beneficios generales en el organismo. Sin embargo, algunas personas prefieren atender de manera más específica sus problemas. Para esto, nos enfocamos en los tipos de colágeno hidrolizado.

Indicación Efecto
Colágeno tipo I y III Belleza, estética y apariencia Reduce líneas de expresión, mejora el aspecto de uñas y cabello, favorece la circulación, disimula la celulitis
Colágeno tipo II Salud de las articulaciones, huesos y tendones Fortalece los huesos, da resistencia a las articulaciones, mejora la recuperación tras el deporte, ayuda a cicatrizar heridas

¿Cuáles son los beneficios que tiene el colágeno hidrolizado?

Para maximizar cualquiera de los beneficios que te mencionamos a continuación, es fundamental acompañar la ingesta de colágeno hidrolizado con una alimentación saludable.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Mayor firmeza y elasticidad en la piel, prevención de arrugas, estrías y celulitis.
  • Fortalecimiento de uñas y cabellos.
  • Prevención y tratamiento de la osteoporosis.
  • Prevención del envejecimiento precoz.
  • Cuidado de las articulaciones, tendones y ligamentos.
  • Control de la presión arterial.
  • Prevención de úlceras gástricas.

¿Cómo se suministra el colágeno hidrolizado?

La dosis de colágeno hidrolizado recomendada es de 8 a 10 gramos máximo al día y se consume junto a una comida, en cualquier horario del día (10). Si se trata de cápsulas que contienen menos cantidad de la indicada, deberás tomar más de una, pero siempre acompañada de las comidas. Es importante que chequees esta información en el prospecto o etiqueta del producto.

La eficacia del colágeno hidrolizado se potencia con la presencia de Vitamina C (9). Por lo tanto, si tu suplemento no la contiene, es recomendable que acompañes su ingesta con alimentos o jugos ricos en esta vitamina.

naranja con colageno

La vitamina C potencia los efectos del colágeno hidrolizado en nuestro cuerpo. (Fuente: Polekhina: v0ZjnfxnP60/ unsplash)

¿Qué efectos secundarios tiene el colágeno hidrolizado?

En general, los suplementos de colágeno hidrolizado no tienen muchas contraindicaciones y su ingesta es bastante segura (3). De todas formas, si se trata de un suplemento con aditivos, debes prestar atención al tipo de producto que se añade y a las posibles alergias (7, 8).

Si estás cursando un embarazo o en proceso de lactancia materna lo ideal es que consultes a tu médico antes de comenzar a ingerirlo.

En ocasiones, se han reportado problemas digestivos como diarrea, acidez o sensación de llenura. Sin embargo, el proceso de hidrólisis garantiza una mejor absorción y digestión de los componentes.

Criterios de compra

No hay duda que el uso del colágeno hidrolizado tiene múltiples beneficios para nuestro organismo. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, es importante que evalúes algunos criterios antes de incorporarlo a tu dieta. Te contamos los más destacados:

Formato

El tamaño de las moléculas de colágeno determina, en gran parte, la biodisponibilidad del suplemento en sangre y el porcentaje de absorción. De acuerdo a este criterio, los formatos más comunes son en polvo, comprimidos, cápsulas o líquido.

  • Cápsulas: Permiten una liberación controlada de moléculas garantizando una mejor absorción y mayores resultados para nuestro organismo. Sin embargo, debes asegurarte que la dosis alcance los 10 gramos al día, que es la dosis recomendada. De lo contrario, tendrás que tomar más de una cápsula o comprimido al día.
  • Polvo: No será una mala elección para ti si no tienes inconveniente en mezclar el suplemento con tus jugos todas las mañanas. Es una buena opción para quienes llevan adelante esta rutina.
  • Líquido: Es el formato que presenta mayores niveles de absorción y aprovechamiento de los beneficios. Sin embargo, no existe mucha variedad en esta opción como sí la hay en cápsulas y en polvo.

Compuestos

A los numerosos beneficios que el colágeno hidrolizado tiene, se le suman otras propiedades de acuerdo al ingrediente agregado que posean. El propósito de estas combinaciones es maximizar los resultados positivos para el organismo. Te las mostramos en la siguiente tabla:

Propiedades Beneficios
Con Vitamina C Antioxidante Formación de colágeno, protección de las células frente al daño oxidativo y mejoras en el funcionamiento del sistema inmunológico
Con Magnesio Formación de hueso nuevo y mejor absorción del calcio Contribuye con el buen funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos, mantenimiento de huesos y dientes
Con Elastina Elasticidad Elasticidad y suavidad en la piel, recuperación de marcas de expresión facial
Con Ácido Hialurónico Retención de agua en piel y estructuras Piel tersa e hidratada, protección de huesos y articulaciones
Con Cúrcuma Antiinflamatoria Reduce las inflamaciones y el dolor articular
Con Antioxidantes Antioxidante Previene el envejecimiento prematuro y la inflamación
Con Glucosamina y Condroitina Formación y reparación de cartílago Mejora los dolores articulares y lumbares severos

Origen

El colágeno hidrolizado proviene de tres fuentes principales: origen animal (bovino o porcino), origen marino y procedente de la membrana del huevo.

  • Origen animal: Se extrae del ganado de uso comercial. Los materiales cartilaginosos como huesos, tejidos y pieles se cocinan y procesan hasta obtener una gelatina libre de grasas y sales. Luego, es hidrolizado para que el organismo pueda asimilarlo de la mejor manera.
  • Origen marino: Se obtiene de las escamas y pieles de peces. Dado el alto grado de absorción, este se considera una de las formas más puras y eficientes de elevar la cantidad de colágeno en el cuerpo humano.
  • Membrana de huevo: Esta fuente continúa en estudio tras probar su efecto positivo sobre la supresión del envejecimiento facial y las líneas de expresión. El colágeno se extrae, en este caso, de las membranas externas e internas que están entre la cáscara del huevo y la clara.

Más allá del tipo de colágeno hidrolizado que prefieras, en lo que refiere a su origen, es muy importante que evalúes la calidad del producto. Incluyendo el nivel de asimilación en el organismo.

Función

Ya te hemos comentado las funciones del colágeno hidrolizado en el organismo. Sin embargo, recuerda que puedes ganar mayor especificidad en sus beneficios si el suplemento está combinado con los diferentes compuestos que detallamos en esa sección.

Por ejemplo, algunos son específicos para el sistema osteoarticular y otros tienen beneficios dérmicos. Todo dependerá de lo que tu cuerpo necesite.

Sabor

Algunos suplementos de colágeno ofrecen una variedad de sabores para que la experiencia de consumirlo sea más agradable al paladar. El formato en polvo es el que más se presta para este propósito, ya que suele tomarse mezclado con agua o con leche.

Muchas personas lo incorporan como un refrigerio, luego de realizar la rutina de ejercicios. Los sabores van desde la fresa y los cítricos a la vainilla y los cereales.

Asimilación

Si bien el proceso de hidrólisis de la proteína del colágeno garantiza una mejor absorción por parte del organismo, este siempre es un punto importante a considerar. Así, evitarás molestias digestivas y estomacales, además de aprovechar mejor sus beneficios al máximo.

Se ha comprobado que el colágeno líquido es el que tiene mayor absorción de los componentes. Asimismo, los productos de origen marino también garantizan una mejor asimilación y aprovechamiento de los nutrientes.

Resumen

Los suplementos de colágeno hidrolizado tienen probados efectos positivos en el mantenimiento del sistema osteoarticular, la estructura y consistencia de los tejidos. También en la lozanía y elasticidad de la piel. Su mecanismo de acción promueve la síntesis de colágeno. Componente natural que, a partir de cierta edad o cambios, se reduce drásticamente en nuestro organismo.

De acuerdo a los efectos que quieras lograr, existen diversos tipos de colágeno hidrolizado. Recuerda seleccionar el tipo que más se ajuste a las necesidades de tu cuerpo. También se ofrecen diversos formatos de suministro para que puedas escoger cuál se adapta mejor a tu rutina.

Si te ha gustado nuestro artículo no olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: 32376225/ 123rf)

Referencias (9)

1. Figueres Juher T, Basés Pérez2 E. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico [Internet]. Nutrición Hospitalaria; 2015 [2021].
Fuente

2. SÁNCHEZ H YUNCHOY, CUEVAS G CAROLINA, ZEPPELIN G MICHELLE. Colágeno: Nuevas Aplicaciones Clínicas en Reumatología [Internet]. 2018 [2021].
Fuente

3. Choi FD, Sung CT, Juhasz MLW, Mesinkovsk NA. Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. J Drugs Dermatol . [Internet] 2019 [2021].
Fuente

4. Lleren Daza TE, Rodríguez Torres WP. Obtención y caracterización de un hidrolizado de colágeno purificado producido mediante el uso de la enzima delvolase [Internet]. Dialnet. 2017 [2021].
Fuente

5. Quintero J, Zapata J. Optimización de la Extracción del Colágeno Soluble en Ácido de Subproductos de Tilapia Roja (Oreochromis spp) mediante un Diseño de Superficie de Respuesta [Internet]. Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Grupo de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Antioquia (Colombia); 2017 [2021]
Fuente

6. León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Molecules (Basel, Switzerland), [Internet] 2019 [2021]
Fuente

7. Hamada Y, Nagashima Y, Shiomi K. Identification of collagen as a new fish allergen. Biosci Biotechnol Biochem . [Internet] 2001[2021]
Fuente

8. Mullins RJ, Richards C, Walker T. Allergic reactions to oral, surgical and topical bovine collagen. Anaphylactic risk for surgeons. Aust N Z J Ophthalmol . [Internet] 1996 [2021].
Fuente

9. Datos sobre la vitamina C [Internet]. National Institutes of Health USA; [Internet] 2019 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Figueres Juher T, Basés Pérez2 E. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico [Internet]. Nutrición Hospitalaria; 2015 [2021].
Ir a la fuente
Artículo cientírico
SÁNCHEZ H YUNCHOY, CUEVAS G CAROLINA, ZEPPELIN G MICHELLE. Colágeno: Nuevas Aplicaciones Clínicas en Reumatología [Internet]. 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Choi FD, Sung CT, Juhasz MLW, Mesinkovsk NA. Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. J Drugs Dermatol . [Internet] 2019 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Lleren Daza TE, Rodríguez Torres WP. Obtención y caracterización de un hidrolizado de colágeno purificado producido mediante el uso de la enzima delvolase [Internet]. Dialnet. 2017 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Quintero J, Zapata J. Optimización de la Extracción del Colágeno Soluble en Ácido de Subproductos de Tilapia Roja (Oreochromis spp) mediante un Diseño de Superficie de Respuesta [Internet]. Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Grupo de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Antioquia (Colombia); 2017 [2021]
Ir a la fuente
Revista científica
León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Molecules (Basel, Switzerland), [Internet] 2019 [2021]
Ir a la fuente
Estudio comparativo
Hamada Y, Nagashima Y, Shiomi K. Identification of collagen as a new fish allergen. Biosci Biotechnol Biochem . [Internet] 2001[2021]
Ir a la fuente
Estudio de caso
Mullins RJ, Richards C, Walker T. Allergic reactions to oral, surgical and topical bovine collagen. Anaphylactic risk for surgeons. Aust N Z J Ophthalmol . [Internet] 1996 [2021].
Ir a la fuente
Datos
Datos sobre la vitamina C [Internet]. National Institutes of Health USA; [Internet] 2019 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones