colageno
Última actualización: 23/04/2021

Nuestro método

21Productos analizados

17Horas invertidas

6Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Cuando hablamos de colágeno, nos referimos a la proteína más abundante de nuestro cuerpo. Podemos encontrarla en diferentes tejidos corporales, como los cartílagos, los huesos o la piel, entre otros. Su función es la de proporcionar a estos tejidos firmeza, elasticidad y resistencia. El problema es que esta proteína se va perdiendo con la edad. ¿En qué puede ayudarnos el colágeno marino?

En el mundo de la estética, el colágeno marino se utiliza como suplemento para luchar contra los signos de la edad y conseguir una piel más firme. También para mejorar la resistencia de las articulaciones, entre otros beneficios. Antes de decidirte a tomar este suplemento, hay algunas cosas que debes saber sobre él. ¡Aquí te las contamos!




Lo más importante

  • El colágeno se encuentra en el cuerpo de todos los organismos. El colágeno marino se halla en la piel, cartílagos y espinas de los pescados.
  • Es utilizado como suplemento para luchar contra los signos del envejecimiento que provoca la pérdida de colágeno a partir de cierta edad.
  • Para una mejor asimilación, el colágeno marino debe estar hidrolizado. Puede encontrarse en diferentes formatos que afectarán a su absorción.

Los mejores colágenos marinos del mercado: nuestras recomendaciones

Los suplementos de colágeno marino pueden ayudarte a mejorar tu piel, huesos y articulaciones. Sin embargo, debes saber cuál es el que tienes que tomar. Hemos seleccionado los mejores productos por si te decides a consumirlo.

El mejor colágeno marino hidrolizado en polvo

El complemento alimenticio en polvo de Forticoll es un colágeno marino con ingredientes naturales. No contiene gluten, proteína láctea, azúcares añadidos ni frutos secos. Está formado por péptidos de colágeno marino y es de fácil absorción.

De alta calidad garantizada por la marca Forticoll, cuenta con otros componentes. Por ejemplo, ácido hialurónico, vitamina C, vitamina D, vitamina K, calcio y magnesio. Esto hace que tenga un mayor efecto y que sea más beneficioso para nuestro cuerpo.

El mejor colágeno marino hidrolizado en cápsulas

El producto de Ana María Lajusticia viene en un envase con 450 comprimidos para un tratamiento de 75 días. Se trata de colágeno marino de tipo I y II y está enriquecido con magnesio. Interviene en la regeneración de tejidos, contribuye a la salud de la piel, cabello y uñas y disminuye el cansancio y la fatiga. Además, ayuda a mantener y a aumentar la masa muscular.

Se trata del producto más vendido en cuanto a suplementos se refiere. Es muy valorado por parte de los usuarios, ya que sus efectos se hacen visibles rápidamente.

El mejor colágeno marino con magnesio

Este colágeno marino de tipo I con magnesio de Collmar, posee 180 comprimidos. Sin dudas, es la mejor opción de colágeno con magnesio. Combina la tradición con la innovación. Además de magnesio, tiene ácido hialurónico y vitamina C. Estos contribuyen a la formación de colágeno y ayudan al funcionamiento de los cartílagos, huesos y piel.

Este suplemento es muy bien valorado por los consumidores. Además, sirve de alivio en casos de dolor por osteoporosis. También, según los deportistas que lo han probado, consigue una mayor energía. Por ello, hace que el cuerpo funcione mejor a la hora de los entrenamientos.

El mejor colágeno marino con sabor

Este producto de Drasanvi Collmar, está compuesto por colágeno marino, magnesio, ácido hialurónico, cúrcuma y vainilla. Tiene un sabor dulce, sumamente agradable. Además, la combinación de estos ingredientes mejora los resultados, convirtiéndolo en una excelente opción.

Contribuye al aumento de la masa muscular, a la formación del colágeno y a la síntesis de proteínas. Es muy valorado por los usuarios, principalmente por los deportistas y personas que sufren dolores articulares.

El mejor preparado con colágeno marino

Sin duda alguna, este puesto se lo lleva DRASANVI Collmar. Tiene colágeno marino hidrolizado con cacao, DHA, magnesio y calcio. Es un producto original, con cacao desgrasado puro y ecológico. Permite al consumidor disfrutar del sabor a cacao, mientras que toma su suplemento de colágeno marino enriquecido con magnesio, calcio y vitaminas.

Es un producto excelente, según la opinión de los usuarios que lo consumen. Además, resulta fácil de preparar, por lo que es una forma muy cómoda para tomar suplementos a la hora del desayuno.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el colágeno marino

Antes de lanzarnos a comprar cualquier suplemento, debemos informarnos bien sobre él. Existen diferentes tipos y formas de consumir el colágeno marino. Cada una de ellas tiene unos beneficios diferentes. Por ello, es importante saber cuál es el indicado para ti.

chica con ojos azules

Con la edad, la perdida de colágeno se hace evidente en nuestra piel. (Fuente: Ivanovgood: 2771001/pixabay.com)

¿Qué es el colágeno marino y qué beneficios aporta?

Si vamos a hablar de colágeno marino, es importante entender primero qué es el colágeno. Se trata de la macromolécula biológica, proteína, más abundante en el cuerpo de los mamíferos. Se encuentra en los tejidos biológicos, tanto de organismos vertebrados como invertebrados (1).

Por ello, esta proteína se halla en nuestro cuerpo de forma natural. Sin embargo, con el paso de los años, se va reduciendo. Es por eso que, con la edad, la piel, los huesos, las articulaciones y el resto de tejidos se van resintiendo. Cuando esto ocurre, mucha gente se decide por consumir colágeno en forma de suplemento.

Debido a sus cualidades, ha sido utilizado en diversos campos. Por ejemplo, aplicaciones en materiales biomédicos, medicina, industria farmacéutica, cosmética y en alimentos(2).

El colágeno marino se encuentra en las espinas y piel de los peces. Especialmente, en el salmón y el bacalao. En los organismos marinos halla en menor medida que en los mamíferos. Su función más importante en estos organismos es mantener la estructura y fuerza de los músculos (3).

Esta proteína se utiliza como suplemento. Es debido a que su composición se asemeja mucho al colágeno humano y es rica en aminoácidos. Se pueden obtener gran cantidad de beneficios de esta macromolécula, no solo para nuestra piel (4)(5).

  • Mejora las propiedades de la piel: Tiene efecto antioxidante, lo que le hace un recurso natural contra las arrugas y el envejecimiento. Aporta firmeza y flexibilidad a los tejidos de la piel, reduciendo así la flacidez. Regenera, reafirma, hidrata y nutre la dermis.
  • Fortalece los huesos y dientes: Ayuda a la fijación del calcio y el fósforo. Aumenta la densidad ósea y, por tanto, reduce la posibilidad de tener osteoporosis.
  • Beneficia a la salud de nuestras articulaciones: Ayuda a reparar los huesos y los tejidos articulares. Reduce, además, los dolores de estos en enfermedades como la artrosis o el reuma. También puede ser utilizado por los deportistas que sufren molestias en las articulaciones
  • Incrementa la fuerza de músculos y ligamentos: Genera un efecto que los protege. Puede ayudar en las lesiones deportivas, como la tendinitis.
  • Tener unas uñas y un pelo más fuertes y saludables: El suplemento es rico en glicina y prolina. Por ello, el cabello, cuero cabelludo y uñas se ven reforzados. Así, crecerán de forma más rápida y brillante.
  • Refuerza las paredes de los vasos sanguíneos, córnea y encías de las que siempre forma parte.
  • Tratamiento de heridas y quemaduras: Se han ido desarrollando diferentes productos con colágeno, como parches y apósitos o gasas. Estos tienen grandes beneficios al momento de la cicatrización (2) (6).

¿Qué tipos de colágeno existen?

Existen al menos 29 tipos de colágeno identificados y clasificados según su estructura. Sin embargo, más del 90% del colágeno del cuerpo es de tipo I. El resto de los tipos de colágeno más comunes incluyen el tipo II, III y IV (1). A continuación, vamos a especificar cuáles son los tipos de colágenos más importantes(2)(6)(7)(8):

Tipo de colágeno Localización en el organismo Función
Tipo I

Es el más abundante en el cuerpo (90%).

Se encuentra en la córnea, piel (dermis), vasos sanguíneos, ligadura, dentina, órganos como el útero y tendones.

Es el mayor componente del hueso.

Proporciona gran capacidad de estiramiento, resistencia y flexibilidad.

Es con el que se forma la gelatina.

Tipo II

Componente principal en los cartílagos.

También se encuentra en tejidos embrionarios y linfáticos.

Es de gran importancia en el humor vítreo (líquido gelatinoso y transparente en el espacio que hay entre la parte interna de la retina y la zona posterior del cristalino.)

Aporta resistencia a los tejidos durante presión intermitente.

Se utiliza para tratar la osteoartritis y artritis reumatoide.

Y en estética para tratar la celulitis, las arrugas, y los signos de la edad.

Tipo III

Segundo colágeno más abundante después del Tipo I.

Se encuentra en los tejidos musculares, piel, arterias, tejido conjuntivo laxo (paredes intestinales), vasos sanguíneos, estroma de varias glándulas, hígado y útero.

Sostiene los tejidos de los órganos expandibles, que necesitan elasticidad y poca resistencia.

Facilita el movimiento.

Tipo IV

Membranas de gran cantidad de tejidos.

Membrana basilar, basal celular, cristalino, capilares y vasos sanguíneos dentro del riñón.

Sostén y filtración.

Forma una trama filamentosa «tela de corral de gallina» de las membranas basales.

Tipo V

Se encuentra en huesos, córnea, músculos, hígado, pulmones y placenta.

Forma las superficies celulares y el cabello.

Aporta elasticidad a los órganos.

Contribuye a la construcción de la matriz orgánica de los tejidos que forma.

Regulador del desarrollo de fibras colágenas.

Tipo X

Cartílago hipertrófico y mineralizado.

Da resistencia a los huesos y articulaciones.

Importante en las costillas y las vertebras.

Tipo XI Cartílago, humor vítreo, en combinación con el tipo II. Son un refuerzo de las funciones de elasticidad y dureza.

Las principales funciones de todos los tipos de colágeno suelen son ofrecer resistencia y capacidad de estiramiento. No obstante, según la zona en que se encuentre, puede adoptar diferentes comportamientos. Los colágenos que se suelen utilizar para la fabricación de suplementos son los tipos I, II y III.

¿Qué diferencias hay entre el colágeno marino y el terrestre?

A la hora de tomar el colágeno como suplemento, nuestro cuerpo realmente no identifica su procedencia. Es que son muy similares los unos de los otros. El origen, por tanto, no influye en sus funciones y capacidad de asimilación. Esto se debe a que todos contienen la misma cantidad de aminoácidos.

Dentro de los colágenos terrestres, podemos ver que, para los suplementos, se utilizan los porcinos, bovinos y los procedentes de la avicultura(1)(10)(11).

Procedencia Localización en el organismo Función Tipo de colágeno
Marino Espinas, escamas y piel de los peces.

Mantiene la salud de los huesos y las articulaciones.

Tratamiento para el aspecto y salud de la piel, pelo y uñas.

Tipo I
Bovino Piel, huesos y cartílagos de las vacas. Mejora el aspecto de la piel y ayuda a combatir los síntomas de artrosis. Además, acelera la recuperación de tejidos y mantiene la salud ósea y articular. Tipo I y III
Porcino Piel, huesos y cartílagos de los cerdos.

Muy utilizado en el sector de la estética, ya que sirve para rellenar arrugas y ojeras.

Como el bovino, mejora el aspecto de la piel y ayuda a combatir los síntomas de artrosis. Además, acelera la recuperación de los tejidos y mantiene la salud ósea y articular.

Tipo I y III
Otros colágenos terrestres (pollo o gallina) Se extrae de los huesos, los huevos y las patas.

Suelen aparecer como ingrediente adicional en los suplementos.

Ayuda a mantener los cartílagos, tendones y ligamentos.

Apoya al movimiento y flexibilidad de las articulaciones

Tipo I, II y III

La capacidad de asimilación y absorción no dependerá del origen. Es decir, no importa si es un suplemento de origen marítimo o terrestre. No se puede decir que uno sea mejor o superior a otro.

Por tanto, a la hora de escoger el tipo de colágeno, será importante que decidas según tus preferencias. También deberás darle importancia a otros aspectos, como la composición, el formato y el sabor. También que esté bien hidrolizado, para que tenga mayor cantidad de colágeno asimilable.

¿Qué es el colágeno marino hidrolizado y qué efectos tiene?

El colágeno de forma natural se puede encontrar en todos los animales. Por lo tanto, en los alimentos de origen animal. Sin embargo, de esta forma no se absorbe bien. Por eso, al elegir un suplemento, es importante que contenga péptidos hidrolizados. Es decir, que haya pasado por un proceso de hidrólisis enzimática. Es imprescindible que el colágeno cumpla las exigencias de calidad, seguridad y eficacia (12)(13).

El colágeno es una proteína de gran tamaño, siendo una molécula de triple hélice, formada por tres cadenas, unidas entre sí, de aminoácidos (prolina, hidroxiprolina y glicina). Las moléculas, en el proceso de hidrólisis, se convierten en moléculas más sencillas.

Son péptidos, que pueden traspasar las paredes del intestino. Así, llegarán con rapidez a los diferentes tejidos. Este colágeno es soluble en agua y es por ello que se consume en suplementos alimentarios(14)(15).

El colágeno marino debe someterse a un proceso de hidrólisis enzimática. Así, cuando llegue al intestino, podrá ser absorbido completamente.

El colágeno marino hidrolizado se utiliza como suplemento alimentario, ya que se asimila fácilmente. Tiene efectos similares al colágeno de origen terrestre. Comenzamos a perder el colágeno entre los 18 y los 29 años. Después de los 40 se acelera su pérdida. Por eso, es importante reponerlo con algunos suplementos(15).

Sus principales efectos son el refuerzo de los tejidos que compone (piel, hueso, cartílago, tendones, músculos). También ayudar al desarrollo de órganos y facilitar la curación de tejidos y heridas. Además de refuerzo de las encías y el cuero cabelludo, desarrollo de células y mejora en el funcionamiento de la córnea. Por esto último, influye en una mejor visión.

Rocío EscalanteFarmacéutica y experta en Dermofarmacia
"El colágeno está presente en todos los animales y también en el cuerpo humano. El colágeno marino se encuentra en los pescados azules, en gelatinas y en partes que no se suelen consumir. Por ejemplo, la piel y las espinas de los pescados o los cartílagos de la carne"

¿Cuándo se debe empezar a tomar colágeno?

Como ya se ha comentado, el cuerpo empieza a perder colágeno de los 18 a los 29 años. Sin embargo, no es aconsejable que personas tan jóvenes lo consuman. La pérdida de colágeno se acelera un 1% cada año a partir de los 40 años. Es a partir de esta edad cuando el suplemento empieza a ser necesario(15).

Si bien la edad es el primer factor que influye para empezar a tomar colágeno, no es el único que existe. En el periodo de la menopausia de las mujeres, se produce una gran pérdida de colágeno. Esto provoca problemas en los huesos. En ese momento, puede ser muy beneficioso este suplemento. Durante enfermedades como la artritis reumatoide, que suponen un gran dolor, este suplemento también puede ayudar a aliviarlas.

Siempre es importante consultar al médico antes de consumir cualquier tipo de suplemento como el colágeno marino.

Otro caso en el que se puede utilizar es durante el embarazo. Es debido a que mientras el bebé se está formando, absorbe el colágeno de la madre. Es importante que sea recomendado y vigilado por un especialista.

Es necesario tener en cuenta que este suplemento no frenará el envejecimiento natural. Tampoco evitará las consecuencias de no tener una dieta equilibrada. Existen científicos detractores sobre si realmente el suplemento de colágeno tiene efectos, a pesar de que haya estudios que lo certifiquen.

colageno

El colágeno marino aporta firmeza y elasticidad a los tejidos de la piel. (Fuente: naturwohl-gesundheit: 2336697/pixabay.com)

¿Qué personas pueden consumir colágeno y qué precauciones deben tomar?

Antes de los 35 años, no es necesario que se tome colágeno. Sin embargo, hay algunos casos de jóvenes que pueden tomarlo. Por ejemplo, deportistas y personas que realizan ejercicio físico de forma regular. En este caso, se puede sufrir una pérdida de colágeno prematura debido al desgaste. Otro caso es el de las personas obesas, cuyo peso ejerce mucha resistencia en articulaciones como las rodillas(12).

En el caso de las embarazadas y lactantes, no se conoce realmente el efecto que tiene en su cuerpo. Es por esto que es necesario que haya una supervisión médica. Incluso, es preferible que se evite el consumo de suplementos.

El colágeno marino no es un producto para veganos y vegetarianos.

Debido a que el colágeno marino es fácilmente asimilable por el cuerpo humano, no se han detectado efectos secundarios de importancia por tomarlo. Siempre que se consuman dosis bajas o moderadas, por supuesto. No obstante, es importante consultar a un médico o especialista. Los efectos secundarios que puede tener son molestias gastrointestinales y mal sabor de boca(16).

Es recomendable que no se consuma este suplemento si se tiene alergia o intolerancia al pescado y al marisco. Aunque con el proceso de hidrólisis se suelen el eliminar los alérgenos, siempre puede quedar algo.

¿Cómo absorbe mejor nuestro cuerpo el colágeno marino?

La capacidad de asimilación y absorción del colágeno dependerá del grado de hidrólisis que se le haya realizado. También de la cantidad de péptidos hidrolizados que contiene. Al ser más hidrolizado, las moléculas se hacen más pequeñas. Por ello, será más fácil que se filtren por las paredes del sistema digestivo para llegar al torrente sanguíneo. De esta manera, se distribuirá a los diferentes tejidos(14)(15).

La mejor manera para absorber el colágeno es de forma oral. Puede ser consumido tanto en pastillas como en polvo o líquido. Es un tratamiento donde los efectos se verán a largo plazo.

El consumo de alimentos no afectará a la absorción del colágeno. Sin embargo, suele tomarse antes del desayuno o de ir a dormir.

La forma más efectiva y rápida es de forma inyectable. Es un procedimiento que se suele utilizar en el mundo de la estética. Principalmente, para el relleno de arrugas.

Es cierto que existen cremas con colágeno, pero este debe ser hidrolizado. Si esto no es así, no serán efectivas, ya que el colágeno no atravesará bien la dermis y no se conseguirá el efecto deseado.

Cápsulas de colágeno marino

Los suplementos de colágeno suelen encontrarse en cápsulas para una fácil absorción desde el aparato digestivo.
(Fuente: Stevepb: 3069032/pixabay.com)

¿En cuánto tiempo se notan los resultados de tomar colágeno?

Los efectos de tomar un suplemento de colágeno marino hidrolizado pueden variar de una persona a otra. Además, es necesario tener en cuenta el modo de consumo de este producto.

Si el suplemento de colágeno se ingiere por vía oral, los estudios dicen que el resultado puede ser visible entre 4 y 8 semanas. Ya sea en cápsulas o en polvo (17).

En el caso de las cremas, el colágeno no se absorbe de igual manera a través de la dermis que por el sistema digestivo. Es por ello que el efecto en la piel tardará más en observarse. En el caso de las inyecciones, como ya hemos comentado, son el método más rápido, pero también en más caro.

Criterios de compra

¿Qué colágeno debo comprar? Si ya te has decidido a consumir este suplemento, debes fijarte bien en algunas características. ¡Observa estos criterios de compra que hemos preparado para ti!

Combinación con otros suplementos

Casi todos los suplementos de colágeno marino que existen actualmente en el mercado vienen combinados con otros suplementos. Es para conseguir un efecto mayor(18).

  • Con magnesio: Se trata de un mineral que forma parte de todos los tejidos y el esqueleto. Este suplemento es muy utilizado y recomendado para la práctica de deporte. Sus efectos son la mejora del rendimiento y la eliminación de la fatiga. Además, es beneficioso para el estado de salud general, ya que mejora la energía y el estado de ánimo.
  • Con ácido hialurónico: Es un compuesto que se encuentra en muchos tejidos del organismo. El suplemento con ácido hialurónico ayuda a mantener la elasticidad de la piel, debido a su capacidad de atraer y retener agua. Tiene efecto regenerador de colágeno y es beneficioso para las articulaciones (19).
  • Con vitamina A: También se conoce como retinol. Se trata de un freno eficaz de las arrugas. Además, tiene un efecto limpiador de imperfecciones de la piel. Esto se debe a que favorece a la eliminación de células muertas de la dermis. También es beneficiosa para la pigmentación de la piel y para la vista, dado que regula la actividad de los melanocitos.
  • Con coenzima Q10: Es un antioxidante fundamental del metabolismo celular. Se trata de una molécula que utiliza los nutrientes para crear energía. Tiene beneficios para la salud, como el de potenciar el sistema inmune y ralentizar el envejecimiento.
  • Vitamina B5: Se trata de una vitamina muy utilizada en el mundo de la cosmética. Es beneficiosa para el mantenimiento de la capa adiposa de la piel. Mejora su hidratación y favorece la elasticidad.
  • Vitamina E: Se trata de un antioxidante bastante potente que ayuda a mantener la elasticidad de la piel.
  • Con vitamina C: Esta vitamina favorece la síntesis del colágeno. Además, ayuda a eliminar los compuestos que reducen la cantidad de colágeno en el organismo.
  • Zinc: Se trata de un suplemento que trabaja en conjunto con la vitamina C. Tiene diferentes beneficios, como la prevención del acné y la mejora de la piel. Además, favorece la creación de colágeno y la protección del sistema inmune. Por otra parte, es beneficioso para el crecimiento del cabello. Es importante no excederse con él, la dosis recomendada es menos de 45 mg.

¿Quieres conseguir que el colágeno marino tenga más efecto y sea más beneficioso? Escoger uno que contenga otro tipo de suplementos será la mejor opción.

colágeno en polvo

Los suplementos no pueden sustituir a una dieta equilibrada ni a unos hábitos saludables. (Fuente: Gonzalo Calle Asprilla: 146411188/ 123rf.com)

Biodisponibilidad

Cuando hablamos de biodisponibilidad de un suplemento de colágeno, nos referimos al porcentaje de sustancia que es asimilable. Por tanto, el cuerpo lo absorbe al ingerirlo. Al escoger un suplemento, hay que fijarse en que tenga un peso molecular bajo. Es lo que nos informa si es más asimilable.

Se trata de un factor fundamental a la hora de elegir un suplemento.

La biodisponibilidad va a determinar la eficacia de cualquier nutriente o suplemento que se consuma. Hay que recalcar que la biodisponibilidad oral del colágeno hidrolizado es excelente (13). Sin embargo, va a depender también del formato elegido.

Formato

Los formatos de presentación de este suplemento son variados. En cápsulas, polvo, liquido, en cremas o con inyecciones. Dejando de lado el último formato, ya que solo puede ser puesto por especialistas, vamos a ver una tabla comparativa de ellos:

Formato Ventajas Desventajas
Cápsulas, comprimidos o pastillas

Suelen ser las más rentables.

Cómodo de almacenar.

Fácil consumo, suele ser una diaria.

Algunas cápsulas son grandes. Si te cuesta tragarlas, escoge una cápsula reducida.

Se absorben parcialmente.

Polvo

Pueden mezclarse con agua, yogur, batidos, zumos y otros líquidos.

Puedes dosificarlo, gracias a que viene con una cucharilla medidora.

Es grande para almacenarlo.

Puede tener un sabor desagradable.

Líquido

Tiene mejor biodisponibilidad, por lo que se absorbe de forma más eficaz que los dos anteriores.

El tratamiento es más corto

Debe mantenerse en frío.

Es más caro.

Puede tener un sabor fuerte.

Es difícil de combinar.

Crema

Uso fácil.

Almacenaje cómodo.

Más barato

No tiene tanta eficacia, ya que el colágeno no se absorbe bien desde la piel.

Dosis

En cuanto a la dosis necesaria, no se puede decir una cantidad concreta. Depende del formato que se consuma, su biodisponibilidad y la concentración de colágeno. Los fabricantes siempre etiquetan los productos indicando la dosis, forma de consumo y tratamiento.

Acude a un especialista si vas a tomar suplementos.

Se trata de un tratamiento a largo plazo. La dosis recomendada es de 2 g a 10 g diarios de colágeno hidrolizado, durante un periodo superior a 3 meses.

Hay muchos especialistas que recomiendan el consumo de estos suplementos en ayunas. Esto se debe a que su uso puede interferir con la absorción de otras proteínas y elementos absorbibles.

Jorge HuertaExperto en Medicina Familiar y Comunitaria
"Hoy en día, hay una gran cantidad de suplementos alimenticios para el cuidado de la salud. No obstante, si se toman de manera inadecuada o en dosis elevadas, pueden implicar riesgos"

Sabor

En el caso de las cápsulas, no tiene importancia. Este criterio de compra se deberá tener en cuenta cuando se trata de colágeno en polvo o líquido. Al ser colágeno proveniente de los peces, puede tener un olor y sabor algo desagradable.

Existen colágenos con sabor neutro o sabores de frutas, que serán una mejor opción.

Dentro del mercado de suplementos, ya se pueden encontrar colágenos marinos con sabor a sandía, limón y frutos rojos, entre otros. En estos casos, se les añaden aditivos, azúcares y saborizantes para que tenga un sabor distinto. Es por esto que hay que fijarse en los ingredientes que contienen, que no nos den alergia y no reduzcan sus efectos.

Resumen

A partir de los 30 años, la pérdida de colágeno se va haciendo más notoria en nuestra piel, tejidos y articulaciones. Por ello, para luchar contra la pérdida de esta sustancia y evitar la aparición de los signos de la edad, se utiliza el colágeno como suplemento.

Sin embargo, no hay que olvidar que los suplementos no deben nunca sustituir a unos hábitos de vida saludable y a una dieta equilibrada. Se puede consumir colágeno de forma natural con algunos alimentos. Por lo tanto, los suplementos de colágeno servirán como una ayuda a mejorar nuestra salud y calidad de vida.

(Fuente de la imagen destacada: seafood: 165220_1280/ pexels.com)

Referencias (19)

1. Lim YS Ok YJ, Hwang SY, Kwak JY, Yoon S. Marine Collagen as A Promising Biomaterial for Biomedical Applications. Marine drugs vol. 17,8 467. 10 Aug. 2019
Fuente

2. Flores Pino, C. M. . Extracción de colágeno de las escamas de pescado utilizando diferentes niveles de rennina. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba. 2017
Fuente

3. Ramírez de León J, Uresti R, Aldana L. AVANCES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ALIMENTARIA EN MÉXICO. 1ª ed. Ciudad Victoria: Plaza y Valdés; 2013
Fuente

4. De Luca C, Mikhal’chik E V., Suprun M V., Papacharalambous M, Truhanov AI, Korkina LG. Skin Antiageing and Systemic Redox Effects of Supplementation with Marine Collagen Peptides and Plant-Derived Antioxidants: A Single-Blind Case-Control Clinical Study. Oxid Med Cell Longev. Tiziana Persichini: 2016:1–14
Fuente

5. Sanchez A, Blanco M, Correa B, Perez-Martin RI, Sotelo CG. Effect of Fish Collagen Hydrolysates on Type I Collagen mRNA Levels of Human Dermal Fibroblast Culture. Marine Drugs. Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) 2018; 16(5):144.
Fuente

6. González Salas R, Vidal del Río MM. Piel de cíclidos con utilidad en las quemaduras: perspectivas en la Medicina. Rev UNIANDES Cienc Salud 2018; 1(1):38-52
Fuente

7. Vigo J. Tipos de colágeno. Academia. 2008
Fuente

8. Jiménez SA. ENFERMEDADES MOLECULARES DEL COLAGENO. Acta Médica Colombiana 1988 Vol. 13 No. 4
Fuente

9. Suplementos Deportivos. Colágeno marino vs colágeno animal terrestre. [Internet]. https://www.suplementosdeportivos.top/
Fuente

10. Brinckmann J. Collagens at a Glance. In: Topics in Current Chemistry. 2005 . p. 1–6.
Fuente

11. Ricard-Blum S. The Collagen Family. Cold Spring Harb Perspect Biol. 2011 Jan 1 ;3(1):a004978–a004978.
Fuente

12. Figueres Juher, Teresa, Basés Pérez, Esther, Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Nutrición Hospitalaria. 2015;32(1):62-66.
Fuente

13. Gallén Sánchez C. Avances en nutrición funcional COLÁGENO HIDROLIZADO ENZIMÁTICAMENTE Calidad, seguridad y eficacia oral. FARMADIET. Centro. 40-42
Fuente

14. Quintero J, Zapata J. Optimización de la Extracción del Colágeno Soluble en Ácido de Subproductos de Tilapia Roja (Oreochromis spp) mediante un Diseño de Superficie de Respuesta. Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Grupo de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Antioquia (Colombia); 2017
Fuente

15. León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. (2019). Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Molecules (Basel, Switzerland), 24(22), 4031.
Fuente

16. Shark Cartilage: MedlinePlus Supplements
Fuente

17. Proksch, E., Segger, D., Degwert, J., Schunck, M., Zague, V., & Oesser, S. (2014). Oral supplementation of specific collagen peptides has beneficial effects on human skin physiology: a double-blind, placebo-controlled study. Skin pharmacology and physiology, 27(1), 47–55.
Fuente

18. Suplementos Deportivos. Colágeno hidrolizado [Internet]. https://www.suplementosdeportivos.top/.
Fuente

19. Colágeno y ácido hialurónico, una combinación para nutrir nuestra piel. https://vitanatur.es
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Lim YS Ok YJ, Hwang SY, Kwak JY, Yoon S. Marine Collagen as A Promising Biomaterial for Biomedical Applications. Marine drugs vol. 17,8 467. 10 Aug. 2019
Ir a la fuente
Estudio. Tesis de grado
Flores Pino, C. M. . Extracción de colágeno de las escamas de pescado utilizando diferentes niveles de rennina. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba. 2017
Ir a la fuente
Libro
Ramírez de León J, Uresti R, Aldana L. AVANCES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ALIMENTARIA EN MÉXICO. 1ª ed. Ciudad Victoria: Plaza y Valdés; 2013
Ir a la fuente
Estudio clínico
De Luca C, Mikhal’chik E V., Suprun M V., Papacharalambous M, Truhanov AI, Korkina LG. Skin Antiageing and Systemic Redox Effects of Supplementation with Marine Collagen Peptides and Plant-Derived Antioxidants: A Single-Blind Case-Control Clinical Study. Oxid Med Cell Longev. Tiziana Persichini: 2016:1–14
Ir a la fuente
Artículo científico
Sanchez A, Blanco M, Correa B, Perez-Martin RI, Sotelo CG. Effect of Fish Collagen Hydrolysates on Type I Collagen mRNA Levels of Human Dermal Fibroblast Culture. Marine Drugs. Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) 2018; 16(5):144.
Ir a la fuente
Artículo - Revisión científica
González Salas R, Vidal del Río MM. Piel de cíclidos con utilidad en las quemaduras: perspectivas en la Medicina. Rev UNIANDES Cienc Salud 2018; 1(1):38-52
Ir a la fuente
Artículo científico
Vigo J. Tipos de colágeno. Academia. 2008
Ir a la fuente
Capítulo libro
Jiménez SA. ENFERMEDADES MOLECULARES DEL COLAGENO. Acta Médica Colombiana 1988 Vol. 13 No. 4
Ir a la fuente
Centro especializado
Suplementos Deportivos. Colágeno marino vs colágeno animal terrestre. [Internet]. https://www.suplementosdeportivos.top/
Ir a la fuente
Artículo científico de revisión
Brinckmann J. Collagens at a Glance. In: Topics in Current Chemistry. 2005 . p. 1–6.
Ir a la fuente
Artículo científico de revisión
Ricard-Blum S. The Collagen Family. Cold Spring Harb Perspect Biol. 2011 Jan 1 ;3(1):a004978–a004978.
Ir a la fuente
Artículo científico de revisión
Figueres Juher, Teresa, Basés Pérez, Esther, Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Nutrición Hospitalaria. 2015;32(1):62-66.
Ir a la fuente
Estudio científico
Gallén Sánchez C. Avances en nutrición funcional COLÁGENO HIDROLIZADO ENZIMÁTICAMENTE Calidad, seguridad y eficacia oral. FARMADIET. Centro. 40-42
Ir a la fuente
Artículo científico
Quintero J, Zapata J. Optimización de la Extracción del Colágeno Soluble en Ácido de Subproductos de Tilapia Roja (Oreochromis spp) mediante un Diseño de Superficie de Respuesta. Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Grupo de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Antioquia (Colombia); 2017
Ir a la fuente
Artículo científico
León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. (2019). Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Molecules (Basel, Switzerland), 24(22), 4031.
Ir a la fuente
Página web oficial
Shark Cartilage: MedlinePlus Supplements
Ir a la fuente
Artículo científico
Proksch, E., Segger, D., Degwert, J., Schunck, M., Zague, V., & Oesser, S. (2014). Oral supplementation of specific collagen peptides has beneficial effects on human skin physiology: a double-blind, placebo-controlled study. Skin pharmacology and physiology, 27(1), 47–55.
Ir a la fuente
Página especializada
Suplementos Deportivos. Colágeno hidrolizado [Internet]. https://www.suplementosdeportivos.top/.
Ir a la fuente
Página especializada
Colágeno y ácido hialurónico, una combinación para nutrir nuestra piel. https://vitanatur.es
Ir a la fuente
Evaluaciones