Colchas de verano
Última actualización: 25/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las colchas de verano no solo nos arropan cuando bajan las temperaturas por la noche, también dan un plus de elegancia a nuestro dormitorio. Bien combinadas, pueden cambiar completamente el aspecto de tu cama.

Dependiendo de tus gustos, puedes elegir entre diseños más clásicos o más modernos. Coloridas, lisas, estampados florales o geométricos. Existe una amplia gama de colchas de verano. En el siguiente artículo te guiaremos en tu elección. ¿Comenzamos?




Lo más importante

  • La colcha de verano está pensada para proteger nuestras sábanas. También, para abrigar sin sofocarnos en las noches más frescas. Dependiendo del clima de la zona, necesitaremos una colcha más fina o más gordita.
  • El tejido será siempre más fresco y ligero que el de las colchas de invierno. Eligiendo una colcha apropiada para la temperatura de nuestro dormitorio, conseguiremos un sueño mucho más placentero.
  • Prestar atención a la textura es primordial. Cuando dormimos queremos sentirnos cómodos. Una pieza tiesa no se adaptará a nuestro cuerpo y resultará incómoda, afectando al descanso.

Las mejores colchas de verano del mercado: nuestras recomendaciones

Variedad de materiales de fabricación, tamaños, grosores y diseños. Hay una amplia variedad de colchas de verano que pueden cumplir nuestras expectativas. Analizamos las distintas características de cada una de ellas, para que puedas elegir la mejor colcha de verano en cada categoría.

La colcha de verano con mejor relación calidad-precio

Esta colcha bouti de diseño clásico está disponible en color blanco, azul marino, gris perla y gris oscuro. Está fabricada en microfibra con las costuras selladas mediante la tecnología de ultrasonidos. Puedes elegir el tamaño para cama de 90, 135 o 150 centímetros. La de 150 cm queda bien en la cama de 160 cm, según algunos clientes.

Al tacto esta colcha es suave y ligera. También es reversible, aunque el color es el mismo por ambos lados. Es de fácil lavado y no admite plancha, pero la mayoría de los compradores afirman que se arruga muy poco y que al secarse se estira sola.

La mejor colcha de verano lisa

En color gris o beige está colcha lisa quedará perfecta en tu cama. Confeccionada en loneta, mezcla 50% algodón y 50% poliéster, te facilitará el lavado y el planchado. El tejido es fino de 180 gr/m². Está disponible en todas las medidas estándar del mercado y en una longitud de 280 cm de largo. Son amplias, cubriendo bien las camas.

Te recomendamos tenerla en remojo antes de su uso, si quieres quitarle el apresto para que sea más suave. Muchos usuarios comentaron que no se le pegan los pelos de los animales. Así que, si tienes una mascota, esta colcha será una gran opción.

La mejor colcha de verano estampada

Esta colcha fina está hecha íntegramente en España. Tiene un grosor similar al doble de una sábana. Es un textil de loneta fabricado en mezcla de algodón y poliéster 50/50. Su diseño es de flores de colores alegres y vivos. Los tamaños son más grandes en relación con las colchas de otras marcas.

Su diseño floreado te meterá de lleno en el cambio de estación. No tendrás que preocuparte demasiado por su limpieza. Sus colores son sólidos no desteñirán. Es fácil de planchar, y se arruga muy poco tras el lavado.

La mejor colcha de verano de piqué

Esta colcha de verano en piqué de algodón y poliéster 60/40 % no se estropea con los lavados. Además, se plancha con facilidad. Tiene las esquinas rectas por la parte de la almohada y redondeadas por los pies. Esto hace que su puesta sea muy elegante. La podemos encontrar en dos colores, blanco y crudo.

Las medidas cubren todas las camas del mercado. Desde la cama de 90 hasta la de 200 cm. El largo es igual para todas: 280 cm. Cabe destacar que tiene dos tamaños poco comunes. El de 105 y 120 cm. La mayoría de las personas que han adquirido esta colcha, recomiendan seguir escrupulosamente las instrucciones de lavado del fabricante para evitar que encoja.

La mejor colcha de verano de jacquard

Las estrellas en relieve dan a esta colcha de verano un aspecto muy juvenil. Es un tejido de agradable tacto, de 25% algodón y 75% poliéster, sin relleno. Sus puntas son redondeadas para evitar que arrastre. Se lava en la lavadora y no necesita plancha. El fabricante advierte de un posible encogimiento de entre 3 y 4%. Tenlo en cuenta a la hora de elegir las medidas.

Puedes escoger entre tres bonitos colores: beige, lila y lino. Los tres son colores bastante claros. Es reversible, por lo que puedes cambiar el color del dibujo por el fondo. Tendrás dos diseños por el precio de uno.

La mejor colcha bouti de verano

Esta colcha tipo edredón finito con relleno ligero (100gr/m²) tiene un diseño fresco. Dado que imita al patchwork. Sus colores son intensos y sólidos. Trae las esquinas redondeadas. Está fabricada en 100% poliéster, lo que facilita su mantenimiento. Se adapta bien, y al tacto es una colcha suave.

La mayoría de las opiniones de los usuarios destacan su versatilidad y diseño. Como valor añadido, destacar que viene con dos fundas de cojín de 40 x 60 cm. Estas aportarán un estilo elegante a la cama.

La mejor colcha de verano de patchwork

Esta es una colcha de verano de 100% algodón. Tiene un diseño floral que puedes elegir en tonos rosas o azules. Es una colcha ligera y cálida. Solo viene en dos tamaños disponibles. Uno es para cuna. El otro puede servir tanto para la cama de 90 como para la de 80 cm.

Está bonita colcha de verano tipo bouti está tejida en patchwork. De seguro impregnará la habitación de un detalle retro encantador. Por otro lado, es reversible. Si te cansas del estampado, siempre podrás ponerla por el lado de color liso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las colchas de verano

Las colchan de verano nos arropan, pero también protegen nuestra cama. Asimismo, aportan estilo y diseño a nuestra habitación. Por eso, sin importar cuál sea el motivo, tener una colcha de verano siempre será una ventaja. Sin embargo, hemos reunido algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre este producto, en caso de que aun tengas tus dudas.

La colcha de verano está pensada para proteger nuestras sábanas. También, para abrigar sin sofocarnos en las noches más frescas. (Fuente: Adams: 7028122/ Pexels)

¿Por qué usar una colcha de verano?

La colcha de verano es una pieza textil con la que se cubre la cama. Por eso, nos sirve de protección frente al polvo. Pero también es un abrigo para el descanso y finalmente, un adorno. Se coloca encima de las sábanas, pudiendo cubrir las almohadas. Se realiza en materiales ligeros que pueden ser naturales, sintéticos o mezcla de ambos.

Una colcha de verano aportan calidez y diseño a los dormitorios. Pueden combinarse con el resto de las telas de la habitación, como cortinas, butacas o cojines. Su uso también se ha extendido como cubre sofá.

¿Qué ventajas tiene una colcha de verano?

Una colcha de verano te permitirá deshacerte de la ropa de cama de invierno cuando llegue el buen tiempo. Dormirás mejor y eso se traducirá en que descansaras más. Si la cama es utilizada para sentarse o tumbarse, cosa frecuente en el caso de los niños, las sábanas estarán protegidas. Así estarán limpias para cuando llegue la hora de acostarse.

Además, podrás dar a la cama el toque de diseño que más te inspire. Combinando texturas y colores, tu habitación tendrá tu toque personal.

Ventajas
  • Protege las sabanas del polvo y la suciedad
  • Aportan diseño y estilo
  • Protegen del frio
Desventajas
  • Ocupa espacios de almacenamiento
  • Si la temperatura es muy elevada, será necesario retirarla para descansar

¿Qué tipos de colchas de verano existen?

Existe una variedad infinita de colchas de verano. No obstante, podemos clasificarlas según su diseño:

  • Colchas pañuelo o capa son un paño de tela, normalmente fina. No tienen ningún tipo de costura o pespunte, excepto los remates en los filos. Se echa encima de la cama cubriéndola completamente. Su composición puede ser de fibras naturales, sintéticas o mezcla. Y el diseño, liso o estampado.
  • Colchas bouti como su nombre en francés indica, están recorridas en toda su extensión por pespuntes. Estos cosidos tienen por finalidad impedir que el relleno se mueva. Pueden ser de cualquier dibujo y tamaño, aunque suelen ser pequeños para sujetar mejor el acolchado.
  • La copicolcha es un paño con relleno sujeto también por pespuntes que lo cruzan para sujetarlo. Suelen ser cuadros grandes, mucho menos trabajados que los diseños de las colchas bouti.
  • Colcha jacquard está fabricada con una tela llamada igual que su nombre. Se trata de una mezcla de hilos de distinto espesor. Puede mezclarlos de diferentes colores o materiales. El propósito es conseguir un paño con textura que sea cálido y ligero, al mismo tiempo. Las tradicionales suelen ser de algodón.
  • La colcha de piqué tiene un patrón de dibujo con relieve. Va rematada con un ribete que puede ser del mismo color u otro, para hacer contraste. Tradicionalmente era blanca o de tonos crudos, haciendo nido de abeja y fabricada con fibras naturales. Actualmente las podemos encontrar con todo tipo de estampados y de materiales.
  • La Colcha de ganchillo se teje a mano con hilo de algodón. Con la aguja de croché y una variedad de puntos, se crea un dibujo en una pieza única. Requiere muchas horas de trabajo por lo que su precio es costoso. Dan a la habitación un aspecto vintage muy interesante.

A continuación, hemos creado una tabla para que descubras que tipos de colchas vienen con relleno y relieve y cuáles no.

Tipos Relleno Relieve
Pañuelo/Capa NO NO
Bouti
Copicolcha NO
Jacquard NO
Piqué NO
Ganchillo NO

¿Cómo cuidar y lavar una colcha de verano?

El mantenimiento de una colcha de verano es sencillo. En primer lugar, sigue las instrucciones del fabricante para lavarla. Al no estar en contacto directo con el cuerpo, no es necesario lavarla con la misma frecuencia que las sábanas. Es importante airearla todos los días al hacer la cama. Cuando la guardes, métela en una bolsa con insecticida para las polillas.

La madera de cedro, la lavanda, los clavos de olor y el romero son repelentes naturales.

Si tu colcha es una pieza especial, fabricada en fibras naturales, mímala. Procura lavarla en un programa delicado, no la seques al sol. Almacénala en un lugar que esté aireado, siempre en una funda de tela. Añade unas bolitas de cedro para protegerla. Así tendrás una prenda para muchos años.

Colchas de verano

El tejido será siempre más fresco y ligero que el de las colchas de invierno. (Fuente: Białasiewicz: 88996296/ Unsplash)

¿Cuáles son las alternativas a las colchas de verano?

Si no quieres adquirir una colcha de verano te dejamos algunas opciones:

  • Comprar un relleno para primavera, y seguir usando las mismas fundas nórdicas del invierno.
  • Usar un plaid o manta para cubrir la cama.
  • Dejar las sábanas a la vista, sin nada que las cubra.

Criterios de compra

Las colchas de verano pueden ser fáciles de elegir, debido a que nos llamaran la atención por su diseño. Sin embargo, hay otros aspectos importantes que debes considerar. Te los presentamos a continuación.

Materiales

Las colchas de verano se realizan de los siguientes materiales principalmente:

  • Algodón: fibra textil de origen vegetal, produce un tejido esponjoso y suave muy absorbente. En los últimos años hemos empezado a diferenciar entre algodón y algodón orgánico. Estamos hablando de la misma fibra textil. Es el cultivo sostenible del algodón orgánico lo que marca la diferencia.
  • Poliéster: fibra textil sintética obtenida de la transformación de una resina plástica procedente del petróleo.
  • Mezcla: Una mezcla de algodón y poliéster en distintas proporciones. Esta combinación revierte en ventajas de confort, precio, mantenimiento y diseño.

Colchas de verano

La colcha de verano está pensada para proteger nuestras sábanas. También, para abrigar sin sofocarnos en las noches más frescas. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 83604701/ 123rf)

Tamaño

Hay tantos tamaños de acolchados de verano como tamaños de cama. Por ello, te compartimos una tabla con las medidas de estándar para que puedas encontrar el acolchado adecuado. Ten en cuenta el material de fabricación, ya que al lavarlo podría encoger.

Cama 80 Cama 90 Cama 105 Cama 120 Cama 135 Cama 150 Cama 160 Cama 180 Cama 200
170x280 180x280 200x280 220x280 230x280 250x280 260x280 280x280 300x280

Diseño

Los diseños de las colchas de verano son muy variados. Van desde sobrios a muy atrevidos, la gama es amplia. Las de colores lisos nos permiten jugar más con los complementos, y van bien con cualquier tipo de decoración. Las estampadas son más difíciles de combinar, pero aportan mucha alegría al dormitorio.

El tipo de colcha también influirá mucho en el diseño. Las bouti, capa o copicolcha son las que mejor se prestan a la combinación de colores y dibujos. Las otras por ser más tradicionales, suelen ser más neutras, sobre todo en tonalidades.

Reversibles

Esta clase de colcha de verano está confeccionada de manera tal que puedas girarla. Es decir, que el revés también puede ser el derecho. No tienen dobladillos ni costuras, nada que indique cuál es el envés. Los remates están cosidos exactamente igual por los dos lados.

La ventaja de este tipo de colchas es tener dos diseños diferentes en una misma prenda. Simplemente con darle la vuelta, cambiarás la decoración de tu cama. ¡Ahorras espacio y dinero!

Resumen

Si vives en un país con una o varias temporadas cálidas, es interesante cubrir la cama con una colcha de verano. Ofrecerá un aspecto mucho más cuidado al dormitorio. Además, con la usual bajada de la temperatura por la noche, contarás con un abrigo extra al de las sábanas.

Busca una colcha que se adapte a tus gustos y necesidades, pero no olvides que cuanto más suave sea, mejor te arropará por las noches. Por ello, no olvides considerar los criterios antes mencionados para encontrar la adecuada.

(Fuente de la imagen destacada: Anikalsalsera: 19915811/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones