colchón inflable
Última actualización: 30/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿Tienes pensado irte de camping o de festival? ¿Pronto harás una visita a casa de algún familiar o amigo? Sean cuales sean tus planes, es muy probable que necesites una colchoneta hinchable. Estas son muy prácticas y cómodas para usar tanto al aire libre como dentro del hogar.

Lo cierto es que cuando hacemos un viaje, nos vamos de aventura o visitamos a alguien, nuestro objetivo es pasarlo en grande. No obstante, no debemos olvidar que un descanso adecuado nos permitirá tener más energía y, por tanto, disfrutar mucho más cada momento. Por ello, un colchón inflable de calidad donde descansar es imprescindible cuando no podemos contar con camas convencionales.




Lo más importante

  • Las colchonetas hinchables se usan principalmente para dormir o descansar, ya que proporcionan un buen nivel de comodidad. No obstante, solo son indicadas para periodos cortos de tiempo.
  • Son ideales para determinadas ocasiones, ya sea al aire libre, en tiendas de campaña o en casa.
  • Existen modelos muy variados según las necesidades de cada uno, pero para escoger la mejor debes tener en cuenta criterios como su tamaño, resistencia o facilidad de transporte, entre otros.

Las mejores colchonetas hinchables del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos estado investigando cuáles son los colchones inflables preferidos por los usuarios y por qué. Podrás conocer los mejores y sus características más destacables.

La mejor colchoneta hinchable en relación calidad-precio

Esta colchoneta hinchable para camping es fabricada en PVC, polietileno y rayón. El peso máximo soportado es de 136 kg y su peso específico es de 1.48 kg. Se trata de un modelo individual, el cual mide 67 x 184 x 17 centímetros (ancho, profundidad y altura).

Se trata de una construcción única con 2 capas laminadas extra-resistentes. Combina una superficie blanca y una base azul que le da un diseño atractivo. Además, la superficie es aterciopelada y ondeada, y consta de 5 láminas verticales con bordes redondeados. La colchoneta se adapta especialmente a campings y actividades al aire libre.

Evaluación editorial: Esta colchoneta hinchable es ideal para actividades de camping, ya que presenta buenas dimensiones y un diseño de una sola pieza extra-resistente. Es cómoda y tiene una buena capacidad de peso.

El mejor colchón inflable para dos personas

Este colchón de 152 cm de ancho es perfecto para dos adultos o dos niños. Además, está formado por miles de fibras de poliéster de gran resistencia, las cuales le dan una gran comodidad y una estabilidad duradera. La superficie es ondeada y con un acabado en color crema, mientras que los bordes son redondeados y está compuesto por 9 láminas verticales. La válvula de inflado permite llenarlo con aire rápidamente, ya sea por bomba manual o eléctrica.

Además, es de lo más versátil, ya que es ideal tanto para una tienda de campaña amplia como para dormir dentro de casa durante algunos días. Asimismo, aguanta bien el peso y tiene la altura idónea para dormir con niños y que no caigan, sin ser demasiado fino.

Evaluación editorial: Esta colchoneta presenta unas dimensiones aptas para albergar hasta un máximo de dos personas. Se trata de un modelo de gran resistencia, comodidad y estabilidad.

La mejor colchoneta inflable individual

Este modelo es para una persona, por lo que ocupa poco espacio y es fácil de transportar. El material del que está hecho es el vinilo, lo que significa que es resistente e ideal para acampadas o festivales. Además, es cómodo, robusto y suave para que puedas reponer energías en cualquier lugar.

Por su tamaño y resistencia, es perfecto para tiendas de campaña o exteriores, pero es tan versátil que también es adecuado para cuando tengas un invitado en casa. Consta de una estructura compuesta por 3 resistentes capas y sus dimensiones son 185 x 76 x 22 centímetros. Además, la colchoneta se infla fácilmente gracias a la válvula de rápido inflado y desinflado.

Evaluación editorial: Esta opción se destaca por su versatilidad, ya que es apta para una persona y ofrece la suavidad, comodidad y robustez suficientes para un descanso reparador. Ideal para actividades al aire libre o invitados.

La mejor colchoneta hinchable ultraligera

Esta colchoneta hinchable es fabricada con poliuretano (termoplástico) y tela de nailon que impide el goteo del aire y la vuelve impermeable. Las dimensiones de la colchoneta son 200 x 69 x 10 centímetros una vez inflada. La altura es suficiente para aislar el cuerpo del frío del suelo y, además, la colchoneta puede conservar fácilmente el calor propio del aire interior.

La colchoneta es de alta resistencia y asegura un buen descanso en cualquier posición para dormir en todo momento y lugar. Incorpora una bomba integrada la cual facilita significativamente el inflado de la cama, tan solo presionando la bomba con el pie durante 50 segundos. Las fugas de aire no serán un problema, ya que las válvulas tienen películas anti-fugas y evitan la pérdida de aire. Además de ser cómoda, se destaca por ser fácilmente plegable, de modo tal que puede comprimirse y ahorrar espacio al trasladarla en su bolsa correspondiente.

Evaluación editorial: Esta colchoneta hinchable sobresale por su resistencia tanto al agua y los daños como así también por su diseño antifugas de aire. Es muy cómoda y fácilmente trasladable.

La mejor colchoneta hinchable por su diseño

Esta colchoneta hinchable es fabricada en un material compuesto de nailon y termoplástico poliuretano de doble cara. Dicha composición le otorga a la colchoneta una excelente resistencia al agua, los desgarros y la humedad. Se trata de un diseño de airbag cuadrado que proporciona una mayor capacidad de carga de presión y una comodidad superior. Se adapta a la mayoría de los usuarios y puede conectarse mediante sus botones de conexión a otros cojines.

La colchoneta mide 198 x 70 x 8 centímetros, es decir, ofrece una amplia superficie de descanso, por lo que es adecuada para la mayoría de las personas. La bomba de pie incorporada permite inflar la colchoneta en tan solo 60 segundos, y la válvula tiene una membrana anti-fugas que evitará la pérdida de aire. El diseño de la colchoneta está orientado a soportar perfectamente la columna cervical y brindar un mejor sueño en campamentos, actividades al aire libre, senderismo y montañismo.

Evaluación editorial: Esta colchoneta hinchable se destaca por sus materiales de fabricación, los cuales la hacen resistente al agua, los desgarros y la humedad. Además, ofrece amplias dimensiones y un rápido inflado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la colchoneta hinchable

Es necesario que antes de comprar una colchoneta hinchable sepas lo esencial sobre ellas. Por ello, en esta sección hemos respondido las preguntas más frecuentes con respecto a los colchones inflables.

chica en camping

La colchoneta hinchable hará que duermas mejor cuando vas de acampada (Fuente: cottombro: 5994748/pexels)

¿A qué nos referimos con colchoneta hinchable?

En primer lugar, una colchoneta hinchable es un tipo de colchón que se puede inflar y desinflar. Principalmente se usan para dormir o descansar. Además, normalmente estas colchonetas están hechas de materiales resistentes como plásticos o similares. De esta forma, tratan de proporcionar un buen nivel de comodidad.

No obstante, solo son indicadas para determinadas ocasiones. De hecho, son ideales para dormir al aire libre o en tiendas de campaña porque suelen ser impermeables y aislantes. Aun así, existen diferentes tipos de colchonetas hinchables, por ejemplo, más gruesas o más delgadas. De esta forma, dependiendo de sus características, las puedes usar para dormir en el hogar o al aire libre.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una colchoneta hinchable?

Si todavía no estás seguro de adquirir una colchoneta hinchable, debes saber que en muchas ocasiones son muy prácticas y beneficiosas. En cambio, también debes tener en cuenta algunas de sus características menos positivas. Aun así, recuerda que muchas veces las desventajas de un colchón hinchable se deben a un uso excesivo o a su baja calidad.

Ventajas
  • Son elementos muy prácticos y fáciles de usar.
  • Existe una gran variedad de modelos adaptados a cada presupuesto.
  • Ofrecen un descanso más agradable y cómodo que las esterillas o sofás.
  • Son la mejor opción para descansar en camping, festivales o excursiones.
  • Son una buena opción para huéspedes cuando no cuentas con camas extra.
  • Ocupan poco espacio de almacenamiento.
  • Se pueden transportar fácilmente.
  • Pueden tener capacidad para una, dos o más personas.
  • Suele ser fácil y rápido hincharlas y desinflarlas.
Desventajas
  • Se pueden perforar convirtiéndose en incómodos o inutilizables.
  • Si se utilizan varias noches seguidas pueden perder algo de aire.
  • Son indicados para pocos días porque no proporcionan la misma comodidad para la espalda que un colchón convencional.
  • Algunos hacen ruido cuando te mueves debido al roce con la goma.
  • Pueden acabar deformándose con el paso del tiempo y el uso continuo.

¿Qué tipos de colchonetas hinchables existen?

Existe una colchoneta ideal para cada ocasión. Algunas están pensadas para usos muy concretos. En cambio, otras sirven para casi cualquier situación. Estos son los principales tipos de colchón hinchable:

  • Colchón inflable estándar: Se trata de un colchón simple que puede ser individual o doble. Asimismo, suelen estar fabricados de plástico resistente y algunos están forrados con terciopelo. Es el más versátil, ya que puede servir para dentro de casa o acampadas.
  • Colchoneta hinchable de camping: Han sido diseñadas especialmente para acampar en la playa, montaña o cualquier sitio al aire libre. Por esta razón, suelen ser impermeables y resistentes. También, son muy ligeras y fáciles de transportar. Tampoco son muy altas para que puedan entrar en una tienda de campaña con facilidad.
  • Colchón hinchable de perfil alto: Su altura es similar a la de una cama tradicional. Por lo que, generalmente es el tipo de colchón que resulta más cómodo. Además, suelen tener una estructura reforzada y formas ergonómicas. Por su tamaño y características es ideal para dentro de casa.
  • Colchoneta inflable para coche: Debido a su forma, permiten adaptarse a los asistentes traseros del coche u otro vehículo. Por ello, son un buen recurso para descansar durante viajes largos. Además, suelen ser finos y resistentes y estar fabricados de PVC con la superficie de terciopelo.

¿Cuándo y dónde puedo necesitar una colchoneta hinchable?

Seguramente, puede que te preguntes: ¿qué pasa si duermo en un colchón hinchable? Si es por un periodo corto de tiempo, es decir, durante las vacaciones o por tres o cuatro días, no pasa nada. En cambio, hacerlo de forma habitual no es recomendable. Esto se debe a que no es saludable para tu espalda dormir en una colchoneta durante un periodo de tiempo prolongado. No obstante, las colchonetas inflables son muy versátiles y una opción ideal para alguna de las siguientes ocasiones:

  • Cuando tienes invitados en casa: Es recomendable que este sea de buena calidad y de doble altura. De esta forma, esta opción es más cómoda que el sofá.
  • Cuando vas de acampada: Ya sea a la playa, a la montaña o festivales. Disponer de una colchoneta hinchable te ayudará a dormir mucho mejor que la típica esterilla o saco. En este caso, lo mejor es escoger una colchoneta menos alta y más ligera para poder transportarla y ponerla dentro de la tienda de campaña.
  • Cuando haces un largo viaje en coche: Es la mejor opción para descansar cuando paras y coger fuerzas para continuar. Es más, los colchones hinchables para vehículos son muy convenientes porque se pueden adaptar a la parte trasera. Aunque también debes considerar el tamaño de la colchoneta y el espacio del que tu coche dispone.

chica durmiendo

Si no cuentas con una cama extra, un colchón inflable permitirá que tus invitados puedan descansar (Fuente: cottonbro: 4980311/pexels)

¿Cómo usar y cuidar una colchoneta hinchable correctamente?

Aquí te dejamos los consejos que debes tener en cuenta para alargar la vida útil de tu colchoneta:

  • No llenes la colchoneta hinchable con demasiado aire. Probablemente sus costuras sufrirán por el exceso de presión y será más fácil que se rompan o tengan fugas.
  • Tampoco debes quedarte corto de aire: Dormirás incómodo y la colchoneta corre el riesgo de deformarse. Por estos motivos, llena el colchón aproximadamente al 90 % de su capacidad.
  • Los colchones inflables tienen un límite de peso: No lo debes sobrepasar. Además, este varía en función del modelo, tamaño o materiales de la colchoneta. Por ello, debes consultar las indicaciones del fabricante.
  • Intenta que la superficie sobre la que colocas la colchoneta sea plana.
  • Evita el contacto directo de la colchoneta con el suelo: Es muy aconsejable colocar debajo del colchón una tela, tapete, esterilla u otros. De esta forma, se evita la fricción directa que puede causar rozaduras y pinchazos.
  • Guarda la colchoneta seca y bien plegada en un lugar seco y fresco: Tanto la humedad como el calor pueden dañar los materiales.

Criterios de compra

Para elegir la colchoneta hinchable correcta, debes tener en cuenta quién la va a usar, dónde y cuándo. Por eso, en esta sección te detallamos los criterios esenciales para escoger el colchón hinchable que necesitas.

Tamaño

Antes de escoger el tamaño de la colchoneta hinchable ten en cuenta:

  • Cuántas personas dormirán en ella.
  • El peso y altura de esas personas.
  • El lugar donde quieres colocarla.

En cuanto a la cantidad y las características de las personas que dormirán en el colchón inflable, podemos encontrar tres tamaños distintos:

Individual Mediana Grande
Ancho aproximado (cm) 90 135 De 150 a 180
Número de personas Una persona Dos personas poco corpulentas o una persona para tener más espacio Dos personas o dos personas y un niño
Usos Ideales para camping, ya que suelen ser económicos y ocupan poco espacio. Acampadas, visitas en casa, etc. Visitas en casa, acampadas con mucho espacio, etc.

Material

El material del que está hecha una colchoneta hinchable está directamente relacionado con su calidad y resistencia ante pinchazos. Por ello, esto es fundamental, especialmente si quieres garantizar su durabilidad.

Ten en cuenta la resistencia del material, sobre todo si vas a usar el colchón en exteriores como la montaña. También, si tienes mascotas en casa como gatos y perros, ya que con sus garras pueden agujerear la colchoneta al subirse encima.

Por este motivo, trata de comprobar que la colchoneta hinchable está hecha de un material resistente como PVC o nailon. Asimismo, para un plus de protección puedes adquirir un colchón con la tecnología Tritech con una estructura reforzada.

chicos de camping

Si usas la colchoneta hinchable en la montaña, recuerda poner una esterilla en la base para que no se pinche (Fuente: Eric Sanman: 1365425/pexels)

Altura

Por norma general, cuanto más alta sea la colchoneta inflable, más cómodo será dormir en ella. Esto es porque a mayor altura, más distancia habrá entre el suelo y nuestra espalda. Esto proporciona una sensación parecida a la de dormir en una cama. Además, los colchones hinchables de doble altura son especialmente recomendables para personas de edad avanzada, ya que resulta más fácil tumbarse y levantarse sin esfuerzo.

No obstante, esto no significa que una colchoneta hinchable más delgada no sea cómoda. Esto depende de muchas otras características. Asimismo, los colchones con menos altura suelen ser más ligeros y fáciles de transportar para ponerlos en una tienda de campaña.

¿Qué mecanismo de inflado usa?

Existen diferentes formas de inflar una colchoneta. En este sentido, podemos diferenciar entre dos tipos de colchones hinchables:

  • Colchonetas que se hinchan de forma manual
  • Colchonetas que se hinchan automáticamente

Para los colchones que se inflan de forma manual existen distintos sistemas, algunos más fáciles y rápidos que otros. Para ello podemos adquirir dos tipos de bombas de aire:

  • Bomba manual: Este método es algo más costoso porque obliga a realizar cierto esfuerzo, ya que para inflar la colchoneta debemos accionar el fuelle con el pie o brazo. También es algo más lento que la bomba eléctrica.
  • Bomba eléctrica: Algunas se conectan a la corriente eléctrica, las cuales son recomendables si vamos a usar la colchoneta dentro de casa. Por otro lado,  otras funcionan con batería, lo que resulta muy práctico para usar el colchón en exteriores. De ambas formas, el colchón se infla de forma automática y bastante rápida.

Por otro lado, existen colchonetas hinchables eléctricas con una bomba incorporada para que no la tengas que adquirir aparte. También son conocidos como colchones auto hinchables. Solo necesitas conectar la bomba a la corriente eléctrica para que empiece a llenarse de aire hasta alcanzar la presión correcta. Esta es una de las formas más cómodas y rápidas si vas a usar la colchoneta en el hogar.

Retención de aire

¿Alguna vez has dormido en un colchón hinchable y te has despertado casi a ras del suelo? Esto es bastante habitual, ya que muchas colchonetas van perdiendo aire cuando soportan peso, sobre todo si la usas durante varias noches seguidas. Para evitar esto, existen colchones con una válvula integrada que retienen el aire y evitan que se escape.

Incluso, podemos encontrar colchonetas inflables que incorporan una válvula de autollenado, normalmente eléctrica. Este sistema permite que el colchón se llene durante la noche compensando las pequeñas pérdidas de aire. Este punto es especialmente importante si en la colchoneta duermen una o dos personas con una constitución robusta.

¡Fácil de transportar!

Si quieres llevar tu colchoneta hinchable de un sitio para otro, un factor importante es que sea ligera. Además, tu espalda lo agradecerá si la transportas en tu mochila.

Para que sea más fácil y seguro que el colchón inflable te acompañe en tus viajes y aventuras, es importante que tenga un tamaño reducido al plegarlo. Asimismo, es muy recomendable que incluya una bolsa para guardarlo. Esta bolsa nos hará la vida más fácil a la hora de transportar la colchoneta al mismo tiempo que la protege.

Resumen

Las colchonetas inflables son elementos muy prácticos y sencillos de usar, ya que nos permiten dormir o descansar cuando no podemos contar con una cama. De esta forma, podemos coger fuerzas para que nada nos pare en una excursión, viaje o festival porque son más cómodas que una esterilla o un sofá.

No obstante, no son indicadas para periodos muy largos de tiempo, ya que pueden ser perjudiciales para nuestra espalda. Además, para evitar que se perforen, debes usarlas y cuidarlas correctamente. Asimismo, para escoger la colchoneta hinchable perfecta para ti debes tener en cuenta quién la va a usar, dónde y cuándo, entre otros criterios. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Jack Sloop: qelGaL2OLyE/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones