chica durmiendo fuera
Última actualización: 29/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¡No más incomodidad por superficies duras! Si buscas tener comodidad donde quiera que vayas, una colchoneta definitivamente será tu mejor opción.

Hay una serie de actividades que requieren reposar alguna parte del cuerpo contra el suelo y sin un colchón adecuado (sí, hay uno diferente y especializado para cada actividad), créeme que no aguantas más de 15 minutos. Dicho esto, hemos preparado el siguiente artículo con la información más importante sobre las famosas colchonetas. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Las colchonetas son multifuncionales, ya que son el complemento perfecto para distintos tipos de actividades que van desde hacer ejercicio hasta descansar.
  • El material y forma de tu colchoneta determinarán el posible uso que le puedas dar.
  • Nada más fácil y práctico que utilizar un colchón con sistema autohinchable.

Las mejores colchonetas: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado un listado con las mejores opciones de colchonetas en el mercado. Esto te ayudará a elegir el producto que más se ajuste a tus necesidades y gustos a la hora de descansar o pasar un rato agradable.

La mejor colchoneta para múltiples usos

Esta colchoneta es fabricada con goma sintética de nitrilo de alta intensidad y tiene un grosor de 1.27 cm, ideal para amortiguar cómodamente la columna vertebral, las caderas, las rodillas y los codos en suelos duros.

Las medidas de la colchoneta son de 180 x 61 centímetros y permite utilizarla para múltiples fines. Su superficie de textura de doble cara y de alta calidad ofrece una excelente ventaja antideslizante para evitar lesiones. Cuenta con una correa para enrollar la esterilla. No tóxica, es ecológica y cuenta con el aval de distintos organismos y estándares de calidad.

Evaluación editorial: Esta colchoneta se destaca por su versatilidad. Ofrece una cómoda amortiguación, es antideslizante y, no menos importante, cuenta con certificaciones de organismos y estándares de calidad y seguridad.

La mejor colchoneta para la piscina

Esta increíble colchoneta hinchable es fabricada en vinilo de 0,30 mm de grosor y tiene unas medidas de 178 x 124 centímetros. Sobresale por su particular diseño con forma de cartón con palomitas, el cual exhibe un increíble efecto realista gracias a su formato de impresión.

La colchoneta soporta un peso máximo de 100 kg. Dispone de 2 asas soldadas a la colchoneta que mejoran la sujeción durante el uso y facilitan su transporte. Su peso específico la hace ideal para utilizar en la piscina. Se recomienda su uso a partir de los 14 años. Incluye, además, parche de reparación para subsanar posibles pinchazos.

Evaluación editorial: Esta colchoneta hinchable es ideal para utilizar en piscinas. Cuenta con un divertido diseño realista, soporta un buen nivel de peso y cuenta con asas soldadas para su sujeción y transporte.

La mejor colchoneta infantil

Esta colchoneta infantil es fabricada en espuma de polietileno, libre de bisfenol A y otras sustancias tóxicas. Sus medidas son 196 x 176 x 1 centímetro (desplegada) y presenta un divertido diseño con animales, colores y árboles para que bebés y niños disfruten de un área de juegos propia.

Gracias a sus materiales de fabricación, la colchoneta amortigua las caídas cuando el bebé empieza a gatear y a caminar. Su diseño antideslizante es perfecto para acompañar a los más pequeños en su proceso de aprendizaje. El patrón de doble cara aumenta la diversión de la colchoneta, ya que es reversible y fácil de transportar y plegar. Además, es fácil de limpiar con una esponja y agua.

Evaluación editorial: Esta opción es recomendada para los más pequeños. Sus amplias dimensiones y su material proporcionan una zona exclusiva para que niños y bebes jueguen y den sus primeros pasos.

La mejor colchoneta para actividad física

Esta colchoneta es fabricada en cuero sintético de doble cara superior fácil de limpiar, resistente al desgaste y duradero. Sus medidas desplegadas son de 183 x 61 x 4.1 centímetros (desplegada). Se trata de una opción recomendada para gimnasia y juegos infantiles, aunque también se adapta como cama auxiliar.

El interior de la colchoneta cuenta con 4 cm de algodón envuelto que brinda la comodidad y el soporte necesarios. Su sistema de tres pliegues facilita mucho el almacenamiento y transporte de la colchoneta, junto con las robustas asas para su sujeción. Proporciona un agarre óptimo, una excelente amortiguación y una textura antideslizante que asegura estabilidad.

Evaluación editorial: Esta colchoneta cuenta con un atractivo diseño de cuero sintético que la hace resistente y duradera. Puede almacenarse con suma facilidad y proporciona buenos niveles de agarre y amortiguación.

La mejor colchoneta para ejercicios y acrobacias

Se trata de una colchoneta fabricada en cuero sintético de alta calidad, antideslizante e impermeable. Sus medidas son de 180 x 60 x 6 centímetros y se adapta a usos interiores y exteriores, yoga, campamentos al aire libre y descanso.

La colchoneta cuenta con un forro de algodón perla y un forro de esponja que proporciona una alta amortiguación. Consta de 3 paneles plegables y muy suaves, fácil de almacenar. La almohadilla tiene un grosor de 6 centímetros, adaptándose muy bien a rutinas de gimnasia en el piso o como una estera para ejercicios de acrobacias.

Evaluación editorial: Esta colchoneta es fabricada en cuero es de alta calidad, antideslizante e impermeable. Sus dimensiones y su grosor proporcionan la amortiguación necesaria para practicar acrobacias o ejercicios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una colchoneta

Tener un mejor conocimiento de los tipos y características de colchonetas, puede evitar más de un dolor de espalda. A continuación, resolveremos las dudas más frecuentes sobre ella.

chica yoga

La colchoneta antifluidos apta para cualquier superficie. (Fuente : Taran : 4Bg1yKRfnD8/ unsplash)

¿Tipos de colchonetas y sus diferentes usos?

Partiendo del hecho de que todos sabemos que es una colchoneta, queremos mostrarte cuáles son los tipos más comunes y sus principales características, así como sus usos. A continuación encontrarás una donde te explicamos todo de una manera sencilla.

Tipo colchón Característica Usos
Deportivas Tienden a tener una alta densidad para protección, antifluido y muy fácil de portar Yoga, trabajos abdominales, estiramiento, entre otros
Terapéuticos Densidad media, antifluidos, la rigidez varía según el problema que esté tratando y suele presentar patrones en la textura de su superficie Masajes relajantes y terapéuticos, rehabilitaciones musculares, fortalecimiento y corrección
Descanso Densidad alta, tamaño más grande que el resto de categorías, hinchables camas sustitutas o de emergencia, sofás
Baño densidad baja, hinchables, su forma imita objetos (llantas, sillones e incluso muñecos), suelen tener una vida útil más corta Toda actividad relacionada con agua (baño en piscina, mar o río)
Camping Densidad alta, complementos térmicos, fácil portabilidad, antifluido, por lo general su peso es mucho mayor Acampar

¿De qué materiales pueden estar hechas las colchonetas?

El material utilizado en el colchón puede influir directamente en la satisfacción al usarlo. Además,  hoy en día los avances en la materia han sido muchos y permiten ligereza, impermeabilidad, rigidez y demás características necesarias. Así, te presentamos los materiales más comunes en la elaboración de colchonetas.

Tipo de material Característica Usos
Vinilo de tipo resistente (especialmente al agua) y mayor vida útil. perfecto para colchones de baño y ejercicio (gimnasio y yoga)
Terciopelo Distribución uniforme de hilos, suavidad (muy agradable al tacto), alta resistencia, estilístico y muy versátil Especialmente usado para los colchones de descanso
Espuma NBR (Caucho de nitrilo butadieno) Alta flotabilidad, antifluidos, Ligereza y flexibilidad Especialmente para cojines de baño
Fibras de poliéster Conserva el calor, antifluidos, alto nivel de elasticidad, resistencia al estiramiento, resistencia a ácidos, álcalis y blanqueadores Muy buen rendimiento con colchonetas para camping y de descanso

¿Cómo inflar de forma correcta un colchón?

En caso de que el colchón cuente con sistema autohinchable, tienes el trabajo casi hecho porque solo es cuestión de activarlo (generalmente es con un botón cerca a la válvula). De lo contrario, te explicamos de forma sencilla como hacerlo.

  1. Localiza el tapón o válvula y ábrela.
  2. Insertar la bomba (o cualquier dispositivo para hinchar) en la válvula.
  3. Acciona el dispositivo ya sea eléctrico o manual.
  4. Ten en cuenta no superar la capacidad máxima de aire del colchón, apenas estés cerca de ella, detente.
  5. Cierra el tapón de la válvula.

¿Sabías que? Las innovaciones en el sistema autohinchable de ciertos colchones, permiten que estos sean inflados en hasta 10 segundos.

¿Qué es y cómo funciona la característica autohinchable de una colchoneta?

Toda innovación realizada en pro de mejorar la experiencia de usuario o la calidad de vida, es bien recibida y los colchones no son la excepción a la regla. En los últimos años se han presentado los sistemas autohinchables, los cuales son un conjunto de válvulas que junto con aire a presión facilitan el proceso de hinchado de un colchón.

Este sistema ha llegado para quedarse, han sido los mejores amigos de miles de pulmones desde entonces y es que hace su trabajo en tan solo segundos. A continuación, te dejamos una demostración del proceso.

¿Cómo limpiar adecuadamente una colchoneta?

Como todo en la vida, hacer las cosas bien es la mejor opción. Por lo tanto, hemos preparado unos pequeños tips para que limpies tu colchoneta de forma adecuada y puedas prevenir los riesgos que conlleva no hacerlo ¡Saca tu libreta de apuntes!

  • En un recipiente plástico, disolver un poco de bicarbonato de sodio, agua y un jabón de tu elección.
  • Limpiar la superficie del colchón con un trapo medio húmedo (con la mezcla hecha).
  • Dejar que actúe esta mezcla por alrededor de una hora.
  • Limpiar de nuevo la superficie, esta vez solo con agua.
  • Dejar secar el colchón preferiblemente al sol por alrededor de 2.5 horas.
  • Finalmente, utilizar una aspiradora que esté limpia para terminar de retirar imperfecciones.

¿Por qué es importante limpiar una colchoneta?

A continuación te vamos a presentar el principal patrocinador de tus alergias. La falta de limpieza de la colchoneta permite la presencia de los ácaros (arácnidos microscópicos) que por lo general se albergan en el colchón y aunque tengas colchas de protección y sábanas, van a terminar llegando a ti.

Sin intención de asustarte, pero si de prevenirte, te contamos que los ácaros pueden ocasionar reacciones alérgicas fuertes (asma, moqueo, estornudos, entre otros), exceso de lagañas, problemas de piel, dolor de cabeza e incluso insomnio.

chica en descansando

Un sueño tranquilo y sin alergias en una colchoneta debido a la ausencia de ácaros. (Fuente : Cichewicz : 5NzOfwXoH88/ unsplash)

Criterios de compra

Cuando sea hora de comprar una colchoneta, sería ideal que tuvieras en cuenta unos aspectos fundamentales que van a incidir en la funcionalidad y satisfacción. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes a ser considerados antes de comprar la tuya.

Hinchable

Que un colchón tenga la característica hinchable representa mayor comodidad a la hora de portarlo. De esta forma, al desinflarlo se va a adaptar de una mejor manera a los espacios donde se guarda o se lleva (No aplica para los de tipo ejercicio)

Dicho esto, te recomendamos que tu nueva adquisición cuente con esta característica y si quieres aún mayor beneficio, el sistema autohinchable no podría faltar.

Peso máximo

Es de vital importancia entender que tanto peso requiere satisfacer mi necesidad de comprar un colchón, de lo contrario un mal cálculo va a representar deficiencia y por consiguiente un daño o un exceso que nos llevaría a un mal gasto de recursos.

Especialmente para colchones de descanso, te recomendamos que el peso máximo sea el equivalente al de dos personas promedio (150 kg).

chico durmiendo

La elección de un colchón puede ser una decisión sencilla y de cuestión de minutos. (Fuente: Rawpixel: 95595894/ 123rf)

Material impermeable

A mayor vida útil, mayor beneficio tenemos. Por lo tanto, vas a sacarle el mejor provecho a tu colchón si cuenta con un material antifluido, ya que no estamos libres de cualquier derramo que podría ocasionar su pérdida total.

Nuestra recomendación es que tu próxima adquisición cuente con la característica de antifluidos (el vinilo, espuma NBR o fibras de poliéster son buenas opciones).

Tamaño

El uso que le pienses dar a tu cojín, va a determinar su uso. Por ende, es supremamente importante este criterio con el fin de evitar desperdicio de recursos al no usar el producto porque no se adapta a tus necesidades.

Te recomendamos que definas para que actividad lo requieres. Ya sea para ejercicio, camping, descanso, terapéutico o baño. Y, de ahí decidir las dimensiones que más se acoplen.

Resumen

La elección de un colchón puede ser una decisión sencilla y de cuestión de minutos. Sin embargo, el conocimiento de las características puede disminuir los errores al hacerlo. No es lo mismo adquirir un cojín para hacer yoga, cuando lo necesitas es para ir de camping.

Dicho esto, antes de realizar tu compra no te olvides tener en cuenta los criterios y las características mencionadas. Si este artículo te ha servido de ayuda, deja un comentario o compartélo en tus redes scoiales.

(Fuente de la imagen destacada: Alena Ozerova: 118569208/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones