Última actualización: 29/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Una colonia para mujeres es más que un buen aroma. Una fragancia puede transportarte a recuerdos maravillosos compartidos con tus seres queridos. Puede expresar tu personalidad, estilo de vida, estado de ánimo e incluso aumentar tu seducción. Mejora tu bienestar y relaja tu cuerpo y mente con un aroma, como si hubieras acudido a una sesión de aromaterapia.

¿Problemas para elegir una colonia para mujeres? A continuación, encontrarás información para saber cómo seleccionar una fragancia. O, en caso de ya tener una colonia, pero no saber cómo aplicarla para mayor durabilidad, te contamos algunos trucos. ¡Acompáñanos para encontrar la colonia para mujer que será tu carta de presentación y primera impresión!




Lo más importante

  • Una colonia para mujeres es el complemento principal para cualquier evento. Una fragancia es un sello personal que dejará una huella en las personas a tu alrededor.
  • El mundo de las fragancias está repleto de aromas (cítricos, florales, orientales, otros) e intensidades (como eau de parfum). Una colonia para mujer permitirá diferenciarte a través del carácter de su composición.
  • Existen colonias para mujer acordes a tu tipo de piel, etapa de vida, estación del año, personalidad u ocasión.

Las mejores colonias para mujeres del mercado: Nuestras recomendaciones

Con la variedad de fragancias que te encuentras en las perfumerías, pueden surgir dudas al elegir con cuál quedarte. Hemos preparado una lista de las mejores colonias de mujer que puedes encontrar en el mercado. Te permitirá seleccionar aquella fragancia que más se adapte a tus gustos.

La mejor colonia para mujer joven

Jovan Musk Pack Mujer es un eau de cologne con fragancia almizclada, amaderada y floral. Contiene jazmín, bergamota, almizcle y neroli. El pack contiene la presentación de 100 ml junto a un dosificador de 15 ml para que puedas llevarlo contigo.

Jovan Musk es fabricada por el grupo Coty. Es una fragancia cálida y con personalidad. Puedes usarla en cualquier situación y momento del día.

Las personas que probaron esta colonia dicen que es fresca y juvenil, huele a limpio. El producto llega rápido y bien protegido. Tiene una buena calidad-precio.

La mejor colonia para mujer mayor

Es una eau de toilette, con fragancias florales y frescas. La presentación es clásica y elegante. Contiene esencia de naranja corinto, absoluto de azahar neroli, esencia de cedro y musgo de roble.

Agua Fresca Azahar fabricada por Adolfo Domínguez. Del azahar (flor apreciada por su aroma) nace una fragancia delicada pero enérgica.

Si buscas una fragancia fresca, Agua Fresca de Azahar es para ti. Es especial para regalar.

La mejor colonia para mujer sin alcohol

Fragancia floral compuesto por rosas de damasco y violetas. Agua perfumada sin alcohol. Presentación en 100 ml.

Calla Acqua Perfumata fabricada por L´Amande. Es una fragancia fresca y moderna. Ideal para las épocas de calor.

La mejor colonia de hombre para mujer

Una fragancia eau de toilette aromática especiada para hombres modernos y elegantes. Compuesta por cuero, canela y licor. Viene en una presentación de 150 ml.

Poseidon Deep fabricada por el Instituto Español. Aunque tenga fragancias masculinas, tiene un aroma dulce. Aroma juvenil en una colonia. Si quieres destacar, te lo recomendamos.

Los usuarios que han probado la fragancia están muy satisfechos. Es un aroma que no tiene nada que envidiar a marcas importantes. Y la relación calidad-precio lo hace muy atractivo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre colonia para mujer

En el mundo de las fragancias, seleccionar la adecuada puede ser algo caótico. Se debe tener en cuenta no solo los aromas, también sus diferentes notas e intensidades.

A continuación, te brindaremos toda la información que necesitas saber sobre colonias para mujeres. Además, conocerás los tips a la hora de probar una colonia y cómo aplicarla para mayor durabilidad.

Según el grado de concentración, existen varios tipos de fragancias. (Fuente: ulyssepointcheval: j6LLsAehUo/ unsplash)

¿Por qué usar colonias?

Son muchas las personas que cada mañana se aplican colonias como parte de sus rutinas diarias. Usamos las colonias ya sea para oler bien o simplemente porque nos gusta.

Si bien el motivo es principalmente físico, existen también beneficios psicológicos al usar colonias diariamente.

  • A través de una fragancia puedes expresar de manera sutil tus ánimos.
  • Gracias a la memoria olfativa, los aromas te permiten rememorar en segundos momentos y emociones.
  • Un aroma fabuloso te brinda confianza para relacionarte con otros. Una fragancia puede ser el inicio de una conversación.
  • Una fragancia puede ser tu sello personal, volviéndote inolvidable. Un aroma que te caracterice y con el que las personas puedan recordarte.
  • Brinda un aumento en la atracción y seducción, dado que muchas personas se sienten cautivadas a otras por su aroma.
  • Relaja cuerpo y mente a través de aromas (aromaterapia).
  • Permite mejorar tu estado de ánimo.

¿Qué tipos de fragancias de colonias para mujer existen?

Las esencias están hechas a base de extractos de aceites aromáticos (naturales y sintéticos), diluidos en agua y alcohol. Cuanto más alto sea el extracto de aceite (esencia de la colonia), más intenso y duradero será el aroma.

Considerando el grado de intensidad de una fragancia, nos podemos encontrar con diferentes tipos.

Tipo de fragancia Grado de intensidad Duración Estacíón
Eau Fraiche o Body splash Contiene 1-3% de concentrado Máximo 2 horas Verano
Eau de Cologne (EDC) Contiene de 6-8% de esencia Máximo 3 horas Primavera - Verano
Eau de Toilette (EDT) Contiene de 8-15% de concentración Máximo entre 3 a 5 horas. Primavera - Verano
Eau de Parfum (EDF) Contiene de 15-16% de esencia Máximo 6 horas Otoño - Invierno
Parfum Contiene de 20-30% de esencia Máximo 8 horas Invierno

¿Por qué es importante la composición de las colonias?

A veces, el primer aroma de la colonia que probamos no huele igual con el pasar de las horas. Eso sucede porque cada colonia tiene muchos ingredientes, donde cada nota cumple una función.

La estructura de una colonia está definida por la pirámide olfativa. Basándose en eso, una colonia tiene notas de salida, media y de fondo. Ellas son las encargadas de que una fragancia varié desde los primeros minutos.

  • Notas de salida o cabeza. Dan la primera impresión. Son volátiles y de una duración breve de entre 10 a 15 minutos. Aportan frescura e intensidad al estar compuestas por esencias cítricas, aromáticas, frutales o aldehídicas.
  • Notas medias o de corazón. Brinda carácter y personalidad. Deciden a qué familia olfativa pertenece la fragancia. Su intensidad empieza pasados los 15 minutos de aplicarse, durando hasta 6 horas. Compuesta por notas florales (rosas, iris, jazmín), anisadas (anís, albahaca) y especiadas (canela, pimienta, jengibre).
  • Notas de fondo o base. Es el aroma final y más duradero. Comienzan pasadas las 2 horas de su aplicación. Compuesta por aromas intensos como almizcle, especias, musgo, madera o ámbar.

¿Qué son y cuándo usar colonias sin alcohol?

Uno de los ingredientes principales de una colonia es el alcohol, pero no es el único. Los aceites aromáticos también forman parte de una fragancia. Una colonia sin alcohol está compuesta por un porcentaje de aceites esenciales y agua.

Al no contener alcohol, la fragancia no reseca tu piel, por lo que es apta para pieles sensibles. El alcohol en las colonias se evapora, por eso el aroma se va desvaneciendo. Las colonias sin alcohol son ricas en aceites aromáticos, otorgando mayor durabilidad a la fragancia.

La mayoría de las fragancias sin alcohol suelen ser ligeras, ya que están orientadas para bebés. Se encuentran aromas cítricos (como mandarina, limón), florales, ámbar, cedro.

¿Qué considerar a la hora de probarse colonias?

Comprar una colonia requiere de tiempo, análisis y un buen olfato. Pensar en cuáles son tus aromas preferidos, puede ser un buen inicio. El estado anímico es primordial, porque un aroma se percibirá de manera diferente.

Acude a la perfumería por la mañana, cuando el olfato está más agudo. Varias fragancias seguidas pueden saturar tu olfato. Realiza una pausa de 1 a 3 minutos entre fragancias.

Un truco: huele semillas de café (las perfumerías siempre las tienen) para neutralizar y despejar olores.

Limita la cantidad de tiras olfativas. El aroma va cambiando de notas en los primeros minutos, sé paciente. A veces, después de salir de la perfumería, un aroma que pasó desapercibido, nos termina agradando. Si el aroma te gusta, pruébalo en la piel. La fragancia puede variar del papel a la piel.

¿Cómo comprar una colonia por internet?

La información es poder. Investiga los blogs, foros, reviews, sitio web oficial del producto y reseñas de portales de compra. También, los comentarios de valoración de personas que hayan probado la colonia, pueden brindarte información.

A veces, el color del contenido y del envase está relacionado con la fragancia. Si bien, no es una regla, lo puedes tener en cuenta.

Color Fragancia
Amarillo claro Cítricos (limón, mandarina, bergamota)
Azul Frescas y marítimas
Blanco Frescas y Florales (Jazmín, rosas blancas)
Dorado Clásicas, exóticas, opulentas
Marrón Maderas aromáticas, cuero, canela, tabaco
Naranja Cítricas, orientales
Negro Intensas
Rojo Picantes, especiadas (azafrán, café)
Rosado Florales, frutales y dulces
Verde oscuro Relacionadas con pino, hierbas frescas
Verde claro Frescas (té verde) y ligeramente cítricas
Violeta Sofisticadas, elegantes

En el precio suelen estar incluidos el packaging (embalaje) y la marca. No te guíes por él para seleccionar tu colonia. Considera también, la intensidad, composición y aromas de la fragancia.

¿Dónde aplicar una colonia?

Para que el aroma de la colonia dure por más tiempo, es importante saber en qué momento y dónde aplicarlo.

El momento para aplicar la colonia es después de una ducha tibia. La piel limpia e hidratada, permitirá que la fragancia sea absorbida. Es importante haberse secado, peinado y maquillado previamente para evitar alterar el aroma.

Si aplicas la colonia a 10 centímetros de distancia, permitirás que se distribuya uniformemente.

Las zonas del cuerpo donde se sienten las pulsaciones, son las más recomendadas para perfumar. Son áreas de alta temperatura, ya que la circulación sanguínea pasa cerca de la piel. Eso permite que la fragancia se evapore lentamente. Esas zonas son: parte superior de la nuca, detrás del antebrazo y las rodillas, clavículas.

¿Qué no hacer al aplicar una colonia?

En ocasiones, menos, es más, por ello utiliza poca cantidad de fragancia, ya que podría resultar fuerte. Mezclar fragancias alteraría el aroma original. Cuidado, frotar puede esfumar el aroma. Lo mejor es esperar a que la colonia sea absorbida por sí sola.

Evita aplicar sobre: prendas delicadas (podría mancharlas), el rostro (puede dañar y manchar), zonas donde sudas (axilas).

Si te gusto un aroma, aplícalo en tu piel. (Fuente: HansVivek: nKhWFgcUtdk/ unsplash)

¿Cuáles son las alternativas al producto?

Determinadas pieles son sensibles a olores químicos y/o al alcohol. Por aquello, existen aceites esenciales que son 100% naturales y puros, que ofrecen beneficios tanto físicos como psicológicos.

Otra alternativa a las colonias tradicionales pueden ser los perfumes sólidos. Compuestos por cera de abeja, aceite y esencias naturales. Hidratan la piel aumentando la fijación de la fragancia.

Colonia tradicional Aceite esencial Perfume sólido
Composición Naturales (fuentes botánicas mediante destilación o extracción) y sintética Esencia natural y agua Cera de abeja, aceite y esencia
Impacto ambiental Alto Reducido Reducido
Durabilidad según grado de intensidad 12 a 16 horas según la intensidad Los aceites hidratan y aumentan la fijación
Precio Elevado Accesible Desciende un 30% del tradicional

Criterios de compra

Al elegir una colonia para mujeres, hay una serie de aspectos a considerar para que se adapte a nuestro gusto. Por eso, te contamos qué debes tener en cuenta para elegir tu fragancia.

Aromas

Existen una gran cantidad de fragancias con sus respectivas clasificaciones. Hemos seleccionado la de El Comité Francés del Perfume, que agrupa las colonias en 7 familias olfativas que, a su vez, se dividen en subfamilias.

Familia olfativa Fragancias Composición Combinación con fragancias
Maderada Carácter varonil y muy versátil (se suele incluir en colonias femeninas) Cedro, abedul, sándalo, pachulí, musgo, vetiver, oud o enebro Cítricas, frutales, herbales, especiadas o de almizcle
Cítricas frescas y volátiles (tienen menos duración) Limón, naranja, pomelo, mandarina o bergamota Florales y amaderadas
Chypre Cálidas, sensuales, sofisticadas y profundas Láudano, pachulí, bergamota, musgo de roble, ámbar o almizcle Florales, frutales y madera
Cuero Elegantes, sobrias y, generalmente, masculinas Cuero sintético como nota de fondo Amaderadas, ahumadas o amusgadas
Fougére (helecho, pero no huelen como tal) Frescas, aromáticas, profundas, con notas verdes para imitar el ambiente del bosque Lavanda, musgo de roble, geranio, bergamota, vetiver, pino, abeto, salvia, cumarina, gálbano y albahaca Aromáticas, frutales, flores y especiadas
Floral Frescas, delicadas, románticas y muy femeninas Jazmín, rosa, lirio, violeta, narciso, neroli, magnolia y geranio Frutales, madera, almizcle, ámbar y vainilla
Oriental Dulces, especiadas y sensuales Aceites balsámicos, especias (cardamomo, pimienta), jengibre, cacao, maderas, almizcle, ámbar, vainilla y resinas Árboles aromáticos y frutas dulces (peras, melocotón, ciruelas)

Tipo de piel

Dependiendo de nuestro tipo de piel, una colonia variaría tanto en durabilidad como en aroma. Los componentes de una fragancia combinados con los aceites naturales de nuestra piel, pueden dar un mal resultado. Por ello, explicaremos cuál es la mejor fragancia para tu tipo de piel.

  • Piel grasa. Si bien este tipo de piel, permite que cualquier colonia quede perfecta, los aromas intensos pueden ser desagradables. Utiliza fragancias suaves, frutales y frescas. Alejarse de los almizclados.
  • Piel seca. Al contrario de las pieles grasas, las colonias intensas, especiadas, florales y amaderadas son ideales para este tipo de piel.
  • Piel sensible. Utilizar fragancias con bajo porcentaje de alcohol. Los aceites perfumados o colonias sin alcohol, serían la mejor alternativa.
  • Piel mixta. Cualquier colonia funciona bien en este tipo de piel.

Estación del año

En ocasiones, al elegir una colonia, nos encontramos con fragancias cálidas y frescas, y nos preguntamos cuál es la diferencia. Una fragancia puede reaccionar de forma diferente dependiendo de la temperatura. Por ejemplo, una colonia fresca puede tener un mejor desempeño en verano o primavera que en épocas frías.

A continuación, se explicarán cuáles fragancias son convenientes usar de acuerdo a cada estación del año.

Estación del año Fragancias
Primavera - Verano Florales, suaves, cítricas, frutadas
Otoño - Invierno Amaderadas, orientales, dulces

Edad

A medida que vamos creciendo, los aromas no huelen igual en la piel porque el PH se va modificando. Un aroma que nos gustaba en la adolescencia, nos puede parecer diferente de grande. Durante los treinta, tenemos una personalidad definida y probamos tendencias, intenta usar una colonia unisex. Después de los cuarenta, el olfato decae un poco, producto de la pérdida de estrógeno.

Puedes usar la fragancia que más te guste y vaya contigo, pero existen ciertos aromas que asociamos a determinada edad. En breve, te mostraremos qué colonia es mejor para cada edad.

Etapa de vida Fragancia Composición
Colonias para adolescentes Dulces y frutales Mandarina, limón, bergamota, mango, coco, vainilla, praliné
Colonias para mujeres de 20 años Sencillas, frescas, florales con toques de aromas amaderados y especiados Ylang-ylang, vainilla, caramelo, peonía
Colonias para mujeres de 30 años Intensas Amaderados, vetiver, almizcle
Colonias para mujeres de 40 años Intensas con toques sutiles, orientales Especiadas y leñosas
Colonias para mujeres de 50 años Cálidas, atractivas, cítricas, orientales y florales Cedro, naranja, jengibre, orquídea, lirio, granada, almizcle
Colonias para mujeres de 60 años en adelante Elegantes, clásicas para un olfato refinado Iris, neroli, pachulí, vetiver, ámbar

Ocasión

Probablemente, a la hora de un evento (cenar, fiesta) o situación cotidiana (trabajar), no sabes qué colonia usar. Existen numerosas fragancias para cada ocasión y hora del día.

Quizás, eres fiel a un aroma específico, pero puede ser o muy suave o intenso para determinado evento. Por ello, vamos a presentarte sugerencias para sacar el máximo provecho a una colonia y tú brilles.

Colonia Fragancia
Para el día Frescas, florales y cítricas
Para la tarde Florales y dulces que sean intensos. Maderados o de almizcle
Para la noche Seductoras, con aromas intensos
Para el día a día Versátiles

Personalidad

Siempre optamos por aquella colonia que nos gusta, ese aroma que va con nuestra personalidad. Las fragancias son nuestra carta de presentación, hablan de nosotros. Y en el vasto mundo de las colonias, existe una para cada mujer.

Para mujeres delicadas y femeninas, las fragancias florales y cítricas son sus aliadas. ¿Amante del aire libre y la actividad física? Fragancias florales y frescas compuestas por menta, limón, pimienta rosa.

Fragancias orientales para mujeres elegantes y sofisticadas. Para una mujer de ciudad que no quiere pasar desapercibida, aromas de grosella, ámbar, almizcle, iris, vainilla, almendra.

Si eres extrovertida, las fragancias intensas con notas cítricas (mandarina, bergamota, limón) serán las que te acompañen. En cambio, si eres tímida, los aromas suaves y delicados serán mejores.

Resumen

A lo largo del artículo, hemos visto la variedad de fragancias que existen según su intensidad y familia olfativa. Aprendimos que una colonia está compuesta por varias notas que van apareciendo con el tiempo. Además, te compartimos trucos para comprar una fragancia y como usarla para que dure más en tu piel.

Te mostramos qué colonia para mujer puede ir bien para tu tipo de piel, personalidad, estación del año u ocasión. Pero recuerda, lo importante es que el aroma te guste. En conclusión, siempre habrá una fragancia que te permitirá recordar o crear momentos.

(Fuente de la imagen destacada: conunaese: RFj0OkD0s18/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones