colonia con accesorios de mujer
Última actualización: 22/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Las colonias dulces aportan un aroma agradable y atractivo que deja huellas sensoriales en las personas que nos rodean. Es un recurso evocador que nos trae recuerdos agradables creando un ambiente grato en nuestras relaciones.

Las diferentes notas de las colonias dulces nos hacen viajar por diversos olores agradables. Finalmente, cuando alcanzamos el aroma buscado, esto nos hace sentirnos bien con nosotros mismos. Las fragancias reafirma nuestra personalidad, proyectando una imagen positiva y de buen humor que se impregna en la mente de las personas. ¿Quieres saber más sobre las colonias dulces? Bienvenido/a.




Lo más importante

  • Las colonias dulces aportan beneficios tanto a mujeres como a hombres. Son una nota de color que muestra personalidad y una actitud positiva.
  • Emplear una fragancia dulce, en los puntos calientes y de una forma correcta, crea un aroma sutil pero cautivador.
  • Los extractos esenciales aportan el olor dulce de las colonias. Dependiendo de nuestro tipo de piel, tenemos que usar un tipo de fragancia u otra para que sean eficaces.

Las mejores colonias dulces: nuestras recomendaciones

Las colonias dulces son muy variadas debido a la diversidad de aromas que desprenden. Por ello, hemos realizado una selección según los tipos de personas para las cuales están orientadas, así podrás elegir una fragancia acorde a tus gustos y personalidad. Echa un vistazo a las colonias más destacadas del mercado.

La mejor colonia dulce según su relación calidad-precio

La colonia dulce Aire de Sevilla Edición Chica Bonita tiene un aroma ligero e intenso. Su fragancia se compone de notas de madera y florales, además de un toque de cacao y haba tonka, una semilla muy similar a la vainilla. Se presenta en un frasco de 150 ml con un atractivo color rojizo degradado.

Aire de Sevilla Chica Bonita es una colonia dulce para mujeres atrevidas. Aporta un aroma sensual que refresca y deja huella. Se trata de una fragancia femenina para dar un toque exótico a la vida. Además, su relación calidad-precio te asegura una exquisita fragancia a un valor moderado.

La mejor fragancia dulce para mujer

Parfums Saphir nos ofrece una colonia dulce con aroma a nata y fresa. Se presenta en un práctico frasco con pulverizador de 100 ml. Su olor es duradero, debido a su alta concentración de aceites esenciales. Tiene notas afrutadas que la hacen fresca y tonificante.

La colonia dulce Parfums Saphir es ideal para todas las edades con un aroma que evoca los deliciosos olores de los helados en verano. Es una forma divertida de dar una nota de color a nuestro olor corporal que no dejará indiferente a nadie.

La mejor loción dulce para hombre

El agua de colonia dulce de Axe tiene notas de cuero y galletas que te deja una sensación de frescor. Su envase es de 250 ml con pulverizador. Te puedes aplicar esta estimulante fragancia varias veces al día, ya que no es empalagosa.

La mezcla de cuero con galletas te puede sonar extraña, pero consigue crear una aroma inconfundible y poco amanerado. Es ideal para destacar y reforzar la imagen personal de un hombre, seguro de sí mismo, con un toque distintivo.

La mejor colonia dulce para niñas

Aquolina Pink Sugar es una colonia dulce de la familia olfativa floral, frutal y gourmand. Su aroma se basa en los tonos de los caramelos que más gustan a las niñas. Su bote es de 100 ml e incorpora un rociador, el cual permite que las pequeñas de la casa se lo apliquen ellas mismas.

Las niñas crecen, con lo que se van preocupando más de su imagen, volviéndose coquetas. La colonia Aquolina Pink Sugar es perfecta para preadolescentes, ya que pueden empezar a arreglarse sin perder su mundo de fantasía.

La mejor colonia dulce para perros

Menforsan nos ofrece una fragancia dulce para perros. Está diseñada especialmente para ellos, por lo que respeta el olfato del animal y su piel. No contiene alcohol y sus niveles de PH son neutros para evitar irritaciones. Su envase de 125 ml y tiene un difusor para una aplicación más sencilla.

Las mascotas desprenden un olor muy fuerte que, aunque se laven asiduamente, persiste. Por ello, muchas personas optan por una colonia dulce especial para perros. De esta manera, gracias a Menforsan, evitamos olores que nos puede resultar desagradables y molestos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las colonias dulces

chica con perfume

Las colonias dulces son refrescantes y nos dan un aroma único. (Fuente: nito500: 70949888/ 123rf)

Estas colonias tienen un aroma muy peculiar que marcan una diferencia en tu estilo de vida. La mezcla de notas dulces con florales o afrutadas crean una fragancia atractiva que aporta beneficios relacionados con la autoestima y nuestras relaciones sociales. Te describimos sus principales características para que puedas conocerlas.

¿Qué es una colonia dulce?

Cuando hablamos de estas fragancias, nos referimos a un aroma que se caracteriza por ser cálido y dulce. Tienen un gran poder de sugestión, el cual nos evoca recuerdos agradables (2) y cautivantes. Su intenso olor es una característica que proporciona originalidad y personalidad.

Cuando percibimos un aroma, nuestra mente busca en la memoria un recuerdo para asociarlo. Las colonias dulces se componen de esencias clásicas como frutas y flores, o sustancias que simbolizan ciertos alimentos de repostería, por ejemplo, el algodón de azúcar, las galletas o tartas. Estos olores son una forma de mostrarnos a los demás, por lo que, gracias a ellos, revelamos una personalidad con una pincelada elegante y acogedora.

¿Cuáles son las fragancias dulces?

Dentro de las familias olfativas, se denominan gourmand, que es una palabra francesa que significa goloso. Esto es debido a la estrecha relación que tienen sus componentes con los postres, la vainilla, caramelos, cupcakes, chocolate o frutas. Se suelen mezclar con otros matices frescos y florales para enriquecer estas fragancias dulces, lo que permite que no resulten demasiado artificiales y empalagosas al olfato.

Estas colonias son refrescantes y aportan originalidad. Además, son divertidas y agradables. También son poderosas, ya que causan un gran impacto olfativo al producirse un vínculo emocional con sus ingredientes. Las colonias dulces no solo se perciben por la nariz, sino que también estimulan las papilas gustativas, ya que nos recuerdan a nuestros postres favoritos. Por ello, resultan muy atractivas y seductoras.

¿Cuáles son las notas aromáticas de las colonias dulces?

Para conocer las notas que desprende una colonia dulce, debe recurrirse a la pirámide olfativa. En ella, se describe cómo percibimos los aromas desde el primer contacto hasta que desaparece.

Durante el tiempo que permanece la colonia dulce en nuestra piel, se van desarrollando diferentes matices olfativos en función de sus componentes.

  • Notas de salida o de cabeza: Se muestran al inicio, al liberarse la fragancia. Duran unos minutos y luego desaparecen o se vuelven sutiles. En ocasiones, sirven para dar paso a otras. Su aroma es ligero y se suelen utilizar componentes que aporten frescor e intensidad como cítricos o frutales.
  • Notas de corazón o cuerpo: Se perciben a los pocos minutos de su aplicación. Son las fragancias que la identifican y le otorgan una personalidad única, por lo que nos ayudan a reconocer la fragancia. Dependiendo de la colonia dulce que utilicemos, podemos encontrar una gran variedad de olores como la vainilla, el algodón de azúcar, el cacao, el caramelo o diversas frutas. Estos aromas se mezclan con las notas de salida, conectándose con las de fondo.
  • Notas de fondo o base: Se mezclan con las de corazón, aportando densidad, con lo que se perciben mejor los matices golosos. Gracias a ellas, se distingue el olor final. Se suelen utilizar notas dulces, pero sutiles, u otros extractos que intensifican la fragancia.

¿Cuáles son los beneficios de las colonias dulces?

Las colonias dulces son un tipo de fragancia muy característica. Nos aportan un buen número de beneficios relacionados con la autoestima, aunque también pueden acarrear algunas desventajas vinculadas con su peculiar olor.

Ventajas
  • Promueven el buen humor
  • Su uso muestra seguridad en uno mismo
  • Fomentan la alegría
  • Aumentan la confianza
  • Muestran una personalidad única
  • Son aromas atractivos por lo que fomentan las relaciones sociales
  • Evocan recuerdos agradables
Desventajas
  • Pueden resultar empalagosas
  • A veces se asocian a edades juveniles o inmadurez

¿Dónde aplicarse una fragancia dulce?

Para evitar que una colonia dulce resulte empalagosa, tenemos que saber cómo y dónde aplicarla. Así, conseguiremos que se desprenda su fragancia causando un efecto embriagador. Se recomienda usar uno o dos puntos del cuerpo, como focos de aplicación, para que resulte sutil y no abrume:

  • Puntos de pulso: Son los lugares más calientes del cuerpo, como el interior de las muñecas o detrás de las orejas. El calor corporal hace que la colonia dulce se alargue en el tiempo.
  • Pecho: Su empleo en esta zona aromatiza la ropa, potenciando los beneficios de las colonias dulces.
  • Cuello: Al utilizarla en esta área, se mezcla con nuestro olor corporal, creando una fragancia única. La loción dulce es muy seductora.

¿Cómo se emplea una colonia dulce?

El mejor momento para aplicar una colonia dulce es después de la ducha, ya que tenemos los poros más abiertos, lo que permite que se fije en la piel. Se puede hacer de varias formas dependiendo del tipo de botella:

  • Método de toques: Hay que poner un dedo cubriendo el orificio del frasco. Dale la vuelta a la botella y vuelve a la posición original. Seguidamente, darle pequeños golpecitos en la zona deseada con la colonia dulce.
  • Rociar: Utilizada en envases con spray. No te la apliques muy cerca del cuerpo, deja unos centímetros de distancia y haz una solo rociada. De esta forma, evitamos un olor muy fuerte. También, puedes crear una nube de colonia y atravesarla para impregnarte de ella.

Spray colonia dulce

Con un solo toque, la colonia dulce hace el efecto deseado.
(Fuente: Wilkernet : 391445/pixabay.com)

En ambos casos, se recomienda no frotar la zona, esperando a que la loción repose y se absorba por sí sola. Por lo tanto, es conveniente dejar que se seque, así evitamos que se rompan los aceites esenciales, perdiendo la fragancia deseada. Además, no la utilices en la ropa directamente, ya que se disipa con rapidez por la acción del aire y puede estropearla debido al alcohol que contienen las colonias dulces.

colonias con accesorio

La mezcla de aceites esenciales otorgan el aroma de las colonias dulces. (Fuente: mvg684: 114003819/ 123rf)

¿Cuáles son las diferencias entre una colonia y un perfume?

Es normal la interpretación de colonia y perfume como sinónimos. Pero, en realidad, hay grandes diferencias entre ellos, ya que nos estamos refiriendo a dos productos completamente distintos, aunque tengan el mismo fin. Conocer sus características nos ayuda a saber cuándo usar uno u otro.

  • Forma de elaboración: Una colonia tiene entre un 6 y un 8% de aceites esenciales, mientras que un perfume contiene entre 20 y 30%. Además, contiene menos alcohol.
  • Intensidad: Debido a la proporción de sus concentrados, los perfumes son más intensos que las colonias. Por lo tanto, al echarnos esta última, no nos debe preocupar la cantidad, ya que esta se disipa con rapidez. Con aplicar una pequeña dosis, nos vale.
  • Duración: Un perfume dura entre 5 y 6 horas mientras que la colonia aguanta unas dos. Sin embargo, esta última se puede aplicar varias veces al día sin resultar asfixiante o contraproducente.

Criterios de compra

Para saber qué colonia dulce escoger y cuál se adapta a tu forma de ser, te ofrecemos unos consejos sobre sus propiedades, tanto de la propia fragancia como de su envase. Estos criterios de compra te ayudarán a afinar tu elección, y poder decidir entre las muchas opciones que tienes a disposición.

Componentes

Las sustancias que tienen las lociones dulces le aportan su olor característico y se encargan de fijar el aroma en nuestra piel. Para su composición, se utiliza un disolvente, habitualmente alcohol, y un fijador, como los bálsamos, en su mayoría vegetales.

Los extractos o aceites esenciales son los encargados de aportar la fragancia que nos embriaga. Son de procedencias muy diversas. Se utilizan en función del olor que se le quiera dar a la colonia dulce, como la vainilla, el algodón de azúcar, pachuli, caramelos o frutas. Para que sea más embriagador, se mezclan con otros de las mismas o diferentes familias olfativas.

La procedencia de los aceites esenciales marca el precio de la colonia, ya que para obtener los naturales se necesita mucha cantidad. Los más baratos son los productos sintéticos que reproducen los aromas originales. Además, hay fijadores de origen animal muy eficaces, pero difíciles de conseguir, como el ámbar gris.

cartera con colonia

Los aceites esenciales son las notas que aportan las colonias dulces. (Fuente: mukhina1: 43342332/ 123rf)

Tipo de piel

Puede suceder que una colonia dulce no huela igual en todas las personas. Esto es debido a los diferentes tipos de piel que existen en función de su volumen de grasa y su capacidad hidratante. Además, esto influye en la fijación de la fragancia, lo que hará que sea más o menos intensa y su duración mayor o menor.

Tipo de piel Relación con las lociones dulces Consejos
Piel normal Buenos niveles de hidratación Puedes usar cualquier tipo de colonia dulce después de la ducha
Piel seca Posibilidad de una duración corta Las colonias dulces tienen un aroma intenso y permanente.

Hidratar la piel antes

Piel grasa El exceso de hidratación hace que las fragancias se puedan distorsionar Usar una loción dulce que sea sutil y fresca

Para las pieles sensibles, no se recomienda utilizar colonias. El motivo es que pueden irritarla por su alto contenido en alcohol. Es mejor usar un perfume o una fragancia cremosa.

Duración

Las colonias dulces desprenden su olor por etapas, en función de una sucesión de notas. Inmediatamente después de aplicarla en nuestra piel, percibiremos un frescor que despertará nuestro olfato. Se trata de las notas de salida. Tras unos minutos, la fragancia ya se ha asentado y desprende su aroma característico, gracias a la etapa de corazón. Por último, al cabo de un tiempo aparecen las aromas de fondo, que realzan su esencia dulce.

Si al echarte la colonia dulce te pasas de cantidad, no te preocupes, se disipará, quedando el aroma que se pretende.

Una colonia dulce conserva su aroma entre 3 y 5 horas, pero su fragancia puede quedarse impregnada ligeramente durante más tiempo. Por ello, si se quiere mantener el olor intenso, se debe aplicar varias veces al día y en las zonas recomendadas.

Envase

Las colonias dulces se presentan en envases muy diversos. La forma de los frascos está ligada al aroma. A través de ellos, se pretende representar el olor y la imagen que proyectan las colonias dulces.

El tamaño común es de 100 ml, aunque podemos encontrar algunos con más volumen. Las fragancias dulces de mayor calidad tienen una menor capacidad, pero su alta concentración nos permite aplicarnos menos. Hay frascos con difusor y sin él. Esto determina la forma de uso de la colonia dulce.

Conservación

Solemos tenerlas en el baño. De esta forma están a mano para aplicarnos después de la ducha, que es el momento idóneo para ello. Pero en este lugar, las temperaturas varían constantemente, lo que hace que la colonia pierda más rápido su coloración y aroma.

Para alargar su vida y mantener todas sus propiedades hay que guardarla en un lugar seco y que no le dé la luz directamente. Las colonias dulces son un producto delicado, pero si se conservan adecuadamente, pueden preservar sus beneficios durante mucho tiempo.

Etiquetado

Conocer las etiquetas de las colonias dulces nos ayuda a comprender cuál es su contenido y su caducidad. Esto nos puede resultar muy útil para saber si tenemos alergia a algún ingrediente, hacernos una idea de su olor y si es una colonia de calidad. Además, nos aporta seguridad al cumplir con la normativa establecida.

Las etiquetas deben estar pegadas al frasco. Algunas incorporan un prospecto dentro del embalaje. Los datos que deben contener son (1):

  • Nombre de la empresa.
  • Capacidad.
  • Fecha de duración mínima.
  • Precauciones de empleo.
  • Número de lote de fabricación.
  • Función.
  • Lista de ingredientes.

Resumen

Las colonias dulces son una gama de fragancias que resultan muy atractivas. Su uso refuerza nuestra estima y, gracias a su sutil aroma, creamos un gran impacto en los demás. Con unos pequeños toques en los sitios adecuados, conseguimos una fragancia fresca con un olor agradable y peculiar.

La variedad de componentes con las que se confeccionan las colonias dulces permite escoger la que mejor se acople a nuestros gustos, tipo de piel y a la imagen que queremos proyectar. ¿Las has probado?

Si tienes alguna pregunta o quieres comentarnos tu experiencia con las colonias dulces, ¡déjanos un comentario! Y comparte este artículo para darlas a conocer.

(Fuente de la imagen destacada: mukhina1: 54686956/ 123rf)

Referencias (2)

1. Etiquetado de los productos cosméticos [Internet]. Consumoresponde.es. 2015 [citado el 4 de junio de 2021].
Fuente

2. Synnott A. Sociología del olor. Rev Mex Sociol. 2003;65(2):431–64.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normativa
Etiquetado de los productos cosméticos [Internet]. Consumoresponde.es. 2015 [citado el 4 de junio de 2021].
Ir a la fuente
Estudio
Synnott A. Sociología del olor. Rev Mex Sociol. 2003;65(2):431–64.
Ir a la fuente
Evaluaciones