Última actualización: 07/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Seguramente hayas visto columnas de ducha en películas, imágenes de Pinterest, revistas de decoración, casas de celebrities o incluso en casas de familiares y amigos. Hoy en día este tipo de columnas de ducha son accesibles para cualquiera. Si tú no la tienes, seguramente hayas fantaseado alguna vez con tener una en tu propia casa (¿y quién no?).

Si es así, me alegra contarte que hay miles de opciones disponibles y que seguramente logres encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. De esta forma, tú también podrás disfrutar de todos los beneficios que ofrecen. Si los desconoces, no te preocupes, podrás encontrarlos más abajo, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • Las columnas de ducha son la opción perfecta para tu baño, ya sea de monomando o termostática, siempre habrá una que encaje con tu baño y se adapte a ti.
  • Los beneficios que ofrecen las columnas de ducha son una de las ventajas más importantes, además de su fácil instalación y mantenimiento.
  • De cara a elegir una columna de ducha no olvides tener en cuenta los materiales , el color y diseño que mejor encaje con tu baño, los jets, el uso que vas a darle y el tamaño y espacio del que dispones.

Las mejores columnas de ducha: Nuestras recomendaciones

A veces son tantas las opciones que nos ofrece el mercado que nos resulta abrumador buscar y escoger un único producto. Por ello, aquí podrás ver una pequeña selección de las mejores columnas de baño. Todas ellas destacan por su alta calidad, pero cada una es especial por sus propias características.

La mejor columna de ducha calidad - precio

Fabricada por Dylin con acero inoxidable 304, uno de los materiales más resistentes y duraderos del mercado. Este modelo de marca JOHO sigue el tamaño estándar de la UE, por lo tanto, se adapta al brazo de ducha estándar (G1/2).

Su barra es regulable (altura máx. 114 cm y mín. 83 cm), se adapta a cualquier estatura por lo que es perfecta para todos los miembros de la familia. Además, tiene un estante perfecto para dejar los productos de ducha a tu alcance.

Su sencillo diseño hace que sea muy fácil de instalar, esta es una de las ventajas más mencionadas por los usuarios que la han valorado. Si buscas calidad a buen precio esta es tu columna.

La mejor columna de ducha según Amazon's Choice

El modelo Santorini de DP grifería es una de las columnas de ducha más completas, incluye dos jets redondos, un rociador superior y una ducha de mano.

Disponible en blanco y negro, fabricada con aluminio y acabado en cromo, perfecta si estás buscando dar a tu baño un toque moderno y sofisticado. Además, gracias a los jets este modelo hará que tus duchas sean más placenteras.

Es la elegida por Amazon entre los miles de modelos disponibles. Si buscas una columna de ducha barata y con jets de hidromasaje esta es la tuya, pues es difícil encontrar una duca con hidromasaje con este precio.

La columna de ducha bestseller

Fabricada por Auralum en acero inoxidable, hará que se vea nueva durante años. Es una columna de ducha termostática por lo que no es necesario ajustar la temperatura del agua constantemente.

Dispone de dos funciones, la ducha de mano con 3 modos diferentes o la ducha fija, la cual hará tus duchas más relajantes. La barra extensible te permitirá adaptarla a tus necesidades.

Es la más vendida y por lo tanto la favorita de los usuarios, una de las ventajas que ofrece son 5 años de garantía en vez de dos que tienen normalmente. Además, destaca por su instalación sencilla y su buena calidad.

La columna de ducha mejor puntuada

Columna de ducha termostática (40º) de HOMELODY plateada. Destaca por su forma rectangular y su diseño moderno. El cuerpo principal de la columna está fabricado de latón cromado inoxidable.

El latón H59, es muy resistente a la presión y los ambientes extremadamente fríos. Es una columna de ducha robusta que destaca por su buen aspecto, gracias a la calidad de los materiales. Además, cumple con otras características básicas como la altura ajustable y el sistema anti-cal.

Calidad superior por un precio muy económico, si te preocupa la durabilidad y la garantía post compra esta columna es una buena opción para ti.

La mejor columna de ducha más deseada

Columna de ducha con hidromasaje de acero inoxidable, fabricada por JUNSHENG, uno de los líderes en grifería. Dispone de todas las comodidades como pantalla LCD para leer la temperatura, 5 salidas de agua y luces LED, todo ello sin requerir electricidad.

El acabado en níquel cepillado hace que su diseño se vea lujoso y sofisticado, si la estética es importante para ti y quieres una columna completa esta es una opción que deberás tener en cuenta. Además, no deberás preocuparte por su instalación, a pesar de ser una columna de lo más equipada su montaje es sencillo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las columnas de ducha

Posiblemente tengas una imagen en tu cabeza de cómo son las columnas de ducha, pero seguramente desconozcas mucha información sobre ellas y la necesitarás a la hora de adquirir una. Por ello, en los siguientes párrafos contestaré a las preguntas más frecuentes sobre columnas de ducha y aprenderás todo lo que debes saber acerca de ellas.

Incluso las columnas de ducha más simples contienen jets de masaje en sus cabezales con chorros multifunción. (Fuente: Public Domain Pictures: 17902/ pixabay)

¿Qué es y qué elementos integran una columna de ducha?

Una columna de ducha incorpora un rociador superior, la ducha de mano, los jets de hidromasaje y la grifería en una única columna. Es decir, combina todos los elementos en un único aparato que puede instalarse en cualquier baño. A pesar de contener varios elementos, el diseño de estas columnas es muy limpio y elegante.

Actualmente, las opciones de columnas de ducha que hay en el mercado son ilimitadas, pues hay gran diversidad de precios y diseños disponibles.

Todas ellas comparten un mismo objetivo, mejorar tu bienestar y brindarte con sus numerosos beneficios.

Incluso las más sencillas te dan la posibilidad de disfrutar y relajarte del intenso ritmo de vida que llevamos en nuestras rutinas diarias.

¿Cómo funciona una columna de ducha?

El funcionamiento de las columnas de ducha es muy sencillo, aunque puede variar según sus características y las de tu hogar.

Algo importante que debes tener en cuenta es el tipo de sistema de agua que tiene tu casa ya que las columnas de ducha funcionan con una alta presión de agua. Estos sistemas de presión están formados por una caldera/calentador y un tanque de almacenamiento de agua.

Otro elemento importante en el funcionamiento de la columna de ducha es la válvula del grifo, que se encargará de regular la temperatura y el caudal del agua. Este tipo de válvula funciona similar a un grifo normal y distinguimos 4 tipos principales: válvula de bola, disco, válvula de asiento y válvula de presión.

¿Cómo instalar una columna de ducha?

Antes que nada, debes tener en cuenta que hay dos tipos de instalación:

  • Columnas de ducha empotrada: más difíciles de instalar y son recomendables en caso de una reforma integral
  • Columnas de ducha de mural a pared: muy sencillas de colocar como verás a continuación.

Si vas a ser tú mismo/a quién va a instalar la columna de ducha manualmente debes asegurarte de que la caja contiene todas las piezas necesarias. Además, ten en cuenta de que esto te llevará unas dos horas de trabajo, así que elige una buena hora para llevar la tarea a cabo.

Una vez hayas comprobado el inventario, empieza a desmontar tu antigua ducha y sigue los siguientes pasos:

Cierra el paso del agua y purgar las cañerías para asegurarte de que no queda agua.

Marca con un lápiz los puntos donde vayas a colocar los soportes de la columna de ducha. ¡No olvides asegurarte con un nivel de que los puntos están bien nivelados! También debes tener en cuenta la altura de todas personas que vayan a utilizar la columna, lo recomendable es situar a 100 cm del suelo.

Escoge la broca más adecuada para el material de tu pared y después de colocar los tacos añade los tiradores para poder colgar toda la estructura de la columna.

Finalmente, instala el grifo en las tomas de agua y coloca los embellecedores adjuntándolos correctamente.

Beneficios y ventajas de las columnas de ducha

Los beneficios de las columnas de ducha son muchos, pues no solo son capaces de mejorar tu bienestar personal, sino que también ofrecen beneficios terapéuticos como, por ejemplo:

  • Reduce el estrés
  • Combate la celulitis y ayuda a tonificar los músculos
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Alivia la tensión y los dolores musculares, incluso llegando a eliminar contracturas
  • Reduce la ansiedad
  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Limpian la piel en profundidad

En cuanto a las ventajas, algunas de las muchas que tienen son las siguientes:

  • Ocupan poco espacio
  • Pueden instalarse fácilmente en cualquier baño
  • Son duraderas debido a los materiales que las componen
  • Dan un toque moderno y lujoso
  • Fáciles de limpiar

Tipos de columna de ducha

Las posibilidades que ofrecen las columnas de ducha son ilimitadas, es por ello por lo que existen diferentes tipos para poder adaptarse a cualquier baño.

Como comentaba anteriormente, según su instalación podemos elegir entre una columna de ducha encastrada o un mural de pared.

Otra distinción que debemos hacer es entre columnas para bañeras y para duchas, es decir, según su ubicación. Aunque sean muy parecidas, las de bañera necesitarán incorporar un grifo para poder llenar la bañera si así se desea.

También podemos distinguirlas teniendo en cuenta el tipo de accionamiento entre:

  • Columna de ducha monomando: grifería tradicional, se acciona girando un asa para regular la temperatura y el caudal del agua.
  • Columna de ducha termostática: disponen de dos mandos, uno para regular la temperatura del agua y otro el caudal.
Monomando Termostática
Ventajas Fácil de usar, mayor durabilidad y precio más económico. Mantiene la misma temperatura, ahorro de agua, mayor seguridad (temperatura máx. 38º) y salida de agua rápida.
Desventajas Mayor consumo de agua, más difícil dar con la temperatura adecuada y el caudal del agua puede verse afectado. Menos intuitiva y su precio es más elevado.

Complementos para las columnas de ducha

Son muchos los factores que has de tener en cuenta a la hora de comprar una columna de ducha como verás en el apartado de "Guía de compras". Sin embargo, en la actualidad las columnas incorporan prestaciones especiales que harán que tus duchas sean más satisfactorias todavía.

Algunas de estas prestaciones pueden tener un impacto medioambiental, por ejemplo, aquellas duchas que contienen sistemas de ahorro de agua. Otras pueden tener un sistema de autolimpieza que evitará la acumulación de cal y te ayudará a disminuir el tiempo de limpieza.

Finalmente, si buscas una columna de ducha de lo más tecnológica puedes escoger un modelo con luces led, reproductor de música o bluetooth. Hoy en día, las columnas de ducha pueden estar al alcance de cualquier ciudadano gracias a la variedad de precios en el mercado.

El rociador superior, la ducha de mano y la grifería son los elementos básicos de cualquier columna de ducha. (Fuente: Max Vakhtbovych: 1571462/ pexels)

Cuidados y mantenimiento: ¿Cómo limpiar la columna de ducha?

Si notas que el agua no fluye como al principio o la temperatura no es la que has indicado me temo que ha llegado el momento... ¡Toca limpiar la columna de ducha! Pero no te preocupes, en tres sencillos pasos habrás terminado:

Desmonta el grifo y quita los filtros

Ponlos en un recipiente con agua caliente y vinagre (a partes iguales) durante 30'.

Repite estos pasos con el cartucho situado en el interior del grifo.

Esta limpieza deberás hacerla de vez en cuando para llevar a cabo un correcto mantenimiento de la columna de agua. Sin embargo, si lo que buscas es limpiar la columna de agua semanalmente deberás tener en cuenta el material del que está hecha.

MATERIAL CARACTERÍSTICAS LIMPIEZA
Acero inoxidable Usado en modelos de alta gama, muy duradero Paño suave y spray anti-cal o mezcla de vinagre y agua
Latón Resistente a la corrosión Paño suave y spray anti-cal o mezcla de vinagre y agua
ABS Más económico, mantenimiento sencillo, habitualmente usado en kits de gama básica Paño de agua humedecido y detergente neutro
Madera Muy rústico, resistente a la humedad Paño de agua humedecido y detergente neutro

¿Cómo cambiar una columna de ducha?

Si estás pensando en cambiar una columna de ducha, necesitarás hacerte con dos herramientas imprescindibles: una llave inglesa y un atornillador (eléctrico o manual). Una vez tengas tus herramientas preparadas, sigue los siguientes pasos:

Cierra el paso del agua y purgar las cañerías para asegurarte de que no queda agua.

Identifica las entradas de agua fría y caliente, puedes asignarle un color a cada una. Por ejemplo, azul al agua fría y rojo a la caliente.

Una vez hayas quitado los latiguillos, descuelga la columna y ¡listo! Si quieres volver a instalar una nueva columna de ducha puedes seguir los pasos explicados en el apartado “¿Cómo instalar una columna de ducha?”.

Como ves los pasos a seguir son muy sencillos, cualquier persona podría llevarlos a cabo. Sin embargo, si no dispones de las herramientas o del tiempo necesario no dudes en contactar con un profesional, seguro que estarán encantados de poder ayudarte.

Criterios de compra

Si has llegado hasta aquí, imagino que estarás interesado/a en este maravilloso invento y posiblemente te estés planteando adquirir uno para tu hogar. A continuación, te proporcionaré algunos consejos y criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir una columna de baño.

Material

El material es un factor a tener en cuenta fundamental. Dependiendo del material del que esté hecha tu columna de ducha esta tendrá una mayor durabilidad, será más fácil o difícil de limpiar, será más o menos sensible a la humedad, etc.

Actualmente, los materiales más utilizados son: fibra de vidrio, acero inoxidable, vidrio templado, plástico ABS y bambú.

Todos ellos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Nuestra recomendación es que hagas tu elección basándote en el presupuesto del que dispones y tratando de que encaje lo mejor posible con el estilo de tu baño.

Colores

Es muy importante que elijas el color siguiendo tu gusto personal y teniendo en cuenta el estilo de tu baño, actualmente las combinaciones que existen son casi infinitas.

Puedes elegir entre acabado mate y cromado y colores clásicos como el negro y el blanco o algunos más atrevidos como el rojo, dorado o efecto madera. Este criterio dependerá del modelo de columna de ducha y sobre todo de las opciones ofrecidas por el fabricante.

Las columnas de ducha son la opción perfecta para tu baño, ya sea de monomando o termostática, siempre habrá una que encaje con tu baño y se adapte a ti. (Fuente: archidea: 9179590/ 123rf)

Uso

A la hora de tomar esta decisión es importante que pienses en el uso que le vas a dar. Por ejemplo, si quieres la columna de baño para dar a tu baño un toque moderno y lujoso y lo más relevante es la estética de esta. O si, por el contrario, quieres disfrutar de todos los beneficios que puede llegar a aportar a tu bienestar físico y su aspecto pasa a ser algo secundario.

Jets

Los jets son los agujeros de las columnas de ducha por donde sale el agua, es decir, los chorros de hidromasaje. Según su tamaño, presión y disposición la columna ofrecerá diferentes tipos de masajes. Podrás elegir entre jets fijos, que proporcionarán agua si selecciona dicha opción o jets orientables, los cuales se pueden programar para dar masajes.

Si decides que su uso esté enfocado en bienestar físico es importante que tu columna de ducha disponga de jets, ya sean circulares, rectangulares o cuadrados.

Tamaño y espacio

El tamaño de la columna de ducha y el espacio de baño del que dispones también son dos criterios muy importantes como cabe esperar. Deberás tomar medidas correctamente del espacio y encontrar la columna del tamaño y forma que mejor se adapte a él.

Por ejemplo, si dispones de poco espacio la mejor opción será una columna de ducha empotrada, de esta forma lograrás optimizar el espacio.

A continuación, podrás ver resumidos los criterios de compra que debes tener en cuenta y las diferentes opciones en el mercado:

Criterio de compra Opciones
Material Fibra de vidrio, acero inoxidable, latón, vidrio templado, plástico ABS y bambú/madera
Colores Negro, blanco, rojo, dorado, plateado…
Uso Estético o bienestar físico
Jets Fijos u orientables
Tamaño y espacio Columna de ducha empotrada o con elementos externos

Resumen

Sea cual sea tu elegida, adquirir una columna de ducha siempre va a ser una buena elección. No solo te aporta beneficios para tu bienestar físico, sino que también tiene grandes ventajas frente a una ducha convencional.

Si tienes la intención de comprar una columna de ducha, ten en cuenta los criterios comentados anteriormente; los materiales, los colores disponibles, los jets, el uso que le vas a dar a tu ducha y el tamaño y el espacio del que dispones. Todos estos criterios te ayudarán a tomar la mejor decisión de acuerdo con tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: Point3D: ZIu4he3R2yQ/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones