Un bebé con un sombrero de paja se balancea en un patio de recreo al aire libre.
Última actualización: 17/03/2021

Nuestro método

16Productos analizados

34Horas invertidas

7Artículos evaluados

89Opiniones de usuarios

¿Te imaginas un lugar donde tener controlado a tú bebe, dónde lo puedas dejar mientras haces otras cosas? El columpio puede ser un lugar seguro y entretenido donde dejar a tu bebé durante unos minutos, mientras aprovechas para hacer otras tareas o simplemente mientras descansas.

Es realmente útil y tiene muchos beneficios. Además de ayudarte con tus tareas pendientes, su movimiento le ayuda a calmarse, ya que le recuerda al balanceo del vientre materno. A su vez, es una fuente de estímulos y le mantiene entretenido con sus juguetes, luces y sonidos.




Lo más importante

  • Lo primero que solemos hacer para intentar calmar a nuestro bebé es cogerlo en brazos y mecerlo. El bebé se siente seguro entre nuestros brazos y el balanceo le ayuda a relajarse.
  • Cuando ponemos a nuestro bebé en su columpio cómodo y acolchadito, experimenta una sensación parecida a la que le aportan nuestros brazos cuando lo estamos meciendo. Además, le ayuda en su desarrollo psicomotor.
  • Si no sabes qué columpio es el más indicado para tu bebé, te recomendamos que tengas en cuenta aspectos como la seguridad, la funcionalidad, los materiales y la durabilidad entre otros. ¡Te lo explicamos todo más adelante!

Los mejores columpios para bebé del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que cuidar de tu bebé te deja muy poco tiempo libre, así que para evitar que te pases horas y horas comparando columpios, hemos hecho una selección de los mejores según diferentes aspectos.

El mejor columpio para bebé según su relación calidad-precio

Este columpio es supercompleto y en relación calidad-precio es de los mejores. Lleva asa y ruedas, para que sea más fácil de trasportar de un lado a otro de la casa. Varias velocidades de balanceo y diferentes intensidades de luz te permiten adaptarlo a las preferencias de tu bebé.

Es totalmente lavable. Cabe por puertas normales, por lo que no tendrás que estar montando y desmontando cada vez que lo quieras cambiar de estancia. Tiene varios juguetes pivotantes y lo más importante, su arnés es de 5 puntos (el más seguro).

El mejor columpio compacto y plegable económico

Si viajas mucho o te gustaría llevarte a cualquier parte tu columpio para bebé, este es el mejor sin lugar a dudas. Se pliega hasta quedarse plano y tiene las mejores valoraciones de todo Amazon.

La batería dura hasta 3 veces más que otros columpios y cuenta con tecnología silenciosa. Tiene múltiples balanceos, sonidos y juguetes para tener entretenido a tu bebé. ¡Ah, y es lavable!

La mejor hamaca con vibración y música

Una alternativa más económica al columpio puede ser la hamaca. Morrison cuenta con un sistema de vibración que relajará a tu bebé.

Dispone de una barra de juegos y su asiento es alcochadito por lo que tu bebé se sentirá muy cómodo. Además, sus patas permiten que tu bebé se balancee por sí solo.

El mejor columpio hecho a mano

Este estilo de columpio es para bebés a partir de los 6 meses. Con él, tu bebé aprenderá a balancearse y le ayudará a desarrollar su equilibrio.

Tiene un diseño súper cuqui y está disponible en varios colores. No cuenta con arnés de seguridad, por lo que es muy importante que estés con tu bebé en todo momento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los columpios para bebé

Cuando se trata de nuestro bebé, queremos que todo sea lo mejor y más seguro. Por ello, es muy importante conocer todos los aspectos que influyen a la hora de elegir un buen columpio para bebé. Sabemos que la búsqueda puede suscitar muchas dudas, así que, en este artículo, intentaremos resolver las más frecuentes.

Momento s felices de un papá con su bebé

El columpio puede ser un lugar seguro y entretenido donde dejar a tu bebé durante unos minutos. (Fuente: Irina malija: 16985205/ 123rf.com)

¿Qué es un columpio para bebé y qué beneficios aporta?

Un columpio para bebé es parecido al columpio tradicional de toda la vida. La diferencia es que, con el paso del tiempo, la tecnología avanza y también lo hace en los accesorios para bebés, para facilitarnos la difícil tarea de ser mamá o papá.

El columpio para bebé consta de un asiento que, unido a una base, imita el balanceo de un columpio tradicional. Además, lleva incorporadas funciones como vibración, sonidos de naturaleza o canciones populares y colgadores con juguetes para que la experiencia del bebé sea lo más agradable posible.

Ventajas
  • Ayuda a relajar al bebé
  • Muy recomendado para bebés con cólicos
  • Favorece la digestión y ayuda a expulsar gases
  • Hace que el bebé se sienta seguro y protegido
  • Estimula de forma motriz, visual y auditiva
Desventajas
  • Algunos son demasiado grandes
  • No incentiva que el bebé se mueva por sí solo
  • Adecuados por poco tiempo (12-13 kg)

¿Qué tipos de columpios para bebé hay?

No existe una tipología definida sobre qué tipos de columpios hay, pero en función de las necesidades que tengas, existen diferentes modelos que pueden encajar en columpio que estás buscando.

Podríamos hacer muchas distinciones, pero os mostramos las que consideramos más importantes en la siguiente tabla, para no volvernos locos eligiendo columpios.

Columpio 3 en 1 Columpio trona Columpio Exterior
Característica principal Recomendada para recién nacidos Mesa para jugar y comer Mayor autonomía y desarrollo
Durabilidad 0-10 kg 0-10 kg Hasta los 5 años
Seguridad Hasta 5 puntos (arnés completo) Hasta 5 puntos Barra/3 puntos/5 puntos
Balanceo
Sonidos Dependerá del modelo No
Colgador juegos No
Portabilidad

¿Qué estímulos puede recibir mi bebé?

El columpio para bebé 3 en 1 es el más completo para bebés de menos de 1 año. Le estimulan visualmente, ya que al estar sentado le permite ver qué está pasando a su alrededor además de ver sus luces y sus colgadores con animalitos. A su vez, estos colgadores estimulan su motricidad fina cuando intenta cogerlos. Otro estímulo que recibe es en su canal auditivo gracias a las melodías que el columpio reproduce.

Son muchos los estímulos y las sensaciones que recibe tu bebé.

Cuando el bebé va creciendo, es conveniente utilizar otro tipo de columpios, como los tradicionales. Si tienen un buen sistema de seguridad, ayudan a tu pequeño/a a desarrollar su equilibrio y su sistema vestibular (responsable de detectar movimientos y ayudar a mantener el equilibrio). Gracias a esto, tu bebé tendrá un tronco fortalecido, mayor autonomía y confianza.

¿Desde qué edad es aconsejable usar un columpio para bebé?

Cada niño tiene un desarrollo diferente, por lo que los fabricantes suelen aconsejar su uso dependiendo del peso. Todo va a depender el tipo de columpio que elijas. Un columpio para recién nacidos o 3 en 1 puede utilizarse hasta un peso de 10kg, que equivale más o menos a un bebé de 1 año aproximadamente.

A partir de ese peso, el bebé ya debería estar gateando y puede utilizar otro tipo de columpios que le den mayor autonomía y otro tipo de desarrollo. Los columpios tradicionales con asiento de seguridad los podemos encontrar para niños de hasta 5 años. Pero como hemos dicho, cada niño tiene un desarrollo y un peso diferentes.

Columpio infantil fabricado con cadena de hierro brillante.

Cuando tu bebé crece es importante cambiar su columpio de bebé por uno tradicional. (Fuente: Ivan Kameniaka: 119438208/ 123rf.com)

¿Es seguro un columpio para bebé?

Es muy común que nos hagamos esta pregunta. Puede que algunos columpios para bebé resulten peligrosos. Es por ello que debemos asegurarnos de que:

  • En ningún momento dejamos a nuestro bebé solo.
  • El asiento debe tener incorporado un arnés o correa de seguridad.
  • No excedas el peso máximo que admite el columpio.
  • Observa bien que no existan bordes duros o cortantes.
  • En el caso de los columpios de interior, la base debe ser sostenible para que el columpio no se vuelque con el balanceo.

¿Existe algún tipo de homologación de los columpios para bebé?

Sí. Cuando compramos un producto para niños de menos de 14 años, debemos asegurarnos de que cumple con los parámetros de seguridad marcados en La Directiva sobre Seguridad de los Juguetes 2009/48/CE, además de los de la Norma Europea UNE-EN 16232:2014+A1:2019.

Te recomendamos que, para asegurarte de que el columpio cumple con la normativa de seguridad Europea, revises toda la documentación y compruebes que está todo en orden.

Mentir bebé bastante asiático.

No existe una tipología definida sobre qué tipos de columpios hay, pero en función de las necesidades que tengas, existen diferentes modelos que pueden encajar en columpio que estás buscando. (Fuente:Hyunsu Kim : 35511883/ 123rf.com)

¿Cuáles son las alternativas al columpio para bebé?

Una alternativa al columpio de bebé puede ser la hamaca. La mayoría se activan con el propio movimiento del bebé, por lo que aprenden a balancearse por sí solos.

Hay algunas que incorporan vibración automática y suelen ser más económicas que los columpios para bebé, aunque con el inconveniente de que no tienen tantas funciones.

¿Sabías que?

Mientras el bebé está en el útero, percibe todo lo que está pasando fuera de él. Cuando montamos en coche, el bus, cuando estamos haciendo ejercicio, o incluso cuando estamos manteniendo una conversación, transmitimos una serie de vibraciones al feto.

Es por ello que, cuando el bebé se encuentra en su columpio, percibe esas vibraciones como positivas, ya que le recuerdan a cuando estaba calentito dentro del útero, y es por ello que se relaja y se puede quedar dormido.

Criterios de compra

Cuando estamos buscando un producto, podemos guiarnos por diferentes aspectos del mismo. Dependiendo del uso que le vayamos a dar o incluso de nuestros gustos, va a depender que elijamos uno u otro. Aquí te mostramos los criterios de compra que deberías tener en cuenta a la hora de elegir el mejor columpio para tu bebé.

Funciones

Como hemos visto anteriormente, dependiendo del modelo, tendrá más o menos funciones. Si quieres que tu bebé reciba más estímulos, deberás escoger un columpio que contenga más funciones, por ejemplo: un 3 en 1, que tiene función de balanceo, vibración, música, sonido y juguetes.

Si tu bebé ya ha pasado la etapa de recién nacido y prefieres un columpio que le proporcione funciones de mayor autonomía, deberás elegir un columpio similar a los tradicionales.

Seguridad

La mayoría de columpios para bebé disponen de arnés de seguridad. Hay arneses de 3 puntos y de 5 puntos. El arnés de 5 puntos proporciona una sujeción óptima. Está diseñado para retener el bebé por las zonas más rígidas de su cuerpo. Sin embargo, el arnés de 3 puntos solo sujeta por la cadera, y si es inquieto, puede llegar a vencerse.

También es muy importante que te asegures de que cumple los parámetros marcados en la Norma Europea UNE-EN 16232:2014+A1:2019 y en La Directiva sobre Seguridad de los Juguetes 2009/48/CE.

Durabilidad

Cada columpio para bebé tiene cierta durabilidad. En la mayoría de los casos, el producto deja de sernos útil cuando el bebé es más autónomo y se entretiene con otros objetos o juegos, o bien cuando el bebé excede el peso máximo recomendado.

Es importante que busques un columpio que sea de materiales resistentes, duraderos y lavables. Así tu bebé podrá aprovechar al máximo su columpio.

Niños sentados en un columpio en el jardín.

Cada niño tiene un desarrollo diferente, por lo que los fabricantes suelen aconsejar su uso dependiendo del peso. (Fuente: Svetlana Dubanevich: 108684086/ 123rf.com)

Material

Podemos encontrar columpios de diversos materiales como; telas ignífugas, de madera, de plástico o polipropileno. Nosotros te recomendamos:

  • Que sea de tela: lavable y resistente.
  • Que no contenta ningún material tóxico o nocivo.
  • Tiene que ser lo más cómodo posible. Si no, nuestro bebé puede irritarse.

Portabilidad

El último aspecto, pero no por ello menos importante. Y es que, ya que compramos un columpio para que nuestro bebé nos dé un respiro de vez en cuando, queremos moverlo de un lado al otro de la casa para ponerlo cerca de donde estemos.

Por ello, es muy importante que el columpio sea fácil de transportar. Hay algunos modelos que hasta se pliegan completamente quedándose planos. Fíjate también en el peso del columpio. No es lo mismo que tenga ruedas y asa y que pese 20 kg a que no tenga ruedas, pero pese 3 kg.

Resumen

El columpio para bebé es una pequeña ayuda que nos brinda la tecnología para hacernos un “poquito” más llevadero eso de ser papás o mamás, además de ser un espacio de relajación y esparcimiento de nuestro bebé.

No te olvides de que es muy importante que no dejes solo bajo ningún concepto. Es un lugar seguro, pero siempre bajo la vigilancia de un adulto.

Esperamos que os haya gustado este artículo y os animamos a comentar si habéis comprado alguno de ellos y qué os ha parecido. ¡Seguro que quedáis encantados!

(Fuente de la imagen destacada: Vesna Vlalukin: 163725482/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones