destacada
Última actualización: 02/03/2021

Nuestro método

19Productos analizados

22Horas invertidas

3Artículos evaluados

114Opiniones de usuarios

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos jugado en el columpio de nuestra casa, parque o vecindario. Sin duda, este es uno de los juegos favoritos de los más pequeños, pues les permite explorar, divertirse al aire libre, socializar y ejercitarse. Es por ello que podrían pasar horas en los columpios, moviéndose y balanceándose sin parar.

Hoy en día, es común encontrar una gran variedad de columpios resistentes y seguros para todas las edades, con diseños modernos, creativos, plegables y versátiles. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo con el fin de encontrar el mejor columpio que se adapte a las necesidades de tu pequeño, así como para que puedas tomar en cuenta ciertos factores de compra importantes.




Lo más importante

  • El columpio es, en definitiva, uno de los juegos preferidos por los más pequeños de la casa. No solo les ayuda a desarrollar su creatividad e imaginación, sino que también es un gran ejercicio físico, pues desarrollan su fuerza, músculos y psicomotricidad.
  • Los expertos recomiendan que tanto los niños como los bebés utilicen el columpio. Evidentemente, el mercado ofrece una gran variedad de columpios para determinadas edades, pesos, tamaños, usos y necesidades.
  • Es muy importante que tu niño se sienta cómodo y seguro al momento de usar un columpio. Por ello, dependiendo de la edad de tu pequeño, el columpio debe contar con un cinturón de seguridad, asiento ergonómico y resistente, cuerdas regulables, etc.

Los mejores columpios del mercado: nuestros favoritos

Sin duda, cada vez que buscamos algún artículo o juego para nuestros hijos procuramos que este sea el mejor de todos, aunque esta selección puede demorarnos bastante. En ese sentido, hemos decidido ayudarte. Para ello, hemos preparado una selección con los mejores columpios del mercado.

El columpio más original

El columpio de la marca Relaxdays cuenta con una silla colgante redonda de 90 cm de diámetro y está hecho a partir de polipropileno (PP), tejido y acero. Es de fácil montaje y cuerdas de altura regulable capaces de brindar seguridad. Es apto para niños mayores de 3 años, así como, tiene soporte máximo de 100 kg.

En definitiva, este es uno de los columpios más originales que hemos visto, ya que puedes compartir el asiento con más personas sin sobrepasar el peso máximo establecido. Su fácil montaje permite instalarlo en jardines, terrazas, incluso podrás irte de camping y llevarlo. Sin duda, este es uno de nuestros favoritos, pues tienes la opción de instalar una tienda y transformarlo en un columpio de tipo nido.

El columpio más versátil

Este es un columpio infantil 3 en 1 con respaldo y protección frontal desmontable para seguridad con cuerda de 2 metros para niños de la marca OUTCAMER. Es duradero y adaptable, hecho de material plástico resistente y cuerdas de Nylon que garantizan la seguridad del menor. Su uso es recomendado para pequeños a partir de los 6 meses.

Si estás buscando un columpio seguro para tu hijo, pero que a la vez se adapte a medida que tu pequeño crece, sin duda este es perfecto para ti. Este columpio permite que desmontes la parte delantera, de modo que queda como una silla. Asimismo, puedes quitarle el respaldar de modo que quede como un asiento.

El mejor columpio infantil para interior

El columpio de la marca MAMOI es de madera y de tela algodón, materiales resistentes y de fácil limpieza, tiene un cinturón de seguridad de tipo cadera. Cuenta con una capacidad máxima de 20 kg. En cuanto a sus dimensiones, tiene una altura frontal de 21 cm, altura de respaldo de 26 cm, ancho y profundidad de 26 cm. Se recomienda su uso para menores entre 8 meses y 3 años.

Este columpio es ideal para el interior de tu hogar. Puedes ubicarlo en la habitación de tu pequeño o en la sala de tu casa gracias a su sistema de fácil montaje y desarmado. Tu hijo estará cómodo y seguro, debido a que la madera no cuenta con recubrimiento de pintura y es de finos acabados, así como la tela utilizada es especialmente resistente gracias a su doble malla.

El mejor columpio infantil para exterior

Este columpio es de la marca EXTSUD y está hecho en material EVA. Es resistente, duradero y amigable con el medio ambiente. En cuanto a sus dimensiones, tiene un largo de 66 cm y un ancho de 14 cm. Además, sus cuerdas son fácilmente regulables. Puede ser utilizado tanto por niños como adultos, pues tiene una capacidad máxima de 150 kg.

Sin duda, este columpio es el mejor para el exterior de tu casa, ya que puede ser instalado con facilidad en un patio o jardín. Por otro lado, la flexibilidad y resistencia de su asiento hace que este columpio sea el favorito de grandes y chicos.

El mejor columpio compacto y plegable

Este columpio compacto plegable de la marca Bright Starts es recomendable para pequeños menores de los 9 meses. Su largo, ancho y altura es de 72.39 cm, 57.15 cm y 58.42, respectivamente. Cuenta con una capacidad máxima de 9 kilos, además de que es fácil de montar y limpiar. No debe utilizarse para dormir por largos periodos de tiempo.

Esta opción es perfecta si quieres que tu hijo se relaje, arrulle e interactúe. Los muñecos colgantes, la música y su sistema de velocidad de balance permiten que tu pequeño interactúe y se entretenga mientras tú estás haciendo otra actividad. Es perfectamente adaptable y seguro para tu bebé, ya que puedes regular su respaldo en dos posiciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el columpio

Es muy importante que antes de comprar algún artículo o juego para tu hijo tengas conocimiento acerca de sus beneficios, funcionamiento y elementos imprescindibles. Por ello, hemos decidido elaborar una guía de compras con la información más importante y valiosa que debes considerar antes de comprar un columpio para tu pequeño.

niña en su Columpio

Es común encontrar columpios, balancines y toboganes en los parques infantiles. (Fuente: Spesyvtsev: 133056261/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tienen los columpios?

El columpio es uno de los juegos preferidos por los niños, debido a la emoción, sensación de libertad y autonomía que genera. Básicamente, es un asiento suspendido que pende de cuerdas o cadenas. El columpio puede ser instalado en vigas, puertas, árboles, paredes, incluso existen columpios portátiles o plegables.

Por ello, es más frecuente encontrar columpios con diseños modernos y de fácil instalación que se adapten a la edad, tamaño, peso y necesidades de los niños. A continuación, te mostramos sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Desarrolla la fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio del niño.
  • Genera una sensación de control y orientación del espacio.
  • Fortalece los músculos y extremidades.
  • Desarrolla la creatividad, comunicación imaginación y libertad del niño. 
  • Permite desarrollar el control sobre su cuerpo, así como, mejora su psicomotricidad y habilidades cognitivas.
Desventajas
  • Si no tomas en cuenta la capacidad máxima del columpio ni las medidas de seguridad, tu hijo puede tener un accidente.

¿Cómo funciona un columpio?

No hay mucha ciencia detrás del funcionamiento de un columpio. Solo se necesita que el niño esté correctamente sentado y se impulse hacia adelante y atrás con su propia fuerza. También puede ser empujado regularmente y de manera suave. Por ningún motivo el niño debe ir de pie o de rodillas en el asiento del columpio, ya que esto puede provocar un grave accidente.

Por otro lado, diversos columpios suelen estar equipados de cinturones de seguridad, asientos ergonómicos, correas o cadenas regulables, los cuales permiten que tu pequeño desarrolle esta actividad de manera segura y cómoda. Para garantizar la funcionalidad del columpio, es importante verificar el estado de sus piezas, así como realizar una correcta limpieza.

¿Es peligroso que los bebés usen columpios?

Muchos doctores, padres y profesores de estimulación temprana recomiendan que los bebés utilicen ciertos columpios que sean capaces de adaptarse a su peso, edad y tamaño. Existen columpios para bebés entre los 6 meses y 3 años. Incluso hay columpios de suelo fijo, más conocidos como bouncer para recién nacidos.

El uso de columpios en bebés les permite calmarse, arrullarse, así como desarrollar sus sentidos, atención, percepción y habilidades cognitivas. Los padres consideran que este es un gran aliado, ya que mientras el bebé se encuentra sentado en su columpio, ellos pueden realizar otras actividades con la confianza de que su pequeño estará seguro. Sin embargo, siempre es importante no perderles de vista.

Padre e hija jugando

Recuerda que es muy importante que tu pequeño esté bien sentado en el columpio. Nunca de pie o de rodillas.
(Fuente: Yeulet: 94401266/ 123rf.com)

Expertos señalan que el uso de los columpios tipo mecedora favorece a aquellos bebés que sufren de cólicos, pues el balanceo hará que se relajen y calmen. Por otro lado, el uso de juguetes montables, sonidos y canciones, hará que tu bebé esté entretenido, estimulado, desarrolle la atención y sus sentidos.

¿Qué tipos de columpios existen?

Existe una gran variedad de columpios para diversas edades, pesos, tamaños, necesidades y usos. Al momento de seleccionar el columpio que quieres comprarle a tu pequeño, deberás identificar si es que quieres uno de uso interno o externo.

Aquellos de uso interno son los que se utilizan dentro de la casa y suelen estar hechos para bebés entre los 6 meses y 3 años. En cambio, los de uso externo se recomiendan para niños mayores de 3 años y son los que comúnmente encontramos en un parque.

Columpio de uso interno Columpio de uso externo
Edad Bebés entre los 6 meses y 3 años. Mayores de 3 años.
Características Cuentan con cinturón o arnés de seguridad, bloqueo de piernas, soporte duro y cuerdas adaptables. Asiento ancho, ergonómico, con protección a los costados y cuerdas regulables
Tipos Columpio tipo arnés, saltador, mecedora, silla respaldar, etc. Columpio tipo banda, asiento doble, swing, asiento tipo araña, plano, etc.

¿Cómo evitar accidentes al utilizar un columpio?

Como bien sabes, los columpios son los juegos preferidos de muchos niños. Además, son seguros y permiten que el pequeño desarrolle su fuerza, equilibrio y concentración. Sin embargo, nunca vamos a estar libres de accidentes, por lo que es importante que sepas ciertas medidas de precaución para evitar accidentes.

  1. Es muy importante que antes de colocar a tu bebé o niño en el columpio verifiques que este tenga todas sus piezas ajustadas y ensambladas, asimismo, las cuerdas o cadenas no deben estar desgastadas o dañadas.
  2. Si es tu bebé el que utilizará el columpio, comprueba que el ajuste del cinturón o arnés esté correcto y tu bebé esté cómodo.
  3. Verifica que tu niño esté sentado correctamente en el columpio, nunca de rodillas o de pie.
  4. Evita que el pequeño realice movimientos bruscos o toscos.
  5. El área o espacio en el que se encuentra el columpio debe estar libre de obstáculos.
  6. Si uno o más niños están sentados en un columpio de doble asiento, swing o tipo araña, es importante que verifiques que no se está excediendo el peso máximo establecido.
  7. Procura darle mantenimiento y limpieza al columpio.

¿Cuáles son los elementos más importantes que debe tener un columpio?

Definitivamente, es importante que un columpio para niño cuente con una base o asiento ancho cómodo y ergonómico, es decir, que se adapte al cuerpo del pequeño. Asimismo, debe contar con cuerdas regulables de material resistente.

Si estás buscando un columpio para tu bebé, este debe contar con un cinturón de seguridad, asiento cómodo y acolchado que garantice la estabilidad del pequeño, así como, debe ser regulable. En ambos casos, es imprescindible que el fabricante haya establecido el peso máximo en la guía de descripción del producto.

Este columpio puede ser instalado en cualquier parte de tu casa, es seguro, pues cuenta con un asiento ergonómico y cinturón de seguridad. (Fuente: Balić: 1kO7Ov0/ Unsplash.com)

¿Existen columpios para determinadas edades?

Los columpios pueden ser utilizados por niños de todas las edades. Sin embargo, hay algunos que se adecúan mejor a bebés y otros a niños. Los expertos han seleccionado aquellos columpios que son recomendables según la edad, peso y habilidades a desarrollar de tu pequeño. El siguiente cuadro te ayudará a saber qué tipo de diseño de columpio se adapta a la edad de tu bebé.

Edad Beneficios
Diseño tipo arnés Mayores de 6 meses Desarrolla la orientación y estabilidad.
Diseño tipo saltador Entre 6 y 18 meses Desarrolla la autonomía, psicomotricidad y fortalece sus extremidades.
Diseño tipo mecedora Menores de 12 meses Permite que el bebé se sienta cómodo, relajado y desarrolle la visión y atención.
Diseño silla respaldar Entre 1 y 3 años Desarrolla músculos, coordinación y autonomía.

Por otro lado, los columpios que se adaptan mejor a la edad de tu niño son los siguientes:

Edad Beneficios
Diseño tipo banda A partir de los 4 años Fortalece sus músculos, desarrolla la estabilidad y coordinación.
Diseño doble asiento A partir de los 5 años Permite que el niño interactúe, desarrolle su creatividad y extremidades.
Diseño tipo swing A partir de los 5 años Ayuda a que tu pequeño desarrolle la concentración, fuerza y equilibrio. 
Diseño asiento tipo araña Entre 4 y 6 años Desarrolla la comunicación, control corporal, creatividad y atención.
Diseño plano A partir de los 5 años Permite que el niño desarrolle sus músculos, flexibilidad, fuerza, concentración y orientación.

¿Qué alternativas al columpio existen?

En cuanto a las alternativas al columpio, el mercado te ofrece una gran variedad de juegos para niños y bebés. En cada uno de estos, tu hijo podrá desarrollar sus capacidades físicas y motoras, así como podrá interactuar y socializar con otros pequeños de su edad.

A continuación, te presentamos un listado de las alternativas al columpio, así como el impacto positivo que estos generan según los expertos.

Alternativa Beneficios
Tobogán Permite que tu hijo desarrolle el equilibrio, coordinación y psicomotricidad.
Balancín Ayuda a que tu hijo desarrollo la coordinación, estabilidad y orientación.
Trampolín Desarrolla la coordinación, motricidad y equilibrio de tu hijo.
Pasamanos Fortalece los músculos del cuerpo, desarrolla la coordinación y equilibrio de tu hijo. 

Criterios de compra

Para poder seleccionar el mejor columpio para un bebé o niño, es importante tener en cuenta ciertos criterios de compra que se adecúen a sus necesidades. Por ello, en este artículo hemos identificado los aspectos más importantes que debes considerar al momento de comprar un columpio para tu hijo.

Material

Sin duda este es uno de los criterios más importantes al momento de seleccionar un columpio. Por ello, debes asegurarte que el material sea resistente, duradero y libre de sustancias tóxicas. Es común encontrar columpios hechos de mimbre, plástico, metales o madera, acompañados de cuerdas o cadenas regulables.

Si eliges un columpio hecho de plástico, es preferible seleccionar aquel modelo que esté libre de BPA (bisfenol A), pues esta sustancia es nociva para niños y bebés. Los especialistas recomiendan aquellos hechos a partir de material polimérico, pues no generan efectos negativos en los pequeños.

Columpio desocupado

Es muy importante que antes de colocar a tu bebé o niño en el columpio verifiques que este tenga todas sus piezas ajustadas y ensambladas, asimismo, las cuerdas o cadenas no deben estar desgastadas o dañadas. (Fuente: Антропов: 148871447/ 123rf.com)

Diseño

Si estás buscando columpio para tu hijo, debes saber que estos varían de acuerdo al diseño y edad. Si estás pensando en comprar un columpio para tu bebé, es común que encuentres aquellos con diseño tipo arnés, saltador, mecedora y silla respaldar. En cambio, si estás buscando un columpio para niño, encontrarás aquellos de diseño tipo banda, de doble asiento, swing, asiento tipo araña y planos.

Los expertos recomiendan que los columpios cuenten con la mayor cantidad de colores posibles. De esta forma, podrán crear emociones y sensaciones como: energía, creatividad, concentración, sensibilidad o serenidad. Por otro lado, recomendamos que los columpios de bebés tengan sonidos, música o pequeños juegos. Esto hará que tu bebé se relaje y desarrolle su atención.

Medidas de seguridad

Es muy importante que tu bebé o niño se sienta cómodo y, sobre todo, seguro. Por ello, las medidas de seguridad son imprescindibles al momento de seleccionar un columpio.

En caso quieras un columpio para tu pequeño menor a los 3 años, es importante que selecciones aquel que cuente con cinturón de seguridad o arnés, soporte seguro, bloqueo de piernas, respaldar resistente y cuerdas regulables. Muchos padres y especialistas consideran que el columpio de diseño silla respaldar es uno de sus preferidos debido a su seguridad.

Cuando de seguridad se trata, no se debe escatimar en precios.

Si tu pequeño es mayor a los 3 años, debes verificar que el asiento del columpio sea ancho, firme, resistente y que cuente con cierta protección a los lados, así como, las cadenas o cuerdas deben ser adaptables. Muchos padres suelen comprar aquel columpio de asiento plano.

Al momento de instalar el columpio, debes establecer la altura y el área de la caída, es decir, la altura desde la cual tu pequeño puede caerse y el espacio en el que caerá. En ese sentido, recomendamos fijar una altura máxima de caída de 65 cm para niños y 45 cm para bebés. También debes verificar que el espacio esté libre de obstáculos y siempre estar atento a lo que haga tu hijo.

niño de rizos

Este columpio puede ser usado por niños mayores de 3 años. (Fuente: Famveldman: 126112131/ 123rf.com)

Dimensiones

Como te mencionamos antes, es preferible seleccionar un columpio tipo silla respaldar para un bebé y uno de asiento plano para niño. Asimismo, es importante saber las dimensiones de los columpios que mejor se adaptan a tu pequeño. A continuación, te presentamos un cuadro con las medidas que debes considerar.

Columpio para bebé Columpio para niño
Largo 38 cm 44 cm
Ancho 25 cm 17 cm
Alto 50 cm 3 cm

En cuanto a las cuerdas o cadenas, es preferible que estas sean regulables. Para bebés se recomienda un largo de 165 cm, mientras que para niños un largo de 180 cm.

Capacidad

Los fabricantes especifican la capacidad máxima del columpio, la cual puede ser encontrada en la sección "Descripción del producto" de su página web, tienda virtual o física. A continuación, te mencionaremos las capacidades promedio en el mercado, aunque recomendamos que verifiques esta información con el fabricante del modelo que has seleccionado.

Si el columpio es para tu bebé, debes saber que, en su mayoría, los de diseño tipo mecedora tienen una capacidad de hasta 11 kg, mientras que los de tipo arnés y saltador pueden soportar hasta 13 kg. El columpio con diseño de silla respaldar tiene una capacidad máxima de 16 kg.

En caso estés buscando un columpio para tu niño, te contamos que, en general, aquellos de diseño tipo banda y plano pueden soportar hasta 100 kg. Los de doble asiento tienen capacidad de hasta 130 kg. Asimismo, los de diseño tipo swing y asiento tipo araña pueden soportar hasta 110 kg.

Resumen

Doctores y padres recomiendan que bebés y niños hagan uso de columpios que vayan de acuerdo a su edad, peso y tamaño. El uso de los columpios por bebés permite que se relajen, arrullen e interactúen. Por otro lado, los niños logran desarrollar sus músculos, equilibrio, concentración y creatividad.

Existen columpios para interior y exterior. El de tipo interior es usado por bebés hasta los 3 años, mientras que los comunes son los de tipo arnés, saltador, mecedora y silla respaldar. Por otro lado, los de tipo exterior son usados por niños a partir de los 4 años. Pueden ser instalados en patios, jardines y terrazas, siendo los más comunes aquellos del tipo banda, doble asiento, swing, asiento tipo araña y plano.

(Fuente de la imagen destacada: Peerayot To-im: 116724180/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones