Combas
Última actualización: 27/02/2023

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

7Artículos evaluados

81Opiniones de usuarios

¿Te acuerdas de la canción del barquero? Apostamos a que, en este mismo momento, no paran de llegarte a la cabeza infinidad de recuerdos de tu infancia, pero no entiendes por qué te hablamos de la comba. La cuerda de saltar se ha convertido en una herramienta de entrenamiento simple, fácil de transportar y muy económica.

Desde que el boxeo en modo fitness, el HIIT y el CrossFit han revolucionado el mundo del deporte, las combas se han vuelto a poner de moda. De hecho, se han convertido en un imprescindible de cualquier entrenamiento deportivo. Incorpora la comba a tu rutina de ejercicios y ponte en forma. ¡Dale un capricho a tu niño interior!




Las mejores combas del mercado: nuestras recomendaciones

La comba perfecta por su relación calidad-precio

El cable de esta comba para saltar es de acero recubierto de policloruro de vinilo ajustable. El ajuste de la longitud de la comba (3 m) se lleva a cabo de forma rápida y sencilla gracias a un sistema situado dentro de cada asa.

El sistema de rotación permite que la comba realice giros de 360º sin que las muñecas se cansen en exceso. Los mangos antideslizantes y la espuma viscoelástica, garantizan una gran comodidad.

La comba ideal para CrossFit

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta comba es ideal para tus entrenamientos de CrossFit y boxeo. Con un diseño fuerte y duradero, cuenta con un cable de acero recubierto de un protector que impide que se doble y se enrede.

Su sistema de rotación permite alcanzar una gran velocidad y la eficiencia en los saltos dobles está garantizada. La cuerda de 3 m está indicada para todo tipo de saltadores, ya que es ajustable. Su diseño es fuerte, duradero y flexible, apto para entrenamientos arduos.

La mejor comba infantil

Una comba ideal para niños por su diseño, longitud y material. Es una cuerda de algodón con un degradado de colores y mangos redondeados hechos de madera y de fácil agarre.

Mide 2 m y cuenta con un sistema a prueba de desgaste que evita el roce constante contra el piso sin afectar el rendimiento de la cuerda. La oferta es por un par de cuerdas, ya sea porque hay más de un niño en casa o porque buscas tener un repuesto.

La mejor comba con mangos de aluminio

Los mangos de aluminio de esta comba son ligeros y tienen una superficie texturizada que mejora el agarre. Por su parte, la cuerda es de acero recubierto con PVC de 2.5 mm de grosor.

El cable tiene 3 m de longitud y la oferta incluye un segundo cable de repuesto. El material y configuración de esta comba la hacen adecuada para alta velocidad. Es duradera y de buena manufactura.

La mejor comba con contador

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La mejor opción para los más disciplinados y metódicos, ya que gracias a su contador inteligente ayuda a tener un registro del progreso diario. El contador puede vincularse al teléfono inteligente a través de Bluetooth y una aplicación móvil.

Además, cuenta con 3 modos: salto gratuito, temporizador de cuenta regresiva y número de cuenta regresiva. Gracias a esto, pueden dinamizarse las rutinas de ejercicios. Mide 3 m, tiene rodamientos en los mangos y es de acero con cobertura de PVC.

Otras combas recomendadas por la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las combas

Hombre saltando

La comba es una buenísima elección cuando queremos eliminar grasa corporal. (Fuente: Dolgachov: 51225192/ 123rf)

¿Qué tipos de comba puedo encontrar?

Hay muchos tipos de combas en el mercado, pero dependiendo de los ejercicios que queramos llevar a cabo estaremos hablando de un modelo u otro. Pese a que ningún tipo de comba requiere de una gran inversión, sí que vas a tener que estudiar los diferentes tipos para ver cuál es la que mejor se adecua a tus necesidades. A continuación, pasamos a explicártelas:

Tipo de comba Recomendado Especificaciones Diámetro de cable Ejercicios
De algodón o nailon Iniciación. Suele usarse en colegios e institutos.

Recomendado su uso en interiores.

De poco peso, flexible y fácil de manejar.

Materiales de baja intensidad.

Velocidad de rotación bastante lenta.

+/- 8 mm. Para dobles combas.

Estilo libre de 3 o 4 personas.

Competición.

 De vinilo o PVC Para entrenamientos intensos.

Recomendado su uso en interiores.

Superficie lisa y densidad más alta que el modelo anterior.

Mayor velocidad de rotación.

5/6 mm. Ejercicios con alta velocidad de rotación (giros dobles).
De acero o de velocidad Deportistas que buscan un alto rendimiento. Son muy utilizadas en CrossFit.

Recomendado su uso tanto en interiores como exteriores.

Velocidad de rotación superior a cualquier otro tipo.

El punto de unión del cable con la empuñadura es a través de un rodamiento que permite una gran rotación.

2,5/4 mm. Ideales para saltos dobles.
De cuero Atletas de todos los niveles. Son las que, tradicionalmente, usaban los boxeadores.

Recomendado su uso en interiores.

Densidad más baja que las combas de PVC y acero.

Mangos de madera. Suele ser una comba muy ligera.

Al ser de piel, requiere cierto tipo de mantenimiento para evitar que se cuartee.

6 mm. Permite trabajar al máximo la velocidad y la coordinación.
Con macarrones de plástico Iniciación.

Competiciones de saltos (muy populares en Estados Unidos).

El elevado peso del cable favorece a los principiantes.

Los macarrones de plástico pueden romperse si los golpeamos fuerte.

Muy atractiva visualmente por los efectos de colores y formas en sus giros.
Con rodamientos Para todos los niveles. Con rodamientos de bolas.

Aceleran la rotación, máxima fluidez.

No se enrollan sobre sí mismas.

Saltos de buena calidad.
Con asas lastradas No son muy utilizadas en CrossFit.

Supone un entrenamiento en sí mismo por la variedad de pesos y ejercicios que se pueden realizar con esta comba.

Con lastres en los mangos para garantizar mayor carga muscular.

Permiten conectar cables de diferentes grosores.

Rutinas para adquirir fuerza en los músculos implicados en los saltos.

¿Cómo puedo ajustar la comba a mi altura?

Es muy importante que tengas la comba bien ajustada. Para conseguir la longitud ideal de la cuerda, tendrás que pisar el cable con un pie y llevar los mangos en posición horizontal hasta la mitad del pecho. Será esta extensión de cuerda la que garantice la máxima eficiencia. Para los principiantes es recomendable alargar de 2 a 5 cm la longitud del cable.

Si tu nivel es avanzado, podrás recortar la longitud de la comba entre 2 y 5 cm. La mayoría de las cuerdas tienen una longitud de entre 250 y 300 cm. Si mides menos de 1,75 cm te aconsejamos una comba de menos de 270 cm y si tu altura es mayor a 1,75 cm es aconsejable que optes por una cuerda de más de 270 cm.

Mujer viendo la hora

Hay muchos tipos de combas en el mercado, pero dependiendo de los ejercicios que queramos llevar a cabo estaremos hablando de un modelo u otro. (Fuente: Sidelnikov: 80083714/ 123rf)

¿Qué técnica debo seguir para saltar a la comba?

Si ya tienes tu comba, es momento de empezar a saltar. Para ello, mantén los codos flexionados y pegados al cuerpo de forma que el movimiento se origine en las muñecas y no en los hombros. Realiza saltos suaves sin apenas despegar los pies del suelo y mantén las rodillas ligeramente flexionadas.
Si saltas muy alto, tus articulaciones podrían sufrir más de la cuenta.

Además, tendrás que mantener la espalda erguida, la vista al frente y el pecho alto. Recuerda que puedes realizar infinidad de ejercicios con tu comba (saltos simples, dobles, cruzando la cuerda, con un solo pie y alternando las rodillas son algunos ejemplos). Tonifica y fortalece tus músculos con este entrenamiento, ideal para los que no disponen de mucho tiempo libre.

Hombre con comba celeste

La comba es uno de los deportes más seguros en cuanto a lesiones se refiere. (Fuente: Grkic: 81217684/ 123rf)

¿Con qué rutinas puedo empezar a saltar a la comba?

Para los principiantes es recomendable hacer pocas repeticiones de forma que se adquiera un ritmo de forma prolongada. Tras un estiramiento previo, puedes comenzar haciendo 3 series con 15 repeticiones y descansos de 1 a 2 minutos. Para poner fin al circuito haz 3 series en una última rutina de 1 minuto y 15 segundos. Los descansos han de ser de 1 a 2 minutos.

Si eres un atleta avanzado, puedes optar por un entrenamiento funcional con la cuerda durante 10 minutos sin descanso. Puedes comenzar por 2 series con 10 repeticiones de saltos y descansos de 1 a 2 minutos. Después puedes dividir en tiempo dedicando los mismos minutos a movimientos básicos y diferentes tipos de saltos. ¡La quema de grasas está asegurada!

¿Qué errores debo evitar cuando salte a la comba?

Saltar a la comba requiere cierta técnica, por lo que es importante que intentes evitar una serie de errores que pueden provocar que la cuerda se enrolle sobre sí misma y no pase por debajo de nuestros pies. El saltador tiene que coordinar el tiempo y la altura de salto con la velocidad y la posición de la comba. ¡Toma nota!

No debes:

  • Saltar muy alto, con una excesiva flexión de las rodillas o con los pies separados.
  • Caer directamente sobre los talones.
  • Usar una cuerda muy corta o muy larga.
  • Bajar la cabeza e inclinar el torso.
  • Estirar mucho las manos y coger las asas de la comba al límite de los extremos.
  • Movimiento excesivo de las manos y las muñecas.

Mujer saltando

Es muy importante que tengas la comba bien ajustada. Para conseguir la longitud ideal de la cuerda, tendrás que pisar el cable con un pie y llevar los mangos en posición horizontal hasta la mitad del pecho. (Fuente: Simons: 33046073/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas de saltar a la comba?

El entrenamiento con la comba resulta muy cómodo. No necesitamos acudir dentro de un horario específico al gimnasio y tampoco debemos emplear mucho tiempo, ya que con 30 minutos al día basta. Saltar a la comba tiene indiscutibles beneficios para nuestro cuerpo, que te enumeramos a continuación:

  • Mejora resistencia y coordinación
  • Quema calorías
  • Fortalece el tren superior
  • Entrenamiento económico
  • Se puede saltar a la comba en cualquier sitio
  • Como complemento a un entrenamiento o como entrenamiento único
  • Ejercicio muy seguro respecto a las lesiones

Criterios de compra

Peso

Tanto la velocidad en los saltos como la intensidad de los entrenamientos están directamente relacionados con el peso de la comba. A mayor peso, mayor velocidad y menos control sobre el movimiento del cable. Si eres principiante, lo más recomendable es que uses combas de 4 mm de acero. Las de 2,5 mm son para aquellos saltadores con una técnica mucho más avanzada.

Chica con comba

Los materiales de fabricación y el sistema de rotación diferencian unos modelos de otros. (Fuente: Nd3000: 86271931/ 123rf)

Agarre y longitud de los mangos

Debes fijarte bien en los mangos de la comba, ya que lo último que quieres es que en mitad del entrenamiento la cuerda se te escape. Las combas con mangos de plástico y de algunos metales suelen ser muy resbaladizas. Los mejores mangos son aquellos que presentan rugosidades y se asemejan a las barras de halterofilia, ya que garantizan un óptimo agarre.

Además, las combas deben incluir un buen sistema de giro que proporcione un buen feedback con el movimiento realizado con las muñecas.

Además, debes fijarte que los mangos te permitan apoyar todos los dedos sobre él y se adapte perfectamente a la mano cuando esté en una posición relajada. La longitud de los mangos de competición suele fijarse entre 16 y 19 cm.

Grosor

El grosor de la cuerda está también relacionado con la velocidad y el salto. Cuanto más fina sea nuestra comba, será mucho más sencillo hacerla girar y, por tanto, la velocidad que alcancemos también será mayor. En estos casos, controlar el movimiento llega a ser mucho más difícil. Las combas de 2,5 mm son las ideales para llevar a cabo saltos rápidos.

Los cables más gruesos (4 mm) están destinados a entrenamientos de resistencia. Suelen ser los usados por los boxeadores. También, es importante que valores si tu comba te ofrece la posibilidad de cambiar el tipo de cable o no. Por ello, elige el tipo de cable en función del saltador que eres ahora y no del que serás en un futuro. ¡Siempre hay tiempo para cambiarlo!

Durabilidad

Los materiales de fabricación son muy importantes, ya que la comba sufre continuos golpes contra el suelo que pueden llegar a deteriorarla de una forma muy rápida. Si hablamos de calidad y durabilidad recomendamos tanto los cables de aluminio como de acero, aunque siempre una densidad garantizará una vida útil mayor de nuestra comba.

Mecanismo de giro

Las combas modernas incluyen un sistema que permiten el giro sobre un eje de 360º. Este mecanismo de rotación es el que facilita el movimiento de las muñecas y nos permite saltar durante más tiempo. Por tanto, debemos fijarnos en que esta pieza sea firme, además de estudiar el diámetro del orificio por el que pasa. Hay modelos con movilidad extra en este sistema de giro.

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 130309561/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones