Comederos para gatos
Última actualización: 08/03/2023

Nuestro método

12Productos analizados

18Horas invertidas

6Artículos evaluados

77Opiniones de usuarios

Los comederos para gatos son mucho más que cuencos para colocar el pienso. Por eso, existen infinidad de modelos en el mercado: convencionales, automáticos o interactivos. De lo contrario, todos los comederos serían aproximadamente del mismo tamaño, de plástico o aluminio para que no se rompan y “fin de la historia”.

Tu minino no puede manipular el alimento con sus patas y, naturalmente, come metiendo su hocico en el comedero. Tu gato tiene un contacto con este elemento, mucho mayor que el que tú tienes con tu plato. De ahí que le pueda resultar incómodo, inadecuado o, simplemente, no le guste. ¿Quieres saber un poco más? No dejes de leer esta guía.




Lo más importante

  • Los comederos para gatos son fabricados con distintos materiales: plástico, silicona, vidrio, cerámica, acero inoxidable y melamina.
  • Existen distintos modelos de comederos de gatos en cuanto a la profundidad y la forma del cuenco, la altura (algunos cuentan con un soporte para elevar el cuenco), los colores y los elementos decorativos.
  • Un comedero para gatos puede ser convencional, automático o interactivo, para adecuarse a las necesidades del minino y de su familia.

Los mejores comederos para gatos del mercado: nuestras recomendaciones

Hoy en día, la mayoría de las personas consideran a sus mascotas como parte de su familia y las cuidan de la mejor manera. Comprar un comedero de buena calidad es el primer paso para proporcionarle una nutrición adecuada a tu compañero gatuno. Estos son los mejores comederos para gatos disponibles en el mercado:

El mejor comedero automático con tapa de cierre seguro

Comedero automático con una capacidad de hasta 9 raciones por comida y 4 comidas al día. Además, la tapa deslizante de cierre seguro mantiene la comida seca fresca y evita que las mascotas abran la tapa.

Asimismo, el temporizador garantiza que la comida se dispense a la hora correcta. Por otro lado, la grabación de voz de 10 segundos significa que puedes dejar un mensaje a tu mascota para que sepa que es hora de comer. La doble fuente de alimentación significa que este comedero puede funcionar con pilas o enchufado.

El mejor comedero automático con grabación de sonido

Con este práctico dispositivo puedes grabar un mensaje de voz de 10 segundos para llamar a tu mascota. La función de voz da una señal al animal y lo tranquiliza considerablemente. Asimismo, puedes elegir dispensar de 1 a 9 raciones de comida para un máximo de 4 comidas al día.

Este comedero automático se alimenta con un adaptador de 5 V de corriente continua y se puede utilizar con pilas alcalinas como complemento de alimentación en caso de emergencia.

El mejor comedero tipo juguete para gatos

Este comedero para gatos cumple una doble función: alimentar y entretener a tu gato. Su diseño en forma de pelota permite almacenar la comida dentro en su interior. Sus aberturas ajustables despedirán la comida a medida que el gato juegue con la bola.

Resulta un producto novedoso para estimular los instintos naturales del animal. Combina la hora de la alimentación con el ejercicio, ayudando a perder peso y combatiendo la obesidad. Además, la distribución de comida en porciones más pequeñas hace más fácil la digestión de la cena por parte de la mascota.

El mejor comedero de acero inoxidable para gatos

Este comedero es de acero inoxidable de alta calidad, fuerte y no quebradizo. Puede lavarse en el lavavajillas y es inofensivo para los gatos. Se destaca por su durabilidad e higiene. La boca ancha del tazón reduce la fatiga de las mascotas, mientras que los bordes redondeados facilitan la obtención de la comida.

La elevación del tazón es mediante un soporte que tiene como finalidad reducir al máximo la incomodidad del gato. El pedestal sobre el que se ubica el comedero garantiza que el alimento caiga en su área y no en el suelo directamente. Las 4 asas de goma antideslizantes en la parte inferior evitarán que el tazón se mueva mientras el animal come.

Los mejores comederos de melamina para gatos

Este set de 3 comederos para gatos cumple todos los requisitos: diseño moderno, comodidad, durabilidad, seguridad y aceptación por parte de los mininos. Están hechos con melamina, un material resistente y ligero a la vez. Tienen forma de cabeza de gato y se presentan en tonos neutros o coloridos. Aptos para comida y agua.

Estos cuencos tienen bordes bajos, para evitar que los bigotes de los gatos choquen con las paredes y se doblen. Este diseño incrementa notablemente la comodidad del gato a la hora de comer su pienso. El diámetro de cada cuenco es de 14,5 centímetros. Posee una base antideslizante de silicona para evitar derrames de comida.

El mejor comedero doble de cerámica para gatos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Comedero compuesto por dos cuencos de cerámica dispuestos sobre un soporte de bambú. El soporte evita deslizamientos y derrames de comida seca o húmeda, a la vez que proporciona comodidad al gato. Diseño elegante y minimalista, adaptable a diversos estilos de muebles y ambientación.

Estructura resistente. De fácil limpieza, ya que los dos cuencos pueden quitarse para su correcta higiene. La cerámica es un material que les gusta mucho a los gatos porque no absorbe olores.

El mejor comedero automático para gatos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Comedero automático para gatos, con capacidad para 4 litros (aproximadamente 3 libras de pienso seco). Permite programar hasta 4 tiempos de alimentación con su ración correspondiente y grabar un mensaje personalizado que se reproducirá al momento de dispensar la comida.

Este comedero funciona conectándolo a la fuente eléctrica domiciliaria o utilizando 3 baterías D (no vienen incluidas). En ambos casos el consumo energético es sumamente bajo. Es un dispensador automático ideal para las personas que pasan gran parte del día fuera de casa y no quieren descuidar la alimentación de su gato.

Otros comederos para gatos favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los comederos para gatos

En esta sección abordaremos algunas preguntas que los consumidores suelen hacerse en relación a los materiales, los modelos y otras características de los comederos para gatos. Esperamos resolver muchas de tus dudas acerca de la elección y el uso de estos productos, así como del comportamiento felino al momento de comer.

A los gatos no les gusta ni que se humedezca su comida, ni que el agua esté sucia. (Fuente: Alena Ozerova: 46423368/ 123rf.com)

¿Qué son los comederos para gatos?

Los comederos para gatos son recipientes que pueden tener diversos tamaños y formas, pero su función primordial es contener el alimento. A raíz de otras necesidades secundarias, como entretener a la mascota o proporcionarle el pienso cuando el propietario no está, surgieron los comederos interactivos y automáticos, respectivamente.

¿Qué características debe tener un comedero para gatos de calidad?

Los materiales óptimos para los comederos convencionales para gatos son el acero inoxidable y la melamina porque son resistentes, duraderos y fáciles de limpiar. La cerámica también tiene una elevada aceptación por parte de los gatos, pero puede romperse con facilidad. Un buen comedero cumple las siguientes condiciones:

  • Está fabricado con un material de fácil limpieza, que no absorbe ni retiene suciedad, patógenos u olores. Por eso, el acero inoxidable, la cerámica, la melamina y el vidrio son buenas opciones.
  • No contiene materiales ni compuestos tóxicos. Si el gato suele tener dermatitis o reacciones alérgicas, lo ideal es buscar un material hipoalergénico, como el acero inoxidable o el vidrio.
  • Tiene bordes redondeados y, tanto el cuenco como la base son desmontables para facilitar la limpieza.
  • En cuanto al diseño, el comedero con un soporte que brinda altura puede resultar más cómodo para el minino.
  • Tiene un diámetro suficiente para evitar que los bigotes se curven al tocar las paredes. De lo contrario, resulta muy incómodo para el gato.
  • La profundidad es moderada, ya que los comederos muy profundos no suelen ser del agrado del gato porque tiene que introducir demasiado la cabeza en el cuenco. Por otra parte, si el recipiente es muy poco profundo, se corre el riesgo de que el gato disperse el pienso por todos lados.
  • La base es antideslizante debido a que muchos gatos tienen la costumbre de mover y empujar el comedero mientras comen.

¿Qué materiales son inadecuados para un comedero?

El plástico no es una buena opción porque, si bien no se rompe con facilidad, su textura lisa en poco tiempo se torna áspera y rugosa, absorbiendo olores y restos de comida. Esto propicia el desarrollo de patógenos y causa rechazo en el gato. Incluso muchos mininos no aceptan comederos nuevos de plástico porque no les gusta cómo huelen.

La madera es una pésima elección para el cuenco porque es un material poroso, cuya higiene y desinfección es muy difícil. Además, tiende a astillarse con el tiempo.

Diana RamírezMédica veterinaria de Gabrica
"Los dueños de mascotas pueden escoger el comedero según sus gustos, pero se recomienda que sea en acero inoxidable para evitar que se adhieran bacterias. Otros materiales pueden esconder muchos microorganismos que producen la aparición de hongos. Esto puede terminar en una gran carga bacteriana en el cuerpo del gato o en afectaciones gastrointestinales que requieren tratamiento".

¿Es una buena idea comprar un comedero doble?

Comprar un comedero doble puede ser una buena idea si tienes dos gatos, para administrarles el pienso por separado. Lo que no suele funcionar es comprar un comedero doble para destinar uno al alimento y otro al agua. Sucede que a la mayoría de los gatos les gusta tener separados su bebida y su pienso.

Además, si el cuenco del alimento y el bebedero están muy cerca, el agua puede salpicar la comida y los restos de pienso pueden caer en el agua. Por lo general, a los gatos no les gusta ni que se humedezca su comida seca, ni que el agua esté sucia.

Escoge con mucho cuidado el alimento que le darás a tu gato.
(Fuente: Svetlana Medvedeva: 85707691/ 123rf.com)

¿Cuál es el mejor lugar para colocar el comedero?

La principal condición, sin excepciones, es colocar el comedero lo más lejos posible de su bandeja sanitaria (arenero). De lo contrario, tu gato podría rechazar la comida y el problema no será el comedero, sino la ubicación del mismo. Lo ideal es que el comedero esté en un lugar tranquilo, por ejemplo, de la cocina.

Si en la casa vive un perro, el comedero debe estar en un lugar alto para que el can no llegue a comer la comida del gato. También se debe evitar que le dé el sol directo porque puede alterar el sabor de las grasas del pienso. Esto último es esencial si se trata de un dispensador automático que almacena alimento para una semana o más.

¿Son buenos los comederos con soporte?

Sí. Los comederos con un soporte elevado (metálico, de madera o melamina) por lo general resultan muy cómodos para la mayoría de los gatos. Esto es particularmente importante para gatos de edad avanzada cuyo apetito puede estar disminuido y, si el comedero le exige adoptar una postura incómoda, comerá cada vez menos.

El material del comedero es el primer aspecto a considerar al momento de la compra.
(Fuente: Deyan Georgiev: 36872205/ 123rf.com)

¿Qué ventajas ofrecen los comederos automáticos?

Como mencionamos anteriormente, los comederos automáticos surgieron como una solución para las personas que pasan mucho tiempo fuera de casa y no quieren descuidar la dieta de sus mascotas. Permiten fraccionar el pienso en varias tomas por día, adecuándose a los hábitos del animal y evitando excesos o deficiencias.

Si bien algunos dueños resuelven su ausencia llenando un comedero convencional con pienso hasta el tope para que el gato coma cuando lo desee, esto no siempre funciona. Algunos gatos glotones no son capaces de autorregularse y consumen todo el alimento de una vez. Esto les puede provocar malestar digestivo, vómitos y regurgitaciones.

Convencional Automático
Precio Económico. Costoso.
Diseño/Colores Amplia variedad de colores y elementos decorativos (inscripciones, imágenes, grabados). Suelen tener diseños sobrios y los colores más frecuentes son blanco y negro.
¿Permite dispensar y racionar el consumo de pienso del gato cuando el propietario no está en casa? No. Sí. (es su principal ventaja)
¿Almacena alimento durante varios días o semanas? No, se excede su capacidad. Sí, algunos de estos comederos pueden almacenar varios kilogramos de peso.
¿Apto para comida seca y húmeda? Si. No. Solo se utiliza con pienso seco.
Durabilidad Depende del material. La melamina y el acero inoxidable tienen una excelente durabilidad. Tienden a averiarse cada cierto tiempo, como todos los artefactos automáticos.
¿Consume energía? No. Sí, funcionan con baterías o enchufándolos a la red de electricidad domiciliaria.

¿Qué característica debe tener un buen comedero automático?

Además de funcionar óptimamente en cuanto a la programación de los horarios de las comidas y a la administración de la cantidad correcta de pienso, un buen comedero automático debe tener otras características. Estos son los principales aspectos que debe reunir un dispensador automático de excelencia:

  • Partes desmontables, para facilitar su limpieza.
  • Programación desde el teléfono móvil, para poder realizar cualquier modificación que sea necesaria.
  • Consumo bajo o ultrabajo de energía, para cuidar el medio ambiente.
  • Estructura externa resistente, fabricada con materiales de buena calidad. El gato puede querer moverlo para jugar o buscando obtener el pienso que está dentro. Puede que incluso lo arañe o lo tire al suelo. Por eso, debe tener una alta resistencia.
Carmen Marca AndrésProfesora titular de la Facultad de Veterinaria.
"También es interesante estimular la actividad durante las comidas, introduciendo la comida en juguetes huecos o utilizando comederos en los que les cueste un esfuerzo conseguir el alimento".

¿Cuál es el mejor comedero para gatos con sobrepeso?

El comedero automático permite dispensar la ración justa de pienso, lo que evitará que el propietario le deje comida de más cuando no está en casa por miedo a que su gato pase hambre. Este comportamiento de dejar comida en exceso “por si acaso” suele ser el causante del sobrepeso en muchos casos.

Otro comedero muy beneficioso para controlar la ansiedad y la voracidad de los gatos a la hora de comer es el de tipo interactivo. Los propietarios deben esconder el pienso o la golosina en el comedero y el gato se dedica a “cazar” su presa y obtener su recompensa. Este tipo de comederos entretiene a los mininos y les permite canalizar su ansiedad.

¿Qué tipos de comederos para gatos existen?

La adecuación (o no) de un comedero para un determinado gato dependerá de las características del animal y del estilo de vida de la familia. Ninguno es mejor o peor que otro si no se analiza la situación particular. En base a las necesidades de los mininos y sus propietarios, podemos clasificar a los comederos para gatos en 3 tipos:

  • Convencionales: consisten simplemente en un cuenco o en un cuenco más una base o un soporte. Su función es contener la comida húmeda o seca, y será el propietario quien administre el alimento.
  • Automáticos: se programan para que dispensen una determinada cantidad de pienso seco a un horario específico. Son ideales para los propietarios que pasan una buena parte del día fuera de casa o viajan mucho.
  • Interactivos (o lúdicos): además contener el alimento, entretienen y estimulan al gato. El minino tendrá que ingeniárselas para obtener el alimento escondido en diferentes partes del comedero. Son una excelente opción para gatos con sobrepeso o gatos que pasan mucho tiempo solos y se aburren.

Son muchos los modelos de comederos para gatos, entre automáticos y convencionales.
(Fuente: Anurak Ponapatimet: 54880520/ 123rf)

Criterios de compra

Elegir un comedero para tu gato no debería ser una compra improvisada. De lo contrario, es muy probable que en poco tiempo tengas que adquirir otro cuenco. Si aún no tienes decidido qué comedero comprar en base a todo lo mencionado hasta aquí, con estos criterios de compra terminarás de tomar tu decisión:

Material

El material del comedero es el primer aspecto a considerar al momento de la compra. Deberás procurar que sea fácil de limpiar, seguro, cómodo y resistente. Sin embargo, tu gato tendrá la última palabra, ya que a veces no les gustan o no toleran ciertos materiales, como el plástico o metales diferentes al acero inoxidable.

La limpieza de los comederos es bastante sencilla. (Fuente: Andrea Obzerova: 58467683/ 123rf)

Limpieza

El acero inoxidable, la melamina, la cerámica y el vidrio son materiales muy fáciles de limpiar y son seguros para tu gato desde un punto de vista higiénico. La mayoría de estos comederos son aptos para lavado en lavavajillas. Los comederos convencionales o automáticos con partes desmontables son los más fáciles de limpiar.

Forma y tamaño

El comedero debe tener un diámetro suficiente como para que los bigotes del gato no se choquen y curven contra las paredes del cuenco. En cuanto a la profundidad, a los gatos no les agradan los comederos muy profundos. Un soporte que le proporcione altura al comedero favorece una postura cómoda en el gato a la hora de comer.

Tipo

Si pasas suficiente tiempo en casa, un cuenco convencional será adecuado para tu compañero felino. Si estás fuera la mayor parte del día y tu gato se aburre, puedes incluir un comedero automático o interactivo, respectivamente. Por supuesto, también puedes complementar los distintos tipos de comederos según la situación.

Diseño/decoración

Los comederos convencionales pueden tener diversos estilos: moderno, elegante o minimalista. Admiten el uso de muchos elementos decorativos, tales como grabados, pegatinas, imágenes e inscripciones. Los comederos automáticos suelen ser de plástico y se asemejan a un electrodoméstico, mientras que los interactivos parecen juguetes.

Plástico Acero inoxidable Cerámica Melamina
Precio Económico. Moderado. Las bases antideslizantes o los soportes elevadores pueden encarecer el producto. Excelente relación precio-calidad. Moderado. El cuenco de cerámica no es muy caro, pero su precio es mayor si cuenta con una base o un soporte extra. Económico.
Facilidad de limpieza Fácil al inicio, pero con el tiempo comienza a dificultarse por el deterioro del plástico. Muy fácil. Fácil. Muy fácil.
Durabilidad/resistencia Buena resistencia, pero con el tiempo el plástico se deteriora. Su durabilidad es media. Excelente resistencia y durabilidad. Poca resistencia ante golpes. Si el gato no tiene la costumbre de jugar o dar vuelta su comedero, puede durar mucho tiempo. Muy buena resistencia y durabilidad.
Peso Liviano. Muy liviano. Pesado. Muy liviano.
¿Es hipoalergénico? No. Sí. No. No.
¿Diseño anti voracidad? El plástico admite el diseño antivoracidad. No. No. No.
Aceptación por parte de los gatos Baja. Moderada. Alta. Alta.
Elementos decorativos Simples, solo suelen ser de color. La base que envuelve al cuenco de aluminio suele estar decorada con imágenes, inscripciones y grabados. La cerámica está pintada y se suelen incluir dibujos e inscripciones. Además, pueden tener un soporte metálico o de madera que también realza el diseño. La melamina está coloreada y se pueden incluir elementos florales, arabescos e inscripciones para decorar el cuenco.

Resumen

Seguramente, cuando empezaste a leer nuestra guía no te imaginabas que había tantos aspectos para considerar al momento de elegir un comedero para gatos. Sin embargo, dedicar el tiempo necesario a la compra de este elemento te asegura que tu minino reciba un comedero acorde a sus necesidades (y a las tuyas).

Comprar un buen comedero convencional para gatos no requiere de mucho dinero. Lo importante es seleccionar un comedero seguro y cómodo para tu compañero felino. Los dispensadores automáticos pueden requerir una inversión mayor, pero son una solución para no descuidar la alimentación de tu gato si no estás en casa.

(Fuente de la imagen destacada: Alexey Poprotsky: 33533976/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones