Perro comiendo
Última actualización: 28/07/2020

Nuestro método

13Productos analizados

17Horas invertidas

8Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Ya sabes que “un perro sano es un perro feliz”, y para asegurar su salud no solo es necesario proporcionarle amor incondicional y alegría, sino que también es fundamental garantizarle su alimento a diario. Los comederos de perros deben de ser robustos, además de contar con buenos materiales, ¿pero qué más características tienen que cumplir?

Debes escoger uno en función del tamaño de tu mascota, de sus hábitos alimenticios o de sus condiciones de salud, entre otros aspectos a tener en cuenta. Por poner un ejemplo: ¿a que no sabías que hay comederos de perros anti-ansiedad? Pues sí, existen, y para que lo sepas todo sobre este accesorio hemos elaborado esta guía. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Los comederos de perros son utensilios especialmente diseñados para que nuestra mascota se alimente a diario.
  • La elección de un buen comedero de perros no es algo baladí. Escoger un buen producto puede acabar de una vez por todas con la obesidad de nuestra mascota.
  • Existe infinidad de modelos de comederos para perros, pero debes optar por el más adecuado a sus necesidades, que en ocasiones puede ser un cuenco en altura o uno con propiedades para combatir la ansiedad canina.
  • Los comederos para perros se fabrican en muchos materiales, pero uno de los mejores es el acero inoxidable, especialmente si es 18/8.

Los mejores comederos para perros del mercado: nuestros favoritos

Portátiles, individuales, dobles o específicos para calmar las ansias de comer de nuestra mascota, los comederos de perros hoy en día despuntan por su diversidad y por una amplia gama de precios, adecuados para todos los bolsillos. Para que escojas con criterio, hemos preparado una cuidada selección. Presta atención.

El comedero para perros más práctico

Si buscas un comedero para perros práctico, sencillo y de buena calidad, esta opción es perfecta para ti. Su fabricación con base en acero inoxidable altamente resistente lo vuelve apto para albergar comida seca, húmeda y agua. A diferencia de los modelos de plástico, este comedero no retiene olores y puede lavarse en lavavajillas sin mayores complicaciones.

Este producto incluye dos comederos con una capacidad máxima de hasta 900 mililitros. Su diseño está pensado para evitar vuelcos, pero, además, su base antideslizante de goma impide que el comedero se mueva mientras tu perro está comiendo.

Evaluación editorial: Este comedero para perros es una alternativa que combina sencillez y calidad de excelencia. Su fabricación en acero inoxidable lo convierte en un recipiente resistente, durable y fácilmente lavable.

El mejor comedero anti-ansiedad para perros

Aquí tienes un comedero anti-ansiedad. Si tu mascota traga sin fin y no mastica, este es uno de los comederos para perros más eficaz para evitarlo. Fabricado en polipropileno (PP) no tóxico, imita un laberinto y es apto para lavavajillas.

El objetivo de este tipo de accesorios es mitigar la voracidad con la que comen muchos perros, causándoles obesidad y problemas intestinales. El artículo seleccionado es de calidad, cuenta con un buen diseño y es adecuado para perros grandes y pequeños.

Evaluación editorial: Si tu perro es de los que se vuelve eufórico cuando llega la hora de comer, este comedero es perfecto para él. Su particular diseño y estructura permite atenuar su intensidad, evitando problemas de salud.

El mejor comedero automático para perros

Este comedero automático para perros dispone de una capacidad de 6.5 litros. Ofrece la posibilidad de configurar 4 comidas al día, pudiendo seleccionar entre 10 porciones distintas. Su alimentación es por medio de batería o mediante un adaptador de poder apto para desmontar. Su diseño es antideslizante.

Su facilidad de limpieza radica en que tanto su bandeja como su cubo de almacenaje pueden ser extraídos para tal fin. El punto más destacado de este comedero para perros es su panel regulador de LCD. Allí, se exhibe la hora vigente, las comidas programadas, la ración de las mismas y cuáles fueron ya servidas.

Evaluación editorial: Si deseas automatizar la alimentación de tu perro, este comedero se presenta como el ayudante perfecto para la tarea. Podrás configurar comidas y llevar un control de las raciones servidas.

El mejor comedero portátil para perros

Este comedero portátil para perros está pensado para quienes buscan ahorrar espacio. También, es ideal para quienes realizan viajes con sus perros y desean contar con un comedero plegable y liviano para ellos. Este modelo está fabricado en un 100% con silicona de excelente calidad, apta para su uso alimentario y sin riesgos de intoxicación. Resiste las caídas y los aplastamientos, y puede albergar un máximo de 350 mililitros de agua y 1.5 tazas de alimento.

Una característica distintiva de este comedero para perros es su durabilidad, pudiéndose enjuagar y limpiar después de su uso. Además, es fácil de utilizar y almacenar, valiéndose del orificio del clip. Cuando no sea utilizado, es posible plegarlo y utilizarlo como un disco para jugar con las mascotas.

Evaluación editorial: Para quienes disfruten de aventuras y viajes con sus mascotas, este comedero portátil para perros permitirá ofrecerles un espacio seguro y cómodo para su alimentación, sin importar qué tan lejos de tu casa estés.

El mejor comedero ajustable para perros

Este comedero para perros se destaca por ser ajustable. El material de su estructura es el bambú, mientras que los comederos están fabricados con base en cerámica. Cada uno de los comederos dispone de 380 ml de capacidad. El soporte de la estructura puede acomodarse en 4 diferentes alturas, siendo apto tanto para perros pequeños y grandes como así también para aquellos de avanzada edad.

Se trata de una opción innovadora para acompañar todas las etapas de crecimiento de tu mascota. Gracias a este comedero ajustable, tus perros no deberán hacer esfuerzos desmedidos ni adoptar posturas incómodas para disfrutar de su alimentación. El armado del comedero es rápido y fácil.

Evaluación editorial: Este comedero ajustable para perros es la opción adecuada para quienes tengan perros de diversos tamaños o con alguna limitación física. Sus 4 niveles de altura harán que las mascotas puedan disfrutar su comida.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los comederos para perros

Portátiles, grandes, pequeños, dispensadores automáticos o incluso comederos anti-voracidad, la gama de comederos de perros que te puedes encontrar en el mercado hoy en día es muy amplia. A veces, tanto que es difícil elegir. Para ayudarte, hemos creado esta guía, donde seguidamente puedes ver las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Familia comprando comederos de perro

Debes tener en cuenta la edad y la raza de tu mascota, para elegir un comedero de perros. (Fuente: Filimonov: 116719594/ 123rf.com)

¿Qué son los comederos para perros y por qué son tan importantes?

Son tazones o recipientes para depositar la comida del perro, ya sea alimento seco o húmedo. Es un utensilio esencial para la salud de nuestro fiel amigo y un accesorio clave entre los artículos para mascotas. Una elección adecuada puede determinar la desaparición de problemas intestinales o la reducción de peso, entre otras posibilidades.

Roger CarasFotógrafo estadounidense
"Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la hacen completa".

¿Un comedero para perros equivocado puede poner en riesgo la salud de nuestra mascota?

Desgraciadamente, sí. Por ejemplo, la firma Petco tuvo que retirar en 2012 sus cuencos inoxidables porque eran radioactivos, según destaca Basis Pet. Además de verificar los estándares de calidad del producto, nunca escojas un tazón de acero inoxidable que no sea apto para lavavajillas o que señale que solo es apto “para uso doméstico”.

Las fórmulas mencionadas al describir un comedero para perros pueden ocultar que el acero inoxidable es inferior al tipo 304 (también conocido como acero inoxidable 18/8), el más habitual para aplicaciones alimentarias.

Los perros tienen la capacidad de escuchar sonidos hasta una distancia de 225 metros.

¿Por qué es tan importante la higiene de los comederos de perros?

Los humanos se olvidan fácilmente de la limpieza del tazón de sus perros y de cómo puede afectar a la salud de su mejor amigo. La mayoría de nosotros no utilizaríamos el mismo plato durante una semana sin lavarlo y lo mismo hay que hacer con el cuenco del can. De lo contrario, pueden florecer bacterias que generen enfermedades en el perro.

Desde malestar estomacal hasta diarreas o vómitos, todo es posible si no lavas a diario el tazón de tu mascota. Así que, ya sabes: agua y jabón todos los días para seguidamente enjuagar bien el artículo.

Comedero para perros automático

Los comederos automáticos son ideales para personas muy atareadas. Puedes controlar la alimentación de tu mascota. (Fuente: Kharchenko: 115371510/ 123rf.com)

¿Qué tipos de comederos para perros nos podemos encontrar en el mercado?

Existe un amplio surtido de comederos para perros en el mercado. Tantos, que es difícil elegir el más adecuado a las necesidades de nuestro mejor amigo. A continuación, te mostramos una selección de los modelos principales por su forma y material. Además, te mostramos características, ventajas e inconvenientes de cada uno de estos artículos.

Tipos comederos Características Ventajas Desventajas
De plástico Los hay de diferentes formas y tamaños. Son recipientes elaborados en diferentes polímeros. Si optas por uno, elígelo de calidad y libre de sustancias cancerígenas, como el bisfenol A. Son fáciles de limpiar. Son económicos, ligeros y muy manejables. Suelen incorporar un anillo anti-deslizante en la base para evitar que se mueva. Son fáciles de limpiar. El perro puede ser alérgico a algún componente del tazón. Fíjate en su hocico y en las posibles irritaciones.
De cerámica Son cuencos de diferentes tamaños en función de las dimensiones del perro. Pesan lo suficiente para que no se desplacen. Fáciles de limpiar Pueden romperse y es un material poroso que puede acumular bacterias.
De acero inoxidable Cuenco para perros disponible en varios tamaños y formas. Son inoxidables, robustos y fácil de limpiar. Es el mejor material para los comederos de perros. Son livianos. Se desplazan con facilidad si no cuentan con una base antideslizante. Evita los que incorporan una goma anti-deslizante en la base porque es donde se pueden acumular hongos y bacterias.
Anti-voracidad, anti-ansiedad o con obstáculos Suelen ser recipientes de plástico, e incluyen diversos salientes para obligar al perro a comer despacio. Evitan la obesidad canina. Logran mitigar la ansiedad del perro por la comida y evitan problemas intestinales. Si no son de calidad, pueden deteriorarse con rapidez.
Portátiles o de viaje Son comederos especialmente diseñados para viaje, habitualmente confeccionados en plásticos resistentes o silicona, también los hay de acero inoxidable. Son ideales si te tienes que desplazar con frecuencia. Son plegables y suelen incluir un recipiente aparte para el agua. Su precio suele ser más elevado. Si no son de buena calidad, pueden acumular bacterias, así que es importante extremar su limpieza.
Comederos en altura También denominados “comederos elevados”, son cuencos que se ubican a una altura adecuada para que el perro coma sin que tenga que agacharse. La altura suele ser regulable y habitualmente incluyen dos cuencos, generalmente de acero inoxidable. Deben situarse a la altura del pecho del animal, donde las patas permanecen rectas. Son beneficiosos para la salud del animal cuando la altura es la adecuada. Elimina la torsión de estómago y evitan problemas estomacales. Son ideales para perros ancianos. Se debe extremar la higiene bajo el comedero, puede crear una bolsa de humedad donde proliferan hongos y bacterias.
Comederos automáticos de gravedad o tipo tolva Una tolva es un contenedor que se ajusta al comedero para que el pienso vaya cayendo según come nuestra mascota. No necesitas preocuparte por el alimento durante varios días. Es más asequible que un comedero programable o automático. Suelen ser transparentes para que puedas ver la cantidad de comida consumida. Al ser de plástico, es importante que efectúes una limpieza a fondo de forma periódica.
Para perros de orejas largas Son comederos altos y estrechos, especialmente indicados para perros con orejas largas y caídas. Generalmente, son de plástico. Es importante que cuenten con bases anti-deslizantes. Evitan que tu perro introduzca las orejas en el comedero. No son caros. Es importante extremar la limpieza para evitar la proliferación de hongos y bacterias.
Automáticos o electrónicos Son dispositivos electrónicos que permiten que controles la cantidad de comida que le das a tu mascota. Puedes programarlos para un horario específico. Ideales para personas muy atareadas. Puedes controlar la alimentación de tu mascota, tanto en cantidad como en horario. Adecuados para controlar la obesidad canina y para los perros enfermos. Su precio es más elevado. Algunos cuentan con una configuración complicada. Es necesario elegir dispositivos de calidad para que evitar fallos en la programación.

¿Cuál es la importancia de los comederos de perros anti-voracidad o anti-ansiedad?

Hay perros que no comen, engullen. Sin embargo, existe riesgo de asfixia si la comida se inhala en vez de masticar y posibilidad de que el animal vomite o sufra malestar estomacal. Por ello, los fabricantes de artículos de mascotas han descubierto el comedero de perros anti-ansiedad, que permite ingerir el alimento a un ritmo adecuado.

Comedero para perro y mujer

Es muy importante la higiene, por eso, recuerda lavar a fondo el utensilio para la alimentación de tu mascota al menos cada dos o tres días. (Fuente: Filimonov: 116003548/ 123rf.com)

¿Es adecuado que los comederos de perros incluyan también un bebedero?

No. Seguro que los has visto más de una vez, son comederos de perros que incluyen un bebedero a poca distancia. Es mejor si comedero y bebedero se sitúan en recipientes independientes y alejados. Así evitarás que el agua moje el alimento seco, y por consiguiente, impedir la formación de mohos o bacterias.

Criterios de compra

Si has llegado hasta aquí, ya sabes que comprar un comedero para perros no es tan fácil como podrías pensar. Debes atender a una serie de aspectos importantes antes de decidirte por uno, como por ejemplo el tamaño del perro o su edad, entre otras cuestiones. Para facilitarte la compra, te recordamos qué criterios son los más importantes:

Consulta con tu veterinario

Parece una obviedad, pero nadie como tu veterinario sabe las condiciones físicas de tu perro. Si ya es mayor, una buena opción es que optes por comederos de perros en altura, mientras que si no tienes tiempo y tu mascota no es glotona una buena elección será el dispensador por gravedad. Si puedes, consulta a un profesional antes de comprar.

Comedero para perros en fondo blanco

Los comederos en altura son adecuados para que el perro coma sin que tenga que agacharse, al tiempo que evitan que la columna permanezca arqueada. (Fuente: Djurovic: 119360685/ 123rf.com)

Tamaño de la mascota

Evidentemente, no come lo mismo un Yorkshire que un Pastor Alemán. Los fabricantes tienen en cuenta las dimensiones del animal, por lo que no tendrás problema en encontrar un cuenco adecuado a su tamaño, pero no dejes de lado este aspecto. En general, los tazones se presentan en diversas tallas, como pueden ser la S, M o L.

Los perros tienen en su oreja un total de 18 músculos.

Material

A lo largo de esta guía ya has podido comprobar que los comederos para perros están fabricados en diversos materiales, que también pueden incluir la madera, por ejemplo. Escoge siempre un material de buena calidad, resistente y robusto, a la vez que fácil de limpiar. El acero inoxidable de calidad siempre será una buena elección, no lo olvides.

Comederos para perros de viaje en fondo blanco.

Los comederos portátiles o de viaje están diseñados para viaje, habitualmente confeccionados en plásticos resistentes. (Fuente: Bullltus: 95118901/ 123rf.com)

Higiene

Ya hemos mencionado la importancia de la higiene en otro apartado, pero en esta ocasión te recordamos que optes por un comedero para perros fácil de lavar. Si tienes poco tiempo, siempre será mejor si además es apto para lavavajillas. Y recuerda, lava a fondo el utensilio para la alimentación de tu mascota al menos cada dos o tres días.

Accesorios

Aunque los comederos para perros son accesorios en el ámbito de las mascotas, también hay otras herramientas útiles vinculadas a su alimentación. Una de ellas son las esterillas para posar el tazón. Evitarás humedades donde puedan proliferar gérmenes, pero además protegerás el suelo de tu casa, ya sea terrazo, tarima u otro tipo de material.

TozziCantautor italiano
"Cuanto más se aprende a conocer al hombre, más se aprende a estimar al perro".

Puntuaciones y valoraciones de los usuarios

Antes de decidirte por un comedero para perros en concreto, guíate por las puntuaciones valoraciones que los usuarios realizan en las redes sociales. Al margen de las puntuaciones de 4 o 5 estrellas, hay aspectos técnicos de interés que te pueden ser muy útiles si le dedicas un rato al análisis de los comentarios de clientes del producto.

Resumen

El tipo de alimento que le das a tu perro es de gran importancia, pero también lo son accesorios como los comederos para perros, esenciales si tu perro ya es anciano o sufre de obesidad canina, entre otras posibilidades. En la actualidad, un buen cuenco puede regular la frecuencia de sus hábitos alimenticios o evitar que coma con ansiedad.

Por no hablar de los comederos para perros electrónicos, unos dispositivos que merecen un capítulo aparte, pero que cuentan con grandes ventajas, como la posibilidad de programar horarios y cantidades de alimento. Si amas a tu mascota, ten en cuenta, además, todos los criterios mencionados antes de decantarte por un cuenco específico.

¿Te ha gustado el artículo? Sea cual sea tu respuesta, deja un comentario o comparte con tus seres queridos en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Zinkevych: 49174004/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones