Las cometas acrobáticas están diseñadas para que un piloto pueda maniobrarlas por el aire mediante movimientos precisos de sus brazos y manos.
Última actualización: 16/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

En países como el nuestro, donde tenemos sol, playa y buen clima, las cometas acrobáticas son una alternativa perfecta para dar agradables paseos o, incluso, para hacer deporte. Jugar en la playa con los niños y hacer que la cometa pare, voltee, flote, gire o ruede en el aire, mediante trucos, pueden ser actividades muy divertidas y estimulantes.

Además, jugar con la cometa acrobática es una excelente actividad para personas de todas las edades. Al ser un deporte social, es una práctica muy divertida. Desde el primer punto, e independientemente de tu nivel, la cometa acrobática te permitirá reírte y disfrutar en todo momento del juego y de la compañía. En este artículo, te ayudaremos a escoger la mejor opción para ti y conocerás todos sus secretos. ¡Empecemos a volar!




Lo más importante

  • Las cometas acrobáticas están diseñadas para que un piloto pueda maniobrarlas por el aire mediante movimientos precisos de sus brazos y manos.
  • Estas cometas pueden realizar desplazamientos muy variados y precisos, ya sean rápidos o lentos, y con diferentes tipos de vientos.
  • Existen muchos tipos diferentes de cometas acrobáticas en el mercado actual, en función de su tamaño, diseño, comando y material de fabricación.

Las mejores cometas acrobáticas del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos las cuatro mejores cometas acrobáticas que puedes encontrar en el mercado. Tienes la posibilidad de escoger entre las opciones más valoradas por los usuarios, y cada una de ellas con sus propias características. Sin embargo, debes revisar en detalle sus descripciones, especialmente en el caso de que vaya a ser manejada por niños. ¡Echa un vistazo!

La mejor cometa acrobática para niños

Esta cometa acrobática está hecha de fibra de vidrio e incluye 2 asas rectangulares de colores. Tiene un tamaño de 163 x 67 cm, ideal para los niños con edad a partir de 3 años. Esta cometa con diseño de flamas tiene colores llamativos e intensos. De esta forma, todas las miradas recaerán sobre ella.

Además, es muy fácil de montar y mantener. Está especialmente diseñada para ser estable, sin ser difícil su puesta en marcha en cualquier nivel de viento. También, viene con bolsa de transporte para facilitar el almacenamiento y puede ser doblada en tamaño pequeño.

La mejor cometa acrobática para adultos

Esta cometa acrobática es de dos líneas y está combinada con varillas de fibra de vidrio irrompibles. Es muy fácil y rápida de configurar. Su tamaño es de 60 x 133 cm. Gracias a sus dos líneas y mediante el control con sus correas de mano, podrás dirigir siempre de manera sencilla la dirección y poner en marcha los trucos y maniobras más espectaculares.

Su comportamiento durante el vuelo es realmente estable y permite llevar a cabo un manejo sencillo y rápido de aprender. La velocidad del viento ideal para este producto es desde los 12 hasta los 38 km/h.

La mejor cometa acrobática de dos hilos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta cometa acrobática está compuesta de una lona de poliéster resistente y una estructura de fibra de vidrio. Tiene un tamaño de 120 x 60 cm y una construcción ligera perfecta para todos los principiantes. También, puede volar incluso en contextos de poco viento.

Por el contrario, ante corrientes de aire muy bruscas, la fuerza de tracción se mantiene estable, lo que hace a esta cometa acrobática ideal para todos los jugadores. Además, esta cometa se fabrica de acuerdo con las normas europeas. Es una muy buena opción para las vacaciones en la playa, ya que su vuelo acrobático garantiza diversión en un amplio rango de viento. Después del vuelo, puede guardarse fácilmente en su bolsa.

La mejor cometa acrobática de cuatro hilos

Esta cometa acrobática tiene 4 líneas que son ideales para los pilotos que quieren evolucionar con facilidad. La estructura de este producto dispone de un sistema de empuje que permite mantener la vela siempre tensa. Si bien tiene un tamaño 249 x 100 cm, pesa muy poco, y puede realizar trucos muy agresivos y divertidos con vientos constantes no racheados.

Para vientos de 0 a 14, en la escala MPH, esta cometa acrobática es una gran opción para quienes estén buscando un primer modelo de 4 hilos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cometas acrobáticas

Antes de comprar una cometa acrobática, es fundamental que resuelvas cualquier duda que puedas tener. También, deberías considerar la edad de la persona que la utilizará y el lugar donde quieres que vuele, para calcular un correcto tamaño y longitud de cuerdas. Por tanto, te mostraremos, a continuación, las preguntas que suelen tener la mayoría de los usuarios. ¡Presta atención!

cometas siendo voladas

Se puede definir la cometa acrobática como un artefacto volador, más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. (Fuente: katiazorzenone: 1649092/ pixabay)

¿Qué son exactamente las cometas acrobáticas?

Se puede definir la cometa acrobática como un artefacto volador, más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo.

Además, la cometa acrobática tiene una estructura de tela conformada por varillas que no se distingue del resto. Por eso, es muy ligera y manejable para cualquier nivel de experiencia.

Normalmente, se controla con hasta 4 líneas de vuelo acrobático. Esta característica es un diseño diferente sobre las estáticas, que se dirigen solo con uno. En el mercado actual, los elementos de la cometa acrobática son los siguientes:

  • Conectores
  • Tela de la vela
  • Varillas
  • Bridas
  • Cola
  • Líneas de vuelo

La cometa acrobática es capaz de hacer movimientos muy variados y precisos, ya sean rápidos o lentos, y con diferentes tipos de vientos. Tiene varias líneas de vuelo y, si se domina bien, se puede hacer con ella cualquier movimiento imaginable.

¿Cómo se vuela una cometa acrobática?

Saber volar cometas acrobáticas no es una actividad que se aprende en solo un día. Como en todos los deportes, si nunca lo has hecho, puede ser un poco confuso, por lo que requiere de práctica, dedicación y destreza.

Por suerte, volar una cometa acrobática es relativamente fácil, si la ensamblas correctamente y tienes en mente que las claves son la simetría y el control. A continuación, te listamos los típicos movimientos que tienes que aprender.

  1. Ensambla bien las varillas de la cometa acrobática: Retira la cometa de su empaque y busca las tres varillas que vienen con ella. Habrá dos de forma idéntica y una más corta. La varilla más corta se introduce de forma horizontal a través de la cometa, entre las dos varillas que se encajan en la punta superior de ella. Hay que asegurar de mantener las cuerdas con distancia apropiada.
  2. Conecta los separadores a las varillas inferiores: Los separadores son piezas parecidas a barras unidas al último extremo de la cometa acrobática. Introduce los separadores en las aberturas que están conectadas a las dos varillas inferiores.
  3. Suelta las líneas de la cometa acrobática: Manteniendo la cometa en el suelo, suelta las líneas izquierda y derecha para asegurar de que tienen la misma longitud.
  4. Lanza la cometa: A la vez, da un paso largo hacia atrás y, rápidamente, jala ambas manos hacia abajo en ambos lados de tu cuerpo. Eso forzará el aire debajo de la cola de la cometa, lanzándose al cielo.

¿Cuáles son los beneficios de volar una cometa acrobática?

La cometa acrobática es, básicamente, un objeto volador que utilizan no solo los adultos sino también los niños. Volar la cometa acrobática tiene muchos beneficios tanto en la salud física como en la mental e intelectual. Además, refuerza el desarrollo cognitivo de la personalidad, especialmente su área socio-emocional. Tanto en los grandes como en los pequeños, esta actividad supone beneficios particulares:

  • Para los niños: Para ellos, la cometa es una manualidad, que luego será usada como juego y con la intención de que pueda volar. Ellos pueden elaborar su propia cometa con su familia y pueden volar con sus amigos o sus padres, potenciando sus habilidades físicas y cognitivas.
  • Para los adultos: Volar una cometa acrobática es un hobby barato, relativamente fácil y cómodo de practicar. Además, este hábito se convierte en una excelente razón para que la gente vaya a los parques, se una con los amigos o la familia, disfrutando y compartiendo momentos al aire libre.

¿Qué tipos de cometas existen?

Actualmente, las cometas se pueden clasificar atendiendo a muchas razones diferentes, ya sea por su tamaño, por la edad de usuario o por su diseño. Existen diferentes tipos de cometas, aunque hay una clasificación muy simple y extendida entre muchos aficionados y profesionales de las cometas, la cual las divide en seis categorías dependiendo de sus comportamientos en el vuelo.

Es importante que escojamos las que mejor se adapten a nosotros y al sitio donde vamos a volarlas. Para ello, te contamos en la tabla para ayudarte a conocer mejor sobre las cometas.

Característica
Cometas estáticas Son aquellas que se controlan con un solo hilo o línea, elevándose con el viento para quedar más o menos quietas en el cielo. Son las más tradicionales y antiguas, por su origen.
Cometas cinéticas Son cometas de una sola línea, pero están diseñadas y construidas de tal forma que su estructura se mueve en el aire de forma ondulante por acción del viento.
Cometas activas Son cometas de un hilo y muy ligeras, que permiten volarlas con muy poco viento o en interiores. Su atractivo radica en que son muy manejables y dirigibles a voluntad del piloto.
Cometas acrobáticas Están diseñadas para hacer movimientos muy variados y precisos, ya sean rápidos o lentos, y con diferentes tipos de vientos. Pueden tener diversas formas y pueden tener dos, tres o cuatro líneas para su control.
Cometas de tracción Se trata de cometas con celdas inflables que, según su tamaño, pueden ejercer una gran fuerza sobre la persona que las maneja.

Estas cometas pueden ser aprovechadas de muchas formas. Las más grandes se usan para mover un pequeño carro de tres ruedas llamado buggy, una tabla de surf, sobre la nieve o sobre grandes patines.

Cometas de combate Las líneas de estas cometas de combate suelen estar recubiertas de polvo fino de vidrio con el fin de cortar la línea del rival, que entonces pierde su cometa.

No es fácil volar una cometa de combate, porque están diseñadas para ser inestables, tendiendo a girar con el viento.

¿Dónde se pueden volar las cometas acrobáticas?

Una cometa acrobática debe volar en un sitio despejado para que lo haga sin problemas. La playa, una gran explanada o una pradera son los lugares ideales. Para los que vivimos cerca del mar, el mejor sitio es la playa, cuando el viento viene del mar. Si estamos en una zona que no es plana, lo mejor es subirse a la parte alta, donde el viento es más regular.

Por otra parte, un sitio muy malo para volar es detrás de los edificios, de los árboles altos o de las montañas, porque se generan turbulencias. Las turbulencias hacen que la cometa vuele mal o incluso que no lo haga. Además, una caída descontrolada de la cometa podría causar molestias a otras personas.

cometas de papel

Recuerda que los/as niños/as y adolescentes que vuelan una cometa deben estar en compañía de un adulto para evitar contratiempos. (Fuente: smarko: 1367186/ pixabay)

¿Qué medidas de seguridad es necesario considerar cuando se utiliza la cometa acrobática?

Si bien esta práctica no tiene regulaciones o normativas que administren su realización, eso no significa que carezca de medidas de seguridad. Es muy importante tener en cuenta las siguientes consideraciones en torno al uso de las cometas acrobáticas, las cuales atañen no solo a nuestra integridad sino también al de otras personas no involucradas:

  • Jamás se debe volar una cometa cerca de postes y líneas de electricidad.
  • No es recomendable utilizar materiales o cordones de metal en la cometa. Eso podría atraer la electricidad.
  • No vueles la cometa en el mal tiempo ni la lluvia. El cordón mojado puede atraer la electricidad.
  • No vueles la cometa cerca de las carreteras o en las calles del barrio. Puede distraer la atención de los conductores. Y, de ser posible, no debe haber edificios o árboles del lado de donde venga el viento.
  • Recuerda que los/as niños/as y adolescentes que vuelan una cometa deben estar en compañía de un adulto para evitar contratiempos.

Criterios de compra

Si estás pensando comprar la mejor cometa acrobática, hemos traído para ti algunos criterios que debes tener muy presentes antes de ponerla en tu cesta de la compra. Se trata de aquellos factores que pueden hacer la diferencia entre una experiencia placentera u olvidable, sobre todo, si se trata de satisfacer las expectativas de los/as niños/as. Continúa leyendo, de modo que tu elección dé en el centro de la diana.

Tamaño

No hay parámetros prefijados. Sin embargo, por ofrecer una referencia común, podemos sugerir que entre 1,80 y 2,5 puede ser la medida ideal para adultos y usuarios con cierta soltura en el control de cometas acrobáticas. Por debajo de esas medidas, su control se hace más sencillo, siendo modelos destinados para niños.

Pueden encontrarse desde minicometas de unos pocos centímetros a cometas gigantes de decenas de metros. Una cometa de menos de 30 cm se considera pequeña; una de tamaño mediano, hasta 3 m; y, desde allí, pueden verse cometas que superan los 3 metros de altura. Dependiendo de los tipos del jugador, las cometas se pueden clasificar en:

Tipos del jugador Tamaño
Para niños 90 cm ~ 150 cm
Para adultos 150 cm ~ 250 cm
Para profesionales 250 cm ~ más

Diseño

En realidad, la variedad de formas de las cometas acrobáticas es incalculable. Aunque la mayoría tiene en mente las cometas acrobáticas de ala Delta como la tipología más común, lo cierto es que las conocidas como cometas Kite entran también en la consideración de acrobáticas, al permitir efectuar trucos de forma similar que las primeras.

No obstante, cada tipo de cometa requiere del empleo de una técnica distinta. Para ayudarte a conocer más sobre la cometa acrobática, te dejamos las tres categorías más comunes:

  • Delta: Este modelo sustituye a las conocidas Bow, siendo así la última evolución de Kites y, actualmente, las más populares en todo el mundo. Este tipo de cometa acrobática profesional cuenta con una forma realista de águila, con colores brillantes, ideal para los niños. Tienen un diseño triangular que garantiza facilidad de vuelo, además de ser muy ligeras y cómodas de dominar para los más pequeños.
  • Viento: Para manejar este tipo de cometa acrobática, necesitas contar con una buena corriente de aire para que la cometa acrobática profesional emprenda su vuelo. Entre más pesada sea, más velocidad y fuerza del viento necesitará.
  • Depower: En este tipo de cometa acrobática profesional, es posible ajustar el ángulo de ataque mientras la misma se encuentra volando, gracias a un sistema de poleas que modifica las líneas o hilos, ayudando a que no se deforme.

chica en la playa

Actualmente, las cometas se pueden clasificar atendiendo a muchas razones diferentes, ya sea por su tamaño, por la edad de usuario o por su diseño. (Fuente: Ben Mater: p6vS3qwD50/ unsplash)

Hilos

A continuación, compartiremos los hilos más recurrentes y solicitados en una cometa acrobática. Es cierto que existen diversos materiales con características muy diferentes. No obstante, las cualidades más buscadas en un hilo son:

  • Resistencia contra rotura: La resistencia de hilo es una de las más importantes características para cualquier tipo de cometa acrobática.
  • Ligereza: El peso del hilo es peso para la cometa. Por lo que, cuanto más ligera sea la cometa, con menos viento podremos volar.
  • No-elasticidad: A más elasticidad mayor fuerza hacemos para volar la cometa.

Vistas las propiedades más requeridas (y cómo inciden) en los hilos de una cometa acrobática, los materiales más comunes para este componente son:

  • Nylon
  • Dacron
  • Dyneema– Spectra
  • Kevlar

Mando de cometa

En el mercado, encontraremos una gran variedad de mandos de cometa acrobática, desde los más sencillos, de plástico, hasta los sofisticados sistemas para tracción. Actualmente, los más comunes en el mercado son:

  • Plástico: Sirve, a la vez, para enrollar el hilo y para volar. Atractivo precio y un poco más cómodo que los aros.
  • Aro: Muy bien para enrollar el hilo sin provocar vueltas. Sin embargo, no es muy agradable a la hora de volar.
  • Correa: Mucho más descansado que los de plástico. Puede enrollarse el hilo en un winder. Imprescindibles para freestyle. Los hay acolchados para tracción.
  • Correa dedo: Ofrece máxima sensibilidad. Ideales para freestyle y para volar con el viento suave.
Jorge Martín CervantesLA COMETA COMO JUEGO RECREATIVO
"El vuelo de cometas es arte y, a la vez, deporte, ocio y desafío, y todavía sigue propiciando fabulosos contactos entre las personas".

Resumen

La primera experiencia de volar una cometa acrobática es un recuerdo maravilloso que jamás olvidarás. La cometa acrobática es como un tesoro que permite divertirte con la gente que te gusta, pero, además, aprender los valores deportivos. Si eres un amante de las actividades al aire libre, puedes disfrutar la diversión volar con ellas en el campo, en la playa o en un sitio con un paisaje bonito.

Antes de adquirir una cometa acrobática, es necesario prestar atención a sus características, ya que encontraremos muchos tipos diferentes de cometa. Por otra parte, no todos los sitios son ideales para volar con ella y, además, se deben respetar ciertas medidas de seguridad. Fíjate muy bien en los detalles y recuerda que debes evitar lugares que sean peligrosos, aunque se encuentren despejados.

Ahora, te toca a ti escoger una cometa acrobática. Sigue nuestros consejos y conseguirás la mejor cometa acrobática del mercado. ¡Es hora de divertirte con tu cometa acrobática!

(Fuente de la imagen destacada: Niko_Shogol: 2173917/ pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones