Sí, ya lo has oído casi todo acerca de los superhéroes. El Hombre Araña, Superman o Batman han sido, seguramente, parte de tu infancia, y todavía hoy siguen vigentes en la cultura popular. Lo que quizás no sabes es que nacieron gracias a series de cómics que acumularon millones de lectores por el mundo. ¿Cuánto conoces, por ejemplo, sobre los cómics de Watchmen?

Si nunca has oído hablar de esta tira de cómics, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. La industria gráfica de los superhéroes no goza de tanta popularidad como las películas que se han hecho basadas en ella, pero no por eso son menos entretenidos. ¡Al contrario! Si sigues leyendo, te adentrarás en un mundo fascinante de lectura que no podrás abandonar.

Lo más importante

  • Watchmen, o Vigilantes en España, es una serie de cómics limitada que se publicó por primera vez en 1986 bajo el sello de la editorial estadounidense DC Comics. Rompió por completo el paradigma del género de superhéroes hasta el momento, haciendo una crítica del modelo vigente que seguían otras líneas editoriales.
  • Los cómics de Watchmen, publicados en doce entregas, narran una historia alternativa, donde un equipo de superhéroes que había ayudado a Estados Unidos a establecer una hegemonía tras la Segunda Guerra Mundial, ahora son víctimas de extraños complots y viven las tensiones de la Guerra Fría.
  • Si te atrae el mundo de los cómics y quieres darle una oportunidad a Watchmen, hay una serie de criterios de compra que debes tener en cuenta antes: la editorial que publica la serie en España, los escritores y dibujantes que participan, el peligro de que sean escritos por aficionados (fanfic), la extensión de la tira y el orden temporal de la historia, entre otros.

Los mejores cómics de Watchmen: nuestros favoritos

Los cómics de superhéroes son, probablemente, el género gráfico más popular del mundo. Pero las historias de Watchmen gozan, aun dentro de esta industria, de un prestigio sin precedentes debido a las críticas que plantean a la sociedad. Si no sabes qué números o volúmenes elegir, presta atención a la selección que te presentamos para ver las mejores ofertas disponibles.

Watchmen, segunda edición

¿Quién vigila a los vigilantes? Disfruta de esta apasionante serie de cómics que transcurre en Nueva York, en el año 1985. El cruento asesinato de Edward Blake, el Comediante, deja tras de sí un smiley manchado de sangre y moviliza a los pocos justicieros que aún viven. Uno de los más resolutivos e implacables, Rorschach, emprenderá una investigación al respecto.

En este volumen a cargo de Alan Moore y Dave Gibbons verás cómo se reencuentran el Búho Nocturno, el poderoso Dr. Manhattan, el multimillonario Ozymandias, considerado el hombre más listo del mundo, y la renuente y atormentada Espectro de Seda. Juntos afrontarán un pasado terrible para salvar el futuro. Disfruta de esta versión tapa dura de 416 páginas a puro color.

Watchmen: The Deluxe Edition HC, la historia original

DC Comics ofrece una impresionante edición de lujo con la historia original de Watchmen. Si además eres un aficionado de leer las historias en el idioma en que fueron escritas, alucinarás con esta serie de cómics en inglés. Sumérgete en esta realidad alternativa que muestra a los vigilantes más audaces intentando comprender un mundo que ya no es para ellos.

Los usuarios que se han inclinado por estos cómics han resaltado la calidad de la tapa de cartoné y la enorme cantidad de extras que incluye esta edición de lujo. Es un libro resistente que te durará años. Ideal para coleccionistas, podrás disfrutar de la pluma de Alan Moore y de los dibujos de Dave Gibbons durante 484 páginas de uno de los mejores cómics modernos.

Before Watchmen Omnibus, la precuela

Echa un vistazo a esta fascinante precuela de los cómics de Watchmen llamada Before Watchmen (Antes de los Vigilantes). Escrita en su idioma original, y de la mano de expertos autores y dibujantes como Brian Azzarello y Darwyn Cooke, tendrás la oportunidad de sumergirte en el mundo de los superhéroes que ya conoces, pero viviendo en una época anterior.

Esta precuela te permitirá ser testigo de la historia de Rorschach, para ver cómo uno de los vigilantes más peligrosos del mundo del cómic comenzó su oscuro camino. También podrás descubrir cómo la guerra de Vietnam y el asesinato de Kennedy giran en torno al Comediante. Te costará despegar los ojos de estos cómics mientras recorres las 1064 páginas de puro talento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cómics de Watchmen

Las historietas de Watchmen revolucionaron el mundo de los cómics cuando aparecieron por primera vez. Quizás hayas visto alguna adaptación al cine sobre la historia, pero nunca has tenido la oportunidad de conocerlos como sus creadores los concibieron. Si no sabes mucho acerca de esta serie, sigue leyendo esta sección, que recorre las dudas más habituales al respecto.

comics de marvel

Las historietas de Watchmen revolucionaron el mundo de los cómics cuando aparecieron por primera vez. (Fuente: Olena Yakobchuk: 80605448/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los cómics de Watchmen?

Los cómics de Watchmen, conocidos como Vigilantes en Español, son una serie limitada de narrativa gráfica en forma de historieta que cuenta de un modo realista la historia de un grupo de superhéroes en un escenario hostil: Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. El primer número de estos cómics fue publicado por la editorial DC Comics en el año 1986.

¿Cómo surgieron los cómics de Watchmen?

El escritor y guionista de cómics Alan Moore deseaba superar la percepción habitual de este género, que parecía estar destinado solamente al consumo juvenil. Por lo tanto, comenzó a concebir una especie de «Moby Dick» de superhéroes, es decir, una obra gráfica que tuviese un peso mayor, una intensidad nunca vista. Pero, al mismo tiempo, sin caer en un drama sin acción.

De esto modo, junto al dibujante Dave Gibbons pensaron en una historia limitada que llevaría a superhéroes convencionales y pasados de moda a un ámbito completamente nuevo.​ Este nuevo giro de cómics de Watchmen atrajeron la atención de DC Comics, la editorial que vio nacer a superhéroes tan famosos como Superman y Batman, y vieron la luz en 1986 y 1987.

Alan MooreEscritor y creador de Watchmen

“La verdad es que el mundo es caótico. No hay una conspiración de la banca judía, ni de alienígenas grises, ni de reptiloides de doce pies de altura que controlan todo desde otra dimensión. La verdad es más aterradora: nadie tiene el control. El mundo carece de timón”.

¿Qué significa que los cómics de Watchmen sean una serie limitada?

El término serie limitada, referente a un cómic, se refiere a una cantidad finita de entregas. La serie Watchmen, a diferencia de series de cómics abiertas como Iron Man, tuvo una cantidad de números previstos antes de su producción: doce. El término se alterna frecuentemente con miniseries y maxiseries, normalmente dependiendo de las partes que compongan la historia.

La serie limitada de un cómic cuenta una historia única. Esto quiere decir que se sigue el guion establecido de comienzo, nudo y desenlace. Por lo general, y esto es una ventaja que los lectores agradecen, todos los cabos sueltos de la historia se explican al final. Con frecuencia, un único equipo creativo se encarga de la serie limitada, sobre todo el guionista.

¿A qué hace referencia el título de los cómics de Watchmen?

El título de los cómics de Watchmen es uno de los factores que ha contribuido a su popularidad. Está tomado de un verso del poeta Juvenal: «¿Quién vigila a los vigilantes?» (en inglés: «who watches the watchmen?»). Este mensaje aparece a menudo en forma de grafiti en el cómic como la denuncia de una sociedad que está en contra de los superhéroes.

Watchmen

Los cómics de Watchmen son una serie limitada de narrativa gráfica en forma de historieta que cuenta de un modo realista la historia de un grupo de superhéroes. (Fuente: Anton Danilov: z2XmQKSKT24/ Unsplash.com)

¿Por qué se dice que los cómics de Watchmen plantean una historia alternativa?

Los cómics de Watchmen se enmarcan dentro un género llamado ucronía o historia alternativa. Este se caracteriza por plantear que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. Por ejemplo, algunos superhéroes de Watchmen, en los cómics, ayudan a los Estados Unidos a inclinar la balanza del poder sobre la Unión Soviética en la Guerra Fría.

La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Los recuerdos de personajes como el Dr. Manhattan acerca de la Guerra de Vietnam, por ejemplo, recalcan cómo la existencia de este personaje y la del Comediante contribuyeron a alterar la historia del mundo.

¿En qué sentido los cómics de Watchmen han sido revolucionarios?

La idea de Alan Moore al crear los cómics de Watchmen cambió por completo la imagen que todos tenían, en la década del 80, sobre los superhéroes. El guionista utilizó la historia como un medio para reflejar las ansiedades contemporáneas y criticar el concepto de superhéroe. Por ejemplo, destacando su condición humana y cuestionando la percepción social de la autoridad.

A diferencia de superhéroes venerados como Superman o Batman, muchos de los vigilantes de estos cómics comienzan a perder valor delante de la gente. De hecho, se da una antiveneración. Y esto también se da porque muchos de los superhéroes de la historia están lejos de ser modelos morales: incurren en crímenes o en comportamientos totalmente impensados en superhéroes.

Damon LindelofCocreador de la serie Lost

“La mejor obra de ficción jamás escrita”

¿Cuáles son los personajes más recurrentes en los cómics de Watchmen?

La intención de Alan Moore al crear los personajes de los cómics de Watchmen fue ofrecer al lector formas radicalmente opuestas de percibir el mundo para que fueran ellos quienes determinaran cuál era, moralmente, el más comprensible. Parte de este escepticismo moral era mostrar que incluso el peor de ellos tenía virtudes y el mejor tenía sus defectos. Veamos algunos:

Vigilante Alter ego Descripción
El Comediante Edward Blake. Uno de los dos héroes sancionados por el gobierno (junto con el Dr. Manhattan), que permanece activo después de que la Ley Keene es aprobada en 1977 para prohibir a los superhéroes.
Dr. Manhattan Jon Osterman. Un ser con muchos superpoderes contratado por el gobierno de Estados Unidos. El científico Jon Osterman ganó el poder sobre la materia en un accidente nuclear.
Búho Nocturno Daniel Dreiberg. Un superhéroe basado en Batman, que está retirado y utiliza gadgets con el tema de búhos para luchar contra el crimen organizado.
Ozymandias Adrian Veidt. Inspirado en Alejandro Magno, Veidt fue alguna vez el superhéroe Ozymandias, pero se retiró para dedicar su atención a la gestión de sus propias empresas. Se cree que es el hombre más inteligente del planeta.
 Rorschach Walter Joseph Kovacs. Un vigilante que lleva una máscara blanca con un patrón de manchas de tinta simétricas, pero en constante cambio. Combate el crimen a pesar de su condición fuera de la ley.
Espectro de Seda II Laurie Juspeczyk. Hija de Sally Jupiter (la primera Espectro de Seda, con quien tiene una tensa relación), y el Comediante. Amante del Dr. Manhattan desde hace años.

¿Qué estética siguen los dibujos de los cómics de Watchmen?

Al ser un género de narrativa gráfica, el éxito o popularidad de un cómic depende tanto de la historia como de las ilustraciones o dibujos. Watchmen no fue la excepción y a nivel estético también marcó la diferencia con otros cómics de la época. El ilustrador en lápiz y tinta Dave Gibbons y el colorista John Higgins fueron los encargados de dar vida a los personajes.

Para ello, emplearon una serie de técnicas innovadoras transmitiendo grandes dosis de realismo a la obra. Evitaron recurrir a los convencionalismos de la época y desarrollaron un estilo propio inspirado en los guiones gráficos, es decir, en lo que en cine se conoce como el storyboard. Este estilo se manifestó en distintos aspectos:

  • La inclusión de detalles significativos o símbolos, como triángulos y pirámides, relacionados con la trama.
  • Ocultar a los personajes principales tras objetos u otras personas, o incluso dejarlos fuera de la viñeta, concentrándose en otros elementos del entorno. El fin era evitar la atención extrema sobre los personajes principales que suele producirse en la mayoría de los cómics.
  • El uso de muy pocos trazos para indicar movimiento, una técnica corriente en la industria del cómic. En Watchmen tan solo aparecen líneas de movimiento acompañando a las pequeñas acciones, pero no están presentes en las escenas de lucha.
  • Recurrir a la sangre como elemento gráfico para las escenas de lucha, a fin de lograr un mayor realismo.
  • Evitar el uso de onomatopeyas.
Comics de Marvel

El término serie limitada, referente a un cómic, se refiere a una cantidad finita de entregas.
(Fuente: Miika-Laaksonen/ Unsplash.com)

¿En qué editorial o editoriales aparecieron los cómics de Watchmen en España?

Las doce entregas de los cómics de Watchmen fueron publicadas en España por primera vez por Ediciones Zinco en doce revistas encuadernadas en grapa. Esta editorial con sede en Barcelona tradujo mucho material de DC Comics entre los años 1982 y 1997. Cerró en 1998 y, a partir de allí, Watchmen apareció en diversas ediciones:

  • Una versión incompleta de Watchmen se publicó, en Ediciones Glenat, en tres álbumes que comprendían los seis primeros números originales.
  • Tomo en cartoné por Norma Editorial.
  • Reedición en formato Absolute por parte de Planeta DeAgostini (año 2007).
  • Tomo en rústica por parte de ECC Ediciones (El Catálogo del Cómic) en el 2013, la editorial que está vigente hoy.

¿Ha habido otras publicaciones además de las doce entregas de los cómics de Watchmen?

Sí. Si bien las doce entregas son las originales de Alan Moore y Dave Gibbons y, como hemos explicado, Watchmen consiste en una serie de cómics limitada, ha habido otras publicaciones y reediciones. Entre las más relevantes para el mundo de los cómics y para los fanáticos podemos mencionar los siguientes casos.

  • Una novela gráfica que recoge en un solo tomo las doce entregas originales.
  • Una edición especial de tapa dura, publicada en 1987 por Graphitti Designs, donde se incluyen cuarenta y ocho páginas adicionales con materiales extra de los autores y dibujantes.
  • La serie Absolute Watchmen, que no es otra cosa que DC Comics volviendo a publicar las doce entregas en un solo tomo en su formato especial llamado Absolute. Este incluyó un nuevo trabajo de color realizado por John Higgins.
  • La serie Before Watchmen (en español, Antes de los vigilantes), una serie de precuelas de DC Comics basadas en los personajes de Watchmen. Cada una de las precuelas se centra en un personaje distinto y es obra de un autor diferente.

¿Conviene leer los cómics de Watchmen en español o en su idioma original?

Si sabes inglés, siempre es una bonita experiencia leer una historia en el idioma en que fue concebido originalmente. Pero si no lo sabes, no tienes nada de qué preocuparte. Las traducciones que llegaron a España, sobre todo las de ECC, gozan de gran prestigio. Hacemos esta aclaración porque en el mercado se ofrecen ediciones de Watchmen en ambos idiomas.

Criterios de compra

Pocos cómics son tan oscuros, complejos y estimulantes como los de Watchmen. Su marcado realismo y el abordaje de temáticas críticas a la sociedad han despertado un número extraordinario de seguidores. Si estás a punto de sumergirte en estas historias, te recomendamos algunos criterios de compra que debes tener en cuenta para no errar en tu elección.

  • Editorial
  • Escritores e ilustradores
  • Idioma
  • Formato y extensión
  • Edición

Editorial

Como primer criterio de compra, es recomendable que compruebes la editorial de los cómics de Watchmen que hayas elegido comprar. En España, la editorial vigente en español es ECC; en inglés, es DC Comics. No confíes si ves que otras editoriales no autorizadas ofrecen estos cómics, ya que probablemente estén escritas por aficionados y cuenten versiones adulteradas.

Watchmen

La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. (Fuente: Dean Drobot: 45842081/ 123rf.com)

Escritores e ilustradores

En la misma línea que el criterio anterior, un aspecto que te asegura la calidad y legitimidad de tu serie de cómics de Watchmen es saber si pertenecen a Alan Moore y Dave Gibbons. Si has optado por Antes de los vigilantes, puedes confiar tranquilamente en la labor de Michael Straczynski, Brian Azzarello, Darwyn Cooke o Len Wein, entre otros.

Idioma

Un aspecto no menor a la hora de elegir tu libro de cómics es el idioma en el que está escrito. Como hemos dicho, las traducciones al español no presentan ningún problema. De todos modos, quizás prefieras leer Watchmen en inglés, el idioma original. Sea como sea, debes prestar atención para no llevarte un disgusto, ya que en el mercado se ofrecen ambas versiones.

Formato y extensión

Hoy en día no es fácil conseguir los cómics de Watchmen en revistas separadas por número, pero tampoco es imposible. Según tus gustos como lector, será decisión tuya si quieres tenerlo todo en un solo volumen gráfico o si te inclinas más por distintos volúmenes por separado. Recuerda que no es lo mismo tener en las manos un libro de cien páginas que uno de mil.

Edición

Si nunca has leído nada de los cómics de Watchmen, te recomendamos que comiences por la entrega número 1, publicada en 1986 (en sus diferentes ediciones). Si ya eres un experto y quieres expandir tu conocimiento sobre este grupo de vigilantes, probablemente quieras echar un vistazo a Antes de los vigilantes, las precuelas que te mostrarán otra cara de los personajes.

Resumen

Los cómics de Watchmen son una serie de narrativa gráfica publicada en doce entregas por DC Comics. Salieron a la luz en Estados Unidos en el año 1986 y rompieron con el paradigma vigente que existía sobre los superhéroes y su interacción con el resto de la sociedad. Nacieron a partir del talento del guionista Alan Moore y el ilustrador Dave Gibbons.

El espíritu de los cómics de Watchmen se enmarca detrás del cuestionamiento «¿Quién vigila a los vigilantes?». Se trata de una historia alternativa donde un grupo de superhéroes, más realistas que los convencionales, deben convivir en un mundo que cada vez es más hostil hacia ellos. En medio de la Guerra Fría, estos vigilantes entran en contradicción con la sociedad.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los cómics de Watchmen. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Ольга Бончук: 43405096/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
24 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…