
Nuestro método
Tu gato requiere de una alimentación de calidad y equilibrada para estar sano y para ser feliz. Tener un animal en casa es una gran responsabilidad. Un gato no puede comer alimentos humanos porque ambos organismos no son iguales y necesitan diferentes nutrientes. Por ello, debes comprarle comida a tu mascota que le siente bien y no escatimar en dinero.
En esta guía comprenderás más sobre las necesidades alimenticias de tu gato. Y nos centraremos en la comida húmeda, que es un tipo de alimento que suele gustar mucho a estas mascotas. También podrás comprender en las siguientes líneas muchos de los hábitos diarios de tu felino. Queremos ayudar a que lo conozcas mejor y a que compres su comida ideal.
Lo más importante
- Los gatos obtienen la mayor hidratación a través de la comida. Beben poco y mantienen la idea de que el agua debe obtenerse de sus presas. Y la comida húmeda cumple esta función.
- Hay una amplia variedad de sabores y texturas dentro del mercado de la comida húmeda, que debes elegir en función de las preferencias de tu mascota. Lo más importante es que contenga los nutrientes necesarios para alimentar bien a tu gato.
- A estos animales suele gustarle más la comida húmeda que el pienso seco. Pero ambos combinados son muy necesarios para tu mascota. La comida húmeda no es un premio o golosina, sino que es un alimento completo.
La mejor comida húmeda para gato del mercado: nuestras recomendaciones
- La mejor comida húmeda para gatos en sobres
- La mejor comida húmeda para gatos cachorros
- La mejor comida húmeda para gatos con componentes de calidad
- La mejor comida húmeda para gatos gourmet
- La mejor comida húmeda para gatos hecha por expertos
- La mejor comida húmeda para gatos económica
- La mejor comida húmeda para gatos de pelo corto
- La mejor comida húmeda para gatos por su composición
- La mejor comida húmeda para gatos en lata
- La mejor comida húmeda para gatos con vitaminas D y E
La mejor comida húmeda para gatos en sobres
Esta es una forma deliciosa y saludable de alimentar a tu mascota. Se trata de un alimento rico en pollo, pato, pavo e hígado. Además, está lleno de nutrientes esenciales para fortalecer la salud de tu minino.
Es un alimento integral y equilibrado para gatos, que no contiene trigo, maíz, soja, huevo, lactosa ni gluten añadido. También puede ayudar a la salud de sus huesos y dientes, resultando así en una selección ganadora.
La mejor comida húmeda para gatos cachorros
Esta es una comida húmeda 100% completa y equilibrada. Incluye proteína animal de alta calidad para ayudar a desarrollar los músculos de los gatos. Asimismo, contiene minerales esenciales para contribuir al desarrollo de huesos fuertes.
Entre otros componentes, incorpora taurina, que puede promover la buena salud del corazón y la visión de tu mascota. En total, vienen 12 sobres, indicados para gatitos entre los 1 y 12 meses de edad.
La mejor comida húmeda para gatos con componentes de calidad
Esta es una opción variada de alimento para gatos. Incluye cuatro sabrosas recetas: 3 de pollo y pavo, 3 de cordero y pimiento rojo, 3 de atún salvaje y guisantes, y 3 de salmón y bacalao al vapor.
Cada receta está repleta de proteínas animales de alta calidad, que pueden ayudar a tu mascota a mantener una musculatura fuerte. Adicionalmente, está compuesto con biotina, minerales y vitaminas que promueven una piel y un pelaje sanos.
La mejor comida húmeda para gatos gourmet
Estos bocados bañados en salsa harán que tu mascota se sienta mimada. Puedes escoger entre tiernos trozos de carne o de pescado dulcemente cocinados, o un pack surtido para una experiencia de sabor diferente en cada comida.
Es un alimento elaborado con proteínas, cereales, minerales y azúcares, seleccionados con la calidad requerida para ofrecer a tu gato una dieta sana y equilibrada.
La mejor comida húmeda para gatos hecha por expertos
Esta opción contiene 48 sobres de comida para gatos adultos, elaborados para ofrecer una nutrición completa y equilibrada. De hecho, la fórmula ha sido creada por expertos en nutrición y testeada por veterinarios.
La carne y demás proteínas, en general, ocupan el 32% del contenido total. Por otro lado, no presenta sabores, colorantes o conservantes artificiales.
La mejor comida húmeda para gatos económica
Este paquete de comida húmeda consta de 13 unidades de sabores surtidos: pollo y guisantes, buey, pavo y cordero. Se trata de un alimento para gatos cachorros, entre los 2 y 12 meses de edad.
La fórmula de esta opción está contemplada para cumplir con una dieta completa y equilibrada. Incluye zinc, aceite de girasol y minerales. Además, viene en una práctica bolsa de porción.
La mejor comida húmeda para gatos de pelo corto
Esta comida húmeda para gatos viene envasada en una lata y es ideal para felinos adultos de pelo corto. Se trata de un alimento completo, equilibrado y aprobado por instituciones veterinarias.
La comida combina el sabor del atún (bacoreta) con arroz, utilizando métodos de pesca sostenibles y asegurando la no sobreexplotación de la especie. Su composición es 100% natural, sin conservantes ni colorantes adicionales. Además, la comida está cocida al vapor.
La mejor comida húmeda para gatos por su composición
Esta comida húmeda para gatos combina cuatro sabores de comida de mar: salmón y abadejo, pescado blanco, pescado del océano y bacalao.
La comida viene en bolsitas, especialmente desarrollada para gatos adultos, las cuales combinan trocitos de pescado con una salsa para una nutrición completa. A su vez, es cómoda y fácil de servir, de modo que provee al gato de una nutrición completa y equilibrada.
La mejor comida húmeda para gatos en lata
Se trata de comida húmeda presentada en lata y elaborada con carnes o pescados (según la opción que elijas). Ha sido cuidadosamente elaborada para ofrecer a tu gato el placer de una sensación delicada y suave.
Son una amplia gama de sabrosas recetas para disfrutar de diferentes momentos de degustación cada día. Elaboradas con ingredientes seleccionados de calidad, como carnes y subproductos animales, subproductos de origen vegetal y más, para garantizar una alimentación sana y equilibrada.
La mejor comida húmeda para gatos con vitaminas D y E
Se trata de 44 sobres con 85 gramos de comida húmeda. Este producto es la manera perfecta de que tu gato obtenga su dosis diaria de vitaminas D y E, así como una fuente de ácidos grasos omega-6.
No contiene sabores ni conservantes artificiales y está hecho con ingredientes de la más alta calidad para obtener los máximos beneficios para la salud.
Otros productos favoritos de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las comidas húmedas para gatos
(Fuente: Alena Ozerova: 46423368/ 123rf.com)
¿Existen diferencias entre el pienso y la comida húmeda para gato?
Estos animales obtienen casi toda su hidratación de la comida, más que del agua en sí. Otra gran diferencia es que es más sencillo encontrar pienso que esté adaptado a gatos esterilizados, los cuales engordan más fácilmente. La gran parte de la comida húmeda no está creada con este objetivo. La comida húmeda es mejor para ancianos, a los que les cuesta más masticar.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la comida húmeda para gato frente al pienso?
Pienso seco | Comida húmeda | |
---|---|---|
Ventajas | Al ser crujiente o duro ayuda a que el gato mantenga limpios los dientes.
Aunque esté abierto el paquete, se puede conservar durante largo tiempo. Suele ser más económico. Hay más opciones para gatos esterilizados. Si tu gato come con ansia, al tener que masticar el pienso seco se verá obligado a comer más despacio. Tiene más proteína. |
Hidrata, lo que es muy importante porque los gatos obtienen más agua de los alimentos que bebiendo.
Para bebés y ancianos, a quienes les cuesta masticar, es un alimento esencial. A los gatos les suele encantar la comida húmeda más que el pienso. Hay productos de gran calidad. |
Desventajas | Para gatos ancianos y bebés es muy difícil de masticar.
Prácticamente, no hidrata a un gato. Necesitas estar pendiente de que tu gato beba agua para que no tenga enfermedades por deshidratación. |
Los envases de comida húmeda son más perjudiciales para el medio ambiente, puesto que requiere de plástico o aluminio para mantener el alimento.
Los gatos ansiosos con su comida, lo devorarán muy rápido. Suele tener bajos niveles de proteína y un minino necesita grandes cantidades de este nutriente. |
¿Qué nutrientes lleva la comida húmeda muy necesarios para un gato?
- Vitamina A, D, E y B. Si vienen de la grasa animal. Son fuentes de energía esenciales para el organismo de un gato.
- Taurina. Es un aminoácido que debe contener cualquier dieta para gatos, y es que favorece la función cardiaca y la visión de estos animales.
- L-carnitina. Favorece la utilización de la grasa corporal.
- Arginina. Es otro aminoácido importante, abundante en proteína animal y que participa en la eliminación del nitrógeno y en el ciclo de la urea.
- Calcio y fósforo. Son esenciales para los huesos y dientes.
- Ceniza. Es el término que se usa para hacer referencia al ‘residuo’ que queda tras haber ‘quemado’ el pienso para generar energía. Los gatos por naturaleza comen cadáveres y sus huesos, que contienen minerales. Y esta ceniza lleva estas sustancias.
¿Cómo hidrata la comida húmeda para gato?
El gato está formado por aproximadamente un 80% de agua, así que una correcta hidratación es vital para que goce de una buena salud. De acuerdo con expertos, este animal es una de las especies que menos ha evolucionado en su impulso de sed y sigue manteniendo esa idea de que uno se hidrata a través del alimento. Por tanto, tú puedes ayudarlo ofreciéndole comida húmeda.
¿Por qué debería cambiar la dieta y comida húmeda de mi gato durante las diferentes etapas de su vida?
A partir de la octava semana ya puede ingerir solo comida. Mientras son pequeños, necesitan más nutrientes porque están en crecimiento y porque se mueven más, ya que son más juguetones. Cuando cumple un año, el gato es considerado adulto y debe consumir alimentos para ese tipo de animales. Los ancianos tienen menos actividad física y debes volver a cambiar su comida.
¿Puede un gato alimentarse solo de comida húmeda?
Por tanto, la respuesta es no, ya que hay muy pocos expertos que recomiendan hacer esto. La comida húmeda suele aportar menor proteína a los gatos que el pienso y no hay que olvidar que la proteína es esencial para el cuerpo de un pequeño felino. Incluso hay científicos que creen que una dieta basada solo en comida húmeda puede llevar al animal a padecer tiroides.
Hay que tener en cuenta que desde el punto de vista energético, un gato de unas 8 semanas necesita 200 calorías al día frente a las 90 calorías al día que necesita un gato adulto, de acuerdo con datos veterinarios.
¿Qué ocurre si la comida húmeda de mi gato no contiene suficiente proteína?
Además, con poca proteína o de baja calidad se debilitaría el sistema inmunológico y esto afectaría a la piel, el pelo, los huesos y a los sistemas digestivo, cardiaco y respiratorio de tu gato. Si la alimentación del animal es deficitaria en proteínas, se alteraría el crecimiento de un minino. Para que cumplan su función, las proteínas deben tener aminoácidos esenciales.
(Fuente: Andrea Obzerova: 58467675/ 123rf.com)
¿Es la comida húmeda para gato un premio o una golosina?
Procura no abusar de ella, porque debes ajustarte a las calorías que tu gato necesita en un día. Si le colmas de premios solo estás haciendo que engorde, con los problemas de salud que eso conlleva. La parte negativa de hacer esto es que si se porta mal y te toca alimentarlo con su comida húmeda, puede ser que no asocie el concepto premio con un buen comportamiento.
¿Hay comida húmeda para un gato esterilizado?
Aunque en la mayoría de las ocasiones es más fácil encontrar en cualquier lugar pienso seco creado para animales esterilizados, también hay en el mercado marcas que ofrecen comida húmeda para un gato que ha pasado por este proceso. La popularidad de los gatos como animales de compañía ha aumentado la oferta de productos variados en el mercado.
¿Qué problemas puede tener un gato obeso cuando no le doy la comida húmeda adecuada o el animal se mueve poco?
- Diabetes
- Enfermedades en el hígado
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Enfermedades de la piel y del pelaje
- Presión arterial alta
- Trastornos de locomoción, como artrosis o hernias discales
¿Cómo puedo prevenir la obesidad de mi gato ayudado por comida húmeda?
Siempre mira las calorías que vienen indicadas en cada paquete y dale la cantidad de comida equivalente a su peso. Además de la alimentación, procura tener juguetes que motiven a tu mascota a mantenerse activa. Si no tiene estímulos, tenderá a dormir más y a tener menor actividad física. Y, aunque esté dentro de una casa, necesita moverse para mantenerse en forma.
(Fuente: Ozerova: 34257456/ 123rf.com)
¿Cuántas calorías de comida húmeda debe consumir a diario mi gato?
Cuando cumpla un año, puedes comenzar a darle 2 tomas al día. Y, en total, debes darle al día una proporción de acuerdo con su peso. Según informaciones de expertos, si tu gato adulto pesa 4 kg deberás darle entre 200 y 250 gramos diarios. Si pesa 5 kg, entre 250 y 300 gramos. Si tiene 10 kilos, dale entre 410 y 570. Ten en cuenta su actividad física, también.
¿Necesita azúcar la comida húmeda para gato?
Se ha puesto de moda que algunos alimentos de gato lleven remolacha que endulza y aporta alto contenido en fibra, la cual no engorda y ayuda al tránsito intestinal y a eliminar bacterias patógenas. De hecho, la pulpa de remolacha azucarera se puede usar incluso para diabéticos. La fibra, además, se recomienda para hacer frente a la obesidad gatuna.
(Fuente: Alena Ozerova : 30970365/ 123rf.com)
¿Qué comida es tóxica para un gato?
El tomate, las patatas y el trigo no le harán bien. En general no puedes darle una dieta vegetariana a tu gato, ya que le faltarán nutrientes esenciales, lo que puede llevarlo a una muerte prematura. También hay que tener cuidado con los aditivos, que pueden convertir a los gatos en dependientes de un alimento que no le aporta valor nutricional.
Criterios de compra
Cuando vayas a comprar la comida para tu gato, es importante evaluar muchos aspectos. Ya has podido descubrir en este artículo, la importancia que tiene tomar una buena decisión. La alimentación es la base de la salud de tu felino. Ahora encontrarás una lista con los criterios más importantes que se deben observar para elegir una comida húmeda para gato.
Ingredientes
En la siguiente tabla podrás ver cuáles son los principales nutrientes o componentes que están presentes en la comida para gato. El objetivo es que puedas entender la etiqueta de la comida y saber en qué debes fijarte. Muchas veces, por publicidad, la información destacada puede ser confusa. Y nuestro objetivo es que la comprendas para que la compra sea acertada.
Ingrediente | Porcentaje recomendado | Función |
---|---|---|
Agua | Alrededor del 80% de la comida húmeda. | Hidratar a tu mascota. Los gatos beben poca agua. |
Proteína animal | Lo más recomendable es que un gato adulto tome un mínimo de 25% de proteína. Pero mejor si lleva más. | Fortalece su masa muscular. |
Grasas de origen animal | Debería ser entre el 15 y el 20% del total del alimento. | Sirven de aislante y de protección para sus órganos internos.
Los mejores son los ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6. |
Carbohidratos y cereales | Menos del 10%. | Necesarios para mantener los niveles de azúcar en sangre y como fuente de energía.
Aportan mucha fibra a tu gato, lo que ayuda al tránsito intestinal. |
Minerales (calcio, fósforo, magnesio y ceniza) | El porcentaje de calcio ha de ser más de 1%, algo menos de fósforo y el magnesio tiene que ser siempre menos de 0,3% de magnesio y mejor si baja del 0,1 %. La ceniza debe estar por debajo del 10%. | Mantiene los huesos fuertes y sanos. |
Envases
La elección de los envases influirá en la conservación del alimento que lleva dentro y en el medio ambiente. En este último caso, el pienso seco es más ecológico, ya que puede venir en bolsas de papel, algo que la comida húmeda no puede hacer porque necesita envases aislantes. Los envases más comunes para estos productos son los siguientes:
Envase | Características |
---|---|
Sobre o bolsitas de plástico | Muy de moda porque son muy ligeras y ocupan poco espacio en casa.
Lo común es que contengan 85 gramos de producto. Un problema es que al usarlas queda siempre algo de producto dentro, difícil de sacar. |
Latas | Son más pesadas que los sobres Aguantan mucho tiempo sin caducar cuando están cerradas. Una vez abierta, debe consumirse en un corto período de tiempo. Se puede aprovechar bien. Puedes darle la lata a tu gato con los restos y él sabrá sacarle partido. El aluminio genera más residuos de basura que el plástico, por lo que afecta más al medio ambiente. |
Tubo | Similar a la pasta de dientes.
Se puede usar una porción y guardar el resto, cerrándose con un tapón. Es un envase más común para suplementos nutricionales o para la malta. |
Texturas
Dentro del mercado de comida húmeda para gato se presentan diferentes texturas. Los gatos son animales maniáticos en sus costumbres y gustos. Por ello, los fabricantes han creado diferentes tipos de alimentos húmedos para que hasta los paladares más exigentes encuentren lo que quieren. Las texturas más comunes en este sector son las siguientes:
- Mousse. Pasta suave de diferentes ingredientes triturados. Prácticamente, no hace falta masticarla.
- Gelatinas. Suelen ser pequeños trozos de alimento combinados con láminas de gelatina.
- En salsa. Son trocitos de carne en salsa. Permiten al gato masticar su comida.
- Sopa. Es menos común, pero hay fabricantes que ofrecen sopas, es decir que el líquido es puro caldo, acompañado con trozos de comida.
- Paté. Es similar a la ya mencionada mousse, solo que ligeramente más consistente y duro. A veces viene con trozos de comida y en otras ocasiones todo está ya triturado.
Sabores
Los fabricantes trabajan porque el ingrediente que se menciona como principal, de alguna carne o algún pescado, y en ocasiones con verdura, sea el que aporte el sabor. Entre los más comunes encontramos pollo, pavo, salmón, buey o bacalao. Para escoger un sabor, debes guiarte por los gustos de tu mascota. Mientras el producto tenga calidad, cualquier sabor servirá.
Una curiosidad que puede serte de mucha utilidad es que para los gatos los sabores amargos no son agradables, puesto que lo sienten de una forma muchísimo más potente que un humano. Al mismo tiempo, no pueden realmente apreciar los sabores dulces, a causa de sus papilas gustativas. Escoge el sabor de un producto en función de cómo veas a tu gato disfrutar.
Calidad
Teniendo en cuenta que, al escoger uno u otro alimento, influiremos en la salud de nuestras mascotas y en su bienestar, debemos centrarnos en la calidad del producto y no en el ahorro. Dentro de este mercado de comida húmeda, se suele hacer la división en tres categorías, que veremos a continuación, y cada una de ellas tiene características diferentes:
- Gama Prémium: Estas han seleccionado ingredientes de calidad, tienen mayor contenido de carne y no utilizan subproductos de origen animal y vegetal. Suelen incluir elementos extra muy saludables para un minino. Además, los distinguirás porque en muchas ocasiones traen platos elaborados más propios de un humano exigente que de un animal.
- Gama media: Tienen un precio inferior a la categoría Prémium, ya que el producto pierde calidad, pero siguen siendo recomendables. Mucha de la proteína viene de subproductos de origen animal y son alimentos que una persona no come, pero un animal puede hacerlo sin problema.
- Gama baja: Son productos muy asequibles, pero que no suelen cumplir las necesidades nutricionales de los gatos. La proteína animal se extrae de partes del animal como plumas, cartílagos, vísceras, pezuñas y picos. Suele contener un alto grado de cereales y otros productos de relleno, que quitan el hambre a la mascota. No se recomiendan.
Valoraciones de otros clientes
Hay que recordar que los gatos son animales de costumbres y cuando le guste mucho un producto va a ser muy difícil adaptarlo a otras marcas o sabores. Por ello, necesitas una compra que sea buena desde el principio, así que no te fijes solo en la puntuación dada por otros compradores, sino que debes mirar los comentarios para conocer mejor las razones.
Siempre puedes encontrar comentarios que se refieran a especificaciones técnicas del producto y que te puedan ser útiles. Si tú priorizas la calidad sobre la economía, entonces podrás buscar comentarios de otros usuarios que sean como tú. También busca valoraciones de personas cuyos gatos tengan características similares a tu mascota.
Resumen
La comida que elijas para tu gato será esencial en su bienestar y salud. Hoy en día, el mercado de alimentos para mininos ha evolucionado mucho y los profesionales recomiendan que se mezcle el pienso seco con la comida húmeda para que la alimentación sea óptima. Hay muchas texturas y sabores diferentes que se adaptarán a tu gato. Hay productos de diferente calidad.
La comida húmeda es estupenda para el organismo de tu mascota porque lo mantiene hidratado. Cuando elijas un producto, mira detenidamente su etiqueta. Tras esta guía que hemos creado, esperamos que puedas comprender bien los ingredientes que registra, cuáles convienen más y de qué se puede prescindir.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales para ayudar a resolver también sus dudas. Y estaremos encantados de que nos dejes un comentario y digas tu opinión respecto a este asunto.
(Fuente de la imagen destacada: Solodenko: 111079378/ 123rf.com)