Gatos comiendo del mismo plato

Cuando adoptas un gato, una de las cuestiones clave es la de la castración. Aunque no es plato de buen gusto limitar los designios de la naturaleza, es útil para evitar males mayores. Nos referimos a camadas indeseadas —paren entre tres y nueve gatitos por tanda—, comportamientos agresivos que pueden conllevar luctuosas consecuencias y el cáncer, ese indeseable enemigo.

Una vez pasado el trance, el gato deberá cambiar a una dieta específica: la comida para gatos esterilizados. Esta está especialmente confeccionada para eludir la tendencia al sobrepeso del felino tras la castración, así como para cubrir todas sus necesidades nutricionales. Eso sí, aunque la comida ayude, lo verás a continuación, ¡no te olvides de jugar con ellos!

Lo más importante

  • La comida para gatos esterilizados es esencial para ayudarlos a mantener un peso saludable.
  • Dispones de opciones libres de cereales, mucho más sinérgicas con la idiosincrasia del felino y que, además, evitan posibles reacciones alérgicas.
  • Entre los criterios de compra, destacan el sabor o la composición, ya que los gatos son muy sibaritas y, además, debes cubrir todas sus necesidades nutricionales.

La mejor comida para gatos esterilizados del mercado: nuestras recomendaciones

El mundo animal no deja de ser parte del circo capitalista, por ello, cada vez hay más marcas que comercializan comida para gatos esterilizados. Entre tanto ruido, es difícil entonar. A tu gato no parece importarle mucho, pero sabemos que a ti sí. Es por ello que, para que puedas ofrecerle la mejor opción, te traemos cuatro de las mejores comidas para gatos esterilizados.

La mejor comida para gatos esterilizados en términos de presupuesto

Con un 35 % de proteína bruta acompañada de L-carnitina (500 mg), este pienso económico de Ultima™ es una buena opción en caso de que busques comida para gatos esterilizados y con tendencia al sobrepeso.

Como tiene salmón, aporta a tu «peludo» ácidos grasos omega-3 y omega-6, esenciales para la salud de su piel y pelaje. Además, su receta favorece un correcto pH de la orina, lo que permite prevenir en esta la formación de cristales.

La mejor comida para gatos esterilizados si buscas una opción de gama alta

Si quieres una comida para gatos esterilizados auténtica, la opción de Optimanova te encantará. Se trata de una fórmula monoproteínica con un 75 % de contenido cárnico de primera calidad.

Con baja presencia de cereales, el contenido cárnico es un 40 % fresco (sin hueso) un 30 % carne deshidratada para aportar aminoácidos y un 5 % de hígado. Un pienso prémium de fácil digestión para la idiosincrasia felina.

La mejor comida húmeda para gatos esterilizados

Que un gato esté castrado no quiere decir que no pueda disfrutar de comida húmeda, ¡al contrario! Con esta opción de Royal Canin, tu «peludo» se hará la boca agua mientras ingiere un alimento nutritivo y completo.

Y es que la comida húmeda para gatos esterilizados Royal Canin no solo es altamente digerible, sino que está reforzada con una gran variedad de vitaminas, ácidos grasos esenciales o fibras vegetales, entre otros elementos.

La mejor comida para gatos esterilizados y con problemas en el pelaje

Con una gran cantidad de pollo y pavo deshidratado (43 %), esta comida para gatos esterilizados es una fuente natural de taurina, componente esencial para la vida de los felinos, así como una opción genial en caso de que tu «minino» tenga problemas dermatológicos.

Al venderse en un pack de 10 kg, dura sin problema hasta 5 meses. Además, ofrece una receta cuidada en la que se mezclan antioxidantes con vitamina E para reforzar su sistema inmune.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para gatos esterilizados

En guiademascotas ya hemos hablado a fondo sobre la comida para gatos. Por ello, vamos a intentar no repetirnos y centrar la dinámica de preguntas y respuestas en el tema central del artículo: la comida para gatos esterilizados. Si quieres ahondar en cuestiones que van más allá, te recomendamos leer también el artículo mencionado en este párrafo. ¡Pero al tema!

Mujer sosteniendo gato

Cuando adoptas un gato, una de las cuestiones clave es la de la castración. Aunque no es plato de buen gusto limitar los designios de la naturaleza, es útil para evitar males mayores. (Fuente: Mel Elias 2: KjpNXFl5M/ unsplash.com)

¿Qué cambios se producen en el metabolismo del «minino» castrado para que este necesite comida para gatos esterilizados?

Cuando te decides por castrar a tu gato, las ventajas posteriores son muchas, tanto para ti como para él. Sin embargo, a raíz de esta nueva etapa, va a necesitar un alimentación nueva: la comida para gatos esterilizados. Pero ¿por qué? ¿Qué cambios se producen en el animal para que estos afecten a la dieta? A grandes rasgos, son tres. ¡Te los contamos uno a uno!

  • El metabolismo del animal se ralentiza: El metabolismo de los gatos experimenta una serie de cambios tras la castración, donde destaca el enlentecimiento del mismo. Esto se explica porque la producción de hormonas sexuales (testosterona y estrógenos) se reduce. Sin embargo, la apetencia alimentaria puede no verse alterada, algo que suele perjudicar al mantenimiento de su peso ideal.
  • Disminución de la actividad física y cambios conductuales: Los gatos esterilizados suelen reducir su actividad física tras la operación. El aspecto hormonal vuelve a ser la razón principal. Al no necesitar tanta energía, deberán ingerir un alimento adecuado a esta nueva situación. Eso sí, no confíes todo en el alimento, ¡y juega con él!
  • Leptina y otras hormonas de carácter no sexual: Parece ser que la castración también produce cambios en hormonas no sexuales como la leptina. Esta hormona es parte central del desarrollo felino, así como del aumento del tejido graso. La resistencia a ella tras la esterilización facilita que el gato acumule grasa aunque se mantenga más o menos activo.

¿Por qué es aconsejable castrar a mi gato y es cierto que la comida para gatos esterilizados puede ayudarle?

Si tienes un gato en edad de castrarse, quizá te preguntes si merece la pena hacerlo. ¿Buscas que tenga descendencia? ¿No te importa que tu «peludo» se meta en peleas por una hembra o que quizá se pierda? Además, ¿qué dice la ley al respecto? ¿Tienes un gato de interior? Debes valorar diversas variables, pero en la mayoría de situaciones, la esterilización es deseable:

Esterilización de gatasEsterilización de gatos
Evita las camadas indeseadas.Evita problemas de conducta asociados al deseo del gato de salir a buscar una hembra con la que reproducirse o a peleas con sus pares por dicho objetivo.
Reduce la aparición de problemas de salud relacionados con el aparato reproductor. Reduce la posibilidad de que el gato marque el territorio con orina.
Al no poderse quedar preñada, se eliminan las principales complicaciones del embarazo, el parto y la cría. Previene la aparición de problemas en sus testículos o próstata.
Mejora su comportamiento y la relación con el resto de animales y personas de la casa. Es una operación mucho más sencilla que en las gatas, con un grado de invasión mínimo.
Consiste en la extracción de los ovarios, por lo que se trata de un procedimiento invasivo. Al igual que las gatas, los machos castrados presentan, generalmente, una peligrosa tendencia al sobrepeso.
Como ya hemos señalado, las gatas esterilizadas tienden al sobrepeso.

Por lo tanto, la comida para gatos esterilizados puede ayudarlos a mantener un peso ideal. Esto se debe a que su presencia de calorías es menor, lo que evita que exista un balance energético positivo. De todas formas, los milagros no existen. Además, al adoptar un gato, acaba por formar parte de tu familia. Por lo tanto, contribuye a su bienestar jugando con él a diario.

¿Por qué la comida para gatos esterilizados puede llevar cereales?

Los gatos son carnívoros estrictos, por lo que rara vez escogerán los cereales como alimento, ni siquiera como acompañante de la carne. Sin embargo, llevan tantos años conviviendo con nosotros, que se han adaptado a ellos incluso a nivel digestivo. Además, así como ciertas hierbas o frutas pueden aportar al «minino» diversos beneficios, los cereales también.

Sin embargo, deben buscarse fórmulas, siempre que se pueda, con una composición mayoritariamente cárnica. En este sentido, tienes opciones libres de cereales, o con una presencia mínima, como la comida para gatos esterilizados de Optimanova. Otras como Ultima™, apenas contienen un 15 % de salmón. No son malas debido a los aditivos, pero quizá estén lejos de ser excelsas.

Pero ¿por qué lleva cereales la comida para gatos esterilizados? Para ahorrar en producción. Con la presencia de estos y los aditivos, el gato puede saciarse y recibir todos los nutrientes necesarios sin que ello suponga un gran desembolso en carne para la marca. Sin embargo, debes valorar posibles alergias, así como si quieres o no apostar por una opción más natural.

Gato amarillo descansando

Si tienes un gato en edad de castrarse, quizá te preguntes si merece la pena hacerlo. (Fuente: Engin Akyurt: 2577440/ pixabay.com)

¿Qué ventajas y desventajas ofrece la comida para gatos esterilizados?

Si has leído el artículo íntegramente, quizá ya sepas varias de las ventajas que ofrece la comida para gatos esterilizados. Sin embargo, hay más. Hayas inferido algunas o no, a continuación recogemos en una tabla dichas ventajas y algunos inconvenientes. Toma nota mientras tu «peludo» usa sus treinta y dos músculos auditivos para hacer lo que mejor sabe: ignorarte.

Ventajas
  • Opciones de todas las gamas: baja, media y alta
  • Disponible en formato pienso, pero también como comida húmeda: Ayuda a controlar la tendencia al sobrepeso de los gatos castrados
  • Puedes comprarla en diversos sabores.
    Se ofrece en packs de diferentes tamaños
  • Aguanta bastantes meses sin caducar y sin que ello signifique una pérdida de nutrientes
  • Sus fórmulas específicas incluyen aditivos que potencian el bienestar general del animal
  • Existen opciones para hacer más llevaderas condiciones nosológicas específicas
Desventajas
  • La que lleva cereales puede provocar alergias indeseadas
  • Algunas opciones pueden incitar al gato a comer y comer sin parar, lo que no ayudará a mantener su peso a raya

¿Qué es la L-carnitina que llevan algunas opciones de comida para gatos esterilizados?

Primeramente, la L-carnitina es un aminoácido no esencial. Este se sintetiza en el hígado y en el riñón gracias a otros aminoácidos (lisina y metionina). La L-carnitina está presente en algunos alimentos como el bacalao. Como ayuda a que la grasa se transforme en energía, suele incluirse en la comida para gatos esterilizados, que tienden a acumularla irremediablemente.

Sin embargo, si tu gato simplemente está esterilizado, pero no presenta una tendencia clara al sobrepeso, no es necesario que compres comida para gatos esterilizados con L-carnitina. Adicionalmente, esta tendencia puede combatirse con ejercicio diario. De todas formas, no deja de ser una ayuda muy útil que, además, no tiene un efecto palpable en el precio del producto.

foco

Los gatos son capaces de adaptar su maullido a las necesidades que buscan cubrir. Por ejemplo, son capaces de imitar el llanto de un bebé si quieren ser alimentados.

Criterios de compra

Pocas cosas le gustan más a un gato que comer, por ello, con la comida para gatos esterilizados podrás saciar su gula, pero también darle un alimento nutricionalmente equilibrado y que le ayude a mantenerse en forma. Pero para adquirir el producto más adecuado para ti y para tu «minino», necesitas invertir en base a unos criterios. ¡Nosotros te los «chivamos»!

  • Formato
  • Sabor
  • Composición
  • Tamaño
  • Necesidades especiales

Formato

Los gatos adoran la comida húmeda, es por ello que las marcas de comida para gatos esterilizados también la ofrecen en este formato. Lo ideal es que combines la seca con la comida húmeda, ya que esta última suele contener entre un 60 y 80% de agua, algo vital para la hidratación del gato. Si optas solo por la húmeda, ¡comprueba que le das la cantidad que necesita!

Gato comiendo en tazón

Los gatos son carnívoros estrictos, por lo que rara vez escogerán los cereales como alimento, ni siquiera como acompañante de la carne. (Fuente: Luisella Planeta Leoni: 3474821/ pixabay.com)

Sabor

Es posible que tu amigo «peludo» sea un gourmet. En estas situaciones, debes tener en cuenta el sabor de la comida para gatos esterilizados que vas a darle. Tal vez la rechace no por la calidad, sino por su contenido. ¿Tu compañero felino es más de carne o de pescado? ¿Le gusta acompañarlo con algo de verdura? Observa bien su comportamiento para aprender a decidir.

Composición

Primeramente, lo mejor es que busques pienso o comida húmeda con un alto contenido en carne (a ser posible, siempre y cuando el bolsillo lo permita, libre al máximo de subproductos animales). Por otro lado, ¿tu gato alérgico a algún ingrediente? ¿No tolera la presencia de cereales? Estudia bien cada variable para asegurarte de que tu gato recibe algo que le sienta bien.

Esteve GiraltPeriodista de La Vanguardia

“La castración, dicen los veterinarios, tiene muchas más ventajas que desventajas. En las hembras, previene infecciones y cánceres de matriz, tumores de mama y de ovarios; elimina el celo y los problemas de comportamiento asociados a este”.

Tamaño

La primera vez que compres comida para gatos esterilizados, compra poca, ya que a tu compañero peludo puede no gustarle o, simplemente, sentarle mal. Una vez que se adapte, piensa en comprar paquetes más grandes (los hay incluso de más de 10 kg). Ahorrarás dinero a la larga. Por otro lado, si tienes más de un gato, considera comprar lo suficiente para el medio plazo.

Necesidades especiales

Puede que tu gato padezca una condición especial. Por ejemplo, quizá presente una fuerte tendencia al sobrepeso incrementada por la castración. O tal vez tenga problemas renales o dermatológicos. Sea como fuere, en el mercado vas a encontrar comida para gatos esterilizados de todo tipo, lo que te permitirá adquirir una que encaje con la situación concreta de tu «minino».

Gato jugando

Los gatos adoran la comida húmeda, es por ello que las marcas de comida para gatos esterilizados también la ofrecen en este formato. (Fuente: Adina Voicu: 3280544/ pixabay.com)

Resumen

Comer es un placer, pero también una necesidad. Tu gato lo sabe mejor que nadie, ya que su instinto le dice que debe alimentarse para sobrevivir. Pero como es tan listo, también disfruta como nadie de la gula, un pecado capital del que tu «paniaguado» es su principal simpatizante. Sin embargo, cuando se le castra, puede verse abocado a un nocivo sobrepeso.

Es por ello que existe la comida para gatos esterilizados. A lo largo de este contenido, te hemos ido hablando de las diferentes propuestas que existen. Además, hemos señalado los diversos criterios de compra —como el formato, el sabor o la composición del alimento— que debes tener en cuenta si lo que buscas es invertir en el mejor alimento posible para tu «peludo».

Si te hemos ayudado a llenar el cuenco de tu gato de la comida que realmente se merece, ¡no dudes en comentar o compartir este contenido en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Florian Bollmann: 4372525/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Avatar
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.