La alimentación es la base de la salud de cualquier ser vivo. Las iguanas han comenzado a ser populares como animales de compañía no hace mucho tiempo. Según cuentan expertos veterinarios, muchas personas no sabían sobre la alimentación que corresponde a estos animales y su esperanza de vida como animales domésticos era, hace unos años, más corta que lo que es ahora.

Es esencial que antes de adoptar una iguana en tu hogar aprendas qué alimentos necesita y recurras al pienso creado para ellas. Cada animal necesita una alimentación específica, así que dale a estos reptiles solo las comidas humanas que les resulten saludables. En este artículo te ayudaremos a conocer mejor a las iguanas y sus necesidades nutritivas.

Lo más importante

  • Las iguanas son reptiles herbívoros y, por tanto, se alimentan básicamente de vegetales y algunas frutas. La especie más común a la hora de elegir una especie de iguana como mascota es la verde. Pero hay otras variantes, según los gustos de cada uno.
  • Es muy importante que la comida que le des a tu iguana lleve mucho calcio para mantener los huesos del animal sanos y fuertes. Para metabolizar sus nutrientes, este animal necesita rayos UVB. También necesita fósforo pero sin ser excesivo porque eso puede resultar perjudicial.
  • Debes conocer muy bien las necesidades alimenticias de tu iguana cuando vayas a comprarle comida. Los nutrientes que estos animales necesitan no son los mismos que otros animales. También la edad del animal debe influir en tu elección de compra.

Los mejores productos de comida para iguana del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado puedes encontrar una lista con los cinco productos de comida para iguana más populares que existen en el mercado. Y, junto a este listado, tienes una guía detallada de cada uno de los artículos para comprender cuáles son los componentes alimenticios que los conforman. Seguro que te será muy útil para comprender mejor los hábitos de tu mascota.

La comida para iguana más sofisticada

Este es un alimento para reptiles herbívoros, creado para tortugas terrestres e iguanas. Contiene proteínas vegetales, grasas y vitaminas de alta calidad. Cada pedazo de comida tiene un núcleo con unas características y un anillo. Este último viene con una mezcla de más de 20 hierbas seleccionadas. El paquete se puede comprar en 4 tamaños diferentes.

El núcleo del producto contiene vitaminas esenciales, preparadas en un proceso de baja temperatura, con minerales y algas, para reforzar las defensas naturales. Lleva calcio y fósforo, dos nutrientes muy importantes para los huesos de la iguana. El paquete se puede comprar en 4 tamaños diferentes. Es solo para una dieta herbívora.

La mejor comida para iguanas jóvenes

Este bote de 260 gramos viene con vitaminas y minerales añadidos y destacan sus vendedores que no contiene maíz, un alimento que no tiene valor nutricional para los reptiles y que algunas marcas usan como ingrediente de relleno. La comida para iguanas Exo Terra ha sido formulado para asegurar el crecimiento adecuado y sano de estos reptiles. Tiene plantas y frutas.

Algunos compradores recomiendan mezclar este alimento con hojas verdes. Se recomienda echar la comida indicada según el peso de la iguana cada mañana y lo que sobre, retirarlo por la noche en vez de dejarlo para el día siguiente. Entre sus ingredientes hay legumbres, cereales, pescados y subproductos de pescado, glicerina, sustancias minerales y aceites entre otros.

La comida para iguana más completa

Este alimento para iguana viene enriquecido con legumbres y calcio. Sus fabricantes dicen que es completamente natural, sin colorantes artificiales. Entre otros, incluye espirulina, betacaroteno, aminoácidos, enzimas y vitaminas (incluida la vitamina C). Es un alimento ligeramente húmedo, por lo que no es necesario agregarle agua.

Según la información nutricional que acompaña al envase, un 24 % del total del alimento es proteína cruda, mientras que un 13 % es fibra, un 11 % ceniza, un 1,2 % calcio y menos de un 1 %, en el caso del fósforo y del sodio. Sabe a yuca y vegetales de hoja verde, de acuerdo con los fabricantes. Puede añadirse agua para que a la iguana le guste más su comida.

La comida para iguana más versátil

Este alimento para iguana se puede administrar seco o humedecido con agua. Y se puede mezclar con alimentos frescos como lechuga romana, diente de león u ortiga, que gustarán mucho al animal. Según sus fabricantes, cuenta con un 13,5 % de proteína en bruto, un 1,5 % de lípidos, un 11 % de fibra, un 5,5 % de humedad y un 8,2 % de ceniza bruta, entre otros componentes.

Además, cuenta con diversas vitaminas y elementos como calcio, fósforo, hierro, manganeso o zinc. Se compone de guiso de maíz, harina de trigo, hierbas aromáticas, alfalfa, gluten de trigo, algas marinas, ortiga, levadura de cerveza, perejil, zanahorias, espirulina, pimientos, azúcar, espinacas y moluscos.

La mejor comida en palitos para iguana

Este alimento que viene en forma de pellets o palitos sirve para alimentar a diversas especies de animales y se compone de una elevada proporción de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos. Concretamente, la proteína de este producto asciende al 33 %. La fibra que contiene es de un 4 % y la humedad es un 10 %.

Las barritas del alimento vienen en un bote de plástico transparente sin ningún tipo de información nutricional. Solo hay los detalles que da el vendedor. Una usuaria afirma que puede ser difícil de masticar, pero se puede mezclar con agua para facilitar esto. También algunos tipos de tortugas y peces pueden alimentarse de esta comida.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para iguana

Una buena alimentación repercutirá positivamente en la salud y en la calidad de vida de tu iguana. Para que tenga unos huesos fuertes y esté siempre en forma, dale de comer los nutrientes que su cuerpo necesita. En estas líneas vas a conocer más sobre las necesidades de estos reptiles que van ganando popularidad como mascotas en los hogares.

Comida de iguana

Hay una variedad de tipos de iguana, dependiendo de cual tengas puedes guiarte para una correcta alimentación. (Fuente: Mladich: 39625481/ 123rf.com)

¿Qué tipo de animal es una iguana y qué comida necesita?

La iguana es un reptil herbívoro y ovíparo. Es decir, pone huevos y se alimenta de vegetales. Concretamente, el 80 % de su alimentación debe contener verduras, según expertos. La idea es ofrecerle a diario una porción del pienso especial creado para iguanas y mezclarlo con vegetales, siendo las hojas muy apreciadas por estos animales. También pequeñas dosis de frutas.

Alrededor de la tercera parte de las verduras que le demos a este animal deben ser ricas en calcio, como la escarola, la remolacha, la acelga, el repollo o el perejil. La fibra es muy útil para su organismo. El pienso especializado ya lleva este elemento y también se puede ofrecer a través de pequeños trozos de pan integral. Hay comida como la carne que no debe ingerir.

¿Cuánta comida debe comer una iguana cada día?

La proporción de la comida que le ofrezcas a este animal cada día dependerá sobre todo del tamaño de su cuerpo. De acuerdo con los expertos, según la longitud y el peso de tu mascota, deberás darle una determinada cantidad de comida. Obviamente, a mayor peso y tamaño, más alimentos, puesto que su cuerpo tendrá más necesidades.

Además, lo común es darle su alimento una vez al día y mirar al final de la jornada si ha sobrado algo o si lo ha acabado todo, para tener en cuenta cuánto come tu iguana. El animal no lo va comer todo de golpe como sí hacen otros, sino que va ingiriendo los alimentos en pequeñas cantidades a lo largo del día. Si ves que le sobra, dale menos para no desperdiciar.

foco

¿Sabías que las iguanas deben de tener luz del sol para poder digerir la comida correctamente?

¿Puede darle a mi iguana solo pienso como comida?

Aunque el pienso especial aporta muchos nutrientes para el organismo de tu iguana, no debe ser el alimento exclusivo. Debe complementarse con verduras y frutas frescas. Más adelante podrás ver una lista de cuáles son estas. Por ello, no le des en exclusiva su pienso porque le faltará algo. Y no le des solo los vegetales. Añádele el pienso como complemento alimenticio.

¿A qué hora debo darle la comida a mi iguana y por qué?

Todos los expertos recomiendan ofrecer el alimento a la iguana a primera hora de la mañana. Hay dos razones. En primer lugar, es bueno que empiece a comer antes de que amanezca. Si lo hace antes de darse su primer baño de sol, una actividad que les da mucha energía y que les gusta mucho, metabolizará mejor los alimentos cuando le dé la luz del mencionado astro.

Cabe explicar aquí que, cuando la iguana se expone a los rayos UVB que emite el sol, produce vitamina D3, y esta es necesaria para absorber el calcio que le aportan los alimentos. El calcio es óptimo para tener unos huesos fuertes. Por otra parte, esta especie de reptil requiere de más de 25º de temperatura para ser capaz de digerir el alimento de una forma correcta.

Verde

Es recomendable darle a tu iguana trozos de comida pequeños ya que ellas no mastican.
(Fuente: Chistopher Becerra: 87802728/ 123rf.com)

Otra razón es que estos animales van ingiriendo los alimentos en pequeñas cantidades a lo largo del día. Así que, cuando le das comida por la mañana, ayudas a tu mascota a que disponga de sus alimentos, para que los vaya tomando poco a poco, como a ella le gusta hacerlo. Se recomienda retirar lo que sobra por la noche y darle nueva comida al día siguiente.

¿Por qué debo retirar la comida que le sobra a mi iguana por la noche?

Se recomienda siempre retirar la comida al final del día, en caso de que le hayas dado los alimentos por la mañana. El objetivo es mantener el terrario limpio y que tu animal no consuma una comida que, tras tantas horas, haya perdido su frescura. Además de esto, si tenemos en cuenta que sin luz una iguana no es capaz de digerir, no es recomendable que coma por la noche.

Tortugas

No es recomendable que una iguana coma por la noche, asegúrate retirarle su comida al final del día. (Fuente: Evgeniy Kleymenov: 103041766/ 123rf.com)

¿Debo dar la misma comida a una iguana bebé que a una adulta?

No. Las necesidades cambiarán según cumpla años. El 95 % de la alimentación de la iguana bebé debe ser verduras y hojas verdes, mientras que tan solo un 5 % han de ser frutas y pienso especial para iguanas. Comen dos veces al día. Las jóvenes pueden también, muy de vez en cuando, comer insectos, e ingieren mayor cantidad que una iguana bebé.

Cuando llegan a la etapa adulta y, más tarde, a la vejez, la iguana es completamente herbívora. Las verduras, las frutas y las hojas verdes constituirán toda su alimentación. En las tiendas también se puede encontrar el pienso específico para estas mascotas, según su edad. En las iguanas mayores, se recomienda usar el pienso como un premio que acompañe a las hojas.

¿Puede mi iguana tomar la comida de una tortuga de tierra?

Puede suceder, en ocasiones, que un alimento creado para iguanas sea también para tortugas de tierra. Algunos de los nutrientes que necesitan se asemejan. De todos modos, no compres una comida de tortugas si el producto no especifica que también servirá para tu reptil. Y los alimentos extra que le des han de ser diferentes. No dejan de ser animales distintos.

Además, es muy importante tener en cuenta que nunca debes darle comida creada para tortugas de agua porque las necesidades alimenticias son totalmente diferentes. Los animales de agua comen mucho pescado, y es que necesitan una gran cantidad de proteína de origen animal que para una iguana puede ser dañino.

¿Qué especies de iguana son comunes como mascotas y cómo varía su comida?

Hay una enorme variedad de iguanas, originarias de muchos lugares del mundo. Muchas de ellas no pueden ser una mascota. Pero otras sí. Aunque hasta ahora hemos estado viendo las características de las iguanas en términos generales, en la siguiente tabla veremos que hay diferencias según especies. Puedes ver un resumen de las especies más populares.

Tipo de iguana Características Alimentación
Iguana verde La más común como mascota.

Especie diurna.

Mide normalmente alrededor de un metro, aunque puede llegar a los dos metros.

Especie de iguana muy tranquila.

Es un animal herbívoro.

Además de su pienso, dale muchas hojas verdes de las saludables, que verás un poco más abajo.

Lava las verduras que le des.

Córtale las hojas en pequeños trozos.

Como fuente de proteína, dos veces a la semana podemos añadir una pequeña porción de tofu.

Los vegetales deben ser sobre el 80 % mínimo de la alimentación total. Y el 20 % restante puede ser fruta.

Iguana negra Especie amenazada en peligro de extinción. Por ello, en la tienda debes mirar que tenga todos los documentos certificados.

Cuando nacen son verdes.

Es más agresiva. Se desaconseja en hogares donde hay menores.

Estas iguanas son omnívoras.

Además de su pienso específico, dale hojas verdes, flores, frutos, y, en ocasiones, insectos, otros invertebrados y pequeños vertebrados.

Iguana crestada Su piel es de color verde claro, tiene una papada prominente y una cresta.

Hay una gran cantidad diferente de tipos dentro de esta exótica especie.

Miden, como mucho, unos 70 centímetros.

Son herbívoros, así que basa su dieta en las hojas permitidas.

El 85 %, como mínimo, de su dieta ha de ser basada en vegetales y lo restante en suplementos alimenticios que puedes comprar en una tienda.

Iguana de tierra Conolophus Pueden llegar a medir más de 1.20 metros y pesar más de 15 kilogramos.

Todas las especies de este tipo de iguanas están amenazadas.

Pueden vivir hasta 60 años.

No son comunes como mascotas, pero hay gente que sí ha adoptado esta especie en su hogar.

Este tipo de iguana es herbívora. En ocasiones pueden llegar a comer insectos como hormigas y avispas.

Su dieta se basa en cactus y de estos obtienen gran parte de su hidratación.

¿Qué comida para personas es saludable para una iguana y cuál es perjudicial?

El organismo de una iguana es muy diferente al de los humanos. Por tanto, como sucede con otros animales, no le des las sobras de tu comida, sino que debes comprar el pienso adaptado a sus necesidades y siempre puedes añadirle alimentos que tengas para ti. Algunos les sentarán estupendamente a tu reptil. Pero otros son dañinos. En esta tabla verás cuáles son:

Comida para iguana saludable Comida para iguana perjudicial Comida saludable en pequeñas cantidades
Escarola.

Remolacha.

Lechuga (solo romana).

Perejil.

Calabacín.

Pepino.

Judías.

Pimiento.

Grelos.

Diente de león.

Escarola.

Achicoria.

Grelos.

Zanahoria.

Guisantes.

Batata.

Endibias.

Alfalfa.

Carne.

Huevos.

Lácteos.

Lechuga “Iceberg”.

Pan.

Pasta.

Insectos (depende de la especie).

Patatas fritas.

Cereales.

Helado.

Dulces.

Naranja.

Limón.

Acelga.

Espinaca.

Fresa.

Plátano.

Melón.

Manzana.

Coliflor.

Brócoli.

Frambuesa.

Arándano.

Mango.

Papaya.

Sandía.

¿Qué sucede si no le doy a mi iguana suficiente comida que lleve calcio?

La falta de calcio puede ser una de los problemas más comunes y perjudiciales en una iguana. Por ello, es muy importante tener en cuenta la etiqueta de un producto cuando lo vayas a comprar y comprender sus componentes. La falta de calcio afecta negativamente a los huesos de una iguana y puede llevarla a padecer Enfermedad Ósea Metabólica, también llamada osteodistrofia.

Además de darle a tu mascota el suficiente calcio con su comida, recuerda que no puede faltarle la luz ultravioleta tipo B (UVB), presente en la luz del sol y en fluorescentes especiales para reptiles, que le ayuda a metabolizar este nutriente. Además, procura no darle fósforo de más. En concreto, una iguana debe consumir el doble de calcio que de fósforo.

Relajada

Dependiendo del peso y longitud de tu mascota así será la cantidad de comida a darle.
(Fuente: Gaschwald: 26245641/ 123rf.com)

La descalcificación ósea puede tener como consecuencia ciertas fracturas en sus extremidades que no siempre son fáciles de percibir. A veces, sólo se observan pequeños bultos. También puede llevar a extreñimiento y abultamiento del abdomen. Otra grave consecuencia de la falta de calcio es que afecta al riñón y este puede dejar de funcionar correctamente.

Criterios de compra

Ya habrás podido ver que cuando alguien decide adoptar una iguana como animal de compañía debe estar bien informado, ya que eso repercutirá directamente en la salud del reptil. Por ello, en las siguientes líneas te damos las pautas sobre qué aspectos deberás observar cuando vayas a elegir un pienso para alimentar a tu mascota.

  • Ingredientes
  • Nutrientes
  • Edad de la iguana
  • Calidad
  • Forma y tamaño

Ingredientes

Ya has podido ver qué comidas son beneficiosas para tu iguana. Un alimento creado para estas mascotas ha de llevar los alimentos que le resultan saludables. Hay que mirar la etiqueta. Fíjate que se hayan usado muchas hojas verdes para su elaboración. Y, al mismo tiempo, que no lleve alimentos que no aportan nada a una iguana y solo la engorden, como el maíz.

foco

¿Sabías que las iguanas verdes son estrictamente vegetarianas?

Nutrientes

También debes fijarte que lleve los niveles de nutrientes adecuados. Presta mucha atención a que tenga suficiente calcio. Los minerales y las vitaminas serán muy importantes para el crecimiento del animal. Como mínimo, deberá contener los siguientes nutrientes, por este orden. La lista va desde lo que más debe tener mayor presencia hasta los que menos.

  • Proteínas vegetales
  • Grasa cruda
  • Fibra cruda
  • Cenizas
  • Calcio
  • Fósforo
  • Sodio

Edad de la iguana

Según los años que tenga tu iguana, requerirá de diferentes nutrientes. Cuando son bebés son exclusivamente veganas, aunque cuando están en crecimiento, en su juventud, pueden integrar algún insecto, es decir, tolera proteína animal. En muchas ocasiones puedes encontrar alimentos específicos para tu iguana según en la etapa de vida en la que se encuentre.

Calidad

Es muy importante que la calidad de la comida de tu iguana sea óptima. Ya hemos visto que eso repercutirá directamente en su salud. Por ello, no escatimes en el precio. Ya sabemos que cuando adoptamos un animal vamos a tener más gastos. Es importante que no integre alimentos de relleno y baratos, como cereales, que sacian a una iguana, pero no le aportan nutrientes.

https://www.instagram.com/p/BzW42J1h82T/

Forma y tamaño

Es importante que la comida que le des a tu iguana no sea en pedazos grandes o duros. Estos animales no mastican los alimentos, como vimos previamente. Lo que hacen es partir pequeños trozos antes de meterlos a la boca y tragarlos directamente. Así que es bueno que su alimento sea fácil de cortar, pequeño y le quepa en la boca para que sea sencillo de tragar.

Resumen

La mayoría de las iguanas, sobre todo las más comunes en los hogares, son herbívoras. Necesitan una gran cantidad de verduras y hortalizas de hojas verdes y un pequeño aporte de fruta, que les dé la fibra necesaria. En el mercado hay una variedad amplia de comida especial para iguanas, la cual se debe complementar con alimentos humanos.

Es importante que le des siempre alimentos frescos. Una iguana alimentada como debe ser podrá vivir durante muchos años y tener una buena calidad de vida, sin problemas de salud. El calcio nunca le debe faltar y tampoco la luz de los rayos UVB para metabolizar bien sus beneficios en su organismo. Si no da el sol, puedes comprar una lámpara especial.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo. Si quieres compartir con otros usuarios tu experiencia con las iguanas, déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Budabar: 81516471/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
28 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…