En su momento, escribimos una guía sobre todo lo que tienes que saber de pajareras, además de comederos. Esta vez nos centramos en la comida para pájaros. La alimentación es fundamental en todos los seres vivos y este caso no iba a ser una excepción. Sobre todo cuando acabas de adquirir un pájaro como mascota, imaginamos que te asaltan miles de dudas.

Y es que a la hora de dar de comer a tu mascota con plumas no puedes ofrecerle cualquier cosa. Necesita un alimento específico, atendiendo a varios requisitos (tipo de pájaro, edad, tamaño o si está criando, entre otros). Es por eso que nos hemos tomado la libertad de realizar esta guía, para que se disipen todas tus dudas y puedas criar a tu ave como se merece.

Lo más importante

  • La alimentación de los pájaros debe ir variando a lo largo del año junto a los cambios de estación, ya que las necesidades fisiológicas cambian de igual manera. Por ejemplo, en invierno las aves necesitan nutrientes que aporten más calorías que en verano, debido al frío.
  • No todos los tipos de pájaros comen la misma comida. Debes tener en cuenta la raza y, a medida que lo vas a alimentando, irás descubriendo sus gustos. Pero la necesidad nutricional de estos simpáticos amiguitos se compone de semillas (de muchos tipos) y trozos de frutas y hortalizas, además de agua fresca. No debe extrañarte si tu mascota desarrolla hábitos sibaritas.
  • Nosotros cumplimos con nuestra parte, que es escribir en esta guía todo lo que necesitas conocer para dar a tu mascota comida para pájaros de calidad. Sin embargo puede que en ocasiones no sea suficiente y tengas que acudir a tu veterinario, sobre todo si tu ave tiene alguna necesidad especial.

La mejor comida para pájaros del mercado: nuestras recomendaciones

Si acaban de regalarte un pájaro como mascota, estás de enhorabuena: en este listado podrás escoger el producto que más te convenga, atendiendo al tipo de pájaro que tengas. No te olvides de un criterio tan importante como su etapa de crecimiento porque, si es una cría, deberás buscar papilla adecuada. Si ya es joven o adulto, sigue leyendo.

La mejor comida para pájaros pequeños

Formato de 1 kg. Es un pienso ideal para pájaros pequeños, como agapornis o canarios. El paquete contiene una variedad de semillas adecuadas para tu mascota, de tal forma que, con cada toma, obtiene todos los nutrientes que necesita (proteína, grasas, calcio, fósforo, vitaminas A, D3, E, K, B1, B2, B6, B12, ácido fólico biotina, colina, sodio, magnesio y potasio.

Al ser un paquete grande, puede durar en torno a los 2 o 3 meses (si tienes un pájaro pequeño). Los ingredientes de esta fórmula han sido seleccionados cuidadosamente por expertos ornitólogos de Loro Parque, en Tenerife. Dicha fórmula es la que usan en sus instalaciones.

La comida para pájaros más completa

Formato de 908 g. Es un alimento enfocado en las aves más pequeñas que podemos tener en casa, como ninfas y pequeños loros. Contiene una mezcla completa compuesta por cereales sin cáscara (lo que no deja residuos), legumbres, frutos secos, hortalizas y frutas. Otra de las ventajas de este producto radica en la cocción de la legumbre, aportando una mejor digestión.

Es una opción muy sabrosa y nutritiva para tu mascota, ya que puede usarse tanto para premio como para alimento de transición. Asimismo, los granos que contiene, como la soja, el maíz o el trigo, son extruidos (cocidos). Como siempre, la comida para pájaros que elijas, deberá ser de la mejor calidad.

La mejor comida para pájaros en forma de bolas de grasa

Formato de 3,6 kg, equivalente a 40 bolas. Este producto viene con una rejilla amarilla fina, de tal forma que se puede colgar en la jaula del pájaro para su mejor aprovechamiento. Dichas bolas contienen una mezcla de maíz, trigo, semillas de girasol, grasa de vaca, cereales y calcio. Es un alimento ideal para los momentos más crudos del invierno, por su aporte calórico.

Estas pelotas de grasa suelen usarse más para pájaros silvestres, pero, dependiendo de la raza, también pueden aprovecharse para tu ave doméstica. Sin importar la procedencia del animal, siempre necesitará un aporte suficiente de comida calórica, sobre todo si tiende a ser delgado.

La mejor comida premium para pájaros

Paquete de 25 kg, compuesto por ingredientes básicos: semillas de girasol, sorgo, mijo amarillo, trigo y avena. Una mezcla completa, si consideramos que un pájaro no demanda tantos tipos de alimento como otras especies animales. Sin duda, una buena alternativa, ya que por el tamaño del paquete podrías olvidarte por un buen tiempo de comprar comida para pájaros.

La comida para pájaros de mejor calidad

Formato de 1 kg. Es un paquete de alimento para pájaros, enfocado principalmente en las necesidades de loros, papagayos y cotorras. Consiste en una mezcla clásica de granos de calidad: semillas de girasol, maíz, trigo, avena, trigo sarraceno, cacahuetes (con cáscara y sin ella), nueces y pepitas de calabaza, entre otros. Está fabricado en colaboración con veterinarios.

Es por eso que viene con garantías, tanto de sabor como de nutrición. Con cada toma de este producto estarás ofreciendo a tu mascota comida de calidad, con las vitaminas, los aminoácidos y los cereales que tu pájaro necesita.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para pájaros

Para tener un ave en casa y que crezca sana y fuerte, tanto mental como físicamente, es necesario que adquieras algunos conocimientos determinados sobre alimentación para pájaros. Para ello, te presentamos a continuación un compendio de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los dueños de estos simpáticos animales.

Tienda de aves

Lo mejor es alternar los distintos tipos de comida, para que tu pajarito no sienta cambios bruscos en su dieta si le introduces un nuevo alimento. (Fuente: Iakov Filimonov: 81020635/ 123rf.com)

¿Qué es la comida para pájaros y qué ventajas tiene cuidar un pájaro?

La comida para pájaros, a grandes rasgos, consiste principalmente en una mezcla de semillas, a la que se puede añadir en el comedero otros tipos de alimentos, como frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y legumbres, así como complementos alimenticios, de ser necesario.

Esto es lo que conforma la alimentación básica de un pájaro.

Es lógico tener muchas dudas al respecto, sobre todo si nunca has tenido una mascota como esta en casa. Y no vale con una comida cualquiera: intenta siempre que sea de la más alta calidad. Lo peor que puedes hacer es mirar exclusivamente el precio del producto, ya que lo que te ahorres en comida, es probable que debas pagarlo al veterinario.

¿Cómo puedo complementar la comida para pájaros?

Las aves no solo se nutren de semillas, sino que también necesitan hortalizas y frutas frescas para una alimentación completa, además de disponer siempre de agua limpia a su alcance. Por supuesto, deberás adaptar ese complemento al tamaño y a los gustos de tu mascota. Por ejemplo, un loro puede llegar a requerir hasta 3 piezas de fruta o verdura al día.

Sin embargo, puesto que no todo el mundo puede tener un loro u otro tipo de pájaro grande, debemos advertir que a los más pequeños tienes que ofrecerles uno o dos trozos. ¿Qué fruta les vienen bien? Principalmente estas cinco: el plátano, la cereza, la manzana, la uva y la frambuesa. Claramente, siempre bien limpias y lavadas.

Por último, si deseas dar un premio a tu mascota, tienes mucha variedad de snacks y golosinas nutritivas, pudiendo elegir entre barritas (de miel, con cereales y huevo o multivitamínicas) y palomitas de maíz (caseras, olvídate de las de bolsa, pues contienen muchos ingredientes tóxicos para los pájaros), entre otros.

foco

¿Sabías que cuando un pájaro está sano y contento, se pone a cantar?

¿Qué tipos de comida para pájaros hay?

No todos los pájaros comen lo mismo ni se alimentan de la misma forma. Si bien es cierto que la base es exactamente la misma (la semilla), hay algunos pájaros más grandes y otros más pequeños, por lo que sus necesidades fisiológicas varían mucho. Huelga decir que es muy importante prestar atención a este tema.

Es por eso que hemos preparado una tabla compuesta por las principales razas de aves domésticas más comunes, así queda claro a golpe de vista qué tipo de comida es la que más consumen cada una de ellas. Como siempre decimos, en caso de necesitar más información, puedes sentirte libre de consultar con un veterinario para que te asesore.

Especie Tipo de comida
Canarios y periquitos Semillas de todo tipo, como el alpiste, avena, lino, nabina, negrillo, cáñamo y colza, entre muchas otras.
Jilgueros Alpiste, lechuga, colza, sésamo, negrillo, perilla blanca.
Loros y cotorras Avena, trigo, pipas de girasol, maíz, guisantes, frutos secos, fruta deshidratada, arroz y legumbres hervidas, complementos con minerales.
Agapornis Ración seca (semillas y frutos secos).

Ración húmeda (verduras y fruta).

¿Qué comida para pájaros puede tomar una cría?

Las necesidades de un papillero (una cría de pájaro que es alimentada a base de jeringuilla desde que nace), difieren mucho de las de un pájaro adulto. Mientras este puede comer alpiste y demás alimentos duros, las crías tienen un pico y un sistema digestivo menos desarrollado, por lo que deberemos adaptar la comida a su etapa de crecimiento.

Hoy en día venden multitud de papillas en tiendas especializadas. Principalmente, son unos polvos a los que se añade agua caliente (unos 38º), revolviendo con cuidado para evitar que se formen grumos. Después, se introduce la mezcla en una jeringuilla. En caso de emergencia, se puede hacer una papilla casera a base de huevo cocido y pan rallado.

¿Qué nutrientes lleva la comida para pájaros?

Cuando realizamos una investigación, más o menos profunda, sobre lo que tiene que comer nuestro pájaro, nos encontramos con que básicamente requiere de cuatro tipos de alimentos: semillas, frutas frescas, frutos secos y vegetales (verduras y hortalizas). La combinación de todos estos ingredientes hace que puedas ofrecer a tu mascota una dieta balanceada.

Debes tener en cuenta que no es bueno ofrecer solo un tipo de alimento, al igual que ocurre con los humanos. Nadie podría comer solo carne, por ejemplo. En el caso de las aves, se alimentan principalmente de granos y semillas, pero al llevar tan poca agua, también necesitan otros aportes, como el frescor de la fruta o las propiedades digestivas de las verduras.

Alimento ¿Qué le aporta?
Semillas   Su base alimenticia.

Agua casi inexistente por su desecación (así se evita el moho).

Aporte de carbohidratos.

Algunas semillas poseen alto porcentaje de grasas.

Multivitamínico: A, D3 y B12, entre otros.

Frutas Frescas Frescor, sobre todo de cara al verano.

Agua y azúcares.

No contienen mucha proteína.

Frutos secos Grandes niveles de grasa.

No hay suficientes vitaminas.

Vegetales La remolacha (hortaliza) contiene altos niveles de azúcar.

Las verduras contienen grandes cantidades de fibra y agua.

Las legumbres, a su vez, poseen mucha proteína. 

¿Qué no puede contener la comida para pájaros?

Mucha gente cree, debido a que ha visto a las palomas comer cualquier cosa en la calle, que los pájaros domésticos pueden alimentarse de todo tipo de comida. Y eso no es cierto, ya que existen algunos alimentos tóxicos, por lo que debemos conocerlos previamente para evitar sorpresas desagradables. Si hacemos la vista gorda, podríamos llegar a quedarnos sin mascota.

Datos concretos sobre comida venenosa para las aves: el chocolate, por ejemplo, les provoca diarreas y vómitos; las semillas de manzana y pera porque tienen dosis de cianuro, aunque pequeñas. El aguacate también es tóxico porque produce problemas del corazón y de los riñones. Y, por supuesto, la sal y el azúcar artificiales porque ya los obtienen de forma natural.

¿Se puede enfermar mi mascota si no le doy una buena comida para pájaros?

Como ocurre con las personas y el resto de seres vivos, si tu pájaro se alimenta durante un tiempo de comida en mal estado, por supuesto que puede llegar a enfermar. Estamos hablando de alimentos en descomposición o con moho. Esta posibilidad hay que observarla sobre todo cuando tu mascota esté en etapa de reproducción.

Si tu pájaro no ha estado comiendo bien durante un tiempo, además de no recibir los nutrientes que necesita a diario, podría experimentar una considerable caída de plumas, lo cual es un problema a largo plazo. Si quieres que tu mascota permanezca el máximo tiempo posible contigo, debes asegurarte que recibe la alimentación que necesita.

Comida sobre madero

Alimenta bien a tu pajarito, para que puedas disfrutarlo por mucho tiempo.

(Fuente: Александр Соколенко: 96648596/ 123rf.com)

Mi mascota está mudando el plumaje, ¿qué comida para pájaros le puedo dar?

Así como las serpientes mudan de piel cada cierto tiempo, al igual que perros y gatos, también ocurre con los pájaros. Aunque en teoría el procedimiento es sencillo, ya que solamente es sustituir las plumas viejas por el crecimiento de unas nuevas, en ocasiones se complica. Especialmente, si hablamos de aves enfermas o ancianas, más todavía.

En ese caso, las opciones que tienes disponibles varían bastante entre razas distintas de pájaros, pero te recomendamos que ofrezcas a tu mascota siempre una nutrición de calidad (pepino, espelta, mijo, trigo y avena, pues son ricos en ácido silícico, contribuyendo al crecimiento) y complementos alimenticios, además de fruta y verdura fresca.

¿Con qué frecuencia tengo que dar comida para pájaros a mi mascota?

Aunque llame la atención, las aves suelen racionar muy bien su alimentación por cuestión de genética. Esto hace que no suelan tener mucha propensión a engordar. Tú única responsabilidad al respecto es limpiar su comedero todos los días. Por ejemplo, puedes cambiarle la comida por la mañana y tu pájaro se encarga de organizarse por sí mismo para que le dure hasta la noche.

Esta es la recomendación para la gran mayoría de aves. Sin embargo, la cosa cambia si tienes un guacamayo o un loro, ya que son ejemplares que necesitan mucha comida a lo largo del día. Además de mantener limpio sus recipientes, requieren que estén llenos continuamente. Al ser pájaros grandes, si no se alimentan cuando tienen que hacerlo podrían pasar hambre.

foco

¿Sabías que existen las bañeras para pájaros? En efecto, en lugar de un bebedero, puedes colocar una pequeña bañera, para que, además de satisfacer sus necesidades fisiológicas, pueda pegarse un chapuzón.

¿Qué ocurre si a mi mascota no le gusta la comida para pájaros?

Lo que siempre tienes que tener claro es que los cambios de alimentación no pueden hacerse de forma abrupta. Es decir, lo mejor es alternar los distintos tipos de comida. Por ejemplo, cada vez que ofrezcas semillas a tu mascota, también puedes incluir un trozo pequeño de fruta o verdura. Es natural que tu pájaro no responda bien a variaciones de alimentación.

Puede que incluso no se acostumbre a la comida para aves que suele venderse. Si eso ocurre, la transición puede realizarse como describimos en el párrafo de arriba. Sin embargo, tampoco nos volvamos muy locos en este aspecto, ya que si a tu pájaro no le termina de convencer la comida convencional, existen alternativas: semillas, fruta y verdura.

¿Cómo dar de comer a un pájaro doméstico?

Es una pregunta que quizá parezca absurda, pero en realidad nos encontramos con muchos dueños de aves que en su día a día están equivocándose a la hora de alimentar a su mascota. Por eso, queremos disipar dudas en este aspecto. Básicamente hay dos formas de hacerlo: poniéndole pienso y alimentos frescos a diario o colocando un dispensador de semillas.

Si al ofrecerle comida para pájaros eliges la primera opción, ten en cuenta que es tu deber reponer y limpiar su recipiente, sobre todo si tienes un pájaro grande como un guacamayo o un loro.

Alpiste

Cuantos más nutrientes de calidad contengan su comida, mejor alimentado estará tu pájaro. (Fuente: Serezniy: 22797159/ 123rf.com)

¿Qué hago si me encuentro con un pájaro herido en la calle y qué comida le doy?

A muchos nos ha pasado de ir andando por la calle, pensando en nuestras cosas, y de repente encontrarnos con un ave con síntomas visibles de enfermedad o herida. Algunos optan por mirar a otro lado y hacer como que no ha pasado nada, pero otros prefieren realizar la buena acción del día y llevarlo a su casa. Aquí te explicamos qué hacer.

  • Primero de todo, ni se te ocurra darle pan mojado o galletas, ya que no sabes si el problema está relacionado con sus digestiones. Ese tipo de alimentos son para humanos, ya que están ultraprocesados y podrían hacer daño al “paciente”.
  • Tampoco le des leche, ya que no está en su naturaleza tomarla. No poseen las enzimas necesarias para digerirla, por lo que podría causar su muerte.
  • Intenta averiguar qué tipo de ave es y sus necesidades alimenticias, además de proporcionarle calor y consultar con un veterinario.
  • Algunos pájaros son insectívoros, como las golondrinas. Otros comen exclusivamente semillas y granos, por lo que se denominan granívoros. No es probable que te los encuentres en plena calle, pero algunos pájaros, como las garzas, son carnívoras.
  • Ya identificando el tipo de alimentación que tiene, podremos proceder a buscar el alimento para pájaros que necesite.

Criterios de compra

Debes prestar atención a esta sección, ya que te desvelaremos qué es aquello que necesitas tener en cuenta en el momento de comprar comida para pájaros. Hemos escrito una pequeña lista, seguida de una breve descripción de cada criterio. De esta manera, no tendrás ningún tipo de dudas al alimentar a tu pájaro con el mejor producto.

  • Composición
  • Prestigio de la marca
  • Necesidades del pájaro
  • Forma del pico
  • Ave exótica o común

Composición

Como hemos descrito en la sección de guía de compras, los ingredientes de la comida de tu pájaro son muy importantes porque van a determinar su salud. Cuantos más nutrientes de calidad contengan, mejor alimentado estará tu pájaro. Intenta no ahorrar excesivamente en su nutrición porque te saldrá caro. Ahora bien, ¿qué nutrientes debes mirar en la etiqueta?

  • Proteínas: constituyen entre un 10 y un 20% de la dieta de tu mascota, dependiendo de su raza. Fundamentales para el crecimiento y reparación de su tejido, además de dar beneficios a sus sistema inmunológico.
  • Hidratos de carbono: su fuente principal de energía. Lo puedes encontrar en las semillas y cereales, como arroz, mijo, avena o trigo.
  • Grasas: componente fundamental en la comida para pájaros, siempre y cuando se encuentre en el alimento en proporciones equilibradas. Transportan las vitaminas y proporcionan un plumaje brillante y sano.
  • Vitaminas y minerales: las que necesita sí o sí son: A, K, E, D y B2. Si hablamos de minerales, tu pájaro necesitará fósforo, hierro y calcio. Todo esto lo obtiene tu pájaro a través del grano, como los hidratos.

Prestigio de la marca

No importa que la marca sea grande o pequeña, sino que sea buena. Y cuando es buena, su reputación la precede. De forma que, si elegimos un pienso sin pensar en una marca en concreto, recomendamos al menos que te informes con un profesional, ya sea en una tienda de animales o en un veterinario. Ellos te recomendarán en base a tu mascota.

De todas formas, no siempre se puede acudir a un tercero, por lo que muchas veces tendrás que decidirlo por ti mismo. En ese caso, podemos decirte que pruebes. Si no conoces ningún producto bueno de antemano, lo acabarás sabiendo por el método prueba y error. Es la única forma de aprender, en realidad.

Alpiste sobre plato

Ten en cuenta que no todos los pájaros comen lo mismo ni se alimentan de la misma forma. (Fuente: Valeriya Davydova: 11893776/ 123rf.com)

Necesidades del pájaro

Como todos los seres vivos, tu pájaro no siempre se encontrará pletórico y feliz. Habrá veces que caerá enfermo o pasará por determinados momentos de estrés, en los que no querrá comer o estará inquieto. Es ahí cuando debes observarlo y tomar determinadas decisiones. Una de ellas puede ser investigar si habrá algún alimento que le esté sentando mal.

A pesar de que si ocurre eso debes llevarlo cuanto antes al veterinario, hay que tener en cuenta que tu pájaro no se recuperará de la noche a la mañana. Es por eso que necesitará comida y no una cualquiera. Una buena opción es comprarle una papilla especial para aves enfermas o críticas, ya que la composición que tiene la papilla hace que sea más sencillo de digerir.

Forma del pico

Ya conoces la dieta que tienen las aves, como también el hecho de que la forma que tenga el pico será determinante para decidir qué tipo de comida para pájaros adquirir. Por ejemplo, los pájaros con el pico en forma de cono son granívoros. Los que poseen un pico más fino, insectívoros. Y, por último, si tu pájaro tiene un pico en forma curvada, es carnívoro.

Sin embargo, no siempre podemos guiarnos exactamente por la teoría porque hay ocasiones en las que eso no es del todo cierto. Esto ocurre con el tucán: es un ave con un pico muy fuerte y curvo, pero lo usa para comer fruta, no para comer carne. Es por eso que debes estar informado, para poder adquirir la mejor comida para tu mascota.

Comida en bolitas y semillas sueltas

Las aves se alimentan principalmente de granos y semillas, pero también necesitan frutas y verduras. (Fuente: Holger Schmidt: 16007290/ 123rf.com)

Ave exótica o común

Cada raza de pájaro tiene unas necesidades específicas de cara a su alimentación. Y esta diferencia aumenta si tienes un ave exótica en casa. Por eso, nos vemos obligados a escribir un pequeño esquema con tres ejemplares de pájaros exóticos, incluyendo los alimentos que más comen. En base a esta orientación, podrás decidir qué comida para pájaros comprar.

Raza de ave exótica Necesidades alimenticias
Periquito Frutas, nueces, raíces, flores, insectos, cortezas, tubérculos y polen.
Agapornis Mucha fruta, como manzana, naranja, pera, sandía, melocotón y kiwi, entre otras.
Cotorra Frutas, brotes de rama, insectos, cereales, bayas y piensos especiales.

Resumen

Podemos afirmar que tener un pájaro puede dar muchas satisfacciones. Oírlo cantar cuando llegas a casa, ver cómo se mueve, acariciarlo o incluso observar gustosamente cómo se va acostumbrando a ti. Son situaciones únicas, que diferencian a estos animales de cualquier otra mascota. Es por eso que debes cuidarla como se merece.

Y qué mejor manera de velar por tu pájaro que interesándote por su alimentación, entre otras muchas cosas (jaulas, comederos, accesorios y veterinario). Entendemos que en ocasiones el nivel de vida no pueda ajustarse del todo a los requerimientos de tu mascota, pero eso no impide que puedas hacer un esfuerzo por el gran vínculo que os une a tu ave y a ti.

Y hasta aquí la guía sobre comida para pájaros. Esperamos de verdad que te haya sido de utilidad y te invitamos a escribir un comentario, además de compartir el artículo en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Teresa McGlothlin-Wissen: 27911597/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
39 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…