
Nuestro método
En su momento, escribimos una guía sobre todo lo que tienes que saber de pajareras, además de comederos. Esta vez nos centramos en la comida para pájaros. La alimentación es fundamental en todos los seres vivos y este caso no iba a ser una excepción. Sobre todo cuando acabas de adquirir un pájaro como mascota, imaginamos que te asaltan miles de dudas.
Y es que a la hora de dar de comer a tu mascota con plumas no puedes ofrecerle cualquier cosa. Necesita un alimento específico, atendiendo a varios requisitos (tipo de pájaro, edad, tamaño o si está criando, entre otros). Es por eso que nos hemos tomado la libertad de realizar esta guía, para que se disipen todas tus dudas y puedas criar a tu ave como se merece.
Lo más importante
- La alimentación de los pájaros debe ir variando a lo largo del año junto a los cambios de estación, ya que las necesidades fisiológicas cambian de igual manera. Por ejemplo, en invierno las aves necesitan nutrientes que aporten más calorías que en verano, debido al frío.
- No todos los tipos de pájaros comen la misma comida. Debes tener en cuenta la raza y, a medida que lo vas alimentando, irás descubriendo sus gustos. Pero la necesidad nutricional de estos simpáticos amiguitos se compone de semillas (de muchos tipos) y trozos de frutas y hortalizas, además de agua fresca. No debe extrañarte si tu mascota desarrolla hábitos sibaritas.
- Nosotros cumplimos con nuestra parte, que es escribir en esta guía todo lo que necesitas conocer para dar a tu mascota comida para pájaros de calidad. Sin embargo, puede que en ocasiones no sea suficiente y tengas que acudir a tu veterinario, sobre todo si tu ave tiene alguna necesidad especial.
Las mejores comidas para pájaros del mercado: nuestras recomendaciones
Si acaban de regalarte un pájaro como mascota, estás de enhorabuena: en este listado podrás escoger el producto que más te convenga, atendiendo al tipo de ave que tengas. No te olvides de un criterio tan importante como su etapa de crecimiento porque, si es una cría, deberás buscar papilla adecuada. Si ya es joven o adulto, sigue leyendo.
- La mejor comida para pájaros de plumaje amarillo
- La comida para pájaros más equilibrada
- La mejor comida con avena pelada y semillas de girasol
- La mejor comida para pájaros por su composición
- La mejor comida para pájaros sin aditivos
- La mejor comida para pájaros en forma de bolas
La mejor comida para pájaros de plumaje amarillo
Se trata de una pasta para la alimentación de crías de pájaros de plumaje amarillo, la cual está elaborada con ingredientes naturales de primera calidad. Esta receta especialmente diseñada para las crías ayuda a fomentar su crecimiento y desarrollo, así como a mantener la pigmentación de los pájaros.
Es un alimento fácilmente digerible, con un equilibrio de vitaminas y minerales. Se debe servir en el comedero, manteniendo siempre agua limpia y fresca a disposición de los pájaros.
La comida para pájaros más equilibrada
Es un alimento enfocado en las aves más pequeñas que podemos tener en casa, como ninfas y pequeños loros. Contiene una mezcla completa compuesta por cereales sin cáscara (lo que no deja residuos), legumbres, frutos secos, hortalizas y frutas. Otra de las ventajas de este producto radica en la cocción de la legumbre, aportando una mejor digestión.
Es una opción muy sabrosa y nutritiva para tu mascota, ya que puede usarse tanto para premio como para alimento de transición. Asimismo, los granos que contiene, como la soja, el maíz o el trigo, son cocidos.
La mejor comida con avena pelada y semillas de girasol
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este alimento en granos está especialmente recomendado para pájaros silvestres. Es una mezcla de ingredientes de primera calidad que aportan vitaminas esenciales.
Entre los componentes que forman parte de este pienso para aves, se encuentran cacahuetes, avena pelada, avena común, semillas de girasol, pasas y aceite vegetal, entre otros. Además de resultar deliciosos para las aves, les aportan todos los nutrientes que necesitan, proporcionándoles así mayor energía.
La mejor comida para pájaros por su composición
Este producto es una mezcla equilibrada y destacada por su composición, la cual se basa en más de 20 ingredientes. A su vez, está creada pensando en las necesidades nutricionales de las aves tropicales.
En cuanto a su fabricación, esta se realiza dentro de una atmósfera controlada. Viene en un paquete de 800 gramos y se adapta a diferentes edades.
La mejor comida para pájaros sin aditivos
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este alimento prémium es una alternativa natural y equilibrada para que tu pájaro tenga todos los nutrientes que necesita. Con formato de 5 kilos, es libre de aditivos y conservantes.
Contiene granos de alta energía y destaca por su alto contenido de proteínas. Estos ingredientes son ricos en grasas saludables y están recomendados por biólogos y conservacionistas como mejor opción para alimentar a las aves.
La mejor comida para pájaros en forma de bolas
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Viene en formato de 3,6 kg que equivale a 40 bolas. Este producto incorpora una rejilla amarilla fina, de tal forma que se puede colgar en la jaula del pájaro para su mejor aprovechamiento. Dichas bolas contienen una mezcla de maíz, trigo, semillas de girasol, grasa de vaca, cereales y calcio.
Estas pelotas de grasa suelen usarse más para pájaros silvestres, pero, dependiendo de la raza, también pueden aprovecharse para tu ave doméstica. Sin importar la procedencia del animal, siempre necesitará un aporte suficiente de comida calórica, sobre todo si tiende a ser delgado.
Otras comidas para pájaros favoritas de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre la comida para pájaros
Para tener un ave en casa y que crezca sana y fuerte, tanto mental como físicamente, es necesario que adquieras algunos conocimientos determinados sobre alimentación para pájaros. Para ello, te presentamos a continuación un compendio de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los dueños de estos simpáticos animales.
¿Qué es la comida para pájaros y qué ventajas tiene cuidar un pájaro?
Es lógico tener muchas dudas al respecto, sobre todo si nunca has tenido una mascota como esta en casa. Y no vale con una comida cualquiera: intenta siempre que sea de la más alta calidad. Lo peor que puedes hacer es mirar exclusivamente el precio del producto, ya que lo que te ahorres en comida, es probable que debas pagarlo al veterinario.
¿Cómo puedo complementar la comida para pájaros?
Sin embargo, puesto que no todo el mundo puede tener un loro u otro tipo de pájaro grande, debemos advertir que a los más pequeños tienes que ofrecerles uno o dos trozos. ¿Qué fruta les vienen bien? Principalmente estas cinco: el plátano, la cereza, la manzana, la uva y la frambuesa. Claramente, siempre bien limpias y lavadas.
Por último, si deseas dar un premio a tu mascota, tienes mucha variedad de snacks y golosinas nutritivas, pudiendo elegir entre barritas (de miel, con cereales y huevo o multivitamínicas) y palomitas de maíz (caseras, olvídate de las de bolsa, pues contienen muchos ingredientes tóxicos para los pájaros), entre otros.
¿Qué tipos de comida para pájaros hay?
Es por eso que hemos preparado una tabla compuesta por las principales razas de aves domésticas más comunes, así queda claro a golpe de vista qué tipo de comida es la que más consumen cada una de ellas. Como siempre decimos, en caso de necesitar más información, puedes sentirte libre de consultar con un veterinario para que te asesore.
Especie | Tipo de comida |
---|---|
Canarios y periquitos | Semillas de todo tipo, como el alpiste, avena, lino, nabina, negrillo, cáñamo y colza, entre muchas otras. |
Jilgueros | Alpiste, lechuga, colza, sésamo, negrillo, perilla blanca. |
Loros y cotorras | Avena, trigo, pipas de girasol, maíz, guisantes, frutos secos, fruta deshidratada, arroz y legumbres hervidas, complementos con minerales. |
Agapornis | Ración seca (semillas y frutos secos).
Ración húmeda (verduras y fruta). |
¿Qué comida para pájaros puede tomar una cría?
Hoy en día venden multitud de papillas en tiendas especializadas. Principalmente, son unos polvos a los que se añade agua caliente (unos 38º), revolviendo con cuidado para evitar que se formen grumos. Después, se introduce la mezcla en una jeringuilla. En caso de emergencia, se puede hacer una papilla casera a base de huevo cocido y pan rallado.
¿Qué nutrientes lleva la comida para pájaros?
Debes tener en cuenta que no es bueno ofrecer solo un tipo de alimento, al igual que ocurre con los humanos. Nadie podría comer solo carne, por ejemplo. En el caso de las aves, se alimentan principalmente de granos y semillas, pero al llevar tan poca agua, también necesitan otros aportes, como el frescor de la fruta o las propiedades digestivas de las verduras.
Alimento | ¿Qué le aporta? |
---|---|
Semillas | Su base alimenticia.
Agua casi inexistente por su desecación (así se evita el moho). Aporte de carbohidratos. Algunas semillas poseen un alto porcentaje de grasas. Multivitamínico: A, D3 y B12, entre otros. |
Frutas Frescas | Frescor, sobre todo de cara al verano.
Agua y azúcares. No contienen mucha proteína. |
Frutos secos | Grandes niveles de grasa.
No hay suficientes vitaminas. |
Vegetales | La remolacha (hortaliza) contiene altos niveles de azúcar.
Las verduras contienen grandes cantidades de fibra y agua. Las legumbres, a su vez, poseen mucha proteína. |
¿Qué no puede contener la comida para pájaros?
Datos concretos sobre comida venenosa para las aves: el chocolate, por ejemplo, les provoca diarreas y vómitos; las semillas de manzana y pera porque tienen dosis de cianuro, aunque pequeñas. El aguacate también es tóxico porque produce problemas del corazón y de los riñones. Y, por supuesto, la sal y el azúcar artificiales porque ya los obtienen de forma natural.
¿Se puede enfermar mi mascota si no le doy una buena comida para pájaros?
Si tu pájaro no ha estado comiendo bien durante un tiempo, además de no recibir los nutrientes que necesita a diario, podría experimentar una considerable caída de plumas, lo cual es un problema a largo plazo. Si quieres que tu mascota permanezca el máximo tiempo posible contigo, debes asegurarte que recibe la alimentación que necesita.
Mi mascota está mudando el plumaje, ¿qué comida para pájaros le puedo dar?
En ese caso, las opciones que tienes disponibles varían bastante entre razas distintas de pájaros, pero te recomendamos que ofrezcas a tu mascota siempre una nutrición de calidad (pepino, espelta, mijo, trigo y avena, pues son ricos en ácido silícico, contribuyendo al crecimiento) y complementos alimenticios, además de fruta y verdura fresca.
¿Con qué frecuencia tengo que dar comida para pájaros a mi mascota?
Esta es la recomendación para la gran mayoría de aves. Sin embargo, la cosa cambia si tienes un guacamayo o un loro, ya que son ejemplares que necesitan mucha comida a lo largo del día. Además de mantener limpio sus recipientes, requieren que estén llenos continuamente. Al ser pájaros grandes, si no se alimentan cuando tienen que hacerlo podrían pasar hambre.
¿Qué hago si me encuentro con un pájaro herido en la calle y qué comida le doy?
- Primero de todo, ni se te ocurra darle pan mojado o galletas, ya que no sabes si el problema está relacionado con sus digestiones. Ese tipo de alimentos son para humanos, ya que están ultraprocesados y podrían hacer daño al “paciente”.
- Tampoco le des leche, ya que no está en su naturaleza tomarla. No poseen las enzimas necesarias para digerirla, por lo que podría causar su muerte.
- Intenta averiguar qué tipo de ave es y sus necesidades alimenticias, además de proporcionarle calor y consultar con un veterinario.
- Algunos pájaros son insectívoros, como las golondrinas. Otros comen exclusivamente semillas y granos, por lo que se denominan granívoros. No es probable que te los encuentres en plena calle, pero algunos pájaros, como las garzas, son carnívoras.
- Ya identificando el tipo de alimentación que tiene, podremos proceder a buscar el alimento para pájaros que necesite.
Criterios de compra
Debes prestar atención a esta sección, ya que te desvelaremos qué es aquello que necesitas tener en cuenta en el momento de comprar comida para pájaros. Hemos escrito una pequeña lista, seguida de una breve descripción de cada criterio. De esta manera, no tendrás ningún tipo de dudas al alimentar a tu pájaro con el mejor producto.
Composición
Como hemos descrito en la sección de guía de compras, los ingredientes de la comida de tu pájaro son muy importantes porque van a determinar su salud. Cuantos más nutrientes de calidad contengan, mejor alimentado estará tu pájaro. Intenta no ahorrar excesivamente en su nutrición porque te saldrá caro. Ahora bien, ¿qué nutrientes debes mirar en la etiqueta?
- Proteínas: constituyen entre un 10 y un 20% de la dieta de tu mascota, dependiendo de su raza. Fundamentales para el crecimiento y reparación de su tejido, además de dar beneficios a su sistema inmunológico.
- Hidratos de carbono: su fuente principal de energía. Lo puedes encontrar en las semillas y cereales, como arroz, mijo, avena o trigo.
- Grasas: componente fundamental en la comida para pájaros, siempre y cuando se encuentre en el alimento en proporciones equilibradas. Transportan las vitaminas y proporcionan un plumaje brillante y sano.
- Vitaminas y minerales: las que necesita sí o sí son: A, K, E, D y B2. Si hablamos de minerales, tu pájaro necesitará fósforo, hierro y calcio. Todo esto lo obtiene tu pájaro a través del grano, como los hidratos.
Necesidades del pájaro
Como todos los seres vivos, tu pájaro no siempre se encontrará pletórico y feliz. Habrá veces que caerá enfermo o pasará por determinados momentos de estrés, en los que no querrá comer o estará inquieto. Es ahí cuando debes observarlo y tomar determinadas decisiones. Una de ellas puede ser investigar si habrá algún alimento que le esté sentando mal.
A pesar de que si ocurre eso debes llevarlo cuanto antes al veterinario, hay que tener en cuenta que tu pájaro no se recuperará de la noche a la mañana. Es por eso que necesitará comida y no una cualquiera. Una buena opción es comprarle una papilla especial para aves enfermas o críticas, ya que la composición que tiene la papilla hace que sea más sencillo de digerir.
Forma del pico
Ya conoces la dieta que tienen las aves, como también el hecho de que la forma que tenga el pico será determinante para decidir qué tipo de comida para pájaros adquirir. Por ejemplo, los pájaros con el pico en forma de cono son granívoros. Los que poseen un pico más fino, son insectívoros. Y, por último, si tu pájaro tiene un pico en forma curvada, es carnívoro.
Sin embargo, no siempre podemos guiarnos exactamente por la teoría porque hay ocasiones en las que eso no es del todo cierto. Esto ocurre con el tucán: es un ave con un pico muy fuerte y curvo, pero lo usa para comer fruta, no para comer carne. Es por eso que debes estar informado, para poder adquirir la mejor comida para tu mascota.
Ave exótica o común
Cada raza de pájaro tiene unas necesidades específicas de cara a su alimentación. Y esta diferencia aumenta si tienes un ave exótica en casa. Por eso, nos vemos obligados a escribir un pequeño esquema con tres ejemplares de pájaros exóticos, incluyendo los alimentos que más comen. Con base en esta orientación, podrás decidir qué comida para pájaros comprar.
Raza de ave exótica | Necesidades alimenticias |
---|---|
Periquito | Frutas, nueces, raíces, flores, insectos, cortezas, tubérculos y polen. |
Agapornis | Mucha fruta, como manzana, naranja, pera, sandía, melocotón y kiwi, entre otras. |
Cotorra | Frutas, brotes de rama, insectos, cereales, bayas y piensos especiales. |
Resumen
Podemos afirmar que tener un pájaro puede dar muchas satisfacciones. Oírlo cantar cuando llegas a casa, ver cómo se mueve, acariciarlo o incluso observar gustosamente cómo se va acostumbrando a ti. Son situaciones únicas, que diferencian a estos animales de cualquier otra mascota. Es por eso que debes cuidarla como se merece.
Y qué mejor manera de velar por tu pájaro que interesándote por su alimentación, entre otras muchas cosas (jaulas, comederos, accesorios y veterinario). Entendemos que en ocasiones el nivel de vida no pueda ajustarse del todo a los requerimientos de tu mascota, pero eso no impide que puedas hacer un esfuerzo por el gran vínculo que os une a tu ave y a ti.
Y hasta aquí la guía sobre comida para pájaros. Esperamos de verdad que te haya sido de utilidad y te invitamos a escribir un comentario, además de compartir el artículo en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!
(Fuente de la imagen destacada: Teresa McGlothlin-Wissen: 27911597/ 123rf)