Un perro mayor sentado

No solo los humanos vamos notando los achaques de la edad con el paso del tiempo, nuestro adorado perro también. Y en esa etapa de la vida será cuando más cuidados y amor necesite. La alimentación deberá adaptarse a sus dientes, que también envejecen, y a la menor actividad física que va a tener. Pero no todo es malo en la vejez, hay también muchos aspectos positivos.

Algo que seguro que te encanta es que un perro anciano es más tranquilo, lo que resulta menos cansado para los humanos con los que convive. También disfrutará mucho más de los momentos de paz tumbado sobre un sofá, ya que no estará constantemente pensando en jugar como hacía tiempo atrás. No te pierdas esta guía para saber la alimentación que se merece tu perro anciano.

Lo más importante

  • Los perros pequeños tardan más en «llegar a viejos», mientras que un perro de tamaño grande ya comienza a ser anciano a partir de los cinco años de edad, aunque hay otros aspectos que condicionarán esto.
  • Con la edad, los perros se van volviendo más tranquilos y su actividad física se reduce, por lo que necesitan alimentos con menos calorías. Además, una buena dosis de proteína mantendrá su masa muscular.
  • A la hora de comprar comida para tu compañero de cuatro patas, debes mirar que indique específicamente que es para un perro anciano o sénior; y puedes buscar un producto con complementos que pueden hacer frente a sus necesidades específicas.

La mejor comida para perros ancianos: nuestras recomendaciones

Si quieres la mejor comida para tu perro anciano según sus necesidades, aquí tienes la respuesta. Los siguientes artículos han sido seleccionados y clasificados de acuerdo a sus cualidades más destacadas. No te pierdas esta lista. Nosotros te narramos las características de los productos y tú decides cuál le conviene. Porque nadie conoce a tu mascota mejor que tú.

La mejor comida para que los perros ancianos mantengan las articulaciones sanas

Las articulaciones son las que más sufren con el paso de los años y este producto de Advance contiene colágeno hidrolizado, un complemento que ayuda a regenerar el cartílago que se va desgastando con la edad. Incluye hierba luisa y leucina para mejorar la masa muscular.

Esta receta también se compone de pollo, trigo, arroz, proteínas animales deshidratadas y harina de gluten de maíz.

La mejor comida húmeda para facilitar la digestión de los perros ancianos

Estas tarrinas elaboradas en paté o gelatina de la marca Cesar están pensadas para perros mayores de 10 años. Al ser de textura suave, los animales con problemas dentales pueden comerlas. Además, se han creado pensando en perros con problemas digestivos.

Un 9 % de los compuestos de esta comida es proteína, mientras que un 5 % es grasa. Las fibras son el 0,4 % del producto y la humedad el 82 %.

La mejor comida para perros ancianos por su precio asequible

A pesar de su precio, la calidad del producto viene avalada por los años que Ultima lleva en el mercado con gran acogida entre los consumidores. Es para perros de más de 10 kg y que tienen más de 7 años. Lleva vitamina D para los dientes y antioxidantes para las articulaciones.

En los ingredientes encontramos que el pollo es el 15 %. En cuanto a nutrientes, la proteína es el 27 % del total.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para perro anciano

La vejez es un periodo con complicaciones por los achaques que nos regalan los años, pero no deja de ser una parte del ciclo de la vida. Para que tu perro sea un anciano feliz, hay ciertos cambios que debes llevar a cabo. Sus necesidades ya no son las mismas que cuando era joven y tampoco debe serlo su comida. En esta guía respondemos las dudas más comunes al respecto.

Dos personas mayores cuidado a un perro

La vejez es un periodo más de la vida de cualquier ser vivo y necesita algún cuidado especial.
(Fuente: Polc: 115903028/ 123rf.com)

¿A qué edad debo comenzar a dar comida para anciano a mi perro?

Por norma general, un perro llega a su etapa anciana alrededor de los siete años, pero esto varía de unas razas a otras. No todos los perros envejecen a la misma edad. Puedes preguntar al veterinario por el estado físico de tu mascota para que te indique si ya es momento de cambiar su dieta. Otras pistas para que sepas si tu perro ya ha llegado a la vejez son estas:

  • El tamaño del animal influye. El tamaño y la raza juegan un papel importante en las etapas de la vida. Algunos canes grandes comienzan a ser adultos mayores a los cinco años. Las razas pequeñas se convierten en ancianos alrededor de los diez años. Los perros de tamaño mediano lo hacen alrededor de sus siete años (1).
  • Las razas condicionan las etapas de la vida. Hay razas que llegan más tarde a la ancianidad. Y que también suelen vivir más años. Como ejemplos de esto, encontramos los perros beagle, shih tzu o chihuahua, entre otras.
  • Hay características físicas que aparecen. El perro pasa a tener canas, artritis, se le resecan las almohadillas de sus patas, tiene incontinencia urinaria y puede perder visión y oído.
  • Hay excepciones. Si ves que tu perro tiene una edad avanzada, pero no presenta problemas de salud, mantiene su peso y sigue siendo igual de activo que en sus años de adulto, puedes seguir dándole la misma comida hasta que esto cambie.

¿Por qué un perro anciano necesita comida diferente a un adulto joven?

Hay muchos cambios que el cuerpo canino va viviendo con el paso de los años. La alimentación debe variar para ajustarse a la situación. Por ello, unas «ayuditas» en forma de vitaminas y complementos alimenticios dentro de su comida diaria pueden venir muy bien a tu querido perro para poder hacer frente a los achaques de la edad, como los dolores de articulaciones.

Además, el metabolismo se ralentiza, la actividad disminuye y el perro requiere menos calorías. De hecho, se recomienda que estas sean de entre un 8 % y un 12 % por debajo que cuando el animal es menor (2). También «los viejecitos» tienen tendencia a estreñirse, así que un poco más de fibra no le vendrá nada mal para mejorar su tránsito intestinal.

Un perro durmiendo

La comida para perro anciano necesita de un poco más de fibra para ayudar al buen funcionamiento del sistema digestivo. (Fuente: Schmitz: 107342680/ 123rf.com)

¿Qué sucede si mi perro anciano ignora su comida?

En caso de que tu perro llegue a un momento de su vida en el que se muestre apático hacia la comida, lo primero que debes tener en cuenta es que lo más natural es que coma menos que cuando era un adulto que pasaba horas al día corriendo y jugando. Primero, asegúrate de el problema no sea que el nuevo pienso que le has comprado no le guste. En ese caso, prueba otra marca.

Si tu querido animal ya está muy mayor, puede ser que no vea o no huela el alimento. Pónselo más cerca. También fíjate que no tenga problemas para masticar y que, en ese caso, necesite comida húmeda y blanda. La depresión también lleva a los perros a no comer. Sigue paseando con él aunque parezca que le cuesta. Si padece problemas de memoria, se le puede olvidar comer.

Ingmar BergmanGuionista y director de teatro

“Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”.

¿Qué es mejor para un perro anciano: pienso o comida húmeda?

Ambos estilos de comida son muy necesarios tanto para perros jóvenes como cuando se hacen mayores. Sus características se complementan para poder ofrecer diferentes ventajas al organismo de estos amorosos peludos. Se recomienda combinar ambos estilos. En la siguiente tabla, podrás conocer las ventajas que ofrece uno de los tipos de comida frente al otro:

Beneficios del pienso seco Beneficios de la comida húmeda
Fortalecen los dientes mientras el animal mastica. Muy importante, ya que en la edad adulta estos se van debilitando.Un pienso de calidad contiene porcentajes altos de proteína necesarios para mantener la masa muscular de un perro anciano. Por contra, la comida húmeda no puede albergar mucha proteína, ya que la mayoría del alimento es agua.
Aquellos perros desdentados o cuyos dientes hayan perdido fuerza con los años a veces no pueden masticar y la comida húmeda es el único modo de alimentarse.Tiene grandes cantidades de agua, por lo que les sirve también para hidratarse. A los perros les suele encantar esta textura.

Criterios de compra

Ahora que ya conoces mejor a tu mascota y a qué se deben ciertos cambios que ha ido viviendo con la edad, ya es hora de saber qué es lo que debes observar cuando vayas a comprar comida a tu «mejor amigo». Hay diversos criterios muy importantes que hay que tener en cuenta para que te hagas con el producto que le haga realmente falta, y que son los siguientes:

  • Ingredientes
  • Nutrientes
  • Complementos según las necesidades
  • Textura

Ingredientes

La comida para perros está compuesta de ingredientes naturales que deberán ir en cantidades acordes a las necesidades nutricionales del animal. La carne, el pescado y sus derivados serán muy necesarios para un animal «ancianito», además de granos varios como arroz o trigo y vegetales. Los ingredientes más comunes que se pueden encontrar son estos:

  • Carne, como pollo o cordero. Ofrecen la muy necesaria proteína. El producto indicará el porcentaje de carne de la comida. Es de mucha mejor calidad cuando la proteína tiene este origen.
  • Subproductos de origen animal. Hay que mirar cuánto porcentaje de la proteína es carne en sí y cuánto es subproducto de origen animal. En el segundo caso, se refiere a partes del cuerpo que un humano no consume, como cartílagos, plumas, picos o pezuñas trituradas. Eso hace piensos de baja calidad.
  • Pescado. También ofrecen proteína esencial para un perro adulto, además de omega 3 y vitaminas A y D. El salmón es uno de los más comunes. Puede ser el pez en sí o partes de este que no se utilizan para vender a los consumidores humanos como las vísceras. El envase debe especificarlo.
  • Cereales. Puede ser trigo o arroz. Ofrecen carbohidratos y algunas vitaminas del grupo B. Para perros ancianos se recomienda que sean integrales en un amplio porcentaje para ofrecer la fibra necesaria que su sistema digestivo necesita para funcionar bien.
  • Verduras. Hay una amplia variedad que se puede incluir y que ofrece mucha proteína vegetal, minerales, fibra y diversas vitaminas que un perro necesita.
  • Sal y azúcar. Ambos son necesarios, sobre todo para darle un mejor sabor a la comida, pero en pequeñas cantidades. La sal aporta ciertos minerales útiles, pero no debe llevar mucha. El azúcar mejor si viene de productos naturales como la remolacha o la caña; aporta energía.
Un perro pequeño con un cuenco de comida

Un buen alimento para perro anciano debe llevar proteínas de calidad para unos músculos fuertes y menos grasas. (Fuente: damedeeso: 76663569/ 123rf.com)

Nutrientes

Una receta para tener un perro anciano bien alimentado debe llevar una buena dosis de proteína para sus músculos, de mínimo del 15 %, más de lo que necesitaba cuando era más joven (3), aunque se debe evitar que sean excesivas, ya que eso también puede ser contraproducente. Fíjate que la proteína provenga de la carne en sí y no de «subproductos» de origen animal.

Los carbohidratos deben mantenerse, aunque una buena parte de estos deben ser con fibra. Y la grasa, principal fuente de energía, debe reducirse un poco, como lo hace su actividad, aunque no eliminarse del todo, ya que ayuda a mantener el pelaje y la piel sanos. Es importante que el alimento tenga agua y, si no es así, debes asegurarte de que el animal beba mucho y se hidrate.

Complementos según las necesidades

Tu compañero de hogar de cuatro patas puede tener ciertos achaques que la edad regala y que un buen plato de comida puede ayudar a hacer frente. Bien sea para mantener su cuerpo fuerte o bien para que los años no se porten mal con el cerebro, hay unos complementos que muchos alimentos pueden llevar. Y aquí podrás aprender sobre algunos de ellos:

Busca que lleve Para que
Calcio y fósforoSus huesos se mantengan fuertes y sus dientes sanos.
Vitamina CMantenga su mente clara ayudando a retrasar su desgaste cerebral. ¿Sabíais que un perro también puede tener alzhéimer?
ZincSu sistema inmunitario esté saludable.
Colágeno hidrolizadoAyuda a fortalecer las articulaciones y a reducir el dolor que llega tras tantos años de momentos de diversión «perruno».
Hierba luisa y leucinaAmbos complementos sirven para regenerar la masa muscular y son antioxidantes.
Triptófano¿Sientes que con la edad tienes menos paciencia y te has vuelto un poco más «cascarrabias»? Si es así, no te preocupes, es normal y también lo es para tu perro. Y este elemento, además de ayudarlo a dormir mejor, también le aportará tranquilidad.
GlucosaminaAyuda a que el casi inevitable desgaste de los cartílagos se ralentice.

Textura

Si tu perro es un anciano vigoroso, entonces no dudes en darle pienso seco, muy bueno para que sus dientes se mantengan activos y lleno de proteína para que pueda mantener sus músculos fuertes. Alguna lata de comida húmeda no le vendrá mal porque lo hidrata. Cuando tenga problemas para masticar por algún motivo, la comida estilo paté o gelatina será una gran aliada.

 

Resumen

La ancianidad es una parte más de la vida por la que, si todo va bien, tu perro tendrá que pasar. Tiene ciertos aspectos negativos como que tu mascota va perdiendo fuerza, pero al mismo tiempo, podréis disfrutar de muchas horas de tranquilidad y mimos. Los perros ancianos necesitan que su alimentación se adapte a sus necesidades, y debe variar a lo que comía de joven.

Un buen alimento para perro anciano debe llevar proteínas de calidad para unos músculos fuertes y menos grasas, porque con la edad el animal estará menos activo y no necesitará tanto de esa fuente de energía. Además, alguna vitamina extra tampoco vendrá mal. Lo más importante es que tu «perrito» pase los dulces años de la vejez de la forma más saludable posible.

Esperamos que este artículo te haya resultado de mucha utilidad. Te animamos a dejarnos un comentario contándonos tu experiencia y a que lo compartas con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Bigandt: 29391330/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Página web WebMD, Cómo calcular la edad de tu perro. [Internet].
Fuente

2. Artículo sobre qué tener en cuenta para la elección de la comida para nuestro perro. Página web MedicAnimal [Internet]
Fuente

3. A science-Based Guide for pet owners by National Research Council.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Avatar
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.
¿Cómo calcular la edad de tu perro?
Página web WebMD, Cómo calcular la edad de tu perro. [Internet].
Ir a la fuente
¿Cómo elegir la comida adecuada para tu perro?
Artículo sobre qué tener en cuenta para la elección de la comida para nuestro perro. Página web MedicAnimal [Internet]
Ir a la fuente
Your dogs nutricional needs
A science-Based Guide for pet owners by National Research Council.
Ir a la fuente