Última actualización: 22/10/2021

¿Pierdes tiempo buscando tu prenda favorita?, ¿Has buscado algo en tu armario y no logras encontrarlo? Si tus respuestas fueron afirmativas, entonces quédate, porque este es el sitio perfecto para ti. En muchas ocasiones, cuando tenemos prisa y queremos ponernos una prenda que está en nuestro armario, no la encontramos y es sumamente frustrante, pues pierdes tiempo y tu armario termina mucho más desorganizado que en inicio.

No te preocupes, esto es algo que a la mayoría de personas nos ha ocurrido por lo menos 1 vez en nuestra vida. Por lo cual, nos dimos a la tarea de investigar 9 tips para mantener tu armario siempre en orden y organizado, lo que ayudará a que se te facilite encontrar siempre tus prendas y nunca vuelvas a perder el tiempo en su búsqueda. ¡Vamos a conocerlos!




Lo más importante

  • El separar tus prendas por montones del mismo tipo, te permite visualizar las prendas que usas con más frecuencia y aquellas que solamente sigues guardando, pero ya no usas. Permitiendo ahorrar más espacio.
  • Existen dos formas para doblar tu ropa en cajones, ya sea por rollos o por el método Marie Kondo. Ambos son excelentes y con ayuda de organizadores, eficientizas el espacio de tus cajones.
  • Guarda tus prendas que más uses al inicio del armario, puedes ir armando outfits desde el momento en que las colocas en un gancho. Ayudando a evitar contratiempos en la búsqueda de alguna prenda en específico.

9 imprescindibles tips para mantener organizado mi armario de la mejor forma

Ahora, es momento de conocer cuál es el secreto para que nuestro armario se encuentre siempre en orden y no volvamos a tener problemas por encontrar nuestras prendas favoritas. Sigue cada uno de estos tips, y te prometemos que ya no volverás a tener que preocuparte por tener un armario desorganizado. ¡Toma nota!

Doblar las prendas por montones, nos permite saber que ya no usamos más. (Fuentes: Sarah Brown: oa7pqZmmhuA/ unsplash)

1. Vaciar armario y planear cómo se ordenará todo

El primer paso que tenemos que realizar es vaciar todo nuestro armario. Descuelga toda tu ropa, saca prendas de cajones, si guardas tus zapatos en tu armario, también es momento de sacarlos, todo debe quedar afuera, hasta accesorios que decoren tu armario, debe quedar completamente vacío. Ahora que por fin no tienes nada adentro:

Visualiza tu armario, ve cada espacio que tienes disponible para guardar todas tus prendas y empieza a planear cómo es que organizarás tu armario.

¿Cómo es qué quieres ordenar tu nuevo armario? Por ejemplo:

  • Con ayuda de organizadores
  • Planifica el orden en qué colgarás tu ropa
  • ¿Qué prendas guardarás en tus cajones?
  • ¿Qué ropa ya no volverás a ocupar?

Este es el momento en que debes de pensar asertivamente tu forma de ordenar todo y de tirar lo que ya no es indispensable que sigas manteniendo en tu closet.

2. Limpiar por completo el armario

El siguiente paso tiene que ver con la limpieza de tu armario, pues de nada servirá que vuelvas a colocar tu ropa en un lugar donde solo tendrá polvo y se ensuciarán de nuevo con demasiada facilidad. A continuación te daré algunos consejos de cómo limpiar dependiendo del material del que tu armario se encuentre fabricado:

Material Tipo Limpieza
Madera Con una fibra y un poco de limpiador especial de madera, permite que se le devuelva el brillo y se cuida el armario de algún hongo destructor de madera, preservando nuestro armario en buenas condiciones (1).
Plástico " src="https://www.reviewbox.es/wp-content/uploads/2021/10/N7C-Fui-Armarioplastrico-135x300.jpg" alt="" width="135" height="300" /> Con ayuda de un pañuelo pasar por superficie de armario y quitar el exceso de polvo.
Metal " src="https://www.reviewbox.es/wp-content/uploads/2021/10/kKG-PRv-Armariometal-198x300.jpg" alt="" width="198" height="300" /> Puedes usar un pañuelo húmedo o bien un limpiador especial para muebles de metal, lo que permitirá que además de quitar el polvo, tu armario tendrá brillo como si fuera nuevo

3. Separar la ropa por cada prenda del mismo tipo

Este paso es de suma importancia, pues gracias a este consejo se podrán clasificar las prendas de su mismo tipo y tu armario tendrá un orden de como se guardarán dentro de él. Lo que debes de hacer es lo siguiente:

  • Haz montones de ropa del mismo tipo, es decir, una pila de pantalones, otra de abrigos y así sucesivamente con las demás prendas.
  • Aprovecha este paso para doblar y tener bien acomodada la ropa en los montones que posteriormente, colocarás en tu armario.
  • Separa la prenda que ya no uses más, muchas veces nos podemos volver acumuladores y tener ropa que ya no es de nuestra talla, que no usamos más o simplemente ya no queremos seguir teniendo. Por esta razón, es mejor que las separes en este momento, para que no se siga volviendo un ciclo de volver a guardar ropa que no usas.

¿En qué me ayudará esto? Aparte de tener ya todo organizado, esto facilitará a que sea más rápido y eficaz el guardar y ordenar tu ropa dentro del armario.

Lo que permitirá que ahorres tiempo más adelante, pues algunas prendas ya estarán dobladas, no tendrás que buscar ropa del mismo tipo y no perderás tiempo en guardar ropa que ya no usas.

British Journal of Sports Magazine
"Demostró que tan solo con veinte minutos de ejercicio físico empleado en tareas del hogar, ya era suficiente para reducir los niveles de estrés (4)."

4. Visualizar nuevamente como se verá el armario con la idea que tienes en mente

Para este punto que ya toda tu ropa se encuentra organizada, es importante que te vuelvas a replantear la forma en que quieres que quede organizado todo tu armario, pues muchas veces puedes llegar a cambiar de opinión o simplemente se pueden ir agregando nuevas ideas en el transcurso que vas realizando los tips anteriores.

Observa tu armario detalladamente y hazte preguntas como las siguientes:

  • ¿Te faltan ganchos?
  • ¿Tienes los cajones suficientes?
  • ¿Esto estará bien guardarlo en este lugar?

Resolver y despejar todas tus dudas te ayudará a que tengas claro como es que quieres tener tu armario. En consecuencia, cuando te encuentres guardando las prendas, no tendrás contratiempos como el tener que ir a comprar ganchos, organizadores y más, porque ese punto ya lo tienes resuelto.

5. Colgar prendas con ayuda de ganchos

¡Ha llegado el momento de comenzar a guardar toda tus prendas en tu armario!

Primero comenzaremos con aquellas que necesitan ganchos. Es de suma importancia que todos tus ganchos sean del mismo estilo y diseño, para darle una buena vista a tu armario y sobre todo, que se pueda administrar bien el espacio disponible, pues al tener de diferentes tamaños, esto no asegura usar de forma eficaz ese espacio (5).

Formas de usar los ganchos Ejemplo Características
Para cada prenda Los pantalones, camisas (con el botón superior abrochado) y abrigos, usarán únicamente 1 gancho por cada uno de ellos. Es importante tomar en cuenta que aumentarán la cantidad de ganchos que necesites.
Camisa y pantalón Si no cuentas con tanto espacio, puedes optar por armar tus propios outfits en cada gancho que vayas a usar. Esto ayudará a optimizar tu espacio y a no perder tiempo buscando en que ropa usarás.
Color de la ropa Organiza tu ropa dependiendo del color ya sea de los más claros a los más oscuros, esta idea le da un toque bastante personalizado y original a tu armario.
Ganchos y fundas Aquellos abrigos o vestidos que tienen su propia funda, aprovéchalos y usa ganchos resistentes pues el peso es mayor y pueden romperse.

6. Distribuir las prendas de forma que tengas cerca aquellas prendas que uses con mayor frecuencia

Este tip es una de las principales razones por la cual estamos organizando nuestro armario.

Cuando nuestro armario no se encuentra en las mejores condiciones, la ropa está por todos lados o no hay un orden para saber en qué lugar puedes encontrar el pantalón que tanto te gusta; muchas veces perdemos demasiado tiempo tratando de encontrar la prenda que tanto queremos y, ¿Qué pasa? Nos desesperamos o abrumamos, pues puede que se nos haga tarde para la escuela o el trabajo solo por no tener nuestro armario en orden. Pero no te preocupes te daremos algunos consejos para evitar que te vuelva a pasar esto:

  • Coloca tus prendas que usas comúnmente al principio de tu armario, aquello que es indispensable para ti.
  • Como tendrás en tus ganchos tus outfits ya hechos, al querer usar un pantalón ya tendrás una blusa, camisa y/o abrigo que también puedes usar, evitando contratiempos.
  • Si estamos en otoño/invierno, tu ropa de esta época deberá estar al principio, y toda tu ropa de primavera/verano al final, y viceversa cuando sea el caso.
  • En los cajones, dejarás al principio las prendas que más uso les des en la semana.

7. Ordenar las prendas que irán en cajones y tengas espacio suficiente en ellos

Cuando queremos doblar y guardar la ropa en cajones, muchas veces nos podemos estresar porque nuestra ropa no cabe completamente. Sin embargo, muchas veces puede ser por la forma en qué estás doblando tu ropa, y no te has dado cuenta. Por tal motivo, te daremos formas para doblar tu ropa y darle otra vista a tu espacio y, sobre todo, ajustar el espacio de tu cajón a la ropa disponible que quieras guardar en él:

  • En rollitos, extiende tus prendas y comienza a enrollarlas fuertemente para que no deshaga el rollito, las mangas y/o sobrantes se meten dentro, para que se enrollen también.
  • Método Marie Kondo, sigue los siguientes pasos:
    1. Extender tu prenda.
    2. Doblar hacia el centro las mangas y/o sobrantes.
    3. Doblar a la mitad.
    4. Doblar a la mitad por 2.ª vez.
    5. Doblar a la mitad por 3.ª vez, aquí tendrás tu ropa sumamente doblada, lo que te ayudará a ahorrar tu espacio (3).

Tu armario se puede personalizar a tu estilo y personalidad, elige el que mejor se adapte a ti. (Fuentes: Huy Nguyen: YhP-E5YwOGE/ unsplash)

8. Usar organizadores

Otra forma de mantener organizados tus cajones, es gracias al uso de organizadores. Pero, ¿Qué es un organizador de ropa? Un organizador de ropa, es aquel que te permite separar tus prendas y/o accesorios del mismo tipo, permitiendo que el almacenamiento dentro de los cajones o en estanterías del armario sea más sencillo.

Existen organizadores de diferentes tamaños, lo que ayuda a que puedas encontrar el perfecto para el espacio en donde tú lo quieras colocar. Por lo que, si tú quieres colocar varios organizadores en un cajón toma en cuenta el espacio disponible y el tamaño de tu organizador, para que puedas separar tus prendas en un mismo cajón, sin importar que dos prendas de distinto tipo estén en el mismo cajón. Al final, seguirías ahorrando mucho espacio y tu ropa seguirá organizada.

9. Mantener el orden cada que uses una prenda de tu armario

¡Tu armario está listo! Cómo podrás observar, para este punto tu armario está limpio, ordenado y listo para usarse de nuevo. Por esta razón, hay que tener en cuenta que cada vez que volvamos a usar una prenda, tenemos que seguir manteniendo un orden, para que tu ropa siga organizada por mucho tiempo o hasta que quieras cambiar la organización de tus prendas.

Por tal motivo, recuerda que cada vez que vas a descolgar una prenda o volver a colocar una nueva, recuerda el orden, los outfits ya hechos, la forma en que doblaste tus prendas.

Esto te ayudará a que no se te junte mucha ropa por organizar, pues todo lo harás cada vez que uses alguna prenda o la vuelvas a colocar en su lugar, ahorrando tiempo. Adicional a ello, es importante seguir dando limpieza a tu armario de forma periódica, para evitar que se ensucie o se llene de polvo.

Marie KondoEscritora de La Magia del Orden
"Creemos que cuando almacenamos algo, estamos colocando cosas que no necesitamos en un armario o un cajón o una estantería, sin embargo, esto es una ilusión. A la larga los lugares en los que hemos almacenado lo que no queríamos estarán demasiado llenos y de nuevo aparecerá el caos (2)"

Conclusión

Finalmente, podemos mencionar que es de suma importancia, mantener tu armario organizado, pues te permite poder sentirte en paz tanto físicamente, como mentalmente. Pues, cuando abrimos nuestro armario y si se encuentra desorganizado, solamente te frustras, enojas y desesperas, lo que genera que se vuelva más complicada la búsqueda de la prenda que deseas, pues pierdes demasiado tiempo. Por ello, en muchas ocasiones, hay contratiempos.

El seguir los tips antes mencionados es una forma de poder mantener todo organizado. Sean tus prendas que hacen uso de ganchos, aquellas que dependiendo de la temporada del año en que nos encontremos es más conveniente dejar cerca o la ropa que va guardada en cajones y tienes que buscar que forma para doblar tus prendas se adapta más a ti. Además, puedes buscar organizadores que te ayuden en este paso. Toma en cuenta todos estos tips, y te aseguramos que ya no tendrás por qué preocuparte de volver a ver un armario en desorden otra vez.

(Fuente de la imagen destacada: Chuttersnap: ZSFqxRIV5Nc/ unsplash)

Referencias (5)

1. Normalización Española. Norma Española UNE-EN 839 [Internet]. Asociación Española de Normalización y Certificación, editor. 2015 [cited 2021 Sep 22]
Fuente

2. El método de Marie Kondo: ordena tu vida y tu mente [Internet]. psicologiaymente.com. 2017 [cited 2021 Sep 26]. ‌
Fuente

3. Sánchez MS. Un fin de semana viendo a Marie Kondo en Netflix: pros y contras de su método. El País [Internet]. 2019 Jan 15 [cited 2021 Sep 26]. ‌
Fuente

4. Los beneficios de limpiar la casa para la salud mental y física [Internet]. elconfidencial.com. 2020 [cited 2021 Sep 26].
Fuente

5. ¿Colgar o doblar? La mejor manera de guardar tu ropa [Internet]. Digital Bläk. [cited 2021 Sep 26].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normalización Española
Normalización Española. Norma Española UNE-EN 839 [Internet]. Asociación Española de Normalización y Certificación, editor. 2015 [cited 2021 Sep 22]
Ir a la fuente
Artículo
El método de Marie Kondo: ordena tu vida y tu mente [Internet]. psicologiaymente.com. 2017 [cited 2021 Sep 26]. ‌
Ir a la fuente
Artículo de periódico
Sánchez MS. Un fin de semana viendo a Marie Kondo en Netflix: pros y contras de su método. El País [Internet]. 2019 Jan 15 [cited 2021 Sep 26]. ‌
Ir a la fuente
Artículo
Los beneficios de limpiar la casa para la salud mental y física [Internet]. elconfidencial.com. 2020 [cited 2021 Sep 26].
Ir a la fuente
Blog
¿Colgar o doblar? La mejor manera de guardar tu ropa [Internet]. Digital Bläk. [cited 2021 Sep 26].
Ir a la fuente
Evaluaciones