Última actualización: 11/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El buen compás. Uno de los elementos geométricos más conocidos y utilizados alrededor del mundo desde la antigüedad, se encuentra actualmente en posesión de todos los alumnos de escuelas primarias y secundarias. Sin embargo, ¿eres realmente conocedor de esta herramienta? ¿Conoces los distintos tipos de compases y sus diversos usos?

Si estás en busca de un compás que sirva a tus propósitos, te recomendamos leer esta guía. Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber sobre esta útil herramienta, desde sus tipos hasta sus numerosas aplicaciones en las más variadas disciplinas. Así que, sin más dilación, adentrémonos en el mundo de los cuerpos geométricos y la cartografía.




Lo más importante

  • Existen distintos tipos de compás Staedtler, con características que los hacen únicos.
  • Seleccionar el compás Staedtler adecuado para tu trabajo te permitirá realizarlo más cómoda y eficientemente.
  • El compás Staedtler puede traer consigo diversos accesorios que ayudarán a su utilización.

Los mejores compases del mercado: Nuestras recomendaciones

Staedtler fabrica una variedad de compases pensados para cualquier trabajo que desees realizar con ellos. Dada su diversa aplicación, aquí te presentamos una lista con los modelos más destacados según su variedad.

El mejor compás Staedtler escolar

El compás Staedtler Noris Club 550 es el más elegido por la comunidad para los trabajos escolares. Su completo set incluye repuestos de minas, adaptador de punta; y su diseño de bisagra es perfecto para que cualquier estudiante pueda emplearlo en sus deberes.

Los usuarios de este producto se ven sumamente satisfechos por su eficiencia, la calidad de sus materiales y la cantidad de accesorios que incorpora, pues incluso su estuche puede utilizarse como regla de medición.

El mejor compás Staedtler con bigotera

El compás Staedtler Mars 556 con bigotera es el preferido por las personas para realizar trabajos de dibujo técnico, u otros que requieran precisión al momento de trazar circunferencias o arcos. Su gran tamaño y firmeza ayudan a lograr la excelencia en cada trazo.

Los usuarios de este producto destacan la gran calidad de sus materiales, su firmeza y la variedad de colores disponibles. Este modelo trae, además, minas de repuesto para la punta de grafito.

El mejor compás Staedtler de punta adaptable

El Staedtler 550 55 ST es un compás simple y sencillo de utilizar. Pensado para tareas escolares, es del tamaño indicado para llevar a cabo cualquier deber de geometría. Posee, además, repuestos de las minas de grafito y de la punta metálica.

Sus usuarios destacan que su uso es escolar. No se trata de un compás para dibujo técnico. Sin embargo, su uso sencillo lo hace perfecto para que los más jóvenes puedan adentrarse en el funcionamiento de los compases.

El mejor compás Staedtler con alargadera

El compás Staedtler 551 02 ST es ideal para las labores relacionadas con el dibujo técnico. Su alargadera ajustable permite realizar trabajos a gran escala con precisión y comodidad. Además, incorpora repuestos de minas y adaptador de punta para el alargue.

Los usuarios de este producto destacan su firmeza, robustez y peso. Estas características lo hacen cómodo para trabajar. Además, no solo incorpora alargadera, sino que es un compás con bigotera, lo cual permite ajustar milimétricamente su apertura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los compases Staedtler

Si bien todos los compases comparten mecánicas similares, existen particularidades que harán a su forma de uso. Staedtler, marca líder en el mercado, conoce a profundidad la mecánica particular de cada modelo que ofrece a sus usuarios. Sin embargo, puede que tú aún tengas algunas preguntas al respecto. Por eso mismo, a continuación emprenderemos la tarea de salvar algunas de las dudas más comunes que pueden surgir al momento de escoger el compás apropiado para ti.

Seleccionar el compás Staedtler adecuado para tu trabajo te permitirá realizarlo más cómoda y eficientemente. (Fuente: Server: 19832419/ 123rf)

¿Por qué escoger productos Staedtler?

Staedtler es una reconocida marca internacional que lleva más de 180 años en el negocio de las herramientas creativas. Cada uno de sus productos está diseñado para cubrir necesidades específicas según la disciplina en la que son empleados. Sus constantes inversiones en investigación y desarrollo ayudan a mantener la posición de liderazgo que ha forjado en el mercado internacional.

Así también, su compromiso con el medio ambiente llevó a Staedtler a ser una empresa pionera en la fabricación bajo exigentes estándares ecológicos. Sus productos tienen una larga vida útil. Esto no solo beneficia a los usuarios, quienes podrán disfrutar por muchos años del bien adquirido, sino que también reduce la cantidad de materia prima ocupada para la fabricación y los desechos generados.

¿Qué tipos de compases Staedtler hay?

Diferentes diseños de compases están pensados para distintas aplicaciones. Como te mostraremos más adelante, el diseño influye en su funcionalidad. De momento, es preciso destacar que Staedtler fabrica compases teniendo en mente esta premisa. Por lo tanto, podemos mencionar varias particularidades de cada compás.

No solo podrás encontrar un compás Staedtler para uso escolar, sino también compás de precisión para dibujo técnico, compás con adaptador para el uso de plumas estilográficas, compás con alargadera para aumentar el tamaño de las circunferencias trazadas y compás con bigotera, perfecto para fijar el tamaño deseado.

¿En qué actividades puedo usar un compás Staedtler?

Las distintas variedades de compases Staedtler tienen aplicación en diversos ámbitos. El compás escolar Staedtler está diseñado para ser fácilmente manipulable por cualquier estudiante para el trazado de circunferencias o arcos. A su vez, los compases de precisión Staedtler son sumamente útiles en estudios superiores donde se requiera prolijidad en el dibujo técnico.

Así también, la alargadera de algunos modelos permite que estos puedan utilizarse en grandes superficies, lo cual hace posible su aplicación en el ámbito de la carpintería u otros trabajos manuales. Finalmente, podemos mencionar que aquellos compases con adaptador, son muy utilizados en cartelería o diseño.

Existen distintos tipos de compás Staedtler, con características que los hacen únicos. (Fuente: putnik54: 55961563/ 123rf)

¿Cuál es el correcto uso del compás Staedtler con bigotera?

El compás Staedtler con bigotera, es un tipo de instrumento en el cual la apertura de sus brazos se regula mediante el ajuste o soltura de una tuerca, anclada a un tornillo transversal. Es decir, para ampliar o reducir el tamaño de la circunferencia a trazar, debemos ajustar o desajustar la rueda central del compás.

Si bien puedes pensar que este proceso conlleva un tiempo mayor, lo cierto es que los compases con bigotera modernos poseen un mecanismo para destrabar el eje central. De este modo, puedes abrir o cerrar el compás rápidamente como harías con uno sin bigotera cuando trabajes con anchos muy distintos. Aun así, el hecho de que su ajuste sea tan minucioso gracias a su rueda central, te dará la certeza de que tendrás una precisión mucho mayor al momento de trazar tu circunferencia.

Criterios de compra

A la hora de escoger el compás adecuado para el tipo de trabajo que deseas realizar, tener en cuenta una serie de características particulares de cada uno podrá ayudarte a determinar cuál será la mejor opción. Por ese motivo, aquí te mencionamos algunos criterios que puedes seguir en el proceso de elección:

Tipo de compás

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, Staedtler fabrica distintos tipos de compases. Cada uno de ellos contará con accesorios diferentes y formas de utilización distintas. De este modo, podemos catalogarlos de la siguiente manera:

Tipo de compás Características
Con bigotera Posee una barra transversal con una tuerca de ajuste. Bueno para fijar medidas y realizar trazos precisos.
Con alargadera Trae consigo una barra metálica que permite extender el alcance del compás. Útil para trazado de circunferencias de gran tamaño.
Con adaptador de punta Posee una punta intercambiable que permite escoger el instrumento de trazado. Ayuda a incorporar diversos materiales de dibujo.

Aplicación

A la hora de escoger el tipo de compás perfecto para ti, debes tener en claro qué uso planeas darle. Si estás buscando un compás de uso escolar, cualquier compás Staedtler podrá cubrir tus necesidades. Pero, si aquello que buscas tiene un fin más profesional, te presentamos la siguiente categorización:

Compás Aplicaciones
Con bigotera Para trabajos de precisión. Dibujo técnico. Planos, mapas.
Con alargadera Para trabajos que requieran abarcar grandes superficies. Carpintería. Manualidades. Cartelería.
Con adaptador de punta Para trabajos artísticos o de caligrafía. Letreros. Publicidad.

Tamaño

Otro criterio a tener en cuenta al elegir un compás Staedtler, es su tamaño. Por lo general, un compás tiene una extensión 11 a 12 centímetros de largo, y sus brazos extendidos pueden alcanzar la extensión de 15 centímetros. Sin embargo, existen compases de mayor envergadura, que pueden ser utilizados en grandes planos o pizarras.

Así también, Staedtler fabrica compases de menor tamaño. Pueden llegar a medir 7 centímetros y son utilizados para trabajos que requieran una minuciosa precisión en el trazado de circunferencias o arcos.

La precisión es importante en el trazado de planos. (Fuente: Kepner: Yn8D5B8C-eY/ unsplash)

Accesorios

Como hemos mencionado con anterioridad, los compases Staedtler pueden traer consigo una serie de accesorios que serán de utilidad para cualquier trabajo que desees realizar. Podemos mencionar:

  • Tubo con minas de grafito de 2 milímetros: constituyen un repuesto de aquella que el compás trae ya incorporada.
  • Destornillador: perfecto para calibrar el ajuste del tornillo central de los brazos.
  • Elementos de geometría: en muchas ocasiones, los compases vienen incorporados en sets de geometría, que traen escuadras, transportadores, reglas y lápices.
  • Pluma para tinta: como accesorio aparte o de forma que pueda insertarse en el pie del compás, esta herramienta permite incorporar tinta al trazado.

Sin embargo, es importante destacar dos accesorios muy importantes que influyen en la forma de utilizar el compás Staedtler:

Alargadera

Este tipo de compás Staedtler trae consigo un particular accesorio: una barra metálica que puede fijarse a uno de los brazos del compás. Esta es la llamada “alargadera”, y su principal función es permitir que el compás pueda alcanzar longitudes mucho mayores y, por lo tanto, trazar circunferencias de mayor tamaño.

El compás Staedtler con alargadera permite abarcar mayores superficies. Este hecho lo constituye como un buen aliado de las personas interesadas en utilizarlo para trabajos de carpintería o manualidades.

Es importante cuidar la bigotera del compás. No debe ajustarse de más, o recibir golpes, pues podría afectar negativamente su funcionamiento.

Adaptador de punta

La mayoría de los compases Staedtler traen consigo mecanismos de dibujo: ya sean lapiceros portaminas incorporados, o minas de grafito de 2 milímetros para el trazado de las circunferencias. Sin embargo, Staedtler fabrica también un tipo de compás que permite al usuario escoger qué instrumento desea usar para trabajar: el compás con adaptador de punta Staedtler.

El adaptador de punta de este compás Staedtler consiste en una suerte de anillo ajustable con tuerca que permite incorporar al mecanismo cualquier elemento de escritura que el usuario desee: lapiceros, bolígrafos, marcadores, plumas estilográficas, etc. Constituye una gran ventaja al momento de utilizar el compás en trabajos de cartelería o dibujo técnico.

Si lo que buscas es una herramienta para uso escolar, probablemente halles conformidad en un compás Staedtler pensado para tal fin. En cambio, si buscas incorporar otros elementos al trazado, priorizar un compás Staedtler con adaptador de punta será lo ideal.

Resumen

Los compases Staedtler son herramientas versátiles y útiles para distintos tipos de trabajo. Desde trabajos escolares, hasta dibujo técnico, manualidades, carpintería o cartografía; cualquier compás Staedtler podrá serte de utilidad para la labor que desees realizar.

Debes tener en cuenta una serie de criterios a la hora de escoger el compás Staedtler apropiado para el trabajo que deseas realizar. Sin embargo, una vez que logres seleccionar aquel que mejor se ajuste a aquello que deseas destinarlo, estamos seguros de que no te arrepentirás de la compra. Staedtler es una empresa con trayectoria, que busca la excelencia en cada detalle.

(Fuente de la imagen destacada: tycoon751: 32189116/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones