Última actualización: 09/03/2023

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Te preocupa el medio ambiente y eres consciente del gran impacto que tienen tus hábitos de higiene íntima. Has escuchado sobre lo malo que es para tu cuerpo continuar usando toallas sanitarias y tampones desechables. Entonces quieres hacer un cambio, pero... ¿Por dónde empezar?

La mejor manera de hacerlo y el cambio menos radical son las compresas reutilizables. Así mismo, otras opciones ecológicas, como por ejemplo la copa menstrual, quizás no sean para ti y prefieres llevar compresas reutilizables porque te sientes familiarizada con ellas. Continúa leyendo este artículo y no tendrás dudas de que es la mejor opción.




Las mejores compresas reutilizables del mercado: Nuestras recomendaciones

La mejor compresa reutilizable de bambú

Estas compresas reutilizables se adaptan a tus días de periodo o de flujo normal. El tejido que entra en contacto con la piel es una fibra de carbón de bambú que no solo es super absorbente y ultra suave, sino también antibacteriana y neutralizadores del olor.

Si buscas hacer el cambio por hábitos más saludables, estas son tus compresas. Te resultan cómodas de llevar y fáciles de lavar. Les podrás dar uso tanto para menstruación como postparto o incontinencia.

La mejor compresa reutilizable de algodón

Las compresas de tela reutilizables son las mejores de algodón puro, porque tienen un certificado ecológico. Conllevan una producción sustentable con los recursos naturales y las personas que las fabrican reciben un salario justo por su trabajo.

Si la razón principal que te ha motivado a utilizar compresas ecológicas es cuidar el planeta, esta se ajustará totalmente a tus valores. Además, su forma es similar a las de un solo uso, por lo que podrás acostumbrarte fácilmente, sintiéndote cómoda y fresca.

La mejor compresa reutilizable para flujo abundante

Este kit es perfecto si tienes flujo abundante. Tendrás varios tamaños para alternarlos según los días de más flujo, o menos. Su tela absorbente de bambú es antifúngico y no conserva olores, brindándote un doble beneficio.

Tener flujo abundante puede ser incómodo. Probablemente, las toallas sanitarias desechables que sueles usar no aguantan por muchas horas, pero con estas compresas de alta calidad no tendrás ese problema. Te sorprenderá ver cuánto absorben y lo fácil que puedes lavarlas e intercambiarlas.

La mejor compresa reutilizable nocturna

Las compresas de tela son excelentes para las noches de más flujo o luego de un parto. Podrás descansar cómodamente gracias a su diseño amplio y una cola en forma de abanico.

Si te molestas cada noche al sentir que debes cambiarte la compresa porque quizás haya fugas, estas son las indicadas para ti. Con un tejido suaves y transpirables, te sentirás a gusto con ellas. Ya no tendrás que preocuparte si te mueves en la cama, ni dudarás de su absorción.

El mejor kit de compresas reutilizables

Este kit de 10 compresas es perfecto porque en una sola compra tendrás toallitas sanitarias desde el talle S al L. Estarás lista para cada momento del mes y de tu periodo. Si estás apurada y sin tiempo de lavarlas a mano, también tendrás una bolsita para meterlas en la lavadora.

Te recomendamos este kit, tanto si has probado las compresas reutilizables, como si es la primera vez que lo harás. Tendrás todos los beneficios de las mejores compresas de tela de una sola vez. Prácticas y bonitas, ¡no querrás volver a las desechables nunca más!

Otras compresas reutilizables favoritas de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la compresa reutilizable

Las compresas de tela tienen varias capas de distintos tejidos y cada uno cumple una función diferente. (Fuente: Grabowska: 7282113/ Pexels)

¿Qué características tiene una compresa reutilizable?

Las compresas reutilizables, al igual que las desechables, son productos de higiene femenina que absorben la menstruación o flujo vaginal. El propósito de estas toallas sanitarias es retener flujos para mantenernos limpias y protegidas de derrames o manchas en la ropa.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre ellas, las desechables solo se usan 1 vez, mientras que las reutilizables llegan a durar hasta 5 años, es decir 60 períodos. Además de generar una enorme cantidad de residuos, las compresas desechables tienen un 90 % de plástico, equivalente a 4 bolsas.

¿Cuáles son las ventajas de una compresa reutilizable?

¿Vale la pena el cambio? Claro que sí, y en este apartado te nombramos algunas ventajas para que lo compruebes. Ten en mente que hacer esta transición, aunque cueste al comienzo, traerá un gran provecho para toda la humanidad, contribuirás a reducir las causas del cambio climático.

  • Reducen la contaminación ambiental
  • Amigables con tu vulva
  • Ahorrarás dinero
  • No tienen fragancia ni dejan olor
  • Suavidad y comodidad
  • Gran absorción
  • Fáciles de limpiar
  • Reducen alergias e irritaciones

¿De qué material está hecha una compresa reutilizable?

Las compresas ecológicas están compuestas por distintas capas de tejidos, generalmente tres. No obstante, puede variar según la toalla sanitaria que elijas, ya que algunos fabricantes solo las hacen de dos si es un talle pequeño. A continuación nombraremos cuáles son.

  • Capa de contacto con la piel: suele ser de fibra de carbón de bambú, bambú o algodón orgánico. Son telas hechas de materiales naturales, seguras y suaves al tacto que no irritan la piel ni generan alergias.
  • Capa absorbente: es una microfibra super absorbente. Según la compresa, puede tener 1 o 2 capas de este tejido, que cumple su función incluso mejor que las compresas desechables.
  • Capa impermeable: de poliuretano laminado o también llamada tela PUL. Actúa como barrera entre la capa absorbente y las bragas. Imposibilita fugas o derrames sin dificultar la transpirabilidad, haciéndote sentir más segura que las compresas desechables.

¿Cómo se usa una compresa reutilizable?

Las compresas de tela, al igual que las desechables, tienen alas, solo que estas últimas poseen un adhesivo que nos expone a los productos químicos. Mientras que las compresas ecológicas cuentan con un botón a presión para fijarla a tu ropa interior. Recuerda siempre que la capa suave y agradable al tacto irá en contacto con la piel y la capa más rígida, en contacto con la ropa interior.

Podrán moverse, pero tú te salvas de los químicos. Al no tener adhesivo, no quedarán fijas como las desechables y quizás te sientas incómoda durante los primeros periodos. Te recomendamos emplear bragas que se sostengan mejor a tu cuerpo, prueba diferentes formas hasta encontrar las que te funcionen mejor.

¿Cómo lavar una compresa de tela?

Posteriormente, te explicaremos cómo limpiar tus compresas reutilizables. Pero antes queremos recordarte que tienes que ser metódica con estos pasos para conservarlas en el mejor estado posible.

Lávalas ni bien te las quitas para que la sangre salga con más facilidad. Te sugerimos que lo hagas con agua fría, a menos que las instrucciones de tu compresa indiquen lo contrario. De otro modo, corres el riesgo de que la sangre se adhiera a las fibras de la tela. El proceso de lavado consiste en 3 pasos:

1. Lavado a mano 2. Lavado en máquina 3. Secado
Primero, enjuágalas para quitarle la sangre. Puedes fregarlas con jabón neutro. Si no has podido lavarlas luego de cambiártela, previamente déjalas en remojo no más de 2 horas. Luego mételas a la lavadora. Si has cumplido el paso anterior, podrás lavarlas con otras prendas. De lo contrario podrían manchar la ropa. Por último, extiéndelas al sol. No uses secadora, ya que durarán menos y tampoco las planches.

También te recomendamos que tengas a disposición varias compresas menstruales para darles tiempo entre el lavado y el secado. No quisieras ponerte una compresa húmeda exponiéndose a hongos y bacterias.

¿Cuánto dura una compresa de tela?

Puedes alargar su vida útil hasta 10 años.

Las compresas de tela duran aproximadamente 5 años, pero esto depende del lavado y secado. Los tejidos pueden dañarse y perder su capacidad de absorción si cada vez que las lavas utilizar suavizantes. Lo mejor es lavarlas con jabones neutros.

Como cualquier prenda de tela, si una no les da cariño y atención se deterioran antes de lo imaginado. En cambio, siguiendo los pasos para su cuidado, se mantendrán en perfectas condiciones y te olvidarás de comprar compresas cada mes.

Criterios de compra

Tela

Las compresas reutilizables suelen ser de 2 tejidos de contacto con la piel y 2 de absorción y aislamiento, como se ha detallado anteriormente. En este apartado te contaremos distintos aspectos de las telas que se encuentran en contacto con la vulva.

Características Bambú Algodón orgánico
Cultivo ecológico, sin pesticidas
Crece con rapidez
Biodegradable
Resistente
Función antibacteriana
Capacidad de absorción
Anti olor
Fresco y ligero
Transpirabilidad

Como podrás observar el tejido de bambú tiene grandes beneficios en comparación con el algodón. Pero esto no quiere decir que el algodón sea menos efectivo para cumplir su función. Un estudio comparó la transpirabilidad de ambos tejidos, dando como resultado que el algodón tiene una mejor capacidad de absorción y expulsión de la humedad en menor tiempo.

De no ser los tejidos aquí nombrados, puedes arriesgarte a adquirir una compresa que te genere irritación o alergia.

Tamaño

Las compresas reutilizables suelen ser de 3 tamaños o tallas: S, M y L. Sin embargo, algunos fabricantes ofrecen una variedad más amplia. Te sugerimos seleccionar el talle de tu compresa en relación con la cantidad de flujo menstruante que tengas. En el siguiente cuadro detallamos esta relación.

S M L
Flujo Ligero, días con menos menstruación Moderado Abundante, días de mayor menstruación
Uso Diario, tanto durante la menstruación como ovulación Diario Nocturno

Debes comprobar cuáles son los centímetros de cada compresa según la marca, ya que varían de una a otra.

Uso

Como hemos dicho anteriormente, las compresas reutilizables, al igual que las desechables, se emplean para la higiene femenina. La razón principal por la que las mujeres buscan las compresas es para los días de menstruación. Pero también cumplen la función de retener otros flujos vaginales como en periodo de ovulación, incontinencia urinaria o sangrado posparto.

Sea cual sea el uso que vayas a darle, siempre es bueno tener una compresa reutilizable a disposición ante cualquier urgencia. Si ya utilizas copa menstrual, puedes tener algunos talles pequeños por si algún periodo te sorprende con demasiado flujo.

La compresa reutilizable es un producto de higiene femenina saludable para ti y para el planeta. (Fuente: ansyvan: 135159007/ 123rf)

Cantidad

La cantidad de compresas lavables que necesites comprar depende de los días que menstruas y su abundancia. Se recomienda cambiar la compresa cada 4 a 6 horas, pero debes tener en cuenta que luego habrá que lavarlas. Tendrán que estar perfectamente secas para el próximo uso, lo cual implica poseer compresas extras durante el tiempo que tarda este proceso.

Lo ideal es que al momento de hacer la transición de las desechables a las compresas reutilizables, compres algunas para probar cómo te sientes con ellas. Una vez que estés lista para hacer el cambio completo, puedes adquirir un kit con los talles y la cantidad que creas conveniente.

(Fuente de la imagen destacada: stacheck: 133127026/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones