Última actualización: 24/01/2022

Nuestro método

19Productos analizados

26Horas invertidas

4Artículos evaluados

174Opiniones de usuarios

El condensador un elemento básico dentro de cualquier circuito eléctrico. Da igual si se refiere a aparatos pequeños como un microondas o si algo de mayor tamaño como el motor de arranque de un coche o de una maquinaria industrial. No importa si eres un aficionado a la electrónica y al bricolaje o si eres un profesional. Lo más probable es que en algún momento necesites comprar o cambiar un condensador.

El condensador es un componente que almacena carga eléctrica en forma de diferencia de potencial para liberarla posteriormente. Actualmente, existe una gran oferta de condensadores pensados ​​para todo tipo de trabajos. Lo ideal es que aprendas a identificar correctamente el tipo de condensador que necesitas, así como cuáles son las mejores recomendaciones de producto y como hacer frente a la instalación.




Lo más importante

  • En la actualidad los condensadores se fabrican en varios materiales que tienen estrecha relación con las tensiones del circuito con las que se va a trabajar.
  • Además de elegir el condensador correcto para tu aparato electrónico, el proceso de detectar una avería e instalación de un nuevo condensador requiere de toda nuestra atención.
  • Dentro de los criterios de compra más importantes a tener en cuenta podemos destacar los criterios de circuito, ya que será un factor determinante para nuestra selección.

Los mejores condensadores del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado de la electrónica y bricolaje te vas a encontrar con una gran variedad de condensadores a tu disposición. Muchas veces no resulta sencillo elegir cuál es la mejor opción según la necesidad que se tenga. Por esta razón, ponemos a disposición esta guía con algunas de las mejores opciones del mercado. Seguramente con esta información tendrás más clara tu decisión de compra.

El mejor condensador poliéster no polarizado para quitar parpadeos de focos led

Este condensador poliéster no polarizado de la marca Movilideas consigue ser el número uno en su categoría. Viene en una presentación de 10 unidades. Tiene como características un tamaño de 10mm y 400 voltios.

Este artículo se convierte en la solución perfecta para quienes utilizan lámparas led. El condensador poliéster no polarizado es ideal cuando tenemos la necesidad de suprimir la luz residual de las lámparas led Además Destaca entre los usuarios por su buena relación calidad - precio y su fácil instalación.

El mejor kit de surtido de condensadores

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Tantos si eres un aficionado de la electrónica y del bricolaje, como si eres un profesional, esta propuesta de la marca Longruner te va a ser de gran utilidad. Se trata de un práctico maletín de alta calidad con más de 550 piezas en un rango de 24 valores.

El kit de condensadores abarca una enorme variedad de elementos que nos sirven para una infinidad de proyectos. Los compradores destacan la comodidad y practicidad de su pequeño maletín, sobre todo para mantener las piezas pequeñas ordenadas y con una fácil identificación.

El mejor condensador

Para quienes requieren un condensador de necesidades específicas este producto de Interhome es una buena opción. Dentro de sus características están una capacitancia de 16uF; tolerancia +/- 5%. Dispone de una tensión nominal de 450V AC; Frecuencia: 50 / 60Hz y un diámetro de 38 mm por 95 mm. La estructura de rodillo metalizado mejora el rendimiento del producto y permite que sea más duradero.

Dentro de sus mayores aplicaciones destacan los circuitos de bombas eléctricas de piscina o el panel de control de puertas eléctricas. Así también los usuarios lo escogen por su fácil instalación.

El mejor condensador de lámina radial

No products found.

Si lo que necesitas es un condensador para los amplificadores de tu coche, este condensador de lámina radial de la marca Arcotronics es el más indicado. Hay una capacidad de 0.047uF y una tolerancia de +/- 20%.

Dentro de sus usos también está recomendado para la mayoría de los circuitos electrónicos de las mejores marcas de amplificadores de sonido, así como aires acondicionados, compresores y motores.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los condensadores

Aunque es posible que tengas alguna idea de lo que son los condensadores después de leer la primera parte de nuestro artículo, en las siguientes líneas seguro descubrirás cosas sobre ellos que no conocías. A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

El destello de una cámara fotográfica no sería posible si la cámara estuviera usando solo la energía de la batería. (Fuente: Scyther5: 81776199/ 123rf.com)

¿Qué es un condensador y qué ventajas tiene?

Un condensador (o capacitor por su proveniente del inglés) es un dispositivo electrónico que acumula energía en su interior cuando se conecta a una fuente de tensión.

El condensador normalmente tiene forma cilíndrica y es utilizado en circuitos eléctricos y electrónicos.

Su característica principal es su capacidad de acumular energía en su interior cuando se conecta a una fuente de tensión. Aunque desde el punto físico un condensador no almacena corriente eléctrica, al ser este introducido en un circuito, es un elemento capaz de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el período de carga. El condensador mantiene esa carga de energía hasta que se le conecta a otro elemento que lo descargue.

Un condensador está formado por 2 superficies planas conductoras (armaduras) separadas por un elemento aislante (dieléctrico). Es un dispositivo sencillo en su estructura y consta de 3 partes principales, como vemos seguidamente,  y a continuación mostramos sus ventajas.

  • Placas metálicas: Son las responsables de almacenar las cargas eléctricas.
  • Dialéctico o aislante: Elemento que evita el contacto entre las dos placas.
  • Carcasa de plástico: Cubre las partes internas del capacitor
Ventajas
  • Libera una gran cantidad de energía en poco tiempo
  • Perfecto para aparatos electrónicos que requieren una gran potencia de arranque inicial
  • En el sector industrial evita la penalización por energía reactiva
  • Consigue un importante ahorro en la factura de la luz
Desventajas
  • Existe una gran variedad de condensadores en el mercado, puede lograr confusión saber cuál es el más adecuado a utilizar
  • Para su instalación en ciertos aparatos es necesario un conocimiento previo o recurrir a un profesional

¿Cómo instalar un condensador?

Lo primero que debemos saber es que si no tomamos las precauciones pertinentes, instalar un condensador puede ser peligroso. Esto se debe a que puede cargar y descargar toda su potencia en un instante llegando incluso a soldar objetos metálicos y fundirse en su interior. Además, ponemos en riesgo el aparato que deseamos arreglar.

Debemos saber que la mayoría de los condensadores son no-polares (no presentan polaridad y pueden situarse en el circuito de forma inversa sin afectar su uso). En el caso de los condensadores electrolíticos, estos sí son polarizados y su incorrecta colocación pueden afectar no solo su funcionamiento sino el circuito. Así que lo primero que debemos hacer es prestar atención a las marcas del condensador y del circuito para realizar una instalación correcta.

Para realizar de forma efectiva la puesta en marcha podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez comprobada la polaridad o no del dispositivo pasamos a encontrar la ubicación del condensador dentro del circuito. Generalmente, dispondremos de un diagrama para  realizarlo.
  2. Insertar el condensador en los encastres correspondientes a través de los orificios del circuito.
  3. Soldar los terminales de las pistas de cobre del circuito. Una vez esté frío cortar el terminal excedente.

¿Qué usos puede tener un condensador?

Los usos de un condensador en el ámbito de la electrónica son muy amplios. Debido a sus características es un elemento constante en cualquier circuito eléctrico. Sus usos son múltiples, los podemos encontrar en fuentes de alimentación donde sirven para modular la señal o también como un generador de frecuencias.

Otro ejemplo son las cámaras fotográficas. Los flashes necesitan una descarga fuerte en momentos puntuales. El flash se carga desde la batería, pero al disparar libera toda su energía de golpe, consiguiendo un destello luminoso característico. Ese destello no sería posible si la cámara estuviera usando solo la energía de la batería.

En la siguiente tabla mostramos algunos otros ejemplos de los distintos usos de los condensadores en varios ámbitos:

Ámbito Aparato Aplicación
Electrónica Radio Sintonizar la frecuencia de una emisora ​​
Hospitalario Desfibrilador Almacena en su condensador 360 J y entrega esa energía al paciente en 2ms
Informática Ordenador El teclado actúa sobre un condensador, lo que nos permite actuar sobre la pantalla del mismo
Automotriz Motor de arranque Permite una mejor descarga durante la aceleración

¿Cuándo debemos cambiar un condensador?

Lo primero que tenemos que saber es que un condensador en uso correcto puede tener la misma vida útil que la del aparato en cuestión. Algunos fabricantes pueden recomendar hacerlo cada 15 años, pero varios expertos afirman que esto solo obedece a necesidades comerciales. Es importante destacar que si hablamos de aparatos que presentan un largo tiempo sin uso es posible que el condensador tenga alguna alteración y en ese caso requiera un cambio.

Los cambios en los condensadores solo deben obedecer a un mal funcionamiento de este mismo, es decir, si presentan una avería o pierden capacidad. La forma más sencilla de saber si es necesario cambiar un condensador es mirándolo físicamente. Un condensador en mal estado presenta las siguientes características:

  • Hinchamiento o daños externos en la carcasa
  • Derrame de líquido
  • Manchas oscuras en la carcasa o en la placa al lado de los contactos.

En el siguiente video puedes descubrir cómo detectar daños en un condensador.

¿Dónde comprar un condensador?

Una vez hayamos detectado la necesidad de cambiar el condensador y tener claro cuál es el que necesitamos en función de nuestro dispositivo, pasamos a la compra. Un día de vida existe un sin número de webs en las cuales podemos hacernos con uno. Tanto tiendas especializadas de electrónica como Marketplaces generalistas.

Si es tu caso y tienes conocimiento básico de electrónica donde no necesitas de mayor explicación, recurrir a un e-commerce puede ser la mejor opción. Ahí encontrarás no solo una gran variedad, sino un gran número de recomendaciones y comentarios por parte de otros usuarios. Si por el contrario necesitas un asesoramiento profesional o el condensador es para un aparato de mayor envergadura, lo mejor es que recurras a un profesional para determinar el condensador que necesitas.

El condensador que compres depende también de la marca, el presupuesto, el aparato y uso que vayas a darle, pero siempre teniendo en cuenta que el elemento nuevo sea lo más similar posible al original.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un condensador, debes tener en cuenta una serie de aspectos sobre este producto, para hacer así una buena elección. A continuación, hemos incluido algunos de los criterios más relevantes a considerar antes de comprar un condensador para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Requisitos del circuito

El tipo de condensador que escojamos deberá tener una estrecha relación con los requisitos del circuito en el que vayamos a trabajar. En la siguiente comparativa explicamos algunos ejemplos de resultados son las mejores opciones en función de las necesidades.

  • Circuitos de baja frecuencia: Para circuitos de baja frecuencia o circuitos de CC menos exigentes se recomienda condensadores dieléctricos de papel o condensadores dieléctricos cerámicos de baja frecuencia.
  • Circuitos de alta frecuencia: Para circuitos de alta frecuencia es necesario utilizar condensadores de mica, condensadores dieléctricos de cerámica de alta frecuencia o condensadores dieléctricos de cerámica de orificio pasante, ya que la mayor necesidad es un alto rendimiento eléctrico.
  • Circuitos de sincronización: Para sincronizar circuitos se debe utilizar condensadores variables y de ajuste.
  • Circuitos que requieren mayor calidad: Para circuitos de alta frecuencia y baja frecuencia, pero que requieren una mayor calidad podemos usar condensadores de película plástica.
  • Circuitos que requieren alta confiabilidad y alta estabilidad: En este caso se recomienda condensadores de mica, condensadores de película de pintura y condensadores de electrolíticos de tantalio.
  • Circuitos de alto voltaje: Para circuitos de alto voltaje debemos utilizar condensadores cerámicos de alto voltaje.

En la actualidad los condensadores se fabrican en varios materiales que tienen estrecha relación con las tensiones del circuito con las que se va a trabajar. (Fuente: Kuznetsov: 52412669/ 123rf.com)

Tipo de producto

Los condensadores son artículos electrónicos que pueden ser utilizados en una infinidad de productos en nuestra vida diaria. Se encuentran en todos los circuitos electrónicos y los podemos encontrar en aparatos tan cotidianos como un mando a distancia o una secadora. Precisamente, por eso es importante saber elegir el más adecuado en función de la tarea que vayamos a realizar.

Todos los tipos de condensadores pueden ser utilizados para varios fines dentro de un circuito electrónico. Por eso, es esencial tener el condensador correcto para que el aparato funcione correctamente.

En la siguiente tabla podemos encontrar sólo algunos de los tipos de condensadores que hay en el mercado.

Según variedad de circuito Material de construcción
Condensador con acoplamiento Condensador de cerámica
Condensador de suavizado Condensador electrolítico
Condensador de desacoplamiento Condensador de tantalio
Condensador variable
Condensador de papel

Entorno de trabajo

El entorno de trabajo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un condensador. Esto se debe primordialmente a que el rendimiento y la duración del condensador está íntimamente relacionado con las condiciones de la temperatura en las que se trabaje.

Debido a que la gran variedad de condensadores existe en el mercado es importante definir las necesidades de nuestro entorno para elegir el material más adecuado respecto al trabajo a realizar. En la siguiente tabla dejamos un pequeño resumen de algunos criterios a tener en cuenta.

Condiciones del Entorno Condensador Recomendado
Alta temperatura Condensadores con alta temperatura de funcionamiento, ejemplo: condensador de cerámica
Ambiente húmedo Condensadores sellados, ejemplo: condensador SSL 1.2
Baja temperatura Condensadores resistentes al frío, ejemplo: condensador electrolítico

Requisitos de instalación

Un factor determinante a la hora de elegir un condensador es el sitio de instalación. Como hemos visto con anterioridad, existen muchas formas y materiales de condensadores a nuestro alcance. Pero estas características deben en cuenta al momento de elegir uno para nuestro trabajo.

Es importante verificar la calidad del condensador y que este sea de acuerdo al circuito que vamos a utilizar. Debemos tener en cuenta la temperatura a la que se va a someter el condensador y si es necesario un soporte para su instalación. Asimismo, la polaridad del producto es un elemento a prestar atención, teniendo claro que la polaridad no se puede revertir y que podríamos causar recalentamiento.

Un mal uso no solo causa el daño en el condensador sino en el aparato que necesita reparación.

Si hay algo que no podemos olvidar es que siempre que trabajemos en la instalación de un condensador, la marca de este debe instalarse en una posición fácil de observar para verificar su funcionamiento y mantenimiento.

Elementos de nuestra vida cotidiana donde podemos encontrar el uso de condensadores. (Fuente: Iaroshenko: 117843317/ 123rf.com)

Resumen

Los condensadores son herramientas necesarias en cualquier trabajo electrónico. Su uso no es exclusivo al sector industrial, sino que como hemos visto está presente en artículos de nuestro día a día. Un condensador es parte vital para el correcto funcionamiento de un circuito eléctrico en productos como ordenadores, coches, lavadoras, puertas mecánicas y otros.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de modelos y tipos según el uso que vayamos a darle. Si no tenemos muchos conocimientos, esto puede llegar a ser confuso en algunas ocasiones. En la guía te hemos explicado los factores más importantes a tener en cuenta si necesitas comprar o cambiar un condensador. Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar la mejor cinta métrica del mercado.

Si te ha gustado el artículo y crees que puede ser útil para otras personas déjanos un comentario, Además te invitamos a compartirlo.

(Fuente de la imagen destacada: He: 1443256/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones