control-consola-videojuegos

Las consolas de videojuegos son el entretenimiento perfecto para niños, adolescentes y adultos. Una buena consola no solo permite jugar de un sinfín de títulos, sino que se convertirá en un centro de entretenimiento para tu familia. Las principales marcas creadoras de consolas tienen actualmente excelentes productos en el mercado.

Es el momento ideal para invertir en una consola de videojuegos para tu hogar. Cada modelo nuevo es más sofisticado, permite la conexión al internet y está diseñado para juegos de mayor calidad. El juego es más inmersivo, flexible, interactivo y realista que nunca. En esta guía te ayudaremos a escoger la consola perfecta para tu familia.

Lo más importante

  • Todas las consolas de videojuegos de las marcas líderes son de alta calidad. Lo que varía son las funciones que se adaptan a los diferentes jugadores y a sus necesidades específicas.
  • Las principales marcas creadoras de consolas apuestan por la flexibilidad y la movilidad, así como a la calidad audiovisual.
  • A la hora de comprar una consola para tu peque, toma en cuenta su edad y aprovecha las funciones de control parental de las plataformas.

Las mejores consolas de videojuegos para niños: nuestras favoritas

En esta sección te mostramos nuestras consolas favoritas en el mercado actual. Te presentamos las características más importantes de cada una para ayudarte a tomar tu decisión de compra. Además, hemos incluido un genial accesorio en nuestro Ranking que complementará el juego de tu peque y estimulará su creatividad.

Nintendo Switch, la mejor consola portátil

La consola híbrida Nintendo Switch es revolucionaria en el mercado. Cuenta con las capacidades de una consola doméstica, pero es móvil como una consola portátil. Se transforma y adapta para disfrutar diferentes formas de juego. Tu peque podrá usarla en la casa con sus amigos o en familia, así como llevarla consigo y jugar donde sea.

La selección de juegos del Nintendo Switch tiene algo para todos. Los controles desmontables de la consola y su excelente detección de movimiento permitirán a tu hijo o hija jugar de forma activa. Series clásicas como The Legend of Zelda y Super Mario Bros lanzaron exitosos y aclamados videojuegos especialmente creados para el Switch.

Playstation 4 (PS4), la consola más popular de la historia

Esta consola es una de las más populares en la historia de los videojuegos. Tras más de un lustro en el mercado, la selección de juegos disponibles para la PlayStation 4 es excelente. Las novedades para la consola le permiten reinventarse constantemente. Su programa de suscripción satisface hasta a los jugadores más exigentes.

A pesar de ser una consola doméstica, destaca por la movilidad del juego. Aunque no podrás mover la consola, la función de “Uso a distancia” te permitirá moverte a otras pantallas en toda tu casa. Puede conectarse con otros televisores, con tu ordenador – ya sea PC o Mac – o con una PlayStation Vita, la consola portátil de la marca.

Xbox One X,  la consola todo en uno más completa

Una Xbox es perfecta para quienes buscan más que una simple consola de videojuegos. Fue creada desde sus inicios como un centro de entretenimiento para toda la familia. La consola provee acceso a diferentes aplicaciones que se han vuelto indispensables, como Netflix, YouTube y Amazon Video. Permite la reproducción de películas en Blu-Ray.

La última versión de la consola de Microsoft destaca por la calidad audiovisual que aporta a los juegos y a las películas. Ello es especialmente evidente al utilizarlo con juegos creados para la resolución 4K. El paquete que te mostramos incluye el aclamado juego Shadow of the Tomb Raider, la última aventura de la heroína Lara Croft.

Switch Nintendo Labo Toy, la consola favorita de los más pequeños

A muchos padres les preocupa que sus peques inviertan todo su tiempo en juego virtual y que no jueguen y creen con sus propias manos. El Toy-Con Kit de Nintendo Labo combina lo mejor de ambos mundos: permite a tu hijo o hija crear sus propios juguetes de cartón y descubrir nuevas formas de jugar con su consola.

Nintendo Labo estimula la creatividad y la motricidad de los niños. Tu pequeñín pasará horas ensamblando las diferentes piezas incluidas en el kit. Podrá crear divertidos accesorios, como un teclado musical, una caña de pesca o un manillar de motocicleta. Los juguetes resultantes interactúan con los videojuegos para Nintendo Switch.

Super Nintendo Classic Mini, la versión más moderna de un gran clásico

Puede que esta entrada en nuestro Ranking emocione más a los padres que a los peques. Se trata de una versión diminuta de la clásica consola Nintendo Entertainment System de hace tres décadas. Permite a los jugadores nostálgicos disfrutar de juegos de su infancia o adolescencia, como Final Fantasy III o Super Mario World.

Las diminutas consolas retro están de muy de moda. Sony lanzó una versión de la PlayStation clásica a finales de año y SEGA ha anunciado una mini consola retro propia. A pesar de su éxito, Nintendo ha anunciado que no producirá estas clásicas consolas por mucho tiempo. Por ello, te recomendamos adquirirla pronto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las consolas de videojuegos para niños

No importa si nunca has tenido una consola propia o si eres un apasionado jugador: la compra de una consola merece análisis y tiempo. Muchas preguntas surgen cuando se trata de comprar una consola para tu peque. A continuación solucionaremos algunas de las dudas más comunes de los padres sobre las consolas de videojuegos.

Reunión de amigos

La mayoría de consolas de videojuegos modernas tienen acceso al internet. (Fuente: Katarzyna Blalasiewicz: 62779566/ 123rf.com)

¿Puedo supervisar cuando mi peque juega con su consola de videojuegos?

Todas las consolas que te mostramos en el Ranking tienen diferentes posibilidades de control parental. Aunque no te permitirán saber exactamente qué hace tu pequeñín en su consola, sí te permitirán autorizar qué juegos utiliza.
Las consolas permiten limitar la cantidad de tiempo y definir los horarios de juego de tu hijo o hija.

Las funciones de control parental del Nintendo Switch son sobresalientes. Los límites de tiempo pueden variar de acuerdo al día de la semana. Tu peque recibirá notificaciones cuando se acerque el momento de dejar el juego. Recibirás un informe mensual detallando qué juegos disfruta tu pequeñín y cuántas horas al mes invierte en ellos.

¿A partir de qué edad puede jugar mi hijo o hija con una consola de videojuegos?

Existen diferentes opiniones respecto a la edad mínima para el uso de videojuegos. Lo importante es priorizar el juego al aire libre debe en todas las etapas de la infancia y adolescencia. Además, el tiempo frente a una pantalla debe limitarse considerablemente, sobre todo para los peques menores de cinco años.

A la hora de elegir juegos para tu pequeñín, presta atención a la clasificación de edad de cada uno. Sin embargo, no dependas únicamente de ella. Guíate por tu propio criterio y sentido común. Como explicamos en la pregunta anterior, los controles parentales son herramientas muy valiosas a la hora de decidir lo que tu peque juega.

Juego retro

Antes de decidirte por una consola, recomendamos echar un vistazo a las distintas selecciones de juegos para cada una. (Fuente: Valentyn Akhnovskyi: 96830459/ 123rf.com)

¿Qué beneficios aportan los videojuegos a los niños?

Los prejuicios que se tenían contra los videojuegos deben dejarse en el pasado. Aunque sea importante priorizar el al aire libre, los videojuegos ofrecen un sinnúmero de beneficios al desarrollo cognitivo, motriz y social de los niños. A continuación te presentamos algunas de las ventajas más importantes.

  • Ponen a prueba las capacidades analítica y de resolución de problemas: Los juegos de video exigen que sus jugadores tomen decisiones constantemente. Muchos juegos – en especial los que sumergen a sus jugadores en narrativas prolongadas – requieren de análisis y de planeación. Además, enseñan a los peques a seguir las reglas.
  • Enseñan a enfocarse en varias actividades a la vez: Muchos videojuegos requieren que los jugadores se mantengan alerta y presten mucha atención. Ello se pone especialmente en práctica en los juegos de aventura. Los peques deberán resolver tareas sin perder de vista niveles de energía o posibles obstáculos.
  • Contribuyen al desarrollo de habilidades sociales: Al jugar contra otros peques, tu hijo o hija aprenderá sobre competición sana. Los juegos colaborativos le enseñarán a trabajar en equipo. Podrá, incluso, crear amistades con otros peques. Por supuesto, es importante supervisar sus interacciones cuando juegue en línea.

¿Vale la pena invertir en una consola de videojuegos de última generación?

Ello dependerá de tus necesidades. Las consolas domésticas más modernas tienen capacidades técnicas mayores. El Xbox One X, por ejemplo, te permite jugar y ver películas en resolución 4K. Si ya cuentas con un televisor 4K, merece la pena invertir en una consola más sofisticada, pues la experiencia de juego será más inmersiva.

Aunque una consola más antigua puede ser más barata, las marcas creadoras de juegos eventualmente dejarán de producir juegos compatibles con ella. Tu peque seguramente estará al tanto de los nuevos lanzamientos de juegos. Opta por una consola relativamente nueva para que la selección de videojuegos disponibles no sea limitada.

Jugando en familia

A la hora de elegir juegos para tu pequeñín, presta atención a la clasificación de edad de cada uno. (Fuente: Denys Prokofyev: 10481075/ 123rf.com)

¿Se puede navegar en internet con una consola de videojuegos?

La mayoría de consolas de videojuegos modernas tienen acceso al internet. De las cuatro consolas que incluimos en nuestro Ranking, tres están diseñadas para el juego en línea. Al conectarlas, las consolas de videojuegos pueden ser utilizadas de una manera similar a una tablet o a un teléfono inteligente.

La conexión aporta diferentes funciones además de las aplicaciones. Permite el juego multijugador con usuarios de todo el mundo. Además, hay servicios de suscripción en línea que dan acceso a contenido exclusivo. Por supuesto, es importante que supervises a tu peque cuando navegue en el internet con su consola.

Criterios de compra

Las marcas líderes en el mercado consolas de videojuegos se reinventan constantemente para ofrecer las mejores plataformas posibles. Gracias a ello, todas las consolas son de alta calidad y cada una aporta algo diferente. Para escoger la consola perfecta, es importante considerar los siguientes criterios de compra:

  • Edad de tu hijo o hija
  • Contexto de juego
  • Selección de juegos
  • Usos adicionales
  • Demandas técnicas

Edad de tu hijo o hija

Todas las consolas de videojuegos pueden ser disfrutadas por niños, adolescentes y adultos, pues la selección de juegos en el mercado suele ser diversa. Sin embargo, las características de cada consola y los tipos de videojuegos predominantes para cada una suelen adecuarse a diferentes grupos de edad.

Grupo de edad Necesidades Consolas más adecuadas
Niños (6-10 años de edad) Juegos sencillos y divertidos, que permitan períodos cortos de juego.

Flexibilidad de uso y movilidad.

Control parental estricto.

Nintendo Switch y accesorios como el Nintendo Labo.
Preadolescentes (9-12 años de edad) Juegos más elaborados, pero apropiados para niños.

Consolas que permitan el juego en familia.

Xbox One S, PlayStation 4.
Adolescentes y adultos Juegos más complejos, con tramas cautivadoras.

Consolas con capacidades técnicas más potentes, en especial para jugadores ávidos.

Xbox One X, PlayStation 4, Super NES Classic Mini.

Contexto de juego

Un factor elemental a considerar es cuándo y dónde jugará tu hijo o hija. Aunque las marcas líderes de consolas apuestan por la flexibilidad y movilidad, todavía existe una división entre consolas domésticas y portátiles. Piensa en la rutina de tu pequeñín y de tu familia a la hora de elegir la consola perfecta.

Si buscas algo para que tu peque se entretenga durante viajes largos, las consolas portátiles son tu mejor opción. Puedes optar por una consola híbrida como la Switch, o un modelo anterior estrictamente portátil, como el Nintendo 3DS.

foco

Si quieres algo para disfrutar en familia, considera una plataforma doméstica como la PlayStation 4.

Selección de juegos

Antes de decidirte por una consola, recomendamos echar un vistazo a las distintas selecciones de juegos para cada una. Merece la pena tener una idea de qué tipo de juegos o qué títulos concretos os interesan a ti y a tu peque. Aunque muchos juegos tienen versiones para cada plataforma, los juegos disponibles tienden a variar.

Las consolas domésticas de mayor potencia y capacidad audiovisual, como la PlayStation 4, suelen tener más juegos más intensos y de contenido más maduro. El Nintendo Switch tiene una mayor selección de juegos para niños más jóvenes. Además, algunos juegos icónicos de son exclusivos para consolas determinadas.

Parte de control

Todas las consolas de videojuegos pueden ser disfrutadas por niños, adolescentes y adultos. (Fuente: Makcoud: 79303109/ 123rf.com)

Usos adicionales

Una consola potente y una buena selección de videojuegos os darán a ti y a tu peque horas de diversión. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que la mayoría de consolas ofrecen muchas más formas de diversión. Considera optar por una consola creada para ser un centro de entretenimiento para toda la familia.

Tanto las consolas domésticas como las portátiles cuentan con diferentes aplicaciones de entretenimiento. Podrás ver tus series preferidas en Netflix o escuchar música en Spotify en la PlayStation 4 y o la Xbox One X, por ejemplo, El Nintendo Switch permitirá a tu peque disfrutar de sus vídeos favoritos en YouTube.

Videojuego de fútbol en pantalla

Tanto las consolas domésticas como las portátiles cuentan con diferentes aplicaciones de entretenimiento. (Fuente: Tero Vesalainen: 95505564/ 123rf.com)

Demandas técnicas

Qué consola se adecúa mejor a tu familia dependerá de qué busques en términos de calidad técnica. Si eres exigente respecto a la calidad audiovisual, merece la pena invertir en una consola potente, como la Xbox One X. Ello es especialmente valioso si cuentas ya con un televisor con resolución 4K o una colección de películas en Blu-Ray.

Por otro lado, si priorizas el contenido de los juegos o si tú o tu peque sois jugadores casuales, recomendamos consolas más sencillas. Las versiones más antiguas de consolas como la PlayStation 4 son menos costosas que la PlayStation 4 Pro, por ejemplo. Las diferencias principales son la potencia y la resolución que permiten.

Resumen

Las consolas ya no son solo para los jugadores ávidos de videojuegos. Una buena consola aporta funciones que lograrán complacer a cada integrante de la familia, sin importar su edad. Hoy en día, la mayoría de consolas son creadas para servir como verdaderos centros de entretenimiento para el hogar.

Si buscas una consola para tu hijo, deberás tomar en cuenta su edad y el tipo adecuado de juegos. Ello no solo te ayudará a tomar tu decisión, sino también a proteger a tu peque a la hora del juego. Recomendamos valerte de los controles parentales incluidos en la mayoría de consolas para determinar el contenido que consume tu pequeñín.

Si te ha gustado nuestra guía sobre consolas de videojuegos, recomienda este artículo en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Spaxia: 68063976/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Lya Cuéllar
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.